Proyecto Generador

Hola a todos,

los molesto para saber si pueden orientarme un poco; resulta que estamos iniciando un proyecto de automatización de un generador eléctrico monofásico a combustión de uso hogareño que sea capaz de arrancarlo y pararlo solo, detectar falta de combustible, estado de la bateria, etc. La idea es usar un entorno de PLC para centralizar todo con alarmas, etc.

El tema es que la cátedra nos sumó un problema más, nos pide que le agreguemos la posibilidad de engancharse en paralelo lo que nos obliga a pensar en un "sincronoscopio" o algo por el estilo, alguien tendria ideas, documentos o circuitos para afrontar este problema y aprender el tema?

Desde ya muchas gracias!
 
que diseño tienes? con que piezas cuentas y cuales son las limitaciones que te da el maestro, danos mas informacion por que lo que dices es muy global
 
Si te referís a engancharse a la red eléctrica, me parece que vas a necesitar electrónica de potencia para lograr el sincronismo. Es decir, pasar a continua y luego colocar un inversor. Pero ya es algo complicado eso. Estás en una escuela técnica ?
 
Ummmm , se podría sincronizar la frecuencia y fase (acelerador) y tensión identica (excitación) y ahí conectarlo a la red (a la antigua). Si es solo engancharlo en paralelo , no es tanto problema.

El problema viene cuando quieras entregar energía a la línea , deberás aumentar la excitación y controlar acelerador para que no se te venga abajo, un leve corrimiento de fase es equivalente a mejorar o empeorar el factor de potencia , pero si la fase se corre demasiado , desastre (n).

Ésto se hace con generadores grandes , no con domésticos de 5 kVA ;)

Saludos !
 
Gracias por las respuestas y el interés. Les cuento que en un principio estamos planteando desestimar el diseño del "enganche en paralelo" ya que hacerlo cuando se cortó la luz no tiene sentido; ya que el arranque de un generador tarda varios segundos y no se están alimentando equipos de electromedicina o críticos como para preocuparnos por la fase.

La idea entonces es usar un PLC Siemmens Logo sencillo de 8 entradas discretas y creo que tiene 4/6 salidas.

Recientemente encontramos un circuito sencillo basado en dos transistores y un diodo zener para medir baja tensión de bateria, el cual va a ser una de las enradas a nuestro sistema.

Por otro lado necesitamos medir temperatura de aceite, nivel de combustible y en lo posible tratar de arrancarlo de manera automática (no se si va a ser posible ya que los que se arrancan con correa no se si vamos a poder automatizarlos).

El problema que estamos teniendo es el sensado de combustible de manera no invasiva, la idea es sensar bajo nivel y no "cuanto tiene", ya que la lógica luego le avisará al usuario que reponga nivel. Estamos pensando en algo óptico pero estamos un poco desorientado (no deberíamos hacer modificaciones en el tanque de combustible)

Saludos
 
Podés usar para el sensor de bajo nivel de combustible un sistema de guia de luz optico. Phillips publicó un circuito y diseño de la guia en la época que sacó las LDRs. Era fácil de hacer, trata de buscarlo. Para lo del arranque automático, ya vienen esos generadores con arranque eléctrico a acumulador.
 
Gracias por la respuesta, estabamos en busca de usar sensores reflectivos pero la opción que me comentas está buena. Voy a ver cual es la nomenclatura para ver algunos dataheets.

Gracias
 
Consulta, estoy en la etapa de sensado de 220v de tensión alterna de la red; la idea es que de alguna manera me llegue tensión continua a la entrada del PLC, pero que esta sea proporcional a la alterna de entrada (el plc puede recibir una continua con rango de 0 a 10v).

Esto es para que a través de la programación pueda discriminar a groso modo entre tensión normal, baja tensión y sobre tensión.

Se me ocurrio utilizar un transformador reductor para trabajar con menos tensión de alterna y rectificarla, pero no filtrarla, de manera tal, que ante una variación en el primario tenga una variación en el valor medio de la pulsante de salida. Es factible?, practicamente es factible?

Se me ocurre no filtrarla para poder ver la variación, o al menos filtrarla con un condensador chico como para que tenga algo de riple, esto sirve?, pregunto ya que la entrada al plc es continua con rango de 0 a 10v.

La idea es que por ejemplo mediante el software yo luego discrimine:

0 -3v --------------------> Baja tensón.
4 -8v --------------------> op. normal
9 -12v -------------------> Alta tension.

(el rango es totalmente ilustrativo)

Gracias de antemano!!
 
No entiendo por que no filtrarla, al contrario, la filtraria bien para ver las variaciones de la tension de pico que es lo que interesa para saber si hay alta o baja tension. Lo que si, como el rango de variacion es muy chico, yo le agregaria, luego de un divisor de tension, un operacional que le reste una tension que representa a la nominal para recibir un rango de, digamos, 0 a 10V para tensiones eficaces de 180 a 250.
 
Gracias Chclau,

te comento que simulé el siguiente circuito en Proteus para diferentes valores de tensión de primario (de 300v a 170v) con la idea de obtener una continua de entrada al plc con rangos de 0 a 10v. Lo que obtuve fué lo siguiente:

http://www.subirimagenes.net/i/140408013908267543.jpg



AC [v] DC[v]
300 9,70
270 8,67
220 6,96
210 6,62
190 5,93
170 5,45

Ahora si prácticamente funciona, la verdad que no se!!!, cuando lo arme comparto la experiencia!

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba