Pregunta tonta sobre transistores

Hola,
lo primero presentarme como nuevo miembro del foro y saludar a todos y felicitarlos.

Hace relativamente poco que me he empezado a interesar por la electrónica y he leido todos los tutoriales que he podido, he comprado testboards y he hecho todos los circuitos que he podido, unas veces con más éxito que otras.

Sin embargo hay veces que no entiendo por qué se hacen determinadas cosas. Por ejemplo, cuando estudio el uso de transistores como interruptores siempre veo el mismo esquema.

Y yo me pregunto ¿para qué leches quiero un transistor si puedo utilizar el mismo pulsador (sw1) en serie con la lámpara para abrir o cerrar el circuito?

Ya se que la pregunta suena tontísima pero cuando uno empieza en estas cosas necesita saber el porqué de todo para afianzar los conocimientos.
 

Adjuntos

  • funciona1_180.gif
    funciona1_180.gif
    842 bytes · Visitas: 406
Hola,

Yo también me estreno en este foro, y que mejor manera que empezar respondiendo !

Esa misma pregunta me hacía yo también, si ya tenenos un interruptor en SW1, ¿para que queremos Q1 ?

Según veo yo, SW1 no deja de ser una representación idealizada y no tiene por qué ser un interruptor, puede ser otro circuito que al sobrepasar cierto nivel de tensión polarice Q1 y lo ponga en conducción.

Otra posibilidad es que SW1 sea un micro-interruptor que no soporte mucha corriente, pero Q1 sea un transistor de potencia elevada. Imagina por ejemplo que la bombilla sea una lámpara halógena de 300W.

Se me ocurre esto, espero que haya respondido a tus dudas.

Saludos.
 
Gracias por la respuesta,
sí que me aclara las cosas. Es decir, el circuito no deja de ser un ejemplo de cómo hacer que un transistor actúe de interruptor (empleando para ello otro interruptor :rolleyes: :rolleyes:)

Pero en efecto la idea es clara, si en vez de ese circuito ponen uno de un multivibrador se vería la utilidad real del transistor como interruptor, pero claro, el circuito es más complejo.

Lo dicho, gracias ;)
 
efectivamente ese interruptor podria ser un ejemplo de otros sistemas de accionamiento

imaginate q sustituimos ese interrupotor por un aldr o por un ntc resistencias dependientes de la luz y temperatura. o pequeños finales de carrera q soportan baja intensidad con los q keremos activar algun aparato de mayor consumo.
 
Hola, también yo de estreno..

Estoy de acuerdo con luismc en que el pulsador se representa de manera simbólica para probar el funcionamiento en 'caliente' de cortar o no la corriente en un circuito.

Más adelante verás que una de las utilidades de los transistores es la implementación de puertas lógicas (en concreto los MOS si hablamos de la familia lógica CMOS). La explicación de los circuitos básicos de estas puertas se acompaña de un modelo de conmutadores para entender bien su funcionamiento.

Las resistencias que dependen de la luz que citaba erkillo son componentes que tienen una resistencia interna cuya variación nos indicará el nivel de la luz en el ambiente. También existen componentes de este estilo que miden la temperatura, humedad relativa y otros muchos parámetros.

Saludos.
 
Atrás
Arriba