SMPS Dc-Dc + PCB

Hola mnicolau, te cuento pensé en usar el núcleo ETD59/31/22 pero tiene 1,18cmX4,5cm de espacio para el bobinado, lo que hace imposible meter los dos primarios de 10 ó 12mm mas los dos secundarios de 3 ó 4mm.
Por esto me voy para el lado de los toroides ya que tengo mucho mas espacio para bobinar, he visto el toroide "T102/65,8/15" material: CF195 de Cosmo ferrites ó el mismo en material N30 de EPCOS, cuanta potencia pensás se le puede sacar a estos toroides? se podrían poner dos toroides uno arriba del otro y bobinar encima? Por otro lado tengo muchas dudas con los materiales ya que según cosmo ferrites no son de potencia, voy a preguntar en elemon si los tienen en otros materiales. Saludos
 
0110110h, tenés un área de ventana de unos 540[mm^2] aprox en ese núcleo ETD59 y habíamos dicho de unos 12[mm^2] de alambre en el primario y 3[mm^2] en el secundario. Multiplicá cada sección por la cantidad de espiras correspondiente a cada alambre y vas a ver que tenés área de sobra en ese núcleo... Incluso podrías buscar uno de menor tamaño.

Geri, probablemente se pueda, pero no tiene mucho sentido hacerlo me parece...

Saludos
 
Última edición:
Sabes pregunto esto porq aqui en Tucumán no hay ni de casualidad toroidales como para meter todo ese alambre, lo qUE consigo son los de pc bada mas


Click acá
 
Última edición por un moderador:
No te hagas mucho drama... acá tampoco consigo toroides. Lo hice con uno de fuente de PC, se usan entre 10-15 espiras así que se puede acomodar un alambre de buena sección ahí igualmente...

Saludos
 
Joya, entonces voy con el ETD que por los cálculos que he visto llego seguro a esa potencia. Te hago una pregunta, como se calcula la corriente máxima que va a pasar por el primario del trafo a máxima carga, o sea sacando 20,6A por una de las ramas?
 
En topologías push pull como estas, la corriente pico primaria será:

Ipk = 1.4 Pout/Vin(min)

La "ventaja" que tenemos en esta fuente es que el primario es muy corto debido a las pocas espiras, es juega a favor a la hora de dimensionar el alambre puediendo adoptar un valor un poco mayor de densidad de corriente

Saludos
 
Sera posible para el cálculo de las secciones tener en cuenta en valor promedio de la corriente y no la corriente pico? En ese caso que forma tiene la corriente en el primario? por que la corriente media de una señal senoidal es (2/pi)*Ipico y la de una señal cuadrada es Ipico*(T/4).
 
Hola a todos, estoy por comenzar a armar esta fuente, para ponerle al ampli c/ el ir2110.
Mi pregunta es si funciona bien el soft start y que otra protección adicional seria conveniente agregarle...
Saludos....
 
Hola Geri, el soft-start funciona correctamente y lo podés modificar si querés variando el capacitor asociado a esa función. Se le podría agregar un protector contra cortos a la fuente, habría que agregar un toroide (puede ser en el cable del porta fusible) y los respectivos componentes para sensar la corriente y actuar sobre el pin 10 del SG3525. Podés ver el esquema en la SMPS Half-Bridge que publiqué con este mismo integrado.

Saludos
 
En la hoja de datos del IC tenés especificado que el pin 10 no debe dejarse sin conectar ya que podría tomar ruido e interrumpir las condiciones normales de operación. Debe ir conectado a masa normalmente o también se puede usar como protección contra cortos, ya que con más de 0.7[V] allí, el controlador se apaga.

Saludos

Ok gracias, voy a comenzar con el grabado de la plaqueta, y a los componentes los tengo a casi todos, que me quedaron de la fuente de luciperro que nunca dejo de hacer el zumbido de alta frecuencia....
Lo que me comentas sobre la protección de corto circuito se puede aplicar según lo que vos explicas en este comentario de arriba sin aplicar ninguna bobina???
 
No no, como te comenté hay que agregar un toroide en donde, el cable que va al porta fusible, lo atraviese por el centro. Ese sería el primario, luego se le agrega el devanado secundario para armar el trafo de corriente y así poder sensarla, esto te va a permitir actuar sobre el Shutdown del SG3525 para apagarlo en caso de corto. El circuito queda igual que el de la otra SMPS, habría que calcular nomás la relación de espiras y la resistencia de carga.

Saludos
 
Hola Mariano.
Te cuento que armé la fuente, todo funcionando perfecto a +-62v.
Caracteristicas:
3x4700uf/35v a la entrada + 6800uf/35v.
2x4700/63v a la salida.
Un nucleo ETD44. (calienta un poco, la bobina de entrada a la fuente se mantiene fria)
Por medio de un filtro pasabajos (alimentado desde la fuente auxliar de la fuente smps) le doy la señal al amplificador clase d NoUcd de Ejtagle.

El problema que tengo no está directamente relacionado con la fuente, sino que con un amplificador TDA7560 que tengo en el auto.

El problema que tengo es el siguiente:
Al darle mucho volumen a todo el sistema el tda se apaga y solo quedan sonando los bajos, esto dura lo que dura un bajo profundo. El tda tiene capacitor de 3300uf/25v.

El sistema de alimentacion es una fuente de PC 25A a 12v en paralelo con una bateria de 35A a 12v. (He probado ambas por separado, y el problema persiste.)
Pienso que al pedirle mas corriente a todo el sistema el capacitor del tda se descargue y se quede sin energia para seguir sonando.

¿Será esa la falla?

Gracias, muy buena la fuente.
 
Última edición:
Hola DJ Pipe, no entendí del todo tu situación...
En el auto tenés un ampli con TDA7560 y además esta fuente dc-dc alimentando el ampli de ejtagle para la parte de bajos.

Para qué usas la fuente de PC y la batería? Por qué conectadas en serie?

Ese TDA tiene una opción de "automute" cuando detecta baja tensión, puede ser que con los picos profundos que comentas se llegue a ese bajo nivel y esté actuando este mecanismo. Puede suceder si la batería no está en muy buen estado. Medí la tensión durante esos picos y te vas a dar cuenta.

PD: no te preocupes por el valor del capacitor, si la batería no está bien y no puede mantener la carga no va a poder hacer nada sea cual sea su valor.

Saludos
 
Última edición:
Primero que nada las fuentes la tengo en paralelo... esto de estar viendo tv y escribiendo..

Claro tengo un tda7560 y ademas la fuente smps.
Pasa eso con el auto andando y con la fuente de pc que tira 25 amperes.
Mañana, ya de día voy a medir el voltaje que le llega a los pines de stand bay y mute.
En caso de que sea una baja de tensión, podría solucionar el problema conectando 2x22000uf 25v a la entrada de la fuente?

Gracias !
 
Última edición:
Si es con el auto en marcha no deberías tener caída y menos con un ampli de esos. Tendrías que revisar las protecciones que comenta el datasheet para ver cual podría estar actuando...

Pregunta, cómo alimentás la fuente de PC en el auto? con un inversor? Para qué la usas?
 
Atrás
Arriba