Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

No se si entendí bien, si pretendo tener 12 Vdc en la salida del regulador, ¿eligo un transformador de 12Vac?
Si, por que esa es una forma simple y sin mucha meditación de elegir un transformador "aproximadamente correcto" para la tensión de salida deseada, pero claro, la potencia del trafo debe ser suficiente como para mantener la tensión rectificada y filtrada por el encima del nivel mínimo requerido por el regulador para operar correctamente.
Si te fijás la formula de arriba, a medida que aumenta el consumo se vuelve cada vez mayor la tensión p-a-p de ripple para un valor dado de la capacidad del filtro. Entonces suceden dos cosas:
1- Buscás que la tensión p-a-p de ripple sea lo menor posible y compatible con un capacitor de filtro de valor "razonable" (si le pedís 100mVpp de ripple para una corriente de 10 Amp te va a resultar un capacitor de un millon de faradios :rolleyes:). Normalmente se elige hasta 2 Vpp de ripple..maso...
2- Buscás que el diseño del trafo sea lo suficientemente bueno (==>trafo mas costoso) como para que tensión de salida no colapse frente a una carga apreciable.

Si se cumplen esas dos cosas podés elegir un trafo de valor de CA de salida igual a la tensión a regular (esto vale para 9V en adelante...mas o menos)

De todas formas, los trafos baratos dan una tensión de salida (bastante) mas alta en vacío que bajo carga, con lo cual el segundo punto puede no ser taaaan importante.
 
Hola foreros, gracias a ustedes aprendo cada día que visito este Foro.

quiero hacer una fuente regulada para un radio transmisor que consume buena cantidad de corriente y esta es la ideal, pero tengo algunas dudas que no he podido aclarar.

Entiendo
calcular I max que pasa por el regulador.
pero a la hora de calcular la corriente que quiero que pase por el Darlinton tengo problemas.

IMG_2095.JPG

porque no entiendo correctamente la beta del Q 2n3772 que tiene su datasheet para poder calcular la beta general con el TIP42, y poder hacer los otros cálculos para la fuente y tengo la mala que poseo estos componentes rescatados de equipamiento que no se usan.

Q 2n3772
Q tip42C
CI 7812
CI LM317

se que se puede hacer con cualquiera de los dos reguladores.

En fin que estoy mas perdido que ya no entiendo ni ese mismo circuito que esta posteado.

Que hago?
 
Habría que ver que tipo de emisor es ya que no son los mismos requerimientos para uno de uso de aficionados(servicio interrumpido) que para uno comercial(servicio continuo). El modo de operación ya que tampoco es lo mismo un equipo que emite CW o BLU que uno de TV o AM, FM, etc

La magnitud de lo que se considera "corriente considerable" por que ese esquema con más de 5~8A continuos "se las vera en figuritas".
 
Gracias, tengo otro problemita, es que tengo ese solo transistor, ¿puedo hacer el circuito con el 7912? es decir, hacerdo el mismo circuito pero por la negativa, es que tengo ese solo transistor NPN y no tengo un PNP de esa potencia o parecida, "no se si eso afecte" y con el transistor 2N3772 que es el que tengo, mirando su datasheet no creo que puedo obtener mas de 10A

La fuente es para un equipo de uso aficionado(servicio interrumpido) y consume bastante potencia, oí decir que 20A, que no me extraña.
 
En el par Zsiklai el transistor tiene la polaridad del primero de ellos ;) Es una especie de Darlington , tendrá mucha mas ganancia pero aqui va de seguidor así que no importa tanto.

 
Buenas, tengo una duda respecto a los reguladores negativos. En los positivos se puede poner un diodo o zener en la pata GND para elevar el voltaje, lo he hecho varias veces y es confiable. Pero mi duda viene cuando se trata de los reguladores negativos. ¿Se puede poner un diodo o zener de manera similar para modificar el voltaje de salida, en que sentido se coloca? ¿El circuito de la imagen funcionará de forma segura?
1560348980815.png1560349316049.png
El circuito lo necesito para remplazar un regulador KIA7907 que no consigo por ningún lado. Necesito que sea lo mas confiable y compacto posible como para soldarlo al mismo componente y en el mismo sitio del original y evitar tener que hacer plaqueta aparte. Los filtros y demás están en la plaqueta a reparar
 

Adjuntos

  • 1560349256210.png
    1560349256210.png
    14.9 KB · Visitas: 1
Última edición:
Lamentablemente no consigo nadie que venta el 7907 de ningún fabricante, ni por mis pagos ni por mercadolibre. Hasta me fije en aliexpress, ebay y no lo tienen, es un valor que parece lo fabrican muy pocos :cry:

La version con el lm337 y el zener tambien andará? me parece que me va a ser mas facil conseguir el zener de 5.6v al de 2.1v
 
Hola.


Faltan los capacitores de entrada y de salida (ver hoja de datos).


Chao.
elaficionado.
Si estoy consiente de ello, pero como es para remplazar de forma directa sobre la plaqueta a reparar ya esta todo ahí.

Como primer alternativa voy a intentar adaptar el voltaje de un regulador, por el tema de protecciones térmica y de cortocircuito, y como segunda opción con transistor y zener. El equipo en el que lo tengo que colocar merece esmerarse. Es un sony str k700 que vale una plata y el regulador alimenta el procesador de audio, componente bastante critico del equipo y mucho mas difícil de conseguirlo si lo quemo, por lo que me quiero asegurar de no hacer macana.
 
Cómo es dificil conseguir zeners de bajo valor probá lo que te dije de ponerle 2 o 3 o 4 1N4148 o quizás un led rojo o amarillo o verde en serie con el GND , son chicos y casi no ocupan espacio . . . :unsure:

Para hacer la prueba al menos cargá al 7907 con 100 Ohms
 
...o quizás un led rojo o amarillo o verde en serie con el GND , son chicos y casi no ocupan espacio . . . :unsure:

Para hacer la prueba al menos cargá al 7907 con 100 Ohms
El led puede ser buena idea, viendo algunas tablas parecería que el amarillo y naranja rondan los 2v de forward voltage, y rojo 1.7v, vamos a ver en la práctica como se comportan :geek:
 
Un LM337 y dos resistencias no tienen comparación en "calidad de alimentación" y ocupan lo mismo que un 7905 + diodo + resistencia...
Si, estuve pensando en eso, pero el tema es que solo consigo resistencias de 1/4 y son demasiado largas como para cortar la pata del regulador y remplazarla por la resistencia, las otras patas del integrado no alcanzan bien la plaqueta para una soldadura segura. Por eso insisto en ver si consigo un zener que quede bien como pata, en este caso la resistencia va cruzada de la pata 1(ADJ) a la 3(OUT) (como muestra el circuito), por lo que las de 1/4 quedan bien en esa posición.
 
Atrás
Arriba