Proyecto line array propio

Hola ATOM tienes razón con los difusores que dices lo que pasa es que en Mérida es un poco difícil conseguir este tipo de difusores y la verdad los únicos modelos que e encontrado en el mercado es el M2 de la marca BYC que cuesta en México los 250 pesos cada uno y los de la marca beyma están en 1200 cada una. Pues estoy viendo como terminarlas y la verdad que suenan bien las probé con el procesador digital DRIVERACK PA de dbx.
 
Estimado ARON777, ese es un buen procesador con DSP, te permite muchas modificaciones a la acústica de tus parlantes y mejoras con eso la calidad y claridad de sonido. Ahora sé que en tu país hay varias empresas que se dedican a clonar cajas de line array y en una de esas clonan también la guía de ondas de L-Acoustic (dosc)
 
Amigos, soy de Chile y también estoy en un proyecto de Line Array fabricado en mi propia casa. Tengo un par de novedades que sin duda dará que comentar. Lo primero es que hay un fabricante Danés de amplificadores para ser colocados dentro del gabinete, son tres modelos X-pro y un modelo M-pro, de marca PASCAL-AUDIO, es una subsidiaria de CAMCO (Alemania) que posiblemente sean los mejores amplificadores del mundo y a precios en verdad muy al alcance, unos 400 euros mas flete e impuestos por unidad DE TRES CANALES. Estos son un canal de ¡¡¡2400 watts RMS@4Ω!! y dos canales de 700 watts c/u RMS@4Ω, son clase H de altisima fidelidad y con fuente de voltaje “inteligente“ que se acomoda a las variaciones de voltaje. para ver mas visiten WWW.PASCAL-AUDIO.COM. Yo compré un M-PRO que es de 800+800 watts RMS@4Ω y suenan bien con cualquier parlante.

Lo segundo en una guía de ondas que estoy tratando de adaptar a 10“ con dos drivers B&C de 1“, es muy sencilla de hacer, y mucho mejor si son hechas con corte láser ya que quedan muy bien terminadas. Si alguien me indica como subir fotos para compartirlas, se lo agradeceré.

Saludos cordiales,

ATOM

Hola atom, cuánto te salió el envío?

Saludos..
 
Hola crazysound, el envío me salió 70 euros ya que solamente traje un solo módulo
M-Pro2, no podía ser menos, te cuento que por traer 2 X-Pro3 y 1 M-Pro2 además de los DSP Y Display me sale unos 100 Euros. Ahora yo vivo en Chile y el flete fue puerta a puerta vía TNT courier. El flete fue tomado en Dinamarca por la gente de Pascal-Audio y deposité el total en la cuenta que me indicaron, vía transferencia bancaria internacional.
Ojalá que la información te sirva.
Saludos
ATOM
 
Estimado Aldeamar:

Bueno, el audio que escuche no es de la mejor calidad debido a los parlantes de mi computador, pero igual se escuchan clarísimos y al parecer muy potentes, te felicito y espero que sea un orgullo para ti el poder haber realizado un proyecto de este tipo. Para el Harware usa preferentemente acero, has una matriz de corte y perforación para las diferentes piezas y de esta forma te quedarán todas iguales, llegar e instalar.

En mi caso, estoy variando mi proyecto, estoy estudiando las KH-4 de K-Array, es una caja bastante sencilla y puedes trabajar con una sola caja por lado para tener una matriz lineal de verdad, esto debido a que usa 12 parlantes de 8“, 6 para el lado izquierdo y 6 para el derecho produciendo un acoplamiento de fase perfecto, además de 5 unidades de agudos de 1“ montados en una guía muy pequeña, son de la marca Alemana BMS, los mismos que según tengo entendido usan las cajas de D&B AUDIOTEKNIK, que están consideradas las mejores del mundo. Su secreto?, los amplificadores con una alta ganancia de entrada, redes de voltaje muy elevadas, a lo menos un 50% mas de potencia continua (RMS) que la potencia máxima de la caja (esto tiene como resultado una señal sin distorsión) y el control por DSP con varias curvas de ecualización, compresión por bandas de audio (bajos, medios, agudos) y limitación del sistema para evitar daños involuntarios, el resto son especulaciones. Recuerda que entre mas aire muevas, mas bajos entrega el sistema dentro del rango de frecuencia del componente, explico, un parlante de cono de 18“ tiene un área aproximada de 254,46 pulgadas cuadradas en comparación con 12 unidades de 8“ que nos entrega una superficie irradiante equivalente a 603,18 pulgadas cuadradas, esto sería como tener un parlante de 28“, por lo tanto mueven muchísimo mas aire y su sonido es mas consistente, además que al estar en fase coherente, se suman (al doblar la cantidad de componentes) 6 decibelios, es decir que si cada componente que coloquemos es de 98 db cada uno, con 12 componentes tendremos 118 db y esto es una gran cantidad de energía, aparte la direccionalidad de la caja acústica es muy superior.
Creo que se basaron en la BOSE 802 (8 componentes de 4“) agregando 4 componentes de medias bajas, mas los 5 agudos y agregando 8 canales de amplificación de 500 watts c/u.
Saludos,

ATOM
 
Perdón amigo, me confundí con vuestro nombre, para mi es muy poco común, por lo tanto le pido disculpas por mi distraída equivocación, le garantizo que no volverá a ocurrir.

Saludos cordiales,

ATOM
 
Hola crazysound, el envío me salió 70 euros ya que solamente traje un solo módulo
M-Pro2, no podía ser menos, te cuento que por traer 2 X-Pro3 y 1 M-Pro2 además de los DSP Y Display me sale unos 100 Euros. Ahora yo vivo en Chile y el flete fue puerta a puerta vía TNT courier. El flete fue tomado en Dinamarca por la gente de Pascal-Audio y deposité el total en la cuenta que me indicaron, vía transferencia bancaria internacional.
Ojalá que la información te sirva.
Saludos
ATOM

Hola ATOM, gracias por la info. Está fuera de mis posibilidades financieras, pero quién sabe para un futuro....

Que te pareció el producto? Viene listo para montarlo en un bafle?

Saludos..
 
Hola Crazysound:

Es de lo mejor que he escuchado, esta empresa surte de módulos a la empresa CAMCO, parea algunos de sus modelos, por lo tanto y tomando en cuanta que CAMCO es la mejor marca de amplificadores Alemanes te podrás imaginar la calidad, ahora sacaron otro producto que es de 500 + 500 watts a 4Ω es el modelo
S Pro-2 y hay que montarlo en el baffle aislado de la cámara de resonancia. En la página de PASCAL-AUDIO aparecen ejemplos de como realizar los montajes, también los puedes montar en un chasis para RACK y conectar hasta 2 cajas de 8Ω por canal.
Ahora, estos módulos son realmente baratos si tomamos en cuenta que salen la tercera parte del valor de un amplificador profesional de alta gama.
Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos cordiales,
ATOM
 
hola atom
felicitaciones por tu proyecto , eres de santiago? , mi hermano esta embarcado en un proyecto , ganas de sobras, lucas pocas , hemos armado un par de cajas copias array , sacadas de internet mas un sub del tipo corneta plegada , los hemos probado en un lugar no muy grande y las presion sonora es muy buena , con compaonentes chinos y lo unico ce marca es el el componente del sub q es eminnence
si eres de santiago me gustaria poder ver los modulos que importaste , por que como dices tu saldria mas barato que comprar un ampli de marca y de esas prestaciones

saludos
gracias ,muy buen post
 
Hola RORO: Efectivamente soy de la RM, de Melipilla para ser mas exacto. Bueno como todos los apasionados del sonido con autogestión, para ahorrar dinero siempre muy escaso, no nos podemos regodear mucho, pero estos proyectos son un poquito caros si de fidelidad y calidad del sonido se trata, lamentablemente los componentes Chinos que encuentras en las tiendas de San Diego son de poco coste al incluir malos elementos en su construcción, como en el caso de los Drivers de Agudos, son de bajísima definición y los woofers tienen muy baja potencia real, además de conos de cartón muy pesados lo que afecta su rendimiento (db) y de baja calidad del sonido a reproducir. La solución mas económica que he encontrado en este tema es la marca FANE que la trae PENN-ELCOM CHILE, son de lo mejor fabricado en China con las especificaciones de esta marca Inglesa, en todo caso hasta las grandes y famosas marcas de componentes, mandan a hacer sus productos a China por una razón de costos, pero fabricados y armados en ese país del oriente.

Ahora con respecto a los módulos de amplificación, hay que traerlos desde Dinamarca, son de marca PASCAL-AUDIO y la empresa de amplificadores CAMCO de Alemania los usa en sus series para giras.

Visita la página web. www.pascal-audio.com y ve ahí el detalle técnico, además usan DSP con el cual puedes alinear, ecualizar, filtrar, retardar, comprimir y limitar cada canal del módulo lo que permite especializar el canal para agudos, medios, bajos y sub-bajos, sacando el mayor provecho de tus cajas.

Con respecto a copiar cajas, la verdad que no vale la pena ya que la mayoría de los componentes, incluido FANE, trae la información para la construcción especifica de la caja, esto lo miden en litros (cm3) y eso te da una herramienta para el diseño propio. Ahora con respecto a las altas frecuencias, es ahí donde está el problema, no en diseñar el dispositivo con coherencia de fase, sino que en su construcción que de preferencia sea en aluminio, esto es carísimo ya que encontrar un lugar donde lo puedan hacer en forma prolija y exacta, por mi parte solamente he encontrado lugares donde lo hacen con láser, que sube mucho el costo, si conoces algún lugar Bueno Bonito y Barato (3B) me das el dato.

Espero haber sido de ayuda, por mi parte estoy estudiando las cajas KH-4 de K-ARRAY ya que son muy sencillas y de alta potencia.

Saludos

ATOM

PD. Si te interesan los módulos de Pascal-Audio, escribe a su mail y solicita una lista de precios, esta es confidencial, solo para ti y no puedes divulgarla, ahora si hubiera leído y respetado las Normas de Participación, no estaría haciendo trabajar a un Moderador corrigiendo mi mensaje.
 
Última edición por un moderador:
Estimado RORO: Como te conté vivo en RM, en Melipilla, NO ME DEDICO A LA IMPORTACION DE EQUIPOS NI REPRESENTO A NINGUNA MARCA como alguien creyó, solamente estoy tratando de AYUDAR a un compatriota para que pueda progresar y sentirse orgulloso de lo que ha podido lograr.
ESTUDIE COMERCIO EXTERIOR y es por eso que me atreví a ofrecer mi ayuda. La verdad que no sé quien será el personaje que se dedica a “editar los mensajes“ y el criterio que usa. Pero en fin hay para todos los gustos. Chao y suerte.

ATOM
 
Saludos ATOM

a cuanto pillaste los fane en Penn-elcom? cuesta un mundo que te manden el catalogo, ademas nada tiene IVA hay que ponerse a calcular.
 
Estimado AFL, adjunto envío la lista de precios de FANE, vienen con IVA incluido.
Cualquier duda me contactas

Son los precios de los componentes que tienen en bodega, pero pueden traer lo que necesites ya que son los dueños de FANE
 

Adjuntos

  • LISTA DE PRECIOS FANE SPEAKERS.txt
    1.9 KB · Visitas: 149
Se agradece, Había visto la marca en Prosound aquí en la Quinta Region, pero traen un solo modelo: colosus de 15 y 18, de hecho estoy viendo que traen descuentos. Tuve que mandar a reenbobinar unos componentes DAS por no tener acceso a Repuestos originales u otros componentes de similares caracteristicas que no me dejaran en la ruina, en un derroche de mala suerte se me fueron 2 concert con crossover y todo... menos mal un amigo es electrico me los volvio a hacer por poca plata. Para la proxima, ojalas no vuelva a suceder, sera una buena opcion.

A proposito del array que madera piensas usar? el difusor de los planos que posteaste son varias placas metalicas? estuve mirando los amplis de pascal... se parecen mucho a lo que traen las dB technologies en sus entrañas, tengo 2 sub 15d y 2 cromos para monitores andan de pelos, tienes idea de cuantos euros vale el nuevo modelo spro2..

Gracias
Camilo
 
Estimado AFL:

Como te comenté, PASCAL-AUDIO pide una total reserva de sus precios, el porqué no lo sé, pero te puedo aproximar al valor de lista por unidad, esto es de US$320.- para el S-PRO2 de 500+500 watts. Estas amplis los venden a fabricantes de cajas acústicas autoamplificadas y amplificadores, por lo tanto perfectamente podrían ser usados por DB Technologies, se también que con sus módulos se fabrican algunos amplis para tours de la marca CAMCO.

Con respecto a la madera, la mejor es terciado de abedul báltico, cara y difícil de obtener en Chile, por lo tanto la 2° opción es el terciado marino. Ahora para los Mid/Hi podría ser de 12 a 15 mm y para los bajos de 18 a 22 mm, dependiendo el tamaño de los woofers.

Efectivamente la guía de ondas está construida por varias placas de metal, puede ser acero o aluminio bastante pulido para su perfecto acople, para que no queden separadas y tengan pérdida de decibelios.

Como dijo una vez uno de los mejores reparadores de parlantes que hay en Chile, me refiero a don Hugo Martínez, que vive en Puente Alto, RM, cito:“los componentes de una caja acústica no se queman por potencia, sino que por distorsión“, esto quiere decir que cuando se ocupa un amplificador por ejemplo de 300 watts y lo llevas a sus niveles de máxima potencia, la sinusoide sufre “aplanamientos“ en sus redes de voltaje lo que ocasiona que los peaks en el amplificador transformen la corriente alterna en corriente continua quemando de esta forma las bobinas mas débiles, como en tu caso son las de los componentes de altas frecuencias, por lo tanto conviene colocar a este amplificador un limitador para que nunca se exceda en la potencia que se necesita.

Cuando se reparan sobre todo los agudos, y se le coloca alambre de cobre mas grueso,la bobina queda mas pesada, por lo tanto pierde su sensibilidad original (en decibelios) y “suena“ mas atenuado.

saludos cordiales,

ATOM
 
“los componentes de una caja acústica no se queman por potencia, sino que por distorsión“
Yo diría que por los dos, mas frecuentemente por la última.

Cuando se reparan sobre todo los agudos, y se le coloca alambre de cobre mas grueso,la bobina queda mas pesada, por lo tanto pierde su sensibilidad original (en decibelios) y “suena“ mas atenuado.
¿Y no que un alambre mas grueso tiene menor resistencia? Siendo así podría contradecir tus dichos.
 
Estimado Yoangel Lazaro:
No me refiero a la resistencia en ohms del alambre, sino que al peso físico que este tiene. Tengo entendido que el entre hierro donde calza la bobina, te permite un máximo de diámetro del alambre, tomado en cuenta su largo y cantidad de vueltas con el que se construye, desde este punto de vista una bobina de alambre de cobre, puede aguantar mas potencia que una bobina idéntica pero hecha de alambre de aluminio, pero el peso de la primera es superior al de la segunda y eso produce que la primera necesitará de un porcentaje de mayor potencia para tener el mismo rendimiento en DB que la segunda. Aplicando esta información “sonara“ mas fuerte el componente con la bobina de aluminio cuando ambos estén siendo excitados con la misma cantidad de potencia. Te digo esto porque mandé a reparar tiempo atrás un driver de mis cajas y el trabajo se hizo con alambre de cobre, el agudo reparado entregó aproximadamente 1,5 db menos que el original y esto causó la sensación de que un lado del sistema estaba mas despacio.

Con respecto a la las causas de que falle un altoparlante por potencia o distorsión, concuerdo plenamente con tu comentario, al sobrepasar la potencia la bobina se calentará y posiblemente se fundirá, ahora el sistema que yo tengo, usa un 50% más de potencia RMS que la potencia continua de los componentes, esto a mi entender logra mayor dinámica en el sistema, con corrientes limpias y peaks libres de distorsión.

Si tienes algún otro aporte al tema agradeceré que lo publiques para de esta forma enriquecer nuestros conocimientos.

Saludos cordiales

ATOM
 
Atrás
Arriba