Protejer llantas de automotor

Bueno muchachos, como dije en mi presentacion, se muy poco de electronica, pero me doy maña.
Estoy buscando la forma de que cuando un terminal deje de hacer contacto, suene una bocina.
Como alimentacion estoy pensando en una bateria en gel de 12V, un parlantito de los de bocina, y 8 terminales.
Con la imagen seguramente se va a explicar mejor
 

Adjuntos

  • masa_rueda2.jpg
    masa_rueda2.jpg
    189.6 KB · Visitas: 45
¿ Estas tratando de hacer algo como para que no te roben las ruedas del automóvil ?
 
Exactamente my friend. Mi idea es probar con un dodge polara el cual tiene una buena inversion en llantas, y despues adaptarlo a mi renault sandero. Pero entiendo que el concepto ha de ser igual para los dos autos.
 
No te quiero desilusionar, pero NO será nada fácil en la campana existe:
Polvo del sistema de freno
Polvo del camino
Agua de los charcos
Calentamiento extremo
Movimiento de rotación
Etc

Lo que sea que fueras a colocar, deberá soportar todo esto al algunas cosas mas que de momento no se me ocurren.

De momento se me ocurre que lo mas fácil sería hacer un sistema de detección RFID
 
No te quiero desilusionar, pero NO será nada fácil en la campana existe:
Polvo del sistema de freno
Polvo del camino
Agua de los charcos
Calentamiento extremo
Movimiento de rotación
Etc

Lo que sea que fueras a colocar, deberá soportar todo esto al algunas cosas mas que de momento no se me ocurren.

De momento se me ocurre que lo mas fácil sería hacer un sistema de detección

Contempla que el auto no va a estar en movimiento al momento de la activacion, con lo cual el metal ya deberia haber enfriado. Es para cuando estas estacionado....

Vos me recomendas algo tipo el sensor optico tipo el de las impresoras?
 
Amigo, debes pensar en un sistema global, pues cómo lo planteas tienes que elaborar un sistema para cada neumático.

Si seguro... estoy leyendo con respecto a RFID, no parece ser facil de adaptar para algo "casero", es tipo el sistema de tarjetas de acceso de edificios, yo originalmente pensaba en algun sensor tipo barrera , pero supuse que usar una terminal iba a ser "lo mas sencillo".
Igualmente les agradezco que tiren ideas y me ayuden, asi saco algo en concreto y si lo logro hacer andar, va a ser un golazo :D
 
Lo mejor es ponerle al auto un sensor de oscilación , no un sensor de vibración.

Yo lo había hecho con una munición de rulemán dentro de una pelotita de ping pong, y una bobina debajo de la pelotita , un operacional amplificaba y otro comparaba para hacer el disparo.

Así que no admitía remolque , o sacudidas-empujones.

También se podría hacer con un doble péndulo , o sea un pequeño caño colgando , con otro péndulo adentro , la diferencia en los largos hará que ante oscilaciones se toquen y hagan contacto.

Saludos !
 
Última edición:
Lo mejor es ponerle al auto un sensor de oscilación , no un sensor de vibración.

Yo lo había hecho con una munición de rulemán dentro de una pelotita de ping pong, y una bobina debajo de la pelotita , un operacional amplificaba y otro comparaba para hacer el disparo.

Así que no admitía remolque , o sacudidas-empujones.

También se podría hacer con un doble péndulo , o sea un pequeño caño colgando , con otro péndulo adentro , la diferencia en los largos hará que ante oscilaciones se toquen y hagan contacto.

Saludos !

Entiendo que cuando esta quieto no habria problema siempre porque no importa en que posicion queden los 4 bulones, por gravedad van a quedar como debe, pero como haces con el auto en movimiento ( en el sistema de pendulos)? no podes llegar a tener un efecto tiki taka? el pendulo moviendose de tal manera de que en algun momento se toquen.
 
Última edición por un moderador:
Auto estacionado , auto quieto ; le meto la llave cruz y hago fuerza . . . auto se mueve.

El péndulo doble no hace tiki taka , solo que al moverse, el cañito se tocará con el otro péndulo interior y hará sonar una alarma.

Cuando circulás el péndulo se va tocando , pero apagaste la alarma.

Las dimensiones del caño serían de unos 7 cm de largo y dos centimetros de díametro , de bronce o similar
 
Última edición:
Esta buena la del pendulo, tengo que ver que espacio tengo....
Cuando pense lo de la arandela, entre otras opciones estaba viendo algo como lo que adjunte, por diferencia de peso.
 

Adjuntos

  • arandela_auto.png
    arandela_auto.png
    21.1 KB · Visitas: 16
Una opción ya fabricada son los dispositivos que detectan movimientos en los "Flipers´s/Pin-ball´s"

1276135758_98998790_1-Fotos-de--Jojo-Vintage-alquiler-y-venta-de-maquinas-de-entretenimiento-fli.jpg

Consiste en un contacto eléctrico accionado por un contrapeso, al moverse la carcasa del fliper, el contrapeso, por inercia, se queda una fracción de segundo estático y acciona el contacto.

Tilt Switch

Aquí: Electrónica Liniers venden algunos
 
La desventaja de utilizar sensores de presencia en las llantas es que no sonará la alarma hasta que ya te hayan quitado una. Un acelerómetro como recomienda Scooter y/o un giroscopio te indicaría cuando el auto se mueva relativo a la posición en que lo dejaste, por ejemplo al hacer fuerza para remover los birlos o al levantar el auto para intentar sacar la llanta.
 
Éste dispositivo no va en la llanta sino en el interior del habitáculo.

La idea es que reaccione ante movimientos (aún suaves ) del vehículo.

Al ser dos péndulos concéntricos contempla que el auto esté estacionado torcido y funcionará igual.

Posiblemente no reaccione ante un martillazo en un vidrio (vibraciones), pero está diseñado específicamente para evitar tirones , remolque , arrastre , tirones en las puertas , baul o capot , o llave cruz en la rueda. A los que los sensores de vibración suelen no reaccionar.

Tanto el caño como la pieza interior serán de bronce o cobre para que hagan un contacto adecuado . Cómo mientras se circula , eso se mueve constantemente , se asegura que se mantanga limpia la zona de contacto.

SensorOscilación.gif


Saludos !


.
 
Amigos, para que complicarse fabricando un sensor como ese de pendulo si ya existen, se llaman "Tilt Switch" y hay con distintas sensibilidades, etc, además de que deben pensar en algo que sea para uso industrial o no va a durar nada.

Otra sugerencia que hago, para detectar la presencia de la llanta es usar el tipo de sensor que usan para los frenos antibloqueo que son por aproximación, completamente herméticos, industriales, etc.
En cuanto aflojan los tornillos se separa y se detecta el gap que tengas entre el sensor y la llanta, no llegan a sacarla y ya te suena la alarma.

Saludos
 
Atrás
Arriba