Sistema captación de coordenadas

Hola,
soy estudiante de Ingenieria y necesito vuestra ayuda. Estoy haciendo mi proyecto final de carrera que básciamente tratará de calculos en FEM.
Lo que me gustaria seria poner en una pieza real de geometria díficil de representar debido a que seria todo curvas, sensores de posición que conectadas en el ordenador me dieran las coordenadas X,Y,Z. Obviamente en un sistema de referencia, pero este creo que podria ser un conjunto de puntos que los podria referenciar en una pieza.
Es decir, obtener mediante los sensores las posiciónes x,y,z......aplicar esfuerzos ....obtener las nuevas posiciones x,y,z en un ordenador.
Estariamos hablando de la necesidad de poner como 20 sensores de posición.

Alguien tiene alguna idea¿?¿?

Yo he pensado que lo más proximo son los trajes de captación de movimiento que se utilizan en las películas... o de captura de movimiento facial...
( http://www.cuantarazon.com/699762/la) pero esto se me iria de las manos....

Me gustaria ver si alguien tiene algun nuevo enfoque, o sabe como hacerlo.

Muchas gracias!
 
Utilizar camaras es otra posibilidad. Sobre cada pieza colocar barras de colores diferentes que te ayuden a detectar donde esta cada pieza
 
Si, imaginese usted un cuerpo en 3D como un jarrón pero que este sea de plàstico. Me gustaria poner sensores de posición cada 90º en distintas alturas....

Entonces me gustaria obtener las coordenadas cada X segundos, para así aplicar fuerzas sobre ese jarrón y obtener su deformada.

Necesitaria sensores,... de "quita y pon" y que conectando en el PC me llegase a dar sus posiciones X,Y,Z en un total de unos 20 puntos sobre un jarrón.

Gracias!
 
NOOOOOOOOOOOOOOOO nonononoon no es tan fácil, sino todos tendríamos modeladores en 3D caseros y haríamos maravillas...

Primero que en 3D podés pensar una vez que tengas súper controlado lo mismo pero en 2D...

Segundo que hay que ver muy bien qué tipos de sensores usar para que en la PC el programa (no muy facil de elaborar) que vas a tener tome los datos de los sensores y los convierta en información visual útil...o sea, la forma del objeto..

Eso de "quita y pon" me deja más confundido que borracho en lechería.

Saludos.
 
Si..... es que es muy fácil de decir lo que quiero....
Realmente "creo" que es muy dificil lo que quiero...
Respecto a "quita y pon" me refiero a que rapidamente colocando estos sensores en otro objeto se pudieran volver a captar dadas.
Y obviamente, soy estudiante y lo "mejor" que he visto son los trajes de captación de movimiento que se utilizan en el cine para hacer seres en 3D... y baratos no son...
Seguire esperando a que salga algo....



Gracias por ir respondiendo!! Muchas gracias
Respecto a ti DJ DRACO, realmente tampoco me importaria mucho que en el PC obtuviese una linia, o el cuerpo dibujado... realmente no es donde quiero llegar... me gustaria obtener puntos con (X,Y,Z)...

Esto pasa por querrer hacer cosas dificiles en la universidad y investigar...xd
(También podria hacer un proyecto "tipico", me saco la ingenieria y a tomar pol culo.... pero no lo quiero...
 
Última edición:
Bueno...entonces...lo que podés hacer es usar celdas de presion resistivas, las típicas que hay en cualquier sensor de presión o similares...

son resistencias que se deforman y varian su resistividad en función de la deformación...con eso y sabiendo qué celda está en cual posicion del objeto...captas perfectamente las variaciones que sufre el objeto...


Pero para eso...mucho trabajo y esfuerzooo
 
Si, imaginese usted un cuerpo en 3D como un jarrón pero que este sea de plàstico. Me gustaria poner sensores de posición cada 90º en distintas alturas....

Entonces me gustaria obtener las coordenadas cada X segundos, para así aplicar fuerzas sobre ese jarrón y obtener su deformada.

Necesitaria sensores,... de "quita y pon" y que conectando en el PC me llegase a dar sus posiciones X,Y,Z en un total de unos 20 puntos sobre un jarrón.

Gracias!

Amigo, puede que no necesites sensores de posicion en el objeto, sino mas bien en el mecanismo que genera la presion, por ejem. el uso de un encoder+celda de carga puedes calcular la deformacion de un objeto segun presion aplicada y desplazamiento logrado.
 
Atrás
Arriba