Problemas con 74164 y relevadores

saludos, realize un secuenciado de luces con 3 74194 teniendo las salidas Qn a resistencias y luego a la base de un transistor 2n2222, y ahi el colector va a la bobina del relay y la otra pata del relay va a 12volts, el emisor del transistor va a tierra.

el problema que tengo es el siguiente, el circuito funciona perfecto sin cargas(focos ahorradores de luz de 9w) conectadas, hace el secuenciado a la perfeccion, pero al momento de conectar la carga que son focos ahorradores de 9w a los sockets que estan conectados a los relevadores y estos a su vez a corriente alterna de 127AC, el circuito trabaja esporadicamente bien.

no se si sean los focos ahorradores de luz, debido a que llevan una balastra, o que la corriente alterna este haciendo que los transistores 2n2222 se lleven a saturacion y por consiguiente paresca que se resetea el circuito.

alguna duda seria de utilidad

anexo el circuito
Gracias.
diagrama.JPG
 
En tu esquema faltan las resistencias limitadoras de corriente de base de los transistores y tienes invertido emisor con colector.
Coloca sobre los contactos de tus relees una Red de Snubber
 
Última edición:
saludos, fogonazo, mi circuito en esquematico difiere al que esta armado, el armado si tiene las resistencias y los transistores si estan correctamente conectados, el circuito que me propones snubber, es para eliminar el funcionamiento erratido de los transistores, cuando esta funcionando la corriente alterna ?
 
Eliminan los pulso que provocan la apertura de los contactos de los relees, estos pulsos provocan interferencias EMI que alteran "Todo" el funcionamiento, generando falsos pulsos y funcionamiento errático.
Me imagino que pusiste los diodos de protección en paralelo con las bobinas de los relees.
 
Asi es, los diodos en paralelo al rele, mi duda es por que cuando no tiene cargas, focos ahorradores de 9w de AC Funciona bien y cuando empiezo a conectarselos, se empieza a hacer mas notorio el problema.

¿es debido a interferencias EMI?
 
Asi es, los diodos en paralelo al rele, mi duda es por que cuando no tiene cargas, focos ahorradores de 9w de AC Funciona bien y cuando empiezo a conectarselos, se empieza a hacer mas notorio el problema.

¿es debido a interferencias EMI?
Exacto.
El contacto del relee crea un arco voltaico (Chispa) al abrirse y cerrarse (Algo menor) y esta genera una fuerte radiación electromagnética que afecta todos los componentes cercanos, si no hay carga no hay arco ni chispa.
 
saludos Fogonazo, oye, tengo una duda el circuito snubber, va en paralelo a la carga que voy a controlar, en mi caso son focos de 25wats, la pregunta es debe de ir conectada en paralelo al foco, o en serie, y que pasaria si se conecta en serie ???
 
saludos Fogonazo, oye, tengo una duda el circuito snubber, va en paralelo a la carga que voy a controlar, en mi caso son focos de 25wats, la pregunta es debe de ir conectada en paralelo al foco, o en serie, y que pasaria si se conecta en serie ???
Pasa que debido a la reactancia capacitiva sumada a la resistencia de la red de Snubber tu foco no encenderá.

Va en paralelo.
 
gracias, oye otra pregunta, va antes de la conmutacion o despues de la conmutacion ???

ahora, otra duda, esta red R-C snubber va a lado del foco que esta como a 3 metros del circuito o va a lado del circuito ?? y mi pregunta anterior es, respecto a que si el snubber va antes del relevador o despues del relevador en la linea que esta entrando en contacto ??
 
Última edición:
Atrás
Arriba