Rectificar maquina soldadora

Tengo una maquina de soldar estatica es decir con transformador de 160A la salida es alterna y deseo tener una salida de continua que es necesaria para algunos electrodos. ¿se podria instalarle un puente redtificador de 200A a la salida del transformador? se que obtendria una CD pulsante pero quizas sea suficiente
¿alguien sabe sobre el tema?
de antemano muchas gracias
 
Si se puede, pero el puente rectificador deberia ser de > 1200 A, los 160 A de tu maquina son en una situacion de soldado normal, en caso de cortocricuito directo (Electrodo pegado) el amperaje se ira a las nubes.
 
Las maquinas con control electronico rectifican mediante tiristores, los que se pueden controlar para salvar esta situacion, pero igualmene son de corrientes muy elevadas y requieren para su funcionamiento detectar la corriente de arco mediante una bobina amperometrica y una plaqueta que controle los triac´s.
Incluso las maquinas de mayor precio poseen un generador de alta tension que se aplica al electrodo para cebar el arco de trabajo.
 
Gracias nuevamente. Siguiendo en el tema: ¿seria posible tomar la tension del transformador, luego rectificarla para luego controlarla por triacs o IGBT´s?
 
Rectificas directamente con un puente de 2 diodos y 2 tiristores o 4 tiristores, en un solo paso rectificas y controlas.
Si a un triac le aplicas corriente continua entra en conduccion y se mantiene en ese estado hasta que la intensidad de corriente que lo circula cae a cero o sea se podria poner antes del puente rectificador pero no despues.
Con IGBT se podria pero me parece que a mas sencillo mas confiable.
 
Gracias fogonazo, ahora mi duda es para el control. Entiendo perfectamente tu idea pero, si el electrodo se queda pegado no puedo cortar el paso de corriente poruqe necesito mantener temperatura en la union para poder despegarlo entonces ¿como puedo hacer que circule corriente pero por debajo de lo que soportan los diodos??
Me da la idea que como luego del puente obtendria una continua pulsante, podria dejar pasar solo algunos pulsos de esta manera estaria disminuyendo la corriente??
¿sera asi??
 
Cuando el electrodo se pega estamos ablando de un cortocircuito directo, los 50 V de la soldadora sobre un fusible (Electrodo de 2,5 mm de diametro o mas).
Suponiendo que la tension baje a unos 10 V y una resistencia total de 0,001 Ohms (Sumando elecrtodo, clavijas y cables) tendriamos 10000 A de circulacion.
Cuando yo sueldo y se me "pega el electrodo" trato de arrancarlo o quebrarlo, y si no puedo apago la maquina hasta abrir el circuito.
Respecto a la regulacion de corriente me parece mas efectivo disparar los tiristores con un retardo de fase (Principio del dimmer).
Me parece que lo principal el proteger el puente rectificador contra sobrecorrientes.
 
Gracias fogonazo intentare un esquema segun lo que me haz explicado, ahora crees tu que la solucion mas efectiva para testear la corriente y controlarlasea una bobina amperimetrica??
 
Efectivamente me parece lo mas facil, ademas para esa intensidad es algo muy facil de implementar, NO necesita primario porque con solo pasar el cable de salida de la maquina por dentro de un laminado de transformador y con un secundario de unas 500 vtas. tendras una señal funcion de la corriente que te permitira manejar cualquier logica de control, ademas es la forma tradicional de hacerlo.
Saludos.
 
Existe algun modo de controlar la corriente en una maquina de soldar , que sea por medios electronicos,como los IGBT ? por ejemplo si yo tengo mi maquina fijada al mas alto amperaje , unos 200A, hay una forma de disminuir la salida controlandola por reostato , hay un circuito o algun elemento electronico que tenga esa funcion? sin que se queme el dispositivo , o se tenga que gobernar el dispositivo por otro medio?
 
hol, me parecio interesante el tema que uds comentan, ya que tambien tube la necesidad de modificar mi soldador electrico de AC con una salida salida de DC, y al igual que uds. tambien me hice muchas preguntas sobre los dispositivos de rectificado de los cualaes pense, serian de gran capacidad, pero esto no fue asi.
Tube la oportunidad de copiar el circuito de rectificado de un soldador miller de 250 amp. y su salida de DC de 160 amp. Y encontre 4 rectificadores comunes en puente con corriente de trabajo de 75 amp c/u. una pequeña resistencia de carga en paralelo con un varistor y una bobina de choque para el terminal positivo, esta de conductor capacitado para unflujo de corriente alto.
Para mi fue sorpressa por que los fabricantes de equipo de buena calidad no se complican tanto, si te interesa te puedo regalar el diagrama y te dara risa por que nomas es una fuente vulgar, comun y corriente.
espero les ayude, por que si funciona.
franpley
 
Saludos, a mi me interesa mucho el diagrama , si lo puedes poner a qui para descargarlo , te lo agradeceria mucho , franpley.
Tambien quiero haberiguar si alguno de ustedes sabe algo sobre si puedo conectar directamente las terminales de un alternador de carro a la pinza de la masa y al porta electrodo para soldar?Gracias
 
Hola que tal, soy nuevo en el foro, pero me dedico de hace años a equipos de soldadura industriales, en equipos de baja gama, la regulacion de corriente esta dada por un choque limitador con varias derivaciones, de lo contrario tenes que recurrir a tiristores en medio puente o puente completo. Saludos.
 
tiene condensadores, 2 de 100nf y 2 de 2200uf x100v, los grandes producen un chispazo que es algo asi como un inductor de arco, medi la maquina con un ociloscopio y era corriente continua con poco ripple, casi nada , con una carga de 75 amperes

saludos
 
ok migos este es diagrama que yo identifique de el soldador miller y lo unico que no me acuerdo es el codigo del varistor en paralelo a la resistencia pero si uds analizan el diagrama, la tensión de trabajo es de 24 voltios y alto amperaje, la pequeña corriente de de carga para no mantener en vacio al rectificador, el varistor podria ser uno que no sobrepase las tensiónes de ruptura de los diodos. En mi caso yo tome uno que encontre de 130v de una huesera de fuente y no he visto daños.
Pero si alguien quiere los elementos exactos copiados del equipo se los puedo proporcimanar ya que los tengo en mi trabajo y estoy de vacaciones y regreso en un par de dias.

aqui les queda el diagrama comun para todos...
 
Hola, wenas, algunas ideas mas. Bueno todo el mundo tiene algo de razon, aqui exponongo mi expeiencia. Si la maquina esta diseñada para 200 A, aunque cortocircuites no dara mas, eso seguro, porque el transformador no podra mantener esa tension y caera hasta 0. Por tanto con un rectificador de la casa Guash PTS250 mas que sificiente (el que llevan la mayoria de maquinas comerciales ).
Una vez rectificado "chemoso tiene razon" , la tension es pulsante, para solventar ese inconveniente las maquinas tienen una inductancia en la salida, con lo cual la tension queda perfectamente estable.
La mayoria de maquinas para electrodo regulan intensidad (corriente constante) asi la soldadura es siempre perfecta. El control sea del sistema que sea debe realimentar intensisdad, el control ademas si detecta que se esta pegando el electrodo sube en poco mas la intensidad para evitarlo, tecnicamente llamado "arc force" asi mismo tambien para arrancar a soldar "hot start", si finalmente el electrodo se enganxa el control para la soldura y se puede despegar facilmente y el control reinicia de nuevo.
En una maquina nonofasica el control es bastante simple, no mas barato por tiristor claro ( en primario) por tanto con un tiristor de unos 32A mas que suficiente, un tiristor SKKT 72/12 E por ejemplo. de la casa semikron. Si os interesa puedo currame un esquema.
Este tipo de maquina nosotros ya no las hacemos todo es inverter ahora.
Saludos
 
karma si, efectivamente los 2 capacitores de 2200ufx100v mas los 2 de 100nf estan conectados en paralelo a la salida de la maquina.
es de 150A y con electrodos de 3,25 (lo maximo que el fabricante da para usar) la maquina anda perfecto, suelda de 10
he visto maquinas que tienen como una bobina al lado del transformador, pero es el mismo nucleo, tienen la inductancia "pegada al transformador" ahora no se si es original o una modificacion

saludos
 
Atrás
Arriba