Banner publicitario de PCBWay

Peligros de los celulares para la salud

mmm. Complejo el asunto.

Siempre resulta que si te "Achicharra" el cerebro el bendito celular...
Ya lo venia venir (SIC), con esos de los radares y las palomas asadas, solo que a mucho menor escala.

Justo ahora se me descompuso el movil. Una razón por la cual no me preocupare mas: Cerebro Adobado.

Saludos!!!

PD: Cuiden su Salud!!!

Sinceramente, este documento me parece bastante speudo-científico. En realidad no es ninguna investigación, solo se limita a mencionar que existen "estudios" que comprueban lo que dicen.
Leí la mitad del documento (hasta donde dice "El problema existe, es momento de actuar", o algo por el estilo).
La verdad no tiene mucho de interesante. Se basa principalmente en decir que los estudios de los demás prueban que es posible que los teléfonos celulares causen tumores cerebrales.
Dije que no es científica, ¿por que? Porque, por ejemplo, habla de algunos "non-thermal microwave effects", pero no especifica cuales o debido a que son esos efectos, ni como influyen en los seres vivos (y menos menciona algún estudio científico en el que se haya comprobado). Como aparente "prueba" de que estos existen, los compara con los sistemas militares de detección de amenazas, y en verdad, creo que no saben ni de que están hablando.
También dice que supuestamente las ondas de radio propias de los celulares (NO ionizantes) pueden dañar el ADN. Creo que localicé el experimento del que habla: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0302459898000749. Ese no lo voy a discutir, porque no tengo pensado comprarlo. Pero de todas formas, creo que es muy atrevido (por decir poco) afirmar eso basándose en un solo cultivo de células "in vitro".
En fin, no encontré razones en ese texto, solamente afirmaciones. Personalmente, voy a intentar mantenerme lo mas alejado posible de las fuentes de RF que utilizo cotidianamente (no, no voy a dejar el foro, antes prefiero conseguirme una jaula de faraday o algo por el estilo ;)). Pero solo por precaución hasta que esto se aclare, no porque encuentre algún lugar donde se compruebe la influencia de las RF no ionizantes de baja intensidad en trastornos como el cáncer.

Humm..
Ahora resulta que será más confiable usar una paloma mensajera.
Poner a un mensajero sobre un caballo y que corra como diablo llevando y trayendo mensaje.
Luego diran despues que la heces fecales de la paloma y el caballo también producen males mortales. y sí!!

Chale, nadie salga de sus casas y como dijo electrodan, usaremos una jaula de faraday y/o un traje espacial.

k:
click..

electrodan:
Los datos de campo no están en el informe final (resumen para el público en general que no maneja terminología técnica), sino en las casi 80 referencias a trabajos científicos y presentación en conferencias que se listan bajo el titulo de "References for the main document y References for Appendices 1 and 2" .

Recuerden el dicho: "La ópera no termina hasta que canta la gorda"

Yo sé por qué lo digo.

Última edición:
Están en el PDF que leí, pero eso me pasa por no leer con atención. De todas formas, ese documento no es mas que una recopilación de lo que dijeron los demás. Cuando tenga algo de tiempo lo miro con mas detenimiento.

... De todas formas, ese documento no es mas que una recopilación de lo que dijeron los demás. ...

Y qué esperabas Daniel ? Un artículo con ecuaciones ? O con dibujitos ? :LOL:
Esto es parte de lo que está en el informe médico: AQUÍ

"Apéndice 2

El Principio de Precaución Aplicado al Uso de Celulares

Puesto en forma simple el Principio de Precaución es una política que dice que si hay alguna evidencia de que un problema puede existir, y hay acciones disponibles de costo bajo o nulo, estas acciones deberían ser tomadas. Coloquialmente, decimos, “Mejor prevenir que lamentar.” Si los celulares inducen tumores cerebrales el costo potencial para la salud pública es enorme. Hay una acción simple que puede reducir la absorción de radiación de un celular por varios órdenes de magnitud (factores de 10) a un costo virtualmente nulo.

La radiación de celular disminuye con el cuadrado de la distancia al aparato. Como resultado, aún un pequeño cambio en la distancia tiene un efecto dramático. Por ejemplo, cuando el parlante del celular se coloca al oído, el aparato está a 0.1 pulgada (2.5 mm) de la cabeza, y si el celular se mantiene a 10 pulgadas (25 cm) está 100 veces más lejos de la cabeza. El cuadrado de 100 es 10,000. Debido a la ley de la inversa con el cuadrado de la distancia para la radiación, este aumento en la distancia podría resultar en una reducción de 10,000-veces en la radiación absorbida por la cabeza.
Con el uso de un auricular (no uno inalámbrico) conectado al celular, el aparato no está directamente contra el oido y así la radiación absorbida puede reducirse por varios órdenes de magnitud.

Acciones Impulsadas por los Gobiernos

1. Una acción apropiada podría ser que los gobiernos obliguen a los fabricantes de celulares a remover el parlante existente que se coloca en el oido y a remplazarlo por un auricular conectado directamente al celular. El costo podría ser casi cero (potencialmente un ahorro neto): remover un parlante del celular - agregar otro parlante (AKA auticular).

2. Debido a la mayor vulnerabilidad de la gente joven a la radiación de celulares, los gobiernos deberían obligar a las escuelas a publicar advertencias acerca del riesgo potencial para la salud debido a la radiación de microondas de los celulares."

Conclusión

Las 11 falencias de diseño del estudio Interphone, tomadas en conjunto, distorsionan en gran medida el verdadero riesgo de tumores cerebrales debido al uso de celulares.
Cualquier consideración de las conclusiones del estudio Interphone debe sopesarse con un entendimiento de estas fallas de diseño, a fin de no confundir al público acerca de los riesgos del uso de celulares. Es el punto de vista de los editores y firmantes de este informe que hay de lejos un mayor riesgo de tumores cerebrales debido al uso de celulares que el que ha sido reportado en el estudio basado en Telecom y suscrito por la Danish cellphone, o en el estudio Interphone basado en Telecom.

PD: Espero sepan disculpar los errores de traducción.

Última edición:
Hola:

Hoy salió el anuncio oficial en Yahoo: http://ar.yahoo.com/s/1175950, pero es la versión de las corporaciones telefónicas (el informe "mal hecho", según la comunidad médica que critica la metodología seguida).

De estas dos versiones uno puede creer la que quiera.
La única verdad irrefutable es que, en caso de ser cierto, los que no tomen precauciones pagarán el error con su vida, o con su esterilidad.
Darwin lo llamó "selección natural", la supervivencia del más apto.
El tipo de peligro define la clase de aptitud.

Saludos

hol, hoy leo esto en yahoo:

Londres, 24 oct (EFE).- El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados preliminares publica hoy el diario "The Daily Telegraph".Con un presupuesto de 20 millones de libras (22 millones de euros), la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo. Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario. De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado "Interphone", cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre .......................................................**************************************************************

asi que aqui viene la pregunta para quienes saben de señales de radio y esas cosas:

1 -- a que frecuencias trabajan los celulares ??
2 -- cual es la densidad de radiacion segun la distancia?? o sea :
si me alejo de el aparato cuando estoy hablando unos centimetros la potencia disminuye considerablemente ???
3 --- supongo yo que de loque hablamos es lo que transmite el celular , no ?????
4--- es logico pensar (ver dibujo ) que si uno blindase el frente de el celular estaria limitando considerablemente la señal que va a el ser humano ?? o es una tonteria ???
como se blinda ?? solo haciendo una rejilla metalica ?? o algo mas ?? o que ???

saludos

Adjuntos

• celucancer.JPG
    celucancer.JPG
    19 KB · Visitas: 12
bueno, no me di cuenta que estaba este tema y abri uno en el foro de radios y eso, si moderadores consideran pasarlo aqui esta ok.
disculpen que abri un tema que estaba ya .

fijense que hoy salio en yahoo un estudio bastante importante , duro 10 años y se uso un monton de recursos y la ccosa apunta a que si, trae cancer......aunque......
habria que ver el estudio, o que los que saben saquen conclusiones.

saludos

bueno, no me di cuenta que estaba este tema y abri uno en el foro de radios y eso, si moderadores consideran pasarlo aqui esta ok.
disculpen que abri un tema que estaba ya .

fijense que hoy salio en yahoo un estudio bastante importante , duro 10 años y se uso un monton de recursos y la ccosa apunta a que si, trae cancer......aunque......
habria que ver el estudio, o que los que saben saquen conclusiones.

saludos

Sos el colmo del despiste.
Ni te acordás que ya has posteado varias veces en este hilo, ni siquiera leiste el mensaje inmediato anterior !

A vos seguro que no te va a dar cáncer ...
...
tiene que haber algo adentro que absorba la RF ... ! :LOL:

Todo bien fer :aplauso:

Por si te interesa, algunos mensajes más arriba puse la traducción al castellano de una parte del informe hecho por unos cuantos médicos.
Estos cuestionan la seriedad del informe que la OMS le encargó a las empresas telefónicas (Intercom y otros), que es el que vos viste en Yahoo.

Para que te des una idea: el informe de la OMS llega a la conclusión que el uso de celulares reduce el riesgo de tumores cerebrales. (!!!)

Eso le pasa a la OMS por encargarle al vendedor que redacte el manual del buen comprador.

Última edición:
tenes razon ale.........ando medio distraido estos dias .
sera el excesivo uso de el celu ....:unsure:

pero lo que no comprendo es que yo lei el tema en yahoo y si apunta a que puede o hay estadisitcas que apuntan a que SI produce cancer.

vos decis que el estudio dice que no.
alguien lo esta leyendo mal .

edit: pusiste que hay 2 versiones, ya esta .

Última edición:
Muchachos nos hacemos problema por la emisión de potencia de un celular cerca del cerebro pero alguien pensó en que estamos siendo atravesados por rayos cósmicos en cada segundo con una energía minima de 100 Mev. y que no hay paragua que nos proteja así estemos metidos a 100 m bajo granito.
Los que hablan de calentamiento por emisión de un celular parece que nunca trataron de calentar un vaso de agua con un microonda de 800 W y midieron el tiempo que tarda en hervir.
Y los que hablan del problema de las torres de telefonia celular, alguno se hizo la pregunta de cuanto es la potencia que le llega a la antena, y si se la hizo, que calcule la intensidad de campo a un minimo de 30 m en que se encuentra la cabeza de una persona cuando está debajo de la torre y a 90° del lobulo principal de irradiación de la misma.
Otra, los que están debajo de una linea de alta tensión la intensidad de campo magnético es proporcional al cuadrado de la distancia, con esta teoria tendriamos que rajarnos de la tierra pues la intensidad del campo magnético terrestre nos estaría haciendo pelota y ni que hablar de nuestros viejos monitores de TRC que bailarian por el batido del campo de la linea de alta tensión con el barrido (si este campo llegara con suficiente intensidad).
Es conveniente antes de decir si wana, como los pobres negros africanos con los ingleses, agarrar los libros que no muerden y ponerse a pensar independiente de las
teorias tremendistas de gente que bienintensiónada ó no plantea condiciones que no se dan en la realidad cotidiana como estar sometidos a intensidades de campo mucho mayores que las reales y tiempos de exposicion grandes y suponer por ejemplo la variable calor se puede sumar y acumular para producir en nuestros cuidades testículos una sobreelevación de temperatura suficiente como para anular nuestra capacidad reproductiva ó una alteración cromosomica importante.
Me cansé de escribir
Chau

Muchachos nos hacemos problema por la emisión de potencia de un celular cerca del cerebro pero alguien pensó en que estamos siendo atravesados por rayos cósmicos en cada segundo con una energía minima de 100 Mev. y que no hay paragua que nos proteja así estemos metidos a 100 m bajo granito.
Los que hablan de calentamiento por emisión de un celular parece que nunca trataron de calentar un vaso de agua con un microonda de 800 W y midieron el tiempo que tarda en hervir.
Y los que hablan del problema de las torres de telefonia celular, alguno se hizo la pregunta de cuanto es la potencia que le llega a la antena, y si se la hizo, que calcule la intensidad de campo a un minimo de 30 m en que se encuentra la cabeza de una persona cuando está debajo de la torre y a 90° del lobulo principal de irradiación de la misma.
Otra, los que están debajo de una linea de alta tensión la intensidad de campo magnético es proporcional al cuadrado de la distancia, con esta teoria tendriamos que rajarnos de la tierra pues la intensidad del campo magnético terrestre nos estaría haciendo pelota y ni que hablar de nuestros viejos monitores de TRC que bailarian por el batido del campo de la linea de alta tensión con el barrido (si este campo llegara con suficiente intensidad).
Es conveniente antes de decir si wana, como los pobres negros africanos con los ingleses, agarrar los libros que no muerden y ponerse a pensar independiente de las
teorias tremendistas de gente que bienintensiónada ó no plantea condiciones que no se dan en la realidad cotidiana como estar sometidos a intensidades de campo mucho mayores que las reales y tiempos de exposicion grandes y suponer por ejemplo la variable calor se puede sumar y acumular para producir en nuestros cuidades testículos una sobreelevación de temperatura suficiente como para anular nuestra capacidad reproductiva ó una alteración cromosomica importante.
Me cansé de escribir
Chau

para lo primero de los rayos cosmicos si tengo una respuesta:
estan ahi desde siempre y lodas las formas de vida han tenido sus milloncitos de años para adaptarse, asi que lo de lso rayos cosmicos no es un problema, don darwin lo ha explicado.

lo de el final de anular nuestra capacidad reproductiva.....hoy dia vendria bien, por que me parece que somos plaga.

...
asi que aqui viene la pregunta para quienes saben de señales de radio y esas cosas:

1 -- a que frecuencias trabajan los celulares ??
2 -- cual es la densidad de radiacion segun la distancia?? o sea :
si me alejo de el aparato cuando estoy hablando unos centimetros la potencia disminuye considerablemente ???
3 --- supongo yo que de loque hablamos es lo que transmite el celular , no ?????
...
Todo eso ya fue dicho y/o respondido.
1.- Una banda en el rango de las microondas (GHz).
2.- Disminuye con el cuadrado de la distancia a la fuente (I = Io * dist^-2).
3.- Las microondas se absorben en el agua, lo que entre otras cosas genera calor. En el informe médico afirman que las RF de los celulares además degeneran el ADN.

...
4--- es logico pensar (ver dibujo ) que si uno blindase el frente de el celular estaria limitando considerablemente la señal que va a el ser humano ?? o es una tonteria ???
como se blinda ?? solo haciendo una rejilla metalica ?? o algo mas ?? o que ???

saludos
Para atenuar la radiación se puede aprovechar el efecto Skin.
Lo de los números relativos a los blindajes, alguien ya lo desarrolló en detalle por AQUÍ.

Con lo del blindaje le estás robando la genial idea que ya propuso alguien por AQUÍ.
Yo que vos desarrollaría el medidor de campo de RF, como propusiste antes, y no me metería en los negocios de un colega. :cool:

En cuanto a las frecuencias de radiación.
Cada proceso físico químico tiene un rango de energía que lo caracteriza. Si la frecuencia de RF es tal que su energía de fotón entra en rango, el proceso puede ser activado, con consecuencias previsibles por la teoría correspondiente.
Mutaciones hay, pero en cantidades pequeñas. Justamente debida a la radiación cósmica, que proviene de las estrellas, principalmente del Sol.
La capacidad de mutar es lo que nos permite adaptarnos como especie a los pequeños cambios del medioambiente.

Con lo de la esterilización coincido plenamente.
Un tal Jhonas Salk dijo una vez, que si desaparecieran todos los insectos, la vida sobre la Tierra no duraría más que unos pocos años, mientras que si desaparecieran los humanos, en unos pocos años se notaria un florecimiento de todas las otras formas de vida.
Es cuestión de tomarlo con calma.

Saludos ;)

Última edición:

De qué "otras cosas" estás hablando ?
:confused:

De lo que aclaro en la frase inmediata siguiente del párrafo que vos citás:

3.- Las microondas se absorben en el agua, lo que entre otras cosas genera calor. En el informe médico afirman que las RF de los celulares además degeneran el ADN.

En la próxima vida, si me dedico a la medicina, tal vez me ponga a medir yo.
Por el momento le creo a los tipos que están todo el día en ese tema. ;)

Última edición:
Un efecto no térmico podría ser la excitación de modos vibracionales como resultado de la absorción de energía de la RF. La energía almacenada en la vibración de la molécula no participa del aumento de temperatura.

Con respecto al daño al DNA, la cita bibliográfica clave parece ser esta:

Phillips et al., Electromagnetic fields and DNA damage. Pathophysiology. 2009 Mar 3.

Lo más que pude bajar es el resumen del trabajo que copio al final.
De todos modos es apenas el resumen de la idea, y sólo se describe el tipo de estudio efectuado (comet assay) pero no se menciona el proceso físico que origina los daños al DNA.
Dice que "la mayoría de los cánceres son iniciados por daño al genoma de la célula, y que luego ésto puede conducir a un mal funcionamiento de la célula y a su muerte."
Como las moléculas de ADN son largas y complejas estarían sujetas a distinto tipo de daños como rupturas (single-strand breaks, double-strand breaks) y entrelazamientos (and crosslinks).

Si pensamos que la molécula se mantiene unida por un enlace eléctrico, y el campo de RF es justamente una perturbación de ese tipo, resulta lógico que el efecto sobre la estructura del ADN pueda ser importante.

La estrategia de las empresas para restarle crédito al estudio es discutir la validez de la técnica empleada para detectar daños al DNA. Ellas generan un ping-pong argumental interminable, que no intenta aclarar nada, sino que a la larga aburre al lector para que pierda interés en el tema, y a la vez quede asentada la idea de que la técnica de detección está en entredicho.

Saludos

A major concern of the adverse effects of exposure to non-ionizing electromagnetic field (EMF) is cancer induction. Since the majority of cancers are initiated by damage to a cell's genome, studies have been carried out to investigate the effects of electromagnetic fields on DNA and chromosomal structure. Additionally, DNA damage can lead to changes in cellular functions and cell death. Single cell gel electrophoresis, also known as the ‘comet assay’, has been widely used in EMF research to determine DNA damage, reflected as single-strand breaks, double-strand breaks, and crosslinks. Studies have also been carried out to investigate chromosomal conformational changes and micronucleus formation in cells after exposure to EMF. This review describes the comet assay and its utility to qualitatively and quantitatively assess DNA damage, reviews studies that have investigated DNA strand breaks and other changes in DNA structure, and then discusses important lessons learned from our work in this area.

Última edición:
...

por otro lado, creo yo que no somos seres que nos destruimos frente a unos voltios, jamas escuche que la gente se muera al tocar una pila de 9v, o que por recibir 2 voltios en la oreja caigas muerto o desmayado .

quiero decir que si el instrumento acusa unos milivoltios o cientos de ellos no es para pensar que moriremos o seremos afectados.
somos seres (por lo que se yo) que basicamente la electricidad a niveles bajos no es algo que el cuerpo desconozca.
...

Eso no es del todo cierto

Fijate lo que dice este señor, el profesor Stefano Boccaletti, experto en teoría de Caos, en una entrevista (ver el artículo completo):
... es posible conducir el sistema mismo hacia estados deseados, con el sólo uso de pequeñas perturbaciones. Este concepto ha sido formalizado en lo que se llama teoría del control del caos, y pretende utilizar las características que, sin embargo, reducen la predicibilidad hacia una flexibilidad de los sistemas caóticos. Un ejemplo: la fibrilación cardiaca es una transición del comportamiento del corazón hacia un estado caótico, es posible por lo tanto actuar con una pequeñísima perturbación para restablecer el comportamiento regular del corazón humano.
Yo conocía la versión complementaria: que con un pequeño pulso de tensión del orden de 1 V, se puede sacar al corazón de su ciclo normal y mandarlo a fibrilación.

Ojo con la electricidad ! :eek:

Bibliografía:

1.- Entrevista al profesor Stefano Boccaletti - Hemeroteca Ciencia Digital (2000).

2.- Teoría de Caos, Cardiología. Arritmia, parada cardíaca, muerte súbita.
APLICACIONES DE LA TEORIA DEL CAOS EN MEDICINA - J. L. Subias. - Area de Expresion Grafica en la Ingenieria - Universidad de Zaragoza, España (1992).

3.- Sistemas dinámicos contínuos - Adela Salvador - Universidad Politécnica de Madrid.

4.- Fundamentos de Control de Sistemas - R. H. Hernández-Pellicer - Dept. Ing. Mecánica–U. de Chile (2008).

Última edición:
Atrás