SMPS Dc-Dc + PCB

Muy buen proyecto Mnicolau y muchas gracias por aportar tus conocimientos aqui en el foro,pues es de gran ayuda para todos ,los que somos aficionados a la electronica una preguntita mira andube buscando el material para el transformador y es muy dificil encontrar el que sugieres para este SMPS DC-DC pero encontre uno similar y segun el datasheet esta hecho para este tipo de proyectos el modelo es:ETD39/20/13 ,me gustaria me dieras tu opinion ,bueno que tengas buen dia .Saludos
 
Hola Electron772, yo te puedo decir que si funciona con etd39 porque probe con ese.

PD: Adjunto un catalogo con las especificaciones (entre ellos la potencia) de algunos de los modelos. Muy util para elegir los núcleos.
 

Adjuntos

  • E Cores.pdf
    597.2 KB · Visitas: 463
Hola a todos.

Os pongo los cálculos de las espiras adjuntos en un gif para corroborar si están bien, ya que me parecen un poco estraños porque 0,75 espiras, lo que supongo que se debería bobinar 1, me parece poco con respecto a lo que observo en todas las SMPS de este tipo.

Parto de 12V, 0,2 T de campo magnético máximo, el núcleo tiene un área de 0.0002 m^2 y la frecuencia de funcionamiento es de 100Kciclos.

Un saludo!
 

Adjuntos

  • CodeCogsEqn.gif
    CodeCogsEqn.gif
    3.2 KB · Visitas: 246
Buenas! gracias por contestar Mnicolau, pues mira, Vin(nom) basándome en la página 41 del libro de Marty Brown, entiendo que es la tensión de entrada del transformador. Lo voy a hacer trabajar en push-pull para elevar a partir de 12 [V] y obtener 60 [V] para alimentar un amplificador car audio, como la mayor parte de nosotros ejej. El valor de Bmáx lo he sacado del datasheet, que por cierto se me olvido comentar que ya encontré el datasheet del núcleo después de muuucho buscar. En él aparece que con un Bmáx de 0,2 T a 100kHz le puedo sacar al núcleo 682W con 10W de pérdidas. Los datasheet aparecen en esta página, pero parece que RS ahora mismo tiene ese servicio deshabiliado, a ver si mañana puedo poner el link directo al datasheet.

http://es.rs-online.com/web/search/...ethod=searchProducts&searchTerm=etd49&x=0&y=0

Un saludoo

Lo encontré! Está al final del mismo:

http://www.tdk.co.jp/tefe02/e141.pdf

Hola! Tras la confusión de comentar por el otro tema de Mnicolau de otra SMPS a partir de tensión de red (https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/index36.html), continuo por este tema (que creo que debería estar destacado).

El núcleo que tengo es el último que aparece en este datasheet (EE49):
http://www.tdk.co.jp/tefe02/e141.pdf

Da 682 W a 100kHz con 0,2 T de campo máximo.

Pretendo hacer una fuente que a partir de 12 V me de un mínimo de +-60 V y +-25 V, divididos en dos secundarios independientes y una potencia total de 500 W en el peor de los casos. Repartidas las potencias por igual en ambos bobinados, es decir, 250 W y 250 W.

Entonces, aplicando las fórmulas del libro de cocina de Brown:

Ver el archivo adjunto 36822

Obtengo 0,75 vueltas en el primario, lo cual me parece muy poco, porque viendo estas fuentes suelen tener 2+2, no 1+1.

La pregunta es, sigo los resultados de las fórmulas o hago un primario en 2+2?

Un saludo y gracias
 
Última edición por un moderador:
Jaime, tendrías que analizar qué es lo que cambia con mayor cantidad de espiras en el primario. Si te fijás en la fórmula, al modificar las espiras sólo puede cambiar Bmax, ya que la frecuencia, la sección y la tensión primaria son fijas. Además son inversamente proporcional, así que colocar más espiras te baja el valor de Bmax, lo cual es un beneficio. En mi caso pasó lo mismo, tenía 1 espira según el cálculo, decidí agregarle una más, te sugiero hagas igual.

Otra cosa, la tensión primaria no va a ser 12[V], esa ni siquiera es la nominal en un auto. Incluso lo más seguro es tomar la tensión máxima y no la nominal, ya que previene una posible saturación ante subidas de tensión. Si te fijás los ejemplos de cálculos del libro de Marty, toma Vin(max).

Saludos
 
Hoola, comprendo perfectamente, supongo que al aumentar el campo de máximo que se aplica al núcleo, el ciclo se vuelve cada vez más histérico y aumentan las pérdidas, pero, según el datasheet, este núcleo da la potencia especificada a 100KHz y 0,2T, al bajar el valor del campo, tendré que aumentar la frecuencia para compensar?? o la potencia máxima que será capaz de proporcionar el núcleo permanecerá constante?

Ok, es cierto, la tensión del coche puede llegar hasta 14V y más incluso.

Pues nada, gracias de nuevo Mnicolau, desde luego me estás resolviendo muchas dudas que me frenaban un poco este proyecto pero ahora ya es bastante factible.

Saludoss
 
Última edición:
que tal a todos ya localice el diagrama y el pcb de esta fuente mi pregunta es hasta cuantos watt soporta y hasta cuantos voltios, amperios puedo sacarle, ha lo del transformador hay que eliminar el (GAP) espacio entre los nucleos verdad
 
Hola Mnicolau, acabo de bobinar medio primario, 2 espiras de 7 hilos de litz de 1,7mm de diámetro contando el aislante y unos 20 hilos internos por cada uno. Tras esto me vuelve a asaltar otra duda: necesito 65V a la salida y si aplico la fórmula de Brown, he de dar 3 espiras al secundario para conseguirlo, esto es correcto?? porque varía bastante de lo que has comentado en el post, estoy hecho un lio ajja.

Un saludo!
 
Mm no... en algo metiste la pata ya que te dá muy bajo, o no tomaste en cuenta que duplicaste el número de espiras en el primario. Sin ir a los cálculos... acordate que es un transformador, podés aplicar la relación de espiras y vas a tener una buena aproximación.
Si tenés 2 espiras primarias, 12[V] de tensión mínima en el primario, tenés 6[V] por cada espira en el peor de los casos (tensión de alimentación mínima). Para alcanzar 65[V] en cada rama, necesitarías 65/6 espiras, redondeá para arriba para cubrir el ciclo de trabajo, caída en los diodos, etc y tenés tu valor final.

Saludos
 
Que tal amigo, ahorita que estaba diseñando una fuente dc-dc para mi ampli, estaba tomando unas partes de tu circuito como referencia para acomodar mis componentes, y me di cuenta de que tienes la medicion de voltaja de salida despues de el fusible, si se llegara a quemar ese fusible el voltje sensado seria 0-v y la fuente estaria dando el D,ax, y se puede quemar el fusible de entrada o hasta los mosfet.

Saludos a todos.
 
Hola Luis, así es... los capacitores de salida van a estar con sobre tensión y demás. Esa modificación está hecha en el PCB de la futura 2.0.

Saludos
 
Ya he acabado el trafo, al final sólo he bobinado un secundario y haré otras fuentes en función de las tensiones que necesite. Lo que no entiendo es como una SMPS como una ATX de ordenador es capaz de regular todas las tensiones y clavarlas.
Ha quedado muy poco espacio en la ventana y he usado teflón como aislamiento. Hoy empiezo con el circuito en sí.

Saludos!
 
claro vaco_802808 puesto que esta fuente es de 400watts y este integrado te consume 200 con una eficiencia del 60% me imagino eso llega a ser 280watts y como esta fuente es de 400watts te abastece a tu integrado

saludos...
 
Hola mnicolau, me llamo marcos, no es mi intencion molestarte, pero como sos uno de los que se nota que tiene más experiencia en armado de muchas cosas te pregunto a vos.
Si tenes tiempo y ganas necesito que me ayudes con esto: Necesito una fuente elevadora de 12vcc a 50v a 5A u 80v a 4A (para una fuente de audio del auto, la de 50v seria de 130wrms efectivos, y la de 80v seria de 500wrms efectivos), yo se que son valores muy diferentes, asi que si podes pasarme algun esquema te lo agradeceria, y si no tenes o simplemente no querés no tengo problema en que me pases algun link o datasheet y trato de arreglarmela. Un Saludo grande desde Avellaneda, Bs. As.
 
Atrás
Arriba