Sincronizacion de varios circuitos.

Hola, os cuento a ver que ideas me podeis dar, tengo alguna pero no me acaban de convencer.

Resulta que tengo por ejemplo 5 placas que controlan luces led de figuras, iguales ellas, entonces lo que quiero es que las cinco esten sincronizadas, agan lo mismo, el probrema es que no puedo pasar un cable entre ellas, porque igual estan a mucha distancia y sería muy laborioso, lo que se me ocurrio es poner un reloj a cada una de ellas y programar una hora para que se activen todas al mismo tiempo el problema es que si se avería una un día para volver a arrancarla sincronizada con las otras tendría que volver a apagarlas todas y volver a poner una hora:unsure:, a ver si se os ocurre algo mejor.

Saludos.
 
Hay relojes que se sincronizan con el atómico de Alemania, ya no me acuerdo donde está.
Lo digo porque poner en hora a mano..
En lugar de sincronizar a cada hora sincroniza a cada segundo, o mejor saca la seál de tus luces del RTC en lugar de un reloj interno.
 
Hay relojes que se sincronizan con el atómico de Alemania, ya no me acuerdo donde está.
Lo digo porque poner en hora a mano..
En lugar de sincronizar a cada hora sincroniza a cada segundo, o mejor saca la seál de tus luces del RTC en lugar de un reloj interno.

Lo de poner la hora a mano seria para programar el encendido, así podría poner todas las placas que enciendan a la misma hora por lo tanto harian las convinaciones de encendido de luces todas iguales

No entiendo a que te refieres con mejor a cada segundo y lo de RTC :unsure::oops:
 
Pues está claro. No sincronizas nada a mano. El programa lee la hora del rtc y de ahí hace sus florituras.
Usas la hora del rtc como base de tiempos en lugar de lo que uses ahora. No tiene gran misterio.
A su vez los RTC se sincronizan con la md77 o como se llame la señal del reloj atómico ese.
Venden modulito para eso.
 
Última edición:
tengo que estudiar lo que dice scooter porque nunca funcioné con ese tipo de relojes, no se como se programan ni nada.

Lo del wifi, pense en que se comunicaran inalambricamente pero creo que esinviabe porque en algunos casos van a estar separados por casas etc a la intemperie.

si teneis más información de lo que dice scooter os escucho, que modulos son como funcionan, como usarlos, etc

gracias
 
Los módulos WiFi ESP8266 tienen un rango de 400m en interior y hasta 4km con antena externa y visibilidad directa, lo digo porque la potencia de estos bichos no es una broma. Lo del DCF77 es una señal de radio que emite la hora y la fecha de forma binaria desde Francfort, Alemania, para toda Europa. Pero si no me equivoco la señal llega con intensidad débil justo hasta Valencia - Madrid - Galicia :) así que puede que no sea muy fiable la cobertura dependiendo de la zona donde estes. En la wikipedia tienes la información (como siempre la versión en inglés mucho más completa que la española).

Dcf77_map.png
 
Hola buen día por aquí encuentras lo que te dicen: http://es.galsys.co.uk/categories/atomic-clocks.html

Hay muchas maneras de sincronizar luces, con un par de modulos Arduino RF o los transceptores NRF24L01 y una App Clock hecha por AppInventor, desde tu móvil puedes sincronizar, encender o apagar las luces que quieras, a todo esto se le llama domotica.

En los conciertos hay unas pulseras que se sincronizan desde un mando de distancia, sean con la música o a cierto tiempo realizan figuras entre si.

MK.
 
Última edición:
Lo bueno del dcf77 es que estarán sincronizadas estén donde estén. Con un rtc se puede pero sincronizar al segundo es difícil.
 
Hola, gracias por la ayuda, perdonar mi ignorancia, pero no entiendo muy bien lo del dcf77, por ahora no pasé de microcontroladores con cristal de cuarzo, no entiendo muy bien como ligar la placa que ilumina una figura con el tema del reloj.

El tema es el siguiente, imaginemos que tengo varios animales echos con leds y la placa simula que esten andando apagando una pata y encendiendo otra, los segundos de iluminacion de cada pata se los programo en un pic que abrirá o cerrará un transistor, esos segundos unas veces seran más o menos dependiendo del objeto a iluminar, entonces se tiene que repetir el programa por ejemplo en una calle con 5 animales sincronizados, no acabo de entender muy bien que se puede conseguir con el reloj:unsure:

Con el wifi y la radio frecuencia lo que podrñia hacer es encender los modulos con un mando, es decir darles alimentacion y ya empiezan a correr todos igual, :unsure:
 
Para entender algo mejor lo del DCF-77, mira estos links:

http://www.micro-examples.com/public/microex-navig/doc/100-p16f84-led-dcf-clock.html
http://www.picprojects.net/dcf77/

Hay varias formas de sincronizar las animaciones. Una es usando un reloj externo de referencia, ya sea la señal segundo a segundo DCF-77 (por ejemplo, hacer un reset de todos los dispositivos el primer segundo de cada minuto), usar un emisor maestro que haga de marcador de tiempos y todos los receptores sincronicen con la señal maestra (por ejemplo un emisor y varios receptores a 433MHz), o bien en forma de cadena, donde cada luz establece un enlace de comunicación con la siguiente y se van mandando las órdenes como una cadena de repetidores. Con un módulo WiFi puedes hacerlo incluso saltarte el uso del pic, y no usarías un mando para sincronizar, lo harias a través de un interfaz tipo página web desde el movil., y lo harias desde cualquier sitio conectado a internet.
 
Pues es sencillo/obvio.
La pata 1 se empieza a mover a cada segundo completo, o a las doce del medio día y a partir de ahí hacen la secuencia. Si todos van así, todos se mueven a la vez.
 
Buenas de nuevo, al final me compre un ds1307 para arduino voy a intentar hacer esto con ellos, entonces lo que pensé es poner un ds1307 en cada placa para medir los pulsos en segundos, entonces voy a contar cuantos segundos hacen falta para hacer un ciclo de figura completo y hacer un reset, por ejemplo, 10s, reset, 10s, reset, ahora la pregunta es como sacar los pulsos del ds, le cargue el programa de iniciacion que hay en algun tutorial y ahora me pregunto si en algun pin de la plaquita hay pulsos de segundos, sabeis? la placa es esta:
 

Adjuntos

  • $123-500x500.JPG
    $123-500x500.JPG
    43.5 KB · Visitas: 10
Ahora la pregunta es, ¿cómo sacar los pulsos del DS1307?
Le cargué el programa de iniciación que hay en algún tutorial y ahora me pregunto si en algún pin de la plaquita hay pulsos de segundos.
Si se puede obtener una señal de onda cuadrada de varias frecuencias por el pin 7 del DS1307, o en ese módulo por el pin que dice SQ (Square)

La señal de salida se configura por software, y en la hoja de datos se explica cómo.
DS1307 Control Register.jpg
 
Con reset me referia a volver empezar el programa pero sin resetear el micro, de todos modos no me acaba de convencer este metodo porque voy a tener que hacer muchos módulos y va a ser muy dificil programar los ds al segundo exactamente entre ellos y si tengo que poner display para cuadrarlos ya es mucho gasto y curro que me gustaría suprimir, entonces no se si será mejor pillar un programador temporizador de esos de enchufe o inclusio un reloj casio y mirar si se puede sacar alguna señal de dentro, los pulsos de los segundos por ejemplo, me iba a ser mucho más barato, que pensais?

saludos
 
Atrás
Arriba