Sistema captación de coordenadas

Hola,
soy estudiante de Ingenieria y necesito vuestra ayuda. Estoy haciendo mi proyecto final de carrera que básciamente tratará de calculos en FEM.
Lo que me gustaria seria poner en una pieza real de geometria díficil de representar debido a que seria todo curvas, sensores de posición que conectadas en el ordenador me dieran las coordenadas X,Y,Z. Obviamente en un sistema de referencia, pero este creo que podria ser un conjunto de puntos que los podria referenciar en una pieza.
Es decir, obtener mediante los sensores las posiciónes x,y,z......aplicar esfuerzos ....obtener las nuevas posiciones x,y,z en un ordenador.
Estariamos hablando de la necesidad de poner como 20 sensores de posición.

Alguien tiene alguna idea¿?¿?

Yo he pensado que lo más proximo son los trajes de captación de movimiento que se utilizan en las películas... o de captura de movimiento facial...
( http://www.cuantarazon.com/699762/la) pero esto se me iria de las manos....

Me gustaria ver si alguien tiene algun nuevo enfoque, o sabe como hacerlo.

Muchas gracias!
 
Utilizar camaras es otra posibilidad. Sobre cada pieza colocar barras de colores diferentes que te ayuden a detectar donde esta cada pieza
 
Si, imaginese usted un cuerpo en 3D como un jarrón pero que este sea de plàstico. Me gustaria poner sensores de posición cada 90º en distintas alturas....

Entonces me gustaria obtener las coordenadas cada X segundos, para así aplicar fuerzas sobre ese jarrón y obtener su deformada.

Necesitaria sensores,... de "quita y pon" y que conectando en el PC me llegase a dar sus posiciones X,Y,Z en un total de unos 20 puntos sobre un jarrón.

Gracias!
 
NOOOOOOOOOOOOOOOO nonononoon no es tan fácil, sino todos tendríamos modeladores en 3D caseros y haríamos maravillas...

Primero que en 3D podés pensar una vez que tengas súper controlado lo mismo pero en 2D...