Pruebas AB y ciegas de amplificadores: ¿Son válidas?

casi que coincido contigo, Rat... no he tenido el privilegio de escuchar tales grabaciones , lo que estoy seguro es que los 44KHz del CD se quedaron un poco cortos .
Si bien no creo que el 1% de las grabaciones merezcan mas que eso .
 
Ya que hablamos de comparaciones. ¿Es posible que un ser humano común pueda diferenciar el audio digital de 96Khz / 24bits a 192Khz / 24bits? por ahi conozco a un individuo que asegura diferenciarlos, pero se me hace que es puro voodoo y/o ocultismo. Ustedes que opinan?
Que es tal como decís, puro voodo y ocultismo (que en mi país le llaman "hablar pavadas"). Hay muchas personas que dicen que escuchan diferencias, pero NINGUNA de esas personas quieren enfrentar una prueba ABX para demostrar que lo que dicen es verdad. Y si no me crees, preguntale a juanfilas que tiene experiencia en esas luchas :D

Eso de las diferencias es parte de las infernales MENTIRAS sobre el audio, solo que esta suele ser dicha por los denominados "golden ears" para autoalabarse sus propios oídos.
 
Última edición por un moderador:
casi que coincido contigo, Rat... no he tenido el privilegio de escuchar tales grabaciones , lo que estoy seguro es que los 44KHz del CD se quedaron un poco cortos .
Si bien no creo que el 1% de las grabaciones merezcan mas que eso .
He tenido la oportinidad de escuchar grabaciones DVD-Audio 192Khz/24bits, es el formato que usan para masterizar las grabaciones del la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela) mi hermano es el ingeniero de sonido de sus estudios, y aunque es una reproducción fiel de lo que se tocó originalmente, realmente puede notarse la diferencia entre 96Khz/24bit y 192Khz/24bits? En lo personal yo no pude :LOL: 44.1Khz/16bit es notable con un oido bien entrenado, asi como se puede diferenciar entre un CD y un MP3...
Que es tal como decís, puro voodo y ocultismo (que en mi país le llaman "hablar pavadas"). Hay muchas personas que dicen que escuchan diferencias, pero NINGUNA de esas personas quieren enfrentar una prueba ABX para demostrar que lo que dicen es verdad. Y si no me crees, preguntale a juanfilas que tiene experiencia en esas luchas :D

Eso de las diferencias es parte de las infernales MENTIRAS sobre el audio, solo que esta suele ser dicha por los denominados "golden ears" para autoalabarse sus propios oídos.
Ese mismo individuo me habló de colocarle valvulas a un DSP para "mejorar el sonido" :LOL:
 
Última edición:
Por algún lugar del Foro comente una experiencia que se hizo en otro Foro, sobre una discusión similar vinilo vs. CD.
Se gravo el contenido de un disco de vinilo en un CD (Formato estándar) y luego se procedió a hacer una prueba a ciegas entre el vinilo y el CD grabado a partir del vinilo.
No pudiéndose llegar a una opinión concluyente sobre las posibles diferencias, siendo que los participantes eran gente acostumbrada a detectar diferencias aun muy sutiles.

El CD corría en desventaja porque se le sumaban las posibles defectos de la digitalización.
 
El CD corría en desventaja porque se le sumaban las posibles defectos de la digitalización.
Lo que sucede es que las tecnicas usadas para las grabaciones digitales distan mucho de las analógicas, muchos CDs pagaron la novatada de los ingenieros que no manejaban bien esa nueva tecnología. Yo he tuve la oportunidad de escuchar Les Prédules de Franz Listz, tocado por la Filarmónica de Berlin y dirigida por Herbert von Karajan tanto en Vinilo como en CD y la superioridad del CD era realmente notable...
 
....El CD corría en desventaja porque se le sumaban las posibles defectos de la digitalización.

Esto es referido a que el CD se grabó a partir del vinilo, por lo que sumaba a los defectos de este (Vinilo) el efecto de la digitalización.

Lo de los problemas con las primeras grabaciones digitales, pero con mentalidad analógica es cierto, se tardó en acostumbrar la forma de pensar/trabajar a la forma de procesar de los nuevos medios.
 
Ya que hablamos de comparaciones. ¿Es posible que un ser humano común pueda diferenciar el audio digital de 96Khz / 24bits a 192Khz / 24bits? por ahi conozco a un individuo que asegura diferenciarlos, pero se me hace que es puro voodoo y/o ocultismo. Ustedes que opinan?

Lo mas probable es que escuches diferencias, pero no por la codificacion ni la cuantificacion, sino por el master, si una persona compra una grabacion 24/96 o una Studiomaster 24/192 pretende escuchar una mejora y quien se lo vende lo sabe. Tengo varias versiones de The Dark Side of the Moon tengo una MFSL de 24/192 ( que la verdad suena bien pero cuando ves los woofers se te paran los pelos ves excursiones de casi 2 cm por el alabeo del vinilo de donde se ripio el disco), tengo un remaster en 24/96 khz del DVD-A y la ultima Inmersion del set completo que se esta vendiendo ahora. que es 16/44.1.
Todas absolutamente todas suenan diferente, con solo ver el analizador de espectros del foobar te das cuenta. La que mas me gusto la del set Inmersion, le sigue la MFSL, y por ultimo la 24/96 del DVD-Audio. Todas las saque por WASAPI a un receiver Pionner, todas son la misma grabacion, todas estan retoqueteadas. La del DVD-A creo yo es la mas notoria, equalizaron tremendamente los medios, y practicamente les sacaron los graves.
En donde esta la magia de las grabaciones, es en el precio, un vinilo de MFSL vale aca como 300 mangos, un DVD-A lo mismo, un CD vale 50, y si visitas a AVAX no sale nada.
El resurgimiento del vinilo viene por ahi, a las discograficas les conviene alabar un formato no copiable, el dia que salgan los LP-R se acaba la magia de los vinilos tambien.

Mis dos centavos.
 
Lo primero que hacen al pasar a formato "moderno" es aumentar graves ! ... el vinilo no soportaba mas que cierta excursión sino se juntaban los surcos...
De ahi que los "vynil rip" no sean tales .
Respecto al "no copiable" ... mi viejo inauguro la pirateria en los '60s !! le hizo sacar un cable al "combinado" y grababa en el Geloso !!
... y con los cassettes TDK y mi grabadora AKAI ... quedaban muuuy aceptables....
 
Lo primero que hacen al pasar a formato "moderno" es aumentar graves ! ... el vinilo no soportaba mas que cierta excursión sino se juntaban los surcos...
De ahi que los "vynil rip" no sean tales .
Respecto al "no copiable" ... mi viejo inauguro la pirateria en los '60s !! le hizo sacar un cable al "combinado" y grababa en el Geloso !!
... y con los cassettes TDK y mi grabadora AKAI ... quedaban muuuy aceptables....

Asi es AntonioAA, por eso se creo la ecualizaciòn RIAA para discos.
Sds.
 
Vos decis que la RIIA era para eso???? yo pense que era la compensacion por la capsula magnetica que era menos sensible a baja frecuencia !!!
antonio, era , entre otras cosas para conseguir con poca excursion en el surco, el rango completo de frecuencias, de hecho no es la unica ecualizacion para grabaciones en disco, hay curvas anteriores, como la DECCA, la RCA Victor, Capitol, Columbia, Audio Engeenering Society, National Association of Broadcasters etc...
 
Ademas de eso para normalizar el rango dinamico de las grabaciones, antes de la RIIA no se podria garantizar que una u otra compañia disquera utilisaran el mismo rango y es por eso que hazard cita otras mas.

Mi padre tiene muchos LP's, creo que son casi 300 claro que tambien tiene discos de 45 rpm



Y entre esos discos tiene varios de musica clasica, hay uno de Mozart del año 45 de muy buena calidad y otro de Bethoven de año 90 que suena esplendido, aunque la respuesta en bajas frecuencias es bien restringuida.
 
Última edición:
Siii !! recuerdo haber visto de muy joven que vendian pre-amps con curvas de ecualizacion diferentes!! e incluso para 78rpm !!
Mi confusion viene de que la curva RIIA la tenian las entradas "Phono" , que eran las de capsula magnética MM , incluso un ampli Sansui ( A80 ) traia para MC que eran de señal bajisima y costaban horrores ( Las Ortofon ) .
Las capsulas ceramicas no tenian ecualización ....
 
Uno de mis primeros amplificadores de marca un Quad, tenía una interesante sistema de ecualización, por tipo de cápsula MC/MM y por magnitud de señal.
Tenía una placa enchufable que se podría retirar sin abrir el equipo, la placa en cuestión poseía 4 lados (Cuadrado) y de acuerdo a lado que se conectaba daba una ecualización distinta.
 
Uno de mis primeros amplificadores de marca un Quad, tenía una interesante sistema de ecualización, por tipo de cápsula MC/MM y por magnitud de señal.
Tenía una placa enchufable que se podría retirar sin abrir el equipo, la placa en cuestión poseía 4 lados (Cuadrado) y de acuerdo a lado que se conectaba daba una ecualización distinta.

fogo, recuerdo haber usado el preamp de QUAD (el que venia con el conjunto 303) que traia control de tonos, y ademas, dos perillas que eran para hacer las correcciones de enfasis para los distintos tipos de grabaciones en vinilo y pasta, una perilla tenia marcadas las frecuencias de enfasis, y la otra la pendiente o "slope", donde despues, de acuerdo al sello del disco, hacias la correccion correspondiente....
 
fogo, recuerdo haber usado el preamp de QUAD (el que venia con el conjunto 303) que traia control de tonos, y ademas, dos perillas que eran para hacer las correcciones de enfasis para los distintos tipos de grabaciones en vinilo y pasta, una perilla tenia marcadas las frecuencias de enfasis, y la otra la pendiente o "slope", donde despues, de acuerdo al sello del disco, hacias la correccion correspondiente....

Este que comento era "Mas rudimentario", los cambios se hacían dando vuelta la plaqueta y no poseía mucha variedad de ecualizaciones (2).
Era amplificador integrado (Previo + potencia)

El que mencionas me parece haberlo visto en la casa de alguien conocido, ¿ No sería la tuya :eek: ?
 
Este que comento era "Mas rudimentario", los cambios se hacían dando vuelta la plaqueta y no poseía mucha variedad de ecualizaciones (2).
Era amplificador integrado (Previo + potencia)

El que mencionas me parece haberlo visto en la casa de alguien conocido, ¿ No sería la tuya :eek: ?

nop... era el sinto por un lado, el pre por el otro y el ampli aparte, el pre era el QUAD 33 y el ampli el QUAD 303
 
Atrás
Arriba