SMPS Dc-Dc + PCB

y permite que la tensión de salida sea el valor medio de la señal PWM generada por el SG3525, eso hace que se pueda regular y estabilizar la tensión de salida

¿Me puedes dar alguna referencia de donde sacaste esta información?

Gracias ^^
 
Es el principio básico por el cual las SMPS regulan y estabilizan la salida, fijate en cualquier libro sobre SMPS´s. Estos son algunos de los que yo use:

*BROWN, M. (1990). Practical Switching Power Supply Design
*Electronics - Switchmode Power Supply Handbook 1St Ed
*Switching Power Supply A to Z
*Switching Power Supply Design (Second Edition) by Abraham L Pressman

Y si te fijas es también el principio básico de funcionamiento de cualquier amplificador clase D
 
Esos libros los tengo en versión pdf, voy a leer y releer aunque el ingles no es lo mio.
Siempre pensé que ese filtro era para eliminar el ruido audible producido por la conmutación.


Gracias 0110110h
 
De nada, también hace lo que vos decís o sea solo deja pasar la componente continua correspondiente al valor medio de señal PWM. Si la anchura de los pulsos PWM disminuye entonces al pasar por el filtro paso bajos disminuye la tensión de salida y por el contrario si aumenta la anchura--> aumenta el valor medio-->aumenta la tensión de salida.

PD: te encargo si por esas encontras como calcular el inductor de salida, posteame en cual página esta! Saludos
 
Encontre algo sobre eso en las paginas de cookbook:

_654 (3.15.4 A 280 Watt, Off-line, Half-Bridge Converter)

_731 (B.2.1 The Voltage-mode Controlled Forward-mode Converter)

En el de pressman en:
_32 (Design relations-output filter inductor selection)

_36 (Design relations-output filter capacitor selection)

Estoy en la tarea de traducir, leer y releer para entender los conceptos.
Echale una ojeada y dime si estoy en buen camino.

Gracias de nuevo por la info.
 
Cálculo del inductor de salida en fuente regulada phus-pull:

Libro: Switching Power Supply Design (Second Edition) by Abraham L Pressman
Página: 78 del pdf

Lo encontre
 
Hola a todos,

He estado leyendome el hilo y finalmente me he decidido a armar la fuente de alimentación compacta. He pedido todos los componentes necesarios pero me quedan un par de dudas:

1. Los zener de 22V los he encargado de 1W, ¿eso será suficiente?
2. Como en mi ciudad es imposible conseguir componentes electrónicos los compro por Ebay. He pedido todo excepto los diodos rápidos porque no encuentro nínguno a la venta (BY500, SF54, SF64). ¿Conoceis algún otro que sirva?

Gracias!:)
 
Hola, por fin he montado la fuente, pero tengo un problema: solamente me regula la tensión negativa; la positiva se mantiene fija al máximo (unos 37V).

He probado a sustituir el SG3525, el 4N35 y el TL431, pero sigue funcionando igual. ¿Teneis idea de que puede estar fallando?

Saludos.
 
¿nadie tiene idea de que puede ser? He pensado en cambiar los IRFZ48, pero pensandolo bien si uno de ellos estuviese mal, lo lógico es que la salida se quedase a 0V y no a 37V.

Asique no se que mas sustituir... he repasado las pistas varias veces y se ven bien.:rolleyes:
 
Usé la PCB posteada por Mariano, de la fuente compacta. Sin nínguna modificación.

La primera que vez que conecté la fuente lo hice a través de una fuente de alimentación de DC a 12V con limitador de intensidad a 1A. Y efectivamente estaba mal, porque me consumía 1A y la tensión caía. Le repasé de nuevo todas las pistas a la fuente y arrancó perfecta, pero con el problema de que no regula la tensión de salida positiva.

Solamente la estoy probando en vacio, por miedo a romperla y ya no sé donde más mirar.

Gracias por contestar:)
 
Hola:

Antes que todo aprovecho para saludarlos a todos ya que he estado algo desconectado del mundo de la electrónica por razones externas.

Hace algún tiempo ya arme la fuente 2.0 grande, y no enciende no da ni señales. medí los voltajes del sg3524 y llega corriente, estoy usando un optocoplador 4n36, y un transistor bc547b.

Tengo en mi poder un sg3525 y pretendo hacer la placa para este integrado y así probar si era la controladora. Por mientras... quiero probar con la que tengo.

Entonces mis preguntas son:

¿Por donde debo empezar buscar y medir ?
¿los circuitos del controlador del 2,1 son compatibles con el 2,0?


Vamos que este segundo round se lo gano!
Saludos, Nicolás!
 
Usé la PCB posteada por Mariano, de la fuente compacta. Sin nínguna modificación.

La primera que vez que conecté la fuente lo hice a través de una fuente de alimentación de DC a 12V con limitador de intensidad a 1A. Y efectivamente estaba mal, porque me consumía 1A y la tensión caía. Le repasé de nuevo todas las pistas a la fuente y arrancó perfecta, pero con el problema de que no regula la tensión de salida positiva.

Solamente la estoy probando en vacio, por miedo a romperla y ya no sé donde más mirar.

Gracias por contestar:)

Proba metiéndole más carga a cada rama, por ejemplo un foco de 110V a cada una.
 
Nada, he probado a meterle una lampara de incandescencia de 230V/60W a cada rama y sigue igual... una regula y la otra no. También he probado a cambiar los mosfet de lugar (uno por el otro) y sigue sin regularme la rama positiva, por lo que también los descarto.

Cuando regulo la fuente al máximo la rama positiva está en 38V y la negativa en 33V aproximadamente. Es decir, nunca consigo tensiones simétricas. Esto es todo un misterio.:cry:
 
Yo estoy montando el la "fuente compacta", que no tiene inductor de salida. Asique solamente me queda el trafo...

Según las indicaciones de Mariano, en primer lugar bobiné medio primario, seguidamente los dos secuandarios a la vez (por tanto aquí no me he podido equivocar con los sentidos) y finalmente bobiné el restante medio primario.

Estoy casi seguro de que lo hice bien y no me gustaría desmontar el trafo ya que me llevó mucho tiempo armarlo. ¿estas seguro de que lo que falla es el bobinado? ¿que ocurriría si bobinase los "medios primarios" en sentidos opuestos? Si no me queda mas remedio los desmontaré para comprobarlo...:confused:

Ahh, y otra pregunta: ¿es indiferente si el primario esta en el mismo sentido o en sentido opuesto respecto del secundario? (si no recuerdo mal, va todo en el mismo sentido)
 
Quizás bobinaste bien el trafo pero conectaste mal los secundarios a los pads de la placa. Da lo mismo si el secundario esta bobinado en el mismo sentido que el primario o no.
La verdad que antes de desarmar el trafo revisaría una y otra vez la placa de arriba a abajo. En mis primeros intentos he tenido problemas que nunca los hubiera descubierto, solo de casualidad revisando la placa, como transistores cuyas patas no coincidían con el datasheet, resistencias de distinto valor, diodos quemados, etc.
Fijate las pistas que no esté ninguna trisada o unida a otra, hacelo acercando bien una lámpara porque hay veces que las trisaduras no se ven a simple vista.
No te desanimes y sobre todo tomalo con calma para no terminar largando el proyecto, una vez que armes unas cuantas luego lo haces ha ojos cerrados, vale la pena!
 
Última edición:
Finalmente saqué el trafo de la placa y ví que efectivamente estaba mal bobinado!!! Uno de los devanados estaba al revés. Tenías razón, 0110110h, muchas gracias por tu ayuda, de verdad!;)

Mis felicitaciones a Mariano también (aunque nunca haya hablando con él), porque la verdad es que son un trabajazo ambas fuentes. Se agradece que la gente comparta.:aplauso:

Y mi última duda, mi fuente se va hasta en 3V de diferencia entre una rama y otra, dependiendo de la tensión de salida. ¿a que se debe esto?. Mi intención es utilizarla para alimentar un TDA7294, ¿es mucho problema alimentarlo con esos 3V de diferencia?

Saludos.

PD: Adjunto fotos para que la veais:D
 

Adjuntos

  • 2012-07-26 21.24.07 [1600x1200].jpg
    2012-07-26 21.24.07 [1600x1200].jpg
    167.1 KB · Visitas: 236
  • 2012-07-26 21.24.19 [1600x1200].jpg
    2012-07-26 21.24.19 [1600x1200].jpg
    154 KB · Visitas: 218
Hola compas. ¿Será que alguien puede echarme una mano?

Sigo revisando mi fuente, no enciende, revise la placa del sg3524 es del modelo 2,0, le saqué el zenner de 15v que limitaba la entrada del pin 3, como la versión 2,1.
Llega voltaje al integrado 12,78 volts y emite para los transistores 11,78 volts en los pines 1 y 2 Mido los mosfets y estos son excitados por 11,78 volts en sus gain, pero nada pasa al drain 0 volts...
No hace ni ruido, ni nada, después de muchas pruebas note que se estropeo el diodo de 6 A, lo cambie por uno de 3A que tenía a mano. Antes solía hacer chispas cuando la conectaba por eso busque si había algo en corto y apareció este diodo dejando pasar la corriente para los dos sentidos.

¿Que puede ser?, estoy usando una batería de auto directa con buena carga.
Ayúdenme por favor... que me está rompiendo la cabera... jejej :cabezon:

Ahora a ultima hora noté que no había conexión entre la mitad del devanado primario (d) y el pin 3, soldé dicha conexión y ahora se me quema el fusible, es de 20A.

Gracias! Nicolas.

dejo los esquema que alguna vez subí, ojalá se vean...

Ver el archivo adjunto 66775
Ver el archivo adjunto 66776
 
Última edición:
Atrás
Arriba