Problemas para transmitir en estereo

al exitador m31 lo tengo conectado a una formación de 4 dipolos en una torre de 30 metros. lo que he notado tambien que esta sensible a los cambios de volumen de una canción a otra y se pasa del 100% de modulacion esto no deberia ocurrir se supone que el procesador tiene limitador de picos asíq lo uso en un volumen moderado.

Buen Dia davidezex,El chequeo de la recepcion ,lo haces con receptores con sintonia pll,(digitales).


Saludos.
 
Buenas noches.

Después de leer los Post anteriores, me he decidido a intervenir, a ver si entre conseguimos resolver el problema o al menos encaminarlo.

Todo parece indicar que el problema está en el Modulador del M31, por desgracia, en la información aportada por davidezex no viene el Oscilado/Modulador, únicamente consta un bloque denominado MODULADOR BLOQUE BB124.

Bien, vamos a repasar cómo funciona una emisión estéreo.

Una premisa básica es que la emisión en estéreo tiene que ser compatible con la emisiones Monofónicas, esto garantiza la compatibilidad con los Receptores Monofónicos.

Para pasar de un audio estero a uno Monofónico lo que se hace es sumar los dos canales, esto produce la señal L+R o Señal Suma.

La banda pasante de ambos Canales está comprendido entre 30Hz y 15KHz.

Para emitir en estéreo hay que generar otra señal que se llama Señal Resta o L-R

Estas dos señales, Suma y Resta se envían al Modulador

Señal Suma: SS=L+R

Señal Resta: SR=L-R

Para recuperar las señales L y R originales, el receptor de radio opera de la siguiente manera;

Para obtener la señal del canal L (izquierdo), suma la SS con la SR:
SS+SR=(L+R)+(L-R)=L+L=2L .

Para obtener la señal del canal R (derecho), resta la SS con la SR:
SS-SR=(L+R)-(L-R)=R+R=2R

División frecuencias de la señal MPX:
30Hz a 15kHz: Señal suma.
19 kHz: Piloto estéreo
23kHz a 53kHz: Señal resta.
57kHz: Servicio de datos RDS
67kHz a 94kHz: Servicios SCA

En esta última tabla podemos ver que, si por cualquier razón, el Modulador no deja pasar la señales superiores a 19KHz, la Transmisión será solamente del rango comprendido entre 30Hz y 15Khz (Señal Suma o Monofónica), seguramente un poco más ya que en el Receptor se detecta el tono de 19KHz.

Esto es solamente una idea más.

Habría que asegurarse que el Modulador dispone de algún tipo de configuración en la entrada de modulación.

Documentación.

Internet y archivos personales


Sal U2
 
Última edición:
Buenas tardes Aporto el circuito del pll y vco,que utilizan los excitadores M31.
Es un circuito ,que como ven,no ofrece grandes misterios.

Pd, los varicap son bb105

Prescaler MC3393

Cristal Ref 12,8mhz

Saludos.
 

Adjuntos

  • M31 Pll(3).pdf
    777.2 KB · Visitas: 174
Última edición:
Buenas tardes Aporto el circuito del pll y vco,que utilizan los excitadores M31.
Es un circuito ,que como ven,no ofrece grandes misterios.

Pd, los varicap son bb105

Prescaler MC3393

Cristal Ref 12,8mhz

Saludos.

Buenas noches

Gracias a El Griego por el aporte, en el circuito Posteado por davidezex, faltaba parte del esquema, justo lo que está dentro del Bloque BB124.

Los saltos de frecuencia son de 50KHz (12,8MHz/256)

El MC3393 es un Divisor Doble Módulo 15-16

Sal U2

El circuito es muy sencillo y no tendría que dar problemas.

Sal U2
 
Hola a todos , considerando lo excitador PLL con una respuesta de Fase y amplitud adecuada a la banda ancha del sinal MPX , una sugerencia es buscar en lo encoder estereo lo trimpot responsable por ayustar la correcta Fase del tono piloto de 19KHz.
Para eso alimentamos solamente un canal de audio con programa , lo otro canal por seguridad hechamos un corto circuito pra garantizar 0 en esa entrada. con auxilio de un receptor AltaGamma y un destornillador ayustamos lo trimpot de Fase del tono piloto de modo obtenir la maxima separación entre canal derecho y esquierdo ;) :cool: .
Att.
Daniel lopes.
 
Hola...Para mí hay algo raro!!!....no creo que sea buena idea empezar a tocar los preset del codificador sin instrumental acorde por que hay unos cuantos, máxime que con dos equipos codificadores distintos aparentemente hace la misma falla(el ultimo de re-nombre!!).
Es para estudiarlo....debería intervenir alguien "in situ" con experiencia en el tema que a la larga es lo mas "económico" en tiempo y dinero. Solo es mi apreciación con lo antes expuesto hasta aquí.
Saludos.

Ric.

PD:Subo imagen del codificador estereo M31...todos los "rectángulos azules", son preset...son mas de 20.

SteM31c.jpg
 
Última edición:
Hola...Para mí hay algo raro!!!....no creo que sea buena idea empezar a tocar los preset del codificador sin instrumental acorde por que hay unos cuantos, máxime que con dos equipos codificadores distintos aparentemente hace la misma falla(el ultimo de re-nombre!!).
Es para estudiarlo....debería intervenir alguien "in situ" con experiencia en el tema que a la larga es lo mas "económico" en tiempo y dinero. Solo es mi apreciación con lo antes expuesto hasta aquí.
Saludos.

Ric.

Ver el archivo adjunto 134654

Totalmente de acuerdo con usted colega,hay que mirar de cerca para saber que esta pasando ahi.

Pd,Alejemos al indio tocapote, :unsure: por lo menos en este caso.:LOL:

Saludos.
 
Buenas noches.

Como bien dice recbivi, no es buena praxis empezar a tocar ajustes.

El retocar elementos ajustables, únicamente se hará para terminar y dejar a punto un circuito y siempre con el instrumental adecuado, en este caso sería necesario disponer de un Frecuencímetro.

El hecho de que el problema esté presente con dos Procesadores de Audio diferentes hace pensar que el problema está en el Modulador.

Si el compañero davidezex tuviera un Generador de Audio y un Osciloscopio sería sencillo analizar el problema.

Necesitaría también un Receptor con salida de la señal MPX.

Se trataría de ver la respuesta en frecuencia del Modulador, para ello se conecta el Osciloscopio en la salida MPX del Receptor de FM.

En la entrada del Modulador se conecta el Generador de Audio, se varía la frecuencia del Generador entre 30Hz y 100KHz, y se monitorea en el Osciloscopio el nivel de señal, de esta forma podemos comprobar si la respuesta del Modulador es plana.

Pero en cualquier caso, esto es uno de esos problemas en los que hay que tener el equipo delante.

Sal U2
 
Última edición:
Alguna ves me paso y era que faltaba nivel de mpx pero como lo probaron ya con 2 codificadores y no anda entonces me late que algo esta mal en la entrada de audio de tu m31 puede ser el potenciómetro o el filtro de paso.
Una forma económica de ajustar fm,s se lo hace con un dongle DVB y en programa sdr radio donde tiene varias herramientas como histograma para ver la modulación y analizador de audio para ver el nivel del piloto. Ami me sirve mucho y es muy económico.
 
Alguna ves me paso y era que faltaba nivel de mpx pero como lo probaron ya con 2 codificadores y no anda entonces me late que algo esta mal en la entrada de audio de tu m31 puede ser el potenciómetro o el filtro de paso.
Una forma económica de ajustar fm,s se lo hace con un dongle DVB y en programa sdr radio donde tiene varias herramientas como histograma para ver la modulación y analizador de audio para ver el nivel del piloto. Ami me sirve mucho y es muy económico.

Algo así

Genesis.jpg

Se ven los "Picos" del piloto de 19KHz, el de 38KHz del estéreo y el de 57KHz del RDS, el corte del audio a los menos de 15KHz y el ancho del canal de FI que esta en los 180KHz y algo mas. Es notable también, visualizar dinamicamente las diferencias del canal de FI cuando se trata de emisoras con audio procesado o no.

Ric.
 
Tengo un codificador estéreo mafer y en los receptores pionner cero luz piloto, solo en esa marca en el resto todo ok, supongo que estará minimamente corrido los 19 khz, ya cambie el cristal, los integrados, probé levantando la luz piloto, pero no pega en los pionner de todos los tipos, pero aclaro es solo con esa marca., que mas podría hacer ? no tengo instrumentos de medición ni en mi ciudad nadie los tiene., ojala me ayuden ...
 
Hola caro Don walter servin , los receptores Pionner realmente son mucho mas exigentes cuando conparado a otras marcas cuanto a la calidad (projilidad) de lo sinal MPX , principalmente lo tono piloto de 19KHz.
La regulamentación (ao menos aca en Brasil) aclara que lo tono piloto (19KHz) tiene que tener una precisión de frequenzia mejor que + o - 2Hz :eek: :eek: .
Eso es logrado con uso de osciladores pilotados a cristal de quartzo mas lo auxilio de dibisores , asi la freuquenzia deseada (19 KHz) y su precisión definida por leys de regulamentación son obtenidas.
Como ya aclaras que NO tiene disponible un frequenzimetro digital en las manos quizaz un meo sea tentar ayustar al azar lo capacitor ayustable (trimmer) que si queda en serie con lo cristal de quartzo del oscilador responsable por la generación de lo tono piloto (19KHz) y con auxilio de un receptor Pionner prender su LED indicador de recepción estereo :cool::cool:
Otro ayuste inportant es lo nivel de tono piloto (19Khz) presente en lo sinal MPX , donde ese deve sener 10% del maximo programa para 100% de modulación FM (desvio de 75KHz) , nuevamente como NO es disponible instrumentos de teste y medidas un meo es ayustar ese nivel al azar de modo prender lo LED indicador de estereo del receptor .
Cuando ese nivel es insuficiente la programación de audio parpaldea lo LED , haora cuando ese nivel es demasiado hay un silbido molesto en la programación de audio recebida (oida).
!Fuerte abrazoz y buena suerte en los mantenimientos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Si jamas creí que un misero dongle sirviese para tanto y cuesta tan poco. Creo que usas el programa sdr# yo uso el sdr Radio V2

Hola elmito,Te queria preguntar si el sdr Radio V2 corre en xp,y si tiene algun secreto para su instalacion,yo estoy usando el sdr que aparece en el post,y me resulta mas que interesante,lo que se puede hacer con estos receptores de tv,lindo seria contar con una aplicacion gratuita,que simulara una analizador de espectro.Ya se que este hace algo de eso,pero digo algo que tenga por ej la escala en dbm,spam etc. Bue soñar no cuesta nada.:LOL:

Saludos.
 
Lo instale ase tiempo pero los pasos están en la página rtl-sdr.com además encontraras todo tipo de app para ese dongle incluso para android claro qUE tu móvil tendrá qUE tener entrada otg.
Para usarlo como analizador de espectro un buen programa es el RTLSDR Scanner es algo lento pero funciona
 
Última edición por un moderador:
Hola,
Es posible que tus PIONEER necesiten un elevado nivel de señal de RF para activar el estéreo. Me explico: que necesitan que la emisora llege suficientemente potente.
Si dices que el tono pilot se deriva de un cristal de cuarzo, y que funciona en todos los otros receptores, entonces el problema es casi seguro externo a tu sistema de emisión.
 
Hola,
Es posible que tus PIONEER necesiten un elevado nivel de señal de RF para activar el estéreo. Me explico: que necesitan que la emisora llege suficientemente potente.
Si dices que el tono pilot se deriva de un cristal de cuarzo, y que funciona en todos los otros receptores, entonces el problema es casi seguro externo a tu sistema de emisión.
Hola a todos , como ya aclare realmente los receptores Pioneer son mucho mas ezigentes que otras marcas con relación a la precisión de frequenzias del tono piloto para ese sener reconocido .
!Fuerte abrazoz !
Att,
Daniel Lopes.
 
hola mil perdón por re abrir este post, pasa que tengo exactamente el mismo problema, pero en vez de ser un procesador mafer yo tengo un mk3 marca m31. lo que me pasa es que no puedo transmitir estéreo continuamente , cada vez que hay un pico de volumen en la canción queda en mono. y de la única forma que quede bien la separación estereo es bajando el nivel de audio pero queda el volumen mucho mas bajo que las demás radios
 
hola mil perdón por re abrir este post, pasa que tengo exactamente el mismo problema, pero en vez de ser un procesador mafer yo tengo un mk3 marca m31. lo que me pasa es que no puedo transmitir estéreo continuamente , cada vez que hay un pico de volumen en la canción queda en mono. y de la única forma que quede bien la separación estereo es bajando el nivel de audio pero queda el volumen mucho mas bajo que las demás radios
Hola caro Don lacers , lo problema es que el tono piloto de 19Khz estas con su nivel mas abajo que lo normal y ese debe sener 10% del sinal MPX cuando su nivel es de 100% de modulación o sea 75KHz de desvio FM.
Una salida es aumentar la ganancia de entrada de sinal MPX del excitador FM , otra salida es identificar en lo encoder estereo cual trimpot ayusta lo nivel del tono piloto y aumentar ese nivel un poco mas.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes
 
Atrás
Arriba