Rectificar maquina soldadora

Un condensador de la capacidad que mencionais cargado, yo me pensaria muy mucho tocar la pinza portaelectrodo, no quiero espicharla antes de tiempo. Yo usaria la bobina.
 
hola Amigos.
Yo creo que el equipo construido por el amigo floren29, en otro foro, exede los requerimientos para un soldador de dc. sin rizado, ya que al tener una tensión constante, al iniciar el arco de soldadura se debe de escuchar primero el cortocircuito para poder hacer la fucion del electrodo, recuerden que en AC salta el arco con mayor facilidad sin tocar los metales y no nos confundamos con un soldador electronico en base a tiristores que descomponen el DC y lo modulan para hacer un amortiguamiento adecuado para la fuente. pienso que la vida de esos capacitores sometidos a constantes cortocircuitos terminaran dañados
Lo bueno de su experimento fue que comprobo el mito, de la diferencia de conduccion que existe un un grupo de diodos colocados en paralelo, y como les dije en mi diagrama, solo basta colocar una pequeña RL para mantener en operacion siempre al diodo en el momento que no se esta soldando.
Si tienen la oportunidad de soldar con un equipo de fabrica, notaran que es un poco mas suave la funcion del electrodo, y sus circuitos de rectificación sin suprimir el dc pulsante siendo suficientes para algunos requerimientos que lo exijan, como la soldadura inoxidable la cual mejora grande mente...
Atte: franpley
 
saludos tengo un esquema basado en dos tiristores (scr) de 50a 1000v me paresio bueno pero aora me an generado una duda .¿ si utiliso este sicuito para controlar el amperage de salida tambien modifica la corriente de ac a dc? pregunto porque si bien es
ventajoso para algunos materiales para otros como el aluminio es necesario utilizar corriente alterna . desde ya muchas grasias .
 
Amigos, les comento, muy a pesar de todos y todas las buenas ideas y comentarios, desgraciadamente, una maquina convencional de AC, tiene 45 a 55vac de vacio, para que la salida de DC sea apta para la soldadura de electrodos Basicos linea 7015 0 7018 debe tener como minimo 66v, y para electrodos celulosicos 80v, ademas de un inductor que limite la corriente de cortocircuito y la caida de tension a fin de que la tension no tienda a cero, ya que de lo contrario el arco no se mantendra. En definitiva un transformador de soldadura standar, no es viable de rectificar, ya que no cumplira con las especificaciones requeridas por los electrodos para su correcto funcionamiento

Soy Tecnico de equipos de soldadura desde hace mas de una decada, y trabajo para una firma internacional del rubro, cualquier duda, quedo a su servicio
 
Hola amigos soy nuevo en el foro tengo muchas ganas de transformar un soldador de 260 amper en tig creo que si esposible no se mucho de el temas pero creo que lo puedo hacer en tiendo sobreel pente rectificador pero creo que tambien tengo que ponerle una bobina de choque yun regulador de tencion gracias por la ayuda que puedan brindarme
 
Muy interesante debate, al igual que los aportes y tambien las dudas planteadas...

Tomemos una Soldadura X por ejemplo una que fue quizas lo mejor que se fabrico en la Argentina.
Una soldaura Aguila de 200A en máx.

Esta soldadrura presentaba una bobina de tensión y una de corriente que esta bobinada por sobre todo el transformador y es de donde se derivan los 5 puntos que trae, tiene una excelente regulación y suelda muy bien en baja y en alta en las 5 opciones, suelda con electrodos de 5mm sin problema alguno.

Como toda máquina esta calculada para que en caso de corto permanente no se dañe, le produce más daños pasar muchas horas soldando con electrodos de 5mm que una "pegada" de echo la tensión cae a casi 0 y la corriente tambien disminuye. si se pega es más rápido soltar el electrodo que apagar la máquina, incluso apagarla con el electródo pegado es peligroso dependiendo del tipo de llave, ya que estamos abriendo un circuito cargado de energia, (platino del sistema de encendido)....

Porque si pasaran mas de 200A cada vez que se pega el bobinado se derretiira. no siempre es asi y tomemos un ejemplo
Él famoso soldador Vesubio, su secundario es una espira en cortocircuito, no se quema, genera calor al pasar una buena cantidad de corriente, tampoco se lo tiene horas pulsado pero esta calculado para el trabajo normal

Las soldaduras igual, hace poco realice un puente rectificador para una soldadrur tauro 350, utilice unos diosdos de 800A x 600V, esta planeado para utilizarla con elecrodos hasta 5mm, lo probamos con electrodos de 6mm, midiendo con pinza amperometrica en todo momento el consumo, siempre quedo muy lejos del máx e incluso cuando se pega hay una subida y luego la corriente baja. puesto en buenos disipadores ni siquiera se calientan, esta siendo utilizada en una zona tropical como Tucumán, muy calida, en el calculo del disipador se tuvo en cuenta la temperatura ambiente, y se trabajo con los datos proporcionados por el fabricane, dando excelente resultado.

Por otro lado lado hay quienes pinzan que por ser rectificada la tensión es pulsante, y no lo es más que en AC con la diferencia que la corriente circula en un solo sentido, y lo hace a 100hz esto para la mayoria de las aplicaciones no reprenta un problema y se nota a la hora de soldar por ejemplo materiales no ferrosos como aluminio, bronce etc, y con electrodos comunes cambia radicalmete la soldadura.

Otro detalle masa positiva o negativa? depende de los electrodos y las aleaciones, normalmente se utiiza la pinza negativa y masa positiva para que el aporte siga el flujo de los electrones de negarivo a positivo ayudando a su deposito en el material. Ciando queda en contra se ve como un "viento" que molesta y no deja soldar bien.
En el caso de electrodos básicos bastante más dificil de soldar que otros tipos de elecrodos, en realidad el problema es el arranque ya que la punta del eletrodo tiende a ailarse, de ali la necesidad de más voltaje, en ese caso hay rebobinar la maquina y tener algun mdeio para el cambio ya sea llave o clavija.

Para el control y el tema de los tiristores hoy en dia es añejo ya.... al menos que se haga por el metodo de trozeado de la señal y no por el desplazamiento de fase, es más complejo que el tradicional pero más efectivo....

Hace un tiempo me trajeron una soladrora Tehuelche, nacional, no tiene puntos por clavija solo una pequeña plaqueta con un triac elemetnos asociados y el pote correspondiente. El cliente quedo muy satisfecho con la reparación, y lo indague sobre el uso y los resultados, ya que resulto ser un ex compañero del colegio primrio y secundario.

Tengo por alli el circuito porque me llamo la atención.

Por otro lado trabaje en un lugar donde tenina maquinas MIG-MAG marca Selenar nacionales de 500A obviamente trifásicas, habia una semidesarmada y a mii me intrigaba el control ya que se regulaba tensión y corriente grueso y fino, la tensión no me preocupaga ya que hay mil maneras pero la corriente?
como se conrolaba con un reostato? que circuiteria tenia asociada? solo se veian un monton de bobinas y transformadores aparte del principal.....

Siempre me quedo esa inquietud hasta que un dia hacindo observaciones sobre algunos de mis tantos experimentos lo pongo al tanto a mi hermano Ing Electricista Mecanico. donde corrobora mis calculos y prncipios, luego para otro proyecto más ambicioso, le pica más la curisosidad mi idea y se pone a investigar poque nos carcomia la misma duda, como se controlaba esa soldadora con la que se podis soldar chapas de 0.9 y hacer costuras de casi 10cm de ancho en partes de maquinaria vial?

Por otrolado como se hacia antes del advenimiento de la elctronica moderna para controla inmensas gruas con tan solo una palanca, y en algunos casos con mandos proporcionales?....

Bien mi expeimentos no eran nada loco, hay una tecnica para controlar la corriente y se lo puede hacer tan simplemente con un pote, pero eso sera motivo de otro post o incluos de un nuevo topic hasta pronto amigos...
 
Hola pandacba:

Bueno estube leyendo tu mensaje y me ha parecido muy importante. Yo quiero disenar una maquina de soldar, tengo la idea de con un nucleo hacerle un enrrollado primario y uno secundario para que el secundario pueda dar una corriente de 200A mas o menos con un voltaje de 70V sin carga. Luego pondria un puente de diodos para rectificar la corriente. Mi duda es la siguiente, como puedo regular la corriente para que no se me pase la soldadura.
Mi idea era enrrollar el primario para que a la salida se puedan obtener los 200A y 70V. Luego en el mismo primario enrrollar un poco mas para reducir la corriente de salida, luego enrrollo un poco mas el primario y asi se reduce aun mas la corriente. Si tubiera un reostato lo haria mas facil pero no lo tengo y lo unico que se me ocurre es esto.
Dime si me podria servir para regular la corriente en el secundario el metodo que antes he espuesto.\
Desde ahora muchas gracias por cualquier ayuda que me puedas dar.
Saludos
 
Hola:
Ese inductor con nucleo desplazable del que me hablas hace la funcion de reductor de corriente?, como se puede diseñar uno para mi maquina?
Si seria usted tan amable de poner aqui en el foro un plano o una explicacion con todo lo que debo utilizar para hacer una maquina de soldar de las que son con trasformadores, es decir de las que usan un nucleo grande con un enrrollado primario y otro secundario con el objetivo de reducir el voltaje a la salida pero aumentar la corriente para que el electrodo pueda hacer el arco y luego soldar. Me refiero a que cable usar en el primario(diametro), cual en el secundario, cantidad de vueltas en el primario y secundario, claro todo esto con un nucleo dado.
Perdone si le molesto mucho pero es que soy nuevo en este tema y me gustaria aprender, y que mejor manera que construyendome una maquina.
Muchas gracias por su atencion, toda ayuda es aceptada.
Saludos
 
Ya que estás en Cuba , te comento que hace años vi hacer una soldadora eléctrica "de campo" con tiras de chapa común - TODOS SABEMOS QUE DEBERÏA SER HIERRO SILICIO (y) - la sección del nucleo la habían calculado un 30 % más.

Y en cuanto a los rectificadores usaba un puente hecho con díodos de alternador automotriz puestos en paralelo de a 10 . . . o sea unos 40 díodos en total , ya que esos les eran facil de conseguir.

Saludos !
 
Hola:
Yo tengo un nucleo tipo E, lo que no se que cable usar en el primarioy secundario, que cantidad de vueltas usar en el primario y secundario, si me pudieras ayudar se lo agradeceria.
Muchas Gracias por su atencion
saludos
 
Algo de 1500 Watts , no alcanza para una soldadora eléctrica.

Un núcleo de 43 cm² en rigor estaría entre 1200 y 1900 Watts dependiendo si es para servicio contínuo o intermitente.

Para 220 Vac tenés 240 esp para servicio contínuo y 180 esp para trabajo intermitente , cobre de 3 mm² (o 2 mm de díametro)

Espero te sirva

Saludos !
 
Última edición:
Hola:
Muchas gracias, manana mismo la comienso a armar. Ya me parecía a mi que el nucleo estaba un poco chiquito, muchas gracias de nuevo me ha sido de mucha ayuda.
saludos

Hola:
Bueno le comento que enrollé el núcleo con 150 vueltas para 110v y 300 vueltas para 230v, en el secundario le di 30 vueltas, probe con una varilla y soldo bastante bien, no se notaba que estaba puesta. Ahora lo que quiero es darle mas vueltas en el secundario para tener mas voltaje.
Tambien queria poner una cuarteta de diodos para rectificar la corriente, luego un inductor en serie con la salida para obtener una señal lo mas directa posible.
Muchas gracias por su ayuda.
Saludos.
 
Hola:
Bueno le comento que enrrolle el nucleo con 150 vueltas para 110v y 300 vueltas para 230v, en el secundario le di 30 vueltas, probe con una varilla y soldo bastante bien, no se notaba que estaba puesta. Ahora lo que quiero es darle mas vueltas en el secundario para tener mas voltaje.
Tambien queria poner una cuarteta de diodos para rectificar la corriente, luego un inductor en serie con la salida para obtener una señal lo mas directa posible.
Muchas gracias por su ayuda.
Saludos/


si ya soldo bien, para que quires mas voltaje....

si quieres mas amperaje, deberias cambiar el calibre del cable del secundario por uno mas grueso..... aunque en una maquina de soldar casera, no se como incrementan la corriente, cada uno de sus bornes...
 
Atrás
Arriba