Pieza Interesante de una Radio?

Gracias, compañero @Rorschach, con el video me ha quedado más claro, que es lo que tengo entre manos. Aunque lo mio esta un poco más complicado, no lleva las Valvulas, no tiene transformador de entrada de corriente ni se de que voltaje es, tampoco se donde va conectado, por lo que esta un poco más complicado. Para abreviar, como decía Socrates. Yo solo se... que no se nada.
Esta complicado habilitar ese aparato, y entre otras cosas saldría caro, tres Valvulas ya valen una pasta + los transformadores equivalentes, bueno, eso quizas podria conseguirlos de dos UPS que tengo arrimadas por ahí con unos B kings, creo recordar. Lo veo difícil. Pero si consigo más información os lo haré saber. Gracias a todos los que habeis participado directa o indirectamente.
 
Última edición:
Holaaaaaa colegas
Esta imagen corresponde al sintonizador de FM del radioreceptor Selena 210 o Okean 210 de fabricación soviética de los años 80. Adjunto el diagrama eléctrico de ese sintonizador en sus dos versiones de FM: rango de frecuencias europeo y americano y una vista con el layout de los componentes en la tarjeta de circuito impreso. Saludos desde Cuba.
 

Adjuntos

  • Tuner_FM.jpg
    Tuner_FM.jpg
    253.6 KB · Visitas: 10
  • Tuner_FM_SELENA_210.jpg
    Tuner_FM_SELENA_210.jpg
    381.9 KB · Visitas: 10
  • TUNER_PCB_FM_SELENA_210.jpg
    TUNER_PCB_FM_SELENA_210.jpg
    312.7 KB · Visitas: 10
Hola a todos, buenas tardes, he ido atando cabos, "cabos que quizás vosotros, al tener mas experiencia ya habíais atado". Viendo el video que el compañero @Rorschach, a subido tan gentilmente al foro. Parece ser que ese aparato es para la banda de AM, "el del video".
El aparato que nos ocupa en este hilo, no es como el del video, me refiero a su estructura. El del video parece de un solo bloque, con su transformador salida de antena y con palancas para habilitar o deshabilitar funciones. Mientras que el aparato que tengo yo, esa parte, seguro que solo es para banda Corta SW, con la posibilidad de seleccionar las 5 bandas de, 10, 15, 20, 40, y 80 metros. Parece ser una parte, de un todo, tiene en sus lados seis agujeros para atornillar a otro gabinete principal u otros, donde podría juntarse con otros módulos, para otras bandas, por lo que no lleva transformador asociado, ni palancas, ni salida de antena, podría pertenecer a un G-222 TR, " u otro modelo parecido, a saber. Del G-222TR, no puede ser, porque el que ocupa ese lugar, también parece un modulo, es muy parecido, pero solo tiene dos válvulas, con lo cual de ese receptor no es. Ya lo comentó al principio del tema el compañero @mcrven (Creo que es una unidad de RF para receptores, no sé si la de simple conversión, que la de doble Conversión implicaba otra válvula a bordo. Igualmente eran de Geloso y eran de 5 bandas 80, 40, 20, 15, 10 metros, para frecuencia de Radio Aficionados.), pero cuando lo leí en ese momento me sonaba a Chino y que ahora comprendo a que hacia referencia. Por cierto, no es la primera vez que el compañero @mcrven, me saca las castañas del fuego, Chapeau, compañero. También muchas gracias al resto de compañeros por ampliar mis horizontes.
Holaaaaaa colegas
Esta imagen corresponde al sintonizador de FM del radioreceptor Selena 210 o Okean 210 de fabricación soviética de los años 80. Adjunto el diagrama eléctrico de ese sintonizador en sus dos versiones de FM: rango de frecuencias europeo y americano y una vista con el layout de los componentes en la tarjeta de circuito impreso. Saludos desde Cuba.
Muchas gracias. compañero @KareDany por los esquemas y su aclaración. Gracias.
 
Última edición:
Holaaaaaa foreros.
Acá les dejo ahora unas imágenes del radio receptor Okean-205 (Océano - 205), que utiliza un sintonizador de FM como el mostrado en el mensaje 22 de este tema. Saludos nuevamente de
KareDany.
Olvidé decirles algo en relación a ese sintonizador de FM y es que tiene muy buena sensibilidad, recuerdo que cuando era niño, allá por los años 70 y principio de los 80, ese modelo de radio era muy popular acá, y todavía lo sigue siendo, lo que pasa que apenas se ven ya esos radios, con el pasar de los años, puesto que hace más de 30 años que no se ensamblan ya. El último modelo que ví acá fue el Selena-217 (Okean-217)
Ese específicamente mostrado utilizaba transistores de germanio que fueron sustituidos por los de silicio en los últimos modelos.
 

Adjuntos

  • Океан-205_3.jpg
    Океан-205_3.jpg
    257.2 KB · Visitas: 9
  • Океан-205_4.jpg
    Океан-205_4.jpg
    131.3 KB · Visitas: 9
  • Океан-205_6.jpg
    Океан-205_6.jpg
    151.4 KB · Visitas: 8
  • Океан-205.jpg
    Океан-205.jpg
    174.7 KB · Visitas: 8
Última edición:
Holaaaaaa foreros.
Acá les dejo ahora unas imágenes del radio receptor Okean-205 (Océano - 205), que utiliza un sintonizador de FM como el mostrado en el mensaje 22 de este tema. Saludos nuevamente de
KareDany.
Ñosss, esta bien bonita la radio, pero para reconocer la pieza has tenido que desmontar mas de uno, porque a simple vista no se ve. jajajajajaja, bien por ti.
En el mensaje nº19 de este tema escribí: Por cierto. ¿Alguien sabe lo que es el componente que se ve en la foto numero 5? Pensaba en un principio que era un condensador variable, pero como condensador no me da lectura y tiene continuidad en sus tres partes, mástil, base, y capuchón. Medido en resistencia da 2,6 Ohms, indistintamente de a que altura este el capuchón. Gracias. Pregunta respondida.
Efectivamente es un Condensador Variable Timmer, llamado de Pistón Tubular de poca capacidad en torno a los 25-35pF.
 

Adjuntos

  • 20240409_222213[1].jpg
    20240409_222213[1].jpg
    516.7 KB · Visitas: 2
Ñosss, esta bien bonita la radio, pero para reconocer la pieza has tenido que desmontar mas de uno, porque a simple vista no se ve. jajajajajaja, bien por ti.
En el mensaje nº19 de este tema escribí: Por cierto. ¿Alguien sabe lo que es el componente que se ve en la foto numero 5? Pensaba en un principio que era un condensador variable, pero como condensador no me da lectura y tiene continuidad en sus tres partes, mástil, base, y capuchón. Medido en resistencia da 2,6 Ohms, indistintamente de a que altura este el capuchón. Gracias. Pregunta respondida.
Efectivamente es un Condensador Variable Timmer, llamado de Pistón Tubular de poca capacidad en torno a los 25-35pF.
Es un capacitor equivalente a un trimer de los modernos pero tipo "trompito" de Philips de 30pF máximo si mal no recuerdo a estas alturas.

El pin del centro esta aislado por la cerámica central(como una bujía de coche) y los laterales son solidarios mecánicamente con la parte de abajo.

Tiene que dar contacto con el tornillo helicoidal que conecta a la parte superior pero estar aislado de los dos contactos de la parte inferior.
 
Lo que sucede es que ese sintonizador de FM lo utilizaban varios modelos de radio, una radio-grabadora y hasta un radio-tocadiscos, todos de fabricación soviética
A Ok. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. (y)(y)(y)
Es un capacitor equivalente a un trimer de los modernos pero tipo "trompito" de Philips de 30pF máximo si mal no recuerdo a estas alturas.

El pin del centro esta aislado por la cerámica central(como una bujía de coche) y los laterales son solidarios mecánicamente con la parte de abajo.

Tiene que dar contacto con el tornillo helicoidal que conecta a la parte superior pero estar aislado de los dos contactos de la parte inferior.
Volveré a chequearlo, pero estaba en corto(y)(y)
 
Les adjunto ahora estas imágenes del radio-tocadiscos Ilga 301, de fabricación soviética, y que utiliza el sintonizador de FM mostrado en este tema que nos ocupa, en su versión con transistores de silicio, saludos de
KareDany
 

Adjuntos

  • Илга 301.jpg
    Илга 301.jpg
    161.9 KB · Visitas: 19
  • Илга-301-tuner.jpg
    Илга-301-tuner.jpg
    317.7 KB · Visitas: 20
  • Илга-301-1.jpg
    Илга-301-1.jpg
    388.6 KB · Visitas: 20
He estado revisando un chorro de aparatos de la marca Geloso. En "Radio Museum unos 900, todos los aparatos que se han podido datar de esa marca", pero no he podido encontrar ninguno que coincida al 100%, hay que aclarar que no todos tenían fotos y de los que tenían fotos, muchas, la mayoría, no eran de esa parte en particular del aparato. También he revisado el selector y es de 5 posiciones

Hola Compañero @Rorschach, gracias por participar. De los tv antiguos, apenas había abierto una o dos máximo y ya hace mucho tiempo.
Estos son lo restos que venían en el lote, pero ya no me parecen tan interesantes, "que no quiero decir que no lo sean". Por si os apetece comentar algo de alguno de ellos. Gracias.
Parece un sintonizador UHF de TV philips español años 60... hace muchos años desguace una TV valular philips de los 60 y tenía ese mismo sintonizador.
 
Hola, buenas tardes a todos. ¿Alguien sabría decirme que es este componente? Parece un fusible, rodeado de lo que parecen dos bobinas "estilo anillos de Saturno". Gracias.
P.D. Estoy levantando un Esquema de este aparato, pienso que podría ser interesante, "puesto que no hay ninguna documentación de el... y si la hay yo no la he encontrado"... por si a alguien le puede interesar. En cuanto este terminado, lo subiré al foro.
 

Adjuntos

  • 20240407_224050.jpg
    20240407_224050.jpg
    553.6 KB · Visitas: 11
  • 20240419_115809.jpg
    20240419_115809.jpg
    185.6 KB · Visitas: 11
  • 20240419_115837.jpg
    20240419_115837.jpg
    187 KB · Visitas: 11
Hola, buenas tardes a todos. ¿Alguien sabría decirme que es este componente? Parece un fusible, rodeado de lo que parecen dos bobinas "estilo anillos de Saturno". Gracias.
P.D. Estoy levantando un Esquema de este aparato, pienso que podría ser interesante, "puesto que no hay ninguna documentación de el... y si la hay yo no la he encontrado"... por si a alguien le puede interesar. En cuanto este terminado, lo subiré al foro.
Es una bobina del tipo "Choke de RF" , lo devanado es conocido como "Honeycomb" .
!Saludos!
 
Hola, compañero @Daniel Lopes. Gracias por la aclaración.
Aquí subo el "esquema" del aparato, es la primera vez que lo hago y espero que sea entendible. Si no lo es, diganmelo, e intentare hacerlo mejor la próxima vez.
 

Adjuntos

  • Esquema radio Onda Corta 5 bandas Arreglado 3.jpg
    Esquema radio Onda Corta 5 bandas Arreglado 3.jpg
    371.5 KB · Visitas: 9
Hola, compañero @Daniel Lopes. Gracias por la aclaración.
Aquí subo el "esquema" del aparato, es la primera vez que lo hago y espero que sea entendible. Si no lo es, diganmelo, e intentare hacerlo mejor la próxima vez.

Bueno... así como lo has puesto no es realmente un diagrama, sino más bien lo que actualmente llamamos un BOARD-Viewer, o ubicación y cableado.
Faltaría ahora trazar el diagrama eléctrico, en consecuencia para saber de qué cosa se trata.
1713547833341.png

Revisa la parte correspondiente a la sección RF, por si tiene similitud con el esquema que has levantado y te ahorras un montón de trabajo.
 
Última edición:
Bueno... así como lo has puesto no es realmente un diagrama, sino más bien lo que actualmente llamamos un BOARD-Viewer, o ubicación y cableado.
Faltaría ahora trazar el diagrama eléctrico, en consecuencia para saber de qué cosa se trata.
Hola compañero @mcrven, ya, por eso puse "Esquema" entre comillas. De momento, esto es lo máximo a lo que puedo aspirar... al menos "de momento", espero que al menos se entienda.
¿Viendo las conexiones de los zócalos, se podría averiguar que tipos de válvulas son las que podrían ocupar esos lugares? ¿O es muy dificil, saber que tipo de válvula, va en cada lugar? Ejemplo. La primera de la derecha, la que esta más cerca del condensador variable, que en líneas generales, es una osciladora, "corregirme si me equivoco, por favor", es una válvula Noval en Miniatura, pero de los 9 Pins, solo van conectados 6, si vemos que los Pines 6, 7, y 8 no están conectados, que los Pines 4 y 5 son Filamentos, porque están unidos, ya solo quedan 4, si el 3 y el 2 son Cátodos, solo quedan el 9 y el 1, como mínimo uno tiene que ser el Ánodo, y el otro tierra?
Bueno... así como lo has puesto no es realmente un diagrama, sino más bien lo que actualmente llamamos un BOARD-Viewer, o ubicación y cableado.
Faltaría ahora trazar el diagrama eléctrico, en consecuencia para saber de qué cosa se trata.
Ver el archivo adjunto 313491

Revisa la parte correspondiente a la sección RF, por si tiene similitud con el esquema que has levantado y te ahorras un montón de trabajo.
Gracias compañero. ¿Podrías subirlo, por favor, como PDF para poderlo estudiarlo con comodidad.? He descargado bastantes pero este modelo no lo tengo.
Disculpar. He de dejaros, tengo un compromiso, mañana seguimos. Gracias.
 
Última edición:
Hola compañero @mcrven, ya, por eso puse "Esquema" entre comillas. De momento, esto es lo máximo a lo que puedo aspirar... al menos "de momento", espero que al menos se entienda.
¿Viendo las conexiones de los zócalos, se podría averiguar que tipos de válvulas son las que podrían ocupar esos lugares? ¿O es muy dificil, saber que tipo de válvula, va en cada lugar? Ejemplo. La primera de la derecha, la que esta más cerca del condensador variable, que en líneas generales, es una osciladora, "corregirme si me equivoco, por favor", es una válvula Noval en Miniatura, pero de los 9 Pins, solo van conectados 6, si vemos que los Pines 6, 7, y 8 no están conectados, que los Pines 4 y 5 son Filamentos, porque están unidos, ya solo quedan 4, si el 3 y el 2 son Cátodos, solo quedan el 9 y el 1, como mínimo uno tiene que ser el Ánodo, y el otro tierra?

Gracias compañero. ¿Podrías subirlo, por favor, como PDF para poderlo estudiarlo con comodidad.? He descargado bastantes pero este modelo no lo tengo.
Disculpar. He de dejaros, tengo un compromiso, mañana seguimos. Gracias.
Necesitas un programa de diseño que tenga la válvulas de vacío o al menos algunas y el resto de los materiales.

Cuando dibujas te queda algo como esto

DR.jpg

Yo utilice el Ares del programa Proteus que contiene algunos símbolos o los puedes dibujar tu a medida que los necesites y los guardas.

Cualquier persona hábil dibujando con los programa de gestión de imágenes(aun con el clásico "Paint") puede hacerlo pero lleva mas tiempo y esfuerzo que si ya tiene simbología guardada lista para usar.
 
Atrás
Arriba