Placa LED para luz trasera Moto

Hola.

Aquí tienes un circuito con fuentes de corriente constante para cada hilera de LEDs.
Cuando se presiona SW1 por cada hilera de LEDs fuye la corriente típica (20mA). Esto es debido a que Q3 se pone en saturación, eliminado la caida de voltaje en la resistencia R3.
El voltaje de referencia de 1.5V se puede hacer con el LM317.

Tal vez esto te puede servir como idea para LEDs de mayor corriente

LED-corriente constante.gif


Chao.
elaficionado.
Nota: El archivo ZIP tiene el circuito en Livewire.
 

Adjuntos

  • LEDs-Luces.zip
    1.8 KB · Visitas: 51
Bueno... varias razones:

Si con un regulador consigues un voltaje constante, pones una resistencia, y consigues una corriente constante; de acuerdo a la ley de ohm V=I*R.

Por otra parte, se supone que el driver no necesita una tension regulada, es decir, aunque su entrada oscile entre 12v y 14v se supone que te tiene que dar la misma corriente en la salida.

Asi que no es necesario poner las dos, pero hay mas, como hemos dicho para que el regulador funcione bien, en el datasheet se especifica un "Dropout voltage" que es la diferencia de tension minima que tiene que haver entre la entrada y la salida del regulador, es decir el regulador necesita consumir minimamente esta tension (que en la serie L78xx es de tipico de 2v y en el peor caso (max) 2,5v) es decir si en la entrada tienes una tension de 12v a la salida tendras en el mejor caso 10v y creo que el diver (si es el de 12v-24v) prefiere 12v no regulados a 10v regulados. Y aunque utilices un driver de menos voltaje, seria un montaje finissimo, pero innecesario... Ademas estas mermando la capacidad que tien el driver de entregarte esa tension con una buena eficacia, ya que tu estas consumiendo energia (y generando calor) en la regulacion de la tension.

La fuentes de corriente (que puedes construir con reguladores) tampoco necesitan una tension regulada en la entrada, ellos te regulan la salida, y te la regula para que siempre haya una corriente constante...

Un saludo
 
Okey ! entonces tonteria si los drivers van (y realmente he visto por ebay) casi todos a 12V-24V y yo necessito 3V no me sirve de nada.. en cuanto a lo del regulador yo me referia mas que a constante a que se que siempre va a ser exacto el mismo , no me fio de que la moto de un voltaje constante y pueda dar excesivos picos.. cosa que la resistencia tambien se comeria esos picos no? pero el regulador no.. No estoy discutiendo nada ehh no quiero dar esa impresion lo mas minimo os respeto ya que vosotros sabeis y yo soy un meno aprendiz de hace dos dias como aquel que dice. Lo unico que aun a sabiendas que se que la manera facil es con resistencias y prou.. como tengo tiempo libre y tampoco me importaba gastarme 10€ mas pues me gustaba hacerlo un pelin mas complejo y asi entrenrme aunque sea tonteria paa el uso que se va a dar pero que esta bien hecho como se suele decir jeje estoy en paro con tiempo asi que darle las gracias a ZP jeje creo que alfinal el driver me lo ahorrare por que eso tendria que comprarlo en el ebay y tarda mil y si decis que esos no convencen.. encambio el regulador valdra 1€ y lo puedo conseguir en la tienda de aki en bdn.

Thx

Pero como vengo diciendo aun tengo dos semanas en que me vengan los led's rojos .. los que tardara 0, en llegar sera el high power que pondre como luz de cruze a la moto
Forward Voltage 9-10V
Forward Current 900mA
Luminous Flux 700-750LM

Ya se me fundio uno a los 5 min de uso.. pense que fue por algun pico de tension o algo pero luego ya me dijiste que se calientan como dios... asi que he comprado un 7809 para dejarlo a 9V clavados por si acaso y de una gforce 3 ti he sacado el disipador y ventilador aver como consigo hacer el invento :LOL:
ah por cierto el driver se llama asi siempre tiene algun otro nombre? si busco en ebay way sale facil pero si miro por ejemplo en farnell nose como buscarlo.

un ultimo P.D y solo si os apetece si veis que soy cansino sudar de mi enserio ejje

Hola,

Antes de nada queria darte las gracias por todo! Solo me queda una ultima duda del tema de los leds, ya me ha quedado claro que poner driver y regulador es tonteria ... pero ahora bien yo quiero hacerlo lo mas seguro possible , si tubieras que poner uno de los dos que preferirias poner? el regulador que te da siempre X voltios o el driver que te da X A , vamos que es peor para el led?

Thx!
 
Última edición:
Zanjando ya el tema de la luz de freno este creo que sera mi diseño final



Como recordatorio los led's de 1W son de 350mA y 3,4V los de 3W son de 650mA y 2,6V .
Los he puesto en paralelo pienso que al ser tan pocos led's es mejor y mas comod no?

Lo unico que no tengo claro R1 que valor tendria que tener para que iluminara a un 60% los 4 leds de 1W . Lo veis el resto correcto? que modificariais ? y ya con esto dejo ya el tema que seguro que ya me hago pesado.. es que no puedo estar en paro quieto sin hacer nada :LOL:

Gracias de nuevo
 
Hola.

Sí todavía no haz comprado los LEDs, compra el doble de lo que piensas comprar.
El circuito que haz puesto va a trabajar, pero por poco tiempo (los no deben conectarse en paralelo, ni ser alimentados directamente con fuente de voltaje).

Espero estar equivocado.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
Tengo la impresion de que no has captado nada (o casi nada) de las opciones que te hemos dado...

En tu circuito ese diodo esta de mas (por no decir otra cosa).

En todas las opciones dadas los leds van con resistencia para cada led, o para cada serie de leds, segun el caso, nunca se conectan en paralelo...

Que lastima (por los leds)

PD: Estas en lo correcto elaficionado...
 
Antes de nada gracias! se que me habeis puesto muchos ejemplos y todos iran bien , pero me apetecia hacer algo que saliera con de mi algo diferente habiendo cojido los conceptos de todos las explicaciones que me habeis dado.. que no son pocas y las cuales las agradezco mucho .
En cuanto a lo del paralelo lo siento no lo sabia.. los pondre en serie entonces. El motivo del diodo por lo que habia entendido pensaba que era para que al estar conectada solo la luz de posicion la electricidad no pase hacia el lado derecho (luz de freno) y el por que no he puesto resistencia es por que si los leds van a 3,4V y pongo un regulador que siempre da 3,3V pues para que ponerlas?
Siento mi ignorancia como digo hara 8 años que acabe el modulo y toque tan poco , que poco recuerdo .. desde entonces ( y arrepintiendometire mas hacia telematica que no hacia electronica)

Gracias
 
Como recordatorio los led's de 1W son de 350mA y 3,4V los de 3W son de 650mA y 2,6V..

Si, de los dos tengo algunos, y de varios colores...

Los he puesto en paralelo pienso que al ser tan pocos led's es mejor y mas comod no?

No es mejor, y mas comodo? Esos leds deben ser montados en un disipador, tanto los leds de 1W como los de 3W aunque traen una base de aluminio se debe agregar disipador si o si... Que incomodidad te puede traer agregar una resistencia? Asi sea 1 o 1000 leds, si ya armaste todo un sistema de enfriemiento. De ahi sale lo de usar led de 5mm, son mas eficientes que los de mayor potencia y no llevan disipador...

Lo unico que no tengo claro R1 que valor tendria que tener para que iluminara a un 60% los 4 leds de 1W .

Seguro que ni viste el ejemplo que te deje (ni ningun otro parece), de la pagina para calcular la resistencia para los leds, y que esa resistencia de la que preguntas tienes que ir probando, hasta lograr la iluminacion deseada en POSICION...

Lo veis el resto correcto? que modificariais ?

El diodo esta mal, en tu circuito no esta cumpliendo la funcion que cumple en los demas ejemplos, que usan los mismos leds para posicion que para stop...

Que modificaria? mmm ya lo dije...

y ya con esto dejo ya el tema que seguro que ya me hago pesado..

Pesado no, terco puede ser sin ofender...

Gracias de nuevo

De nada...
 
Okey perdon! como dije queria intentar hacer algo diferente por mi mismo que no copiarlo directamente.. no sienta tan satisfactorio , si que me le leido todos y cada uno de los post creeme , el porque puse el diodo alli entendi que lo que hacia el diodo era frenar la corriente de un lado y dejar pasar la del otro, en el caso de mi circuito pense que asi conseguiria que no se encendieran los 2 led's de 3W con la energia que viene de la de posicion .
Entonces si pongo los 4 led's en serie Vt = v1+v2+v3+v4 no? por lo tanto si funcionan a 3,4V , 4 leds no podria poner en serie por que se pasa de 12V tendria que hacer de 2 en 2 y conseguir que lleguen a los leds 6,8V no? si no es asi.. es que he perdido hasta mi comprension de la cosas que puede ser... y entonces ya me cojo el libro de electrotecnia de batx y me lo empiezo a mirar de 0 jeje

Gracias por la ayuda enserio y repito no es que os quiera contradecir ni que quiera ser terco.. simplemente no me gusta hacer cosas asi y simplemente calcarlas de otro , me gusta poder decir cuando esta el resultado final .. pos mira no lo copie directamente sino que algo me costo lo mio hacerlo jeje.

Edito y ahora pensando que estoy.. si lo pongo en serie que voltaje tengo que llevar a los led's? el de 3,3V o la suma de los que ponga en serie?
 
Última edición:
Si vives en Barcelona no olvides el dinero para ir pagando multas e movilizaciones del vehículo por hacer modificaciones con material no homologado por personal no autorizado.
Ni se te ocurra modificar nada. (o suerte con los mossos)
La ley en España se resumía básicamente en "no toques nada", desde el 15 de enero se resume en básicamente en "no toques absolutamente nada de nada"
Si las bombillas se funden compra otras de mas calidad de una marca reconocida.
 
Hombre hoy en dia todas las motos modernas van con Led's la mia tiene solo 4 años pero es un modelo que lleva haciendose como 15 años .. no creo que digan uy ese brilla como una moto nueva pero no tiene porque llevarla vamos a desmontarle el foco trasero para ver que tiene. Pero vamos que también como he dicho varias veces lo hago por que como estoy en paro necessito entretenerme con algo , tengo cara de bonachon y no hago el loco con la moto alguna vez me han parado sin los papeles encima y no me han dicho nada.
 
Todos los vehículos llevan "lo que sea" que le ponga el fabricante. Tu no puedes modificar NADA DE NADA NUNCA. Antes se podía muy poco y ahora nada.
Para hacerlo necesitas que la pieza esté homologada, que el fabricante del vehículo emita un certificado como que esa pieza se pueda usar en tu vehículo (no vale el certificado para la misma pieza en la misma moto de tu primo), un proyecto por un técnico competente y pasas la ITV para que te acepten esas modificaciones.
Si es para entretenerte, entretente pero luego no montes tu entretenimiento.
No es por ser aguafiestas, solo te informo de como está la ley, tu haz lo que quieras. Nunca pasa nada hasta que pasa. (y te crujen pero bien)
 
Bueno .. vivo al limite! :LOL: Tranquilo asumo el riesto.. no obstante se que esa es la ley teorica pero la practica nunca es asi.. si te digo que pase la itv ara unos años con un saxo con linea de escape entera (sin ningun obstaculo ni cortafuegos ni nada ) saliendome el ingeniero de la itv y demostrandole libro en mano que como la prueba de gases estaba ok no podia hacerme nada. Llevo unos meses ya con una bombilla de cruze de LEds smd 5050 tipo H3 (que no me gusta nada porque alumbra muy azul) en breves la cambiare por el high power este que quiero probar y vamos me han parado 3 veces y nunca me han dicho nada por la luz esta. Siempre que seas discreto no seas vacilon y no te hagas notar con tu conducion no pasa nada y si pasa entiendo que como no podran comprobarlo al momento ( no son unos neones ni nada asi que dan la sema) haran como la prueba de ruidos que tendras que ir al dia siguiente algun sitio.

Respecto al esquema sabes si , si pongo los Led's en serie tendre que poner VT = v1+v2+v3 etc o tiene que llegar el V que dan los leds?
 
Siempre tienes que dejar un margen para que la resistencia regule, si lo ajustas demasiado a los 12V no regula nada. Deja al menos 1 ó 1,5V para la R
 
Bueno pues gracias a todos esperare que me llegue el material , probare de montarlo y ya vendre aqui a explicaros como fue todo .

Gracias de nuevo
 
Última edición:
Espero esta semana tener los led's ya.. este es mi esquema final creo (sino me corregis que seguro que algo sacais :LOL: ) para hacer lo de los led's de una forma diferente (se que no es la mas sencilla)

eskema3.png


Donde Rvariable = Resistencia a medir para que los led's de posicion alumbren a medio gas
R1 = Resistencia para un led blanco de 1W 350mA que ira para iluminar la matricula
Driver1 = Driver 5W 1A
Driver2 = Driver 3W 350mA
Driver3 = Driver 3W 350mA
Led's 0-1-2-3-6 = 3-3,6V 350mA , 1W
Led's 4-5 = Led's ~2,8V ~800mA , 2~3W
 
Hola:
Escribo para corregir el circuito que mande en el post #15 ... Esto me pasa por mandar circuitos sin probar... este esta probado y funciona OK.

Disculpen mi error.

PD:Espero que nadie montara el anterior, ya que, auque funcione, no funciona como deberia... por un fallo de inplantacion, algo que se escapa a mis conocimientos, hacia que los transistores de conrtol fallaran; la unica explicacion que tengo hasta ahora, es que pueda ser por la gradiente de tension.
 

Adjuntos

  • Led frenos.PNG
    Led frenos.PNG
    21.3 KB · Visitas: 53
Última edición:
Hola.

Sí todavía no haz comprado los LEDs, compra el doble de lo que piensas comprar.
El circuito que haz puesto va a trabajar, pero por poco tiempo (los no deben conectarse en paralelo, ni ser alimentados directamente con fuente de voltaje).

Espero estar equivocado.

Suerte.

Chao.
elaficionado.


Por favor disculpa mi ignorancia, pero quisiera saber el motivo por el cual no se pueden conectar dos leds en paralelo. Lo dices por este caso en particular o como regla general?

Por ejemplo: si tengo 2 leds de 2v y 20mA cada uno, y debo alimentarlos con una fuente de 3v, entonces debería poner a cada uno con una resistencia de 50 ohm.. Pero podría poner los led en paralelo y con ellos una única resistencia de 25 ohm?? Es lo mismo o estoy equivocado?
 
Como regla general; no se deben poner LEDs en paralelo.

No es que no se pueda (no hay ninguna fuerza superior que te impida lo contrario ;P )... Lo que dices teoricamente es lo mismo, pero en la practica influyen mas cosas...

Te cuento, que segun he leido, antes (de que yo naciera) los LEDeran mucho mas fragiles, creo que primro hicieron los de color rojo, la eficacia era pesima comparado con los de ahora (poca luz y mucho calor), y si te pasabas de corriente se fastidiaba en seguida... imagina lo que pasaria si pusieras dos de esos LED en paralelo con una resistencia... si hubiera una pequeña diferencia entre los dos (y ten por seguro que nada es exactamente igual a otra) un LED conduciria un poquito mas que el otro, haciendo que se caliente un poquito mas, lo que hace que conduzca mas y se caliente mas, esto puede hacer que la corriente exceda, y se rompa; y como estos biejos LEDs se calientan tanto y son tan fragiles no lo soportaria. Una vez roto uno, el otro estaria sentenciado, ya que conduciria el doble de lo previsto. Los LED de ahora son mejores, pero siguen siendo LEDs.
 
Última edición:
Atrás
Arriba