Robotica, pequeño tutorial+construccion y desarrollo de minirobot

hola amigos, gracias por sus comentarios.
gisselle: te aviso que no bajes el primer rar porque las placas de los drivers de motor tienen un error, asi que descarga desde el segundo rar en adelante.
Hola Dario, si leí en tus mensajes anteriores lo del primer rar, pero gracias por mencionarlo(y).
Saludos:D
 
Hola dario como estás. Te quería consultar sobre la mecánica que propusiste en la primera página del hilo.

- El eje que une los engranajes, no fricciona sobre los soportes laterales ?
- De que material están hechos los soportes de la caja reductora ? (No el soporte para el chasis).
- Has tenido resbalamiento entre los engranajes (entre dientes) ?

Saludos !
 
- El eje que une los engranajes, no fricciona sobre los soportes laterales ?
para nada amigo, funcionan a la perfeccion
- De que material están hechos los soportes de la caja reductora ? (No el soporte para el chasis).
estan hechos de pvc de 2 1/2 mm de espesor, pero tambien pueden ser de cualquier plastico que tenga ese espesor.

- Has tenido resbalamiento entre los engranajes (entre dientes) ?
Saludos !
no para nada, primero practique varias veces la posision de los engranajes, luego hice una plantilla de carton y finalmente marque los agujeros y los perfore.
saludosss
 
Buenas Tardes Amigo D@rio, esta fenomenal tu Robot y muy bien explicado, excelente material con Tutorial incluido, la caja de engranajes tiene buena pinta, ya que estoy de Vacaciones jajaja! voy a ver si encuentro unos buenos piñones para poder ir armando la parte mecánica, en verdad muchas gracias por ese gran aporte.

Cordial Saludo.

TKS.
 
Buenas Tardes Amigo D@rio, esta fenomenal tu Robot y muy bien explicado, excelente material con Tutorial incluido, la caja de engranajes tiene buena pinta, ya que estoy de Vacaciones jajaja! voy a ver si encuentro unos buenos piñones para poder ir armando la parte mecánica, en verdad muchas gracias por ese gran aporte.

Cordial Saludo.

TKS.

para servir amigo, gracias por el comentario y suerte con el proyecto.
saludosss(y)
 
dario una pregunta, es posible frenar un motor con este puente? es que tengo el problema que cuando le quito la alimentacion a mi motor (12V 30mA max) el sigue por inercia girando.
 

Adjuntos

  • puente H.jpg
    puente H.jpg
    146.2 KB · Visitas: 20
Última edición:
bueno por lo que se ve, lo que hace el circuito al exitar Q14 y Q16 es conectar los dos polos del motor a tierra. al quitar la alimentacion en cualquier sentido, (entiendase cambiar los estados logicos de exitacion para lograr esto), el motor comienza a generar tension, entonces al estar los dos polos juntos, la tension generada encuentra una carga muy grande y en consecuencia, el motor se frena. al menos asi lo veo yo, que alguien me corrija si me equivoco.
saludosss
 
Hola D@rio, muy bueno el tutorial. El robot es muy interesante, es muy versátil en funciones y se le puede ir agregando módulos sin problemas. Tengo unas preguntas con respecto al bumper infrarrojo.¿De que valor es VR1 en el esquema?¿Que material tienen los LEDs emisores encima?

Saludos
 
Hola D@rio, muy bueno el tutorial. El robot es muy interesante, es muy versátil en funciones y se le puede ir agregando módulos sin problemas.
muchas gracias amigo. ;)
Tengo unas preguntas con respecto al bumper infrarrojo.¿De que valor es VR1 en el esquema?
el valor de vr1 es de 25k.
¿Que material tienen los LEDs emisores encima?
Saludos
es mannguera termocontraible. :) les comento que voy a intentar retomar el tutorial para terminarlo.
saludosss a todos... ;)
 
Hola D@rio, gracias por las rápida respuesta. Lamentablemente no puedo hacerlo funcionar al sensor. Me parece medio raro el conexionado de potenciometro en el esquema, ¿puede ser que uno de los pines de los extremos quede sin conectar?

Saludos
 
que pin estas dejando suelto? aca te dejo otra version del oscilador que saque de la revista electror, ete me dio mejores resultados.
 

Adjuntos

  • 38khz.JPG
    38khz.JPG
    44 KB · Visitas: 42
Hola, lo voy a probar y te cuento como anduvo. La única diferencia con el original es el potenciometro, antes de 25K.¿Por ahí por eso no me funcionaba? Gracias por los datos.
Saludos.
 
La única diferencia con el original es el potenciometro, antes de 25K.¿Por ahí por eso no me funcionaba? Gracias por los datos.
Saludos.
:LOL: tenes razon... no me habia dado cuenta jajaja... cierto que cuando inicie este proyecto, como no podia generar esa frecuencia con el pic, use este circuito jeje... bueno, te recomiendo que uses un preset multivuelta para una calibracion mas precisa. saludosss
 
Hola dario, despues de mucho tiempo volvi y quiero comentarte que tus placas de puente h y la del pic andan fantasticas, estoy compitiendo en robots sumo cullas competencias son nacionales,
asi que fuiste mi profesor desde que empece a armarlo, nuevamente FELICITACIONES, ahora estoy por hacer que el sensor infrarojo tenga mas alcance.
saludos
 
me quede sin palabras soy de peru y recien empiezo en este nuevo mundo pero tus tutos explicado paso a paso estuvo excelente espero que cuando tenga tiempo y empiece a tratar de armar dicho robot me puedas dar ayuda a si como diste a los anteriores foreros que te la solicitaron
saludos amigo de peru
 
grandioso amigo!!! :aplauso: (y) comentarios como el tuyo son los que me ayudan cada dia a seguir con esto... :D te cuento y les cuento, que estoy trabajando en la culminacion de este, mi abandonado tutorial jeje :oops: pronto subire el pdf para compartirlo con todos :) y tambien estoy trabajando en un proyecto sorpresa jeje... saludos amigo y gracias una vez mas por hacerme saber que el tutorial te ha servido. ;)

me quede sin palabras soy de peru y recien empiezo en este nuevo mundo pero tus tutos explicado paso a paso estuvo excelente espero que cuando tenga tiempo y empiece a tratar de armar dicho robot me puedas dar ayuda a si como diste a los anteriores foreros que te la solicitaron
saludos amigo de peru
con todo gusto amigo ;) saludosss
 
Disculpa como busco manuales de ese tipo de lenguaje que utilizaste ya que no se como se llama, estoy aprendiendo pero quiero saber un poco más de lo que me estan enseñando en mi colegio. Lenguaje utilizado para tu Pic como PORTB.1=0
 
Dario para el sensor infrarrojo aparte de los circuitos tx y rx vos le das un pulso con el micro? lei en el Datasheet del sensor que debes darle un pulso de alto cada 600 us e inyectarle los 38k, creo para que no te detecte como ruido.
o solamente le das la habilitacion a la pata 4 del 555 y listo.
 
Atrás
Arriba