Reparacion de computadoras para autos

Saludos a todos:

Mi Nombre es Ernesto Lopez de Tijuana BC...
Tengo cerca de 9 años reparando de todo tipo de computadoras de Carro, Trailers, Maquinaria para la construccion, etc. Si tienen alguna duda o pregunta acerca de alguna computadora en especifico me pongo a sus ordenes para lo que les pueda ayudar.

Tambien impartimos cursos en toda la Republica Mexicana y EEUU acerca de la reparacion de computadoras de carro.

Para lo que se les ofresca mi correo es: Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com

Saludos...
 
Última edición por un moderador:
Hola Amigos,

Como les conté antes, compre unos diodos zener de 5watt, puse 2 diodos en serie uno de 10v y otro de 5.2v y los soldé a la placa.
Hasta ahora llevo como 1 semana que instalé y probé la ECU y por lo menos funciona bien y sin problemas.
NO sé si esta habrá sido la solución definitiva pero por lo menos esta funcionando.

Saludos

Aaaaa se me olvidaba y si pongo otros 2 diodos en serie de 10v y 5v idem a los anteriores pero en paralelo a los que ya instalé?
será bueno? no se..
Saludos
 
Última edición:
Buen día!

Les escribo desde Monterrey, México.
Los molesto con lo siguiente;
Soy técnico en electrónica, llevo 12 años trabajando en todo tipo de electrónica, pero claro, no soy el que más sabe. Menciono esto porque hace medio año me puse a ver la electrónica del automóvil y como cualquier electrónica es fascinante.

Leí que algunos aquí han trabajado con SBEC's y me gustaría saber si tienen algún diagrama de una SBEC de 60 pins, tengo un Spirit 92 MPFI Mexicano (no turbo), sin embargo tengo una SBEC de Turbo pero el auto funciona bien.
Claro, traigo una fallita que según el código es una fuga de vacío y el sensor de oxígeno detecta mezcla pobre, y por cierto.
Pero me interesa un diagrama para conocer más del tema, claro, igual y un día yo mismo la reparo con ó sin diagrama.

Por otro lado quisiera saber si me pueden decir de que manera se le puede quitar el silicón a las SBEC cuando requieren servicio.
En caso de que sea cierto que se puede quitar con thiner y alguien lo ha hecho porfavor comenten.

Saludos y de antemano gracias por responder!
 
Amigo Ernesto, me agradría aprender la reparación de computadoras automotrices.

espero poder estar en contacto, por algún medio.

Javier Torres Zúñiga
tepic, nayarit
 
alguien de ustedes ha cambiado los transistores de chispa de alguna computadora de voyager, solo dice r810 y la hoja de especificaciones no la encuentro, puedo sustiuir por un transistor normal bjt?
 
Buenas noches, foreros, soy nuevo por este foro pero, les comento hace unos dias aqui me llego una cherokee 95 con multiples fallas y algunas intermitentes, el mecanico la reviso e hizo pruebas y resulto que mandaba el escaner que habia 2 inyectores que no estaban funcionando, se dio a la tarea de checarlos pero resulto que en las pruebas de laborarorio los inyectores funcionaron bien, los monto nuevamente pero la falla persistio, ahora se hicieron las pruebas en el auto, se le cambiaron los juegos de cables de las bujias, y las bujias, pero no mejoro parecia que todo indicaba la computadora, se revisa la computadora y pareciera estar bloqueada no nos dio acceso a hacer las pruebas de ningun tipo se decidio que era la computadora, la desarmamos totalmente para revisar la fuente, y el area de inyectores, retirandolos de su lugar y testeamos fuera los electronicos, y sorpresa estan buenos, no estan cruzados ni encorto los capacitores aun en buen estado, probado con capacitometro digital, Medidor de ESR, y todo esta bien para nuestra sorpresa, bueno se lavo placa dejandola limpia totalmente pero solo del lado de las soldaduras encontrando una gran mayoria de soldaduras frias tomamos la decision de remplazarlas todas se puntearon que dando como nuevas se ensilicono nuevamente son silicon rojo automotriz, y se monto en su chasis, y se instala en la cherokee y listo se le quitaron los temblores dejo de echar humo negro y de contraexplosiones, quedando altiro ahora no le duele nada , ya la pasamos a verificar para control de emisiones y esta excelente , gracias a todos por que todos sus comentarios son muy utiles , por ahora corri con suerte y solo fue soldaduras, gracias desde Veracruz,Veracruz
 
el tema de las ecu es algo muy tapado. estoy tratando desde hace tiempo conseguir diagramas de estas y es imposible. y reparar sin el diagrama se hace mas complicado.
me gustaria por este medio instar a todos los interesados a buscar y conseguir todo tipo de info sobre estas ECU. a traves del foro por supuesto. quien quiera manejarse por MP que ni se acerque. para eso esta el foro, para compartir. los que quieran negociar y vender sus datos que lo haga en otro lado.
que dicen?
 
Otro más!! el anterior forista responde un tema que tieme más de 6 meses de inactividad, vos peror responde un pos dentro del hilo que es más viejo todavia y por otro lado el forista desde hace más de 6 meses que no ingresa al foro......

Lee las normas del foro antes de postear..... cuando pase moderación te lo eliminara.....
 
muy buen foro aqui esta mi aportación aa este tema

Computadoras Chrysler SBEC 60 pines

Este sistema surge a partir de los años 1990 a 1995 con los motores que distinguen por tener señales de referencia y sincronía generadas a través del cigüeñal y el árbol de levas y que también se les asigna el nombre de señales CKP y CMP respectivamente.

Ver el archivo adjunto 35352


El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy sencillo si lo representamos por bloques funcionales similares a una computadora Personal (de ahí su nombre). Si la entendemos de esa forma podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas.La reparación de estos equipos requiere conocimientos de electrónica Básica, electrónica digital microprocesadores y microcontroladores

Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).

Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc.

El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM( modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.

La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambientales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.

Ver el archivo adjunto 35355


Los vehículos que utilizan esta computadora son:

Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional

Los bloque que integran esta computadora son

* Sistema de Encendido
* Sistema de Inyección
* Sistema de Control

Sistema de Encendido

Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900v en fracciones de segundo

En la siguiente figura se aprecian los disipadores de calor y las pistas gruesas que llegan al conector


Ver el archivo adjunto 35353

Sistema de Inyección

La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA

Ver el archivo adjunto 35356

Sistema de Control

Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura

Ver el archivo adjunto 35357

Por ultimo mencionaremos que el ruido parásito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componentes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.

Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.

Si se nos presenta alguna falla como las mencionadas anterior mente tendremos que verificar la etapa de filtrado que mostramos en la siguiente imagen

Ver el archivo adjunto 35354

Esperando que esta informacion se de utilidad

Su amigo lararich

Celaya Guanajuato México
hola buenas noche quisira si me pueds apoyar con esta ecu de voyaguer 1990 motor 3.3 ya que no tengo chispa el cil 1 y4 no tengo mucho conocimiento sin mas mr despido saludes antemano esperando tu respuesta
 
Amigo Carlos , lo mas seguro es que sean los driver de inyeccion , solo debes de identificar el sector .. trata de conseguirte el diagrama de tu PCM. Saludos....
 
Si no tienes el diagram se hace lo siguiente, hubicas la conección en el conector luego te fijas que va conectado a el, si es monopunto seguro habra un Mosfet dañado en esa posición si es multipunto verifica que llegue tenión a los injectores ya que si no llega por más que los drivers esten bien no se accionara.

En el caso de ser con gasoil debe recordarse que los inyectores trabajan con aproximadamente 60v y que estos 60V son producidos por un inverter dentro de la misma unidad y suele haber un Transistor que habilita y desabilita esta tensión, tambien verificar que las resitencias de montaje superficial de muy bajo valor esten en su valor y no habiertas
 
muy buen foro aqui esta mi aportación aa este tema

Computadoras Chrysler SBEC 60 pines

Este sistema surge a partir de los años 1990 a 1995 con los motores que distinguen por tener señales de referencia y sincronía generadas a través del cigüeñal y el árbol de levas y que también se les asigna el nombre de señales CKP y CMP respectivamente.

Ver el archivo adjunto 35352


El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy sencillo si lo representamos por bloques funcionales similares a una computadora Personal (de ahí su nombre). Si la entendemos de esa forma podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas.La reparación de estos equipos requiere conocimientos de electrónica Básica, electrónica digital microprocesadores y microcontroladores

Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).

Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc.

El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM( modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.

La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambientales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.

Ver el archivo adjunto 35355


Los vehículos que utilizan esta computadora son:

Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional

Los bloque que integran esta computadora son

* Sistema de Encendido
* Sistema de Inyección
* Sistema de Control

Sistema de Encendido

Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900v en fracciones de segundo

En la siguiente figura se aprecian los disipadores de calor y las pistas gruesas que llegan al conector


Ver el archivo adjunto 35353

Sistema de Inyección

La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA

Ver el archivo adjunto 35356

Sistema de Control

Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura

Ver el archivo adjunto 35357

Por ultimo mencionaremos que el ruido parásito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componentes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.

Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.

Si se nos presenta alguna falla como las mencionadas anterior mente tendremos que verificar la etapa de filtrado que mostramos en la siguiente imagen

Ver el archivo adjunto 35354

Esperando que esta informacion se de utilidad

Su amigo lararich

Celaya Guanajuato México

hola hola quetal lararich yo soy tecnologo en electronica industrial y me estoy metiendo de lleno en reparacion de coputadoras de carros !!!!! tambien soy de Celaya gto mexico y si es de tu agrado podemos platicar mas acerca de este tema y asi me podrias hechar una mano ya que cuento con una en el laboratorio en estos momentos para reparar es del tipo pci y esta esta fallando de la salida al inyector que se activa por el pin 20 pero los transistores que tiene no he podido encontrar su datasheet ni nada de informacion acerca de estos
y te lo agradeceria muchicimo que te parece si me pasas tu correo y yo te dejo el mio ok
ae_alex.77 hotmail.com estamos en contacto!!!!!!!!!!!!
 
Última edición:
tengo una voyager 1998, y produjo un corto circuito, y la computadora echo humo, y desde ahi,
tengo falla con la aceleracion, ademas me gasta mucha gasolina, ,
 
hola hola quetal lararich yo soy tecnologo en electronica industrial y me estoy metiendo de lleno en reparacion de coputadoras de carros !!!!! tambien soy de Celaya gto mexico y si es de tu agrado podemos platicar mas acerca de este tema y asi me podrias hechar una mano ya que cuento con una en el laboratorio en estos momentos para reparar es del tipo pci y esta esta fallando de la salida al inyector que se activa por el pin 20 pero los transistores que tiene no he podido encontrar su datasheet ni nada de informacion acerca de estos
y te lo agradeceria muchicimo que te parece si me pasas tu correo y yo te dejo el mio ok
ae_alex.77 hotmail.com estamos en contacto!!!!!!!!!!!!

Alegremente y con todo desparpajo violas

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