SMPS Dc-Dc + PCB

si o un par de fotos, para alguien que ya bobino es una pelotudez, pero para alguien que es su primer trafo se complica
 
ESTO NO ENTIENDO OSEA YA PUSE LOS 40 ALAMBRES QUE VAN DE "D" A "C", ¿¿¿¿AHORA TENGO QUE PONER 40 ALAMBRES MAS QUE VALLAN DE "D" A "E" ???????

No hace falta ningún vídeo... la guía está tan clara ;) que la entendiste bien, pero por alguna razón te parece extraño, sin embargo es así....

Son 2 primarios los que te van a quedar en serie y bobinados en el mismo sentido.

Saludos
 
Última edición:
mnicolau, se podra armar con solo 1 Mosfet por cada lado del Push and pull?
igual , como mucho me ahorro 10 pesos en transistores.
como mucho un par de condensadores a la salida y diodos mas chicos.
es que quiero hacer una de estas, pero no necesito tanta potencia.....
la otra (2153) esta pasando todos los ensayos ;)
 
1yooip.jpg

35bcupj.jpg

oaonba.jpg


bueno termine el trafo, ojala funcione alfinal entro perfecto y en el primer intento el chavon que lo mande a hacer debe haberse dado cuenta que era un quilombo y me estuvo paseando.

2hnrivk.jpg

2wf8wmx.jpg

x1dg6o.jpg


el primario
5 juegos de 8 alambres cada uno

todos puestos en paralelo salen de 40 alambres (5 juegos de 8) salen de "C" y van a "D" 2 espiras
2iggk13.jpg

20hoj7t.jpg





y despues 40 alambres salen de "D" y van a "E"
1j5i7r.jpg


el secundario
2 juegos de 8 alambres cada uno, 8 espiras en total
uno de los 2 juegos de 8 alambres sale del "H" y se suelda al "I"
y el otro sale de "I" y llega al "J"
qq8tbk.jpg


asi aisle cada fase
263yh75.jpg

con cinta aisladora y ese papel de carton
11rfbt0.jpg


y el terciario
1 solo alambre sale de "K" y llega "L", 4 espiras
16bzgy9.jpg


bueno mañana lo pruebo, espero que funcione y no me digan nada sobre las soldaduras, ya se que dan asco pero es por culpa del soldador, es de punta plana y se le hizo un agujero y el estaño se me queda enganchado y lo saco con un cortauñas :(

espero que este bien y que le sirva a alguien



una pregunta mas, estaba leyendo que hay algunas pistas que hay que estañar, alguien me las puede marcar con el paint?
24yvdr4.png
 
Última edición:
yeaaaaa que bobinado te mandaste comando!!! :aplauso:la verdad lleva su tiempo realizar el mismo el primero me costo,y dije sino lo armo bien y me salen tensiones asimetricas no intento mas jaja, ahora tengo bobinados 3 trafos,un toroide el cual tengo alimentado 3 tda 7294, y los otros dos esperando por dos fuentes mas, una hecho con ei40 de pc y el otro con un etd40,ambos probados y estan bien bobinados...la primera cuesta la segunda sale con fritas...

PD: me olvidaba tu pregunta, debes estañar las TODAS las pistas del PRIMARIO,y si quieres las del secun dario, pero tambien deberias asi cuando toque exigirla arriba de los 200W no tengas problemas..
 
Última edición:
En este caso te recomiendo que coloques un alambre de cobre grueso, de unos 2mm, o toma un cable de 2.5mm2 y lo pelas, el cobre del cable lo vas colocando con estaño siguiendo las pistas que manejan mas corriente, como te dijeron las del primario, desde que entran los 12V hasta el trafo, asi aseguras un buen refuerzo de pistas a potencias altas.
 
comando

1- pone una lampara automotriz en serie de 5w o 15w en serie con el cable de 12v que alimenta la fuente para realizar las primeras pruebas.una vez que arranca y no notas nada raro cortos, calentamientos,debes retirarla para poder recien ajustar la tension con el preset.

2- al conectar el cable de rem de la placa controladora a 12v tiene que arrancar la fuente,si no arranca puede ser que el transistor bc548 y su ubicacion de patas ECB este cambiado, yo tuve ese problema lo inverti y arranco.

3- en que parte de la fuente fue el corto? pudiste identificarlo?

4- me parece a mi o solo uniste las dos partes del nucelo de ferrite con cinta aisaldora? lo pegaste con gotita? yo diria que no le pongas cinta de PVC ponle cinta teflon o cinta de papel, por que el nucleo levanta algo de temperatura.

5- Por el amor de Dios jeje, recien me doy cuenta, ponle un disipador a los mosfet y diodos...no valla a ser que se quemen por calentamiento exesivo...no soy un experto pero no probaria la fuente sin disipador
 
Última edición:
santiago, lo que vi fue una chispa en la fuente en el borne donde va el cable positivo de la bateria no salio humo ni nada por suerte, tengo miedo que las pistas puedan estar juntas o algo, no se quemo ningun fusible ni nada, el transistor bc548 de la placa controladora esta bien me parece (la forma de circunsferencia mirando al integrado).
http://imageshack.us/photo/my-images/3/dsc00047bc.jpg/


el nucleo no lo pege por las dudas haber si anda bien, si es asi lo pego. eso no causa que la fuente prenda o no??
el tema del disipador es que me lo cobran 130 mangos y antes de comprarlo quiero ver que la fuente prenda no se va a quemar por prenderla 20 segundos

francamente no se que paso y no se donde mirar y siento que tire como 200 mangos a la basura. estaba pensando en hacer un pcb nuevo y pasar todas las cosas a ese
alguna idea donde puedo fijarme como probar el trafo como testearlo?



aa no se nada de electronica pero una consulta mas, que es lo primero que se quema y lo que "nunca" se quema???
los capacitores los pruebo con el tester en resistencia ?
 
Última edición:
1- creo que es comun que haga un chispaso en el borne al conectar la fuente me paso, pero cuando tenia una carga, en la fuente.no te olvides de la lampara.

2- con respecto al bc548 no te guies, por lo del pdf o por fotos de otros montajes de la fuente, por como esta conectado el bc548 tienes que medir cual es el colector y cual es el emisor la base es muy probable que sea la pata central, debes medir y identificar, me juego que por ahi esta el problema de que no arranca.

3- si tienes temor en que algunas pistas estes juntas es por que no revisaste las pistas, por lo menos menos 50 veces, asegurate bien de ello.para evitar dolores de cabeza.

4-no te preocupes comando que va arrancar, te vamos a ayudar entre todos, ANIMO!! y a revisar...
 
Buenas.

Las chispas son normales.

El transistor debes comprobar bien las patas como te dijeron, ya sea con el probador del multimetro o como sale en este post: https://www.forosdeelectronica.com/posts/374843/
Si o si debes poner el disipador en los mosfet ya que levantan temperatura en 2 segundos y se queman facil, en los diodos no es necesario hasta que los cargues, de todas formas casi no calientan, 130 pesos un disipador? me parece que donde compras es muy caro o habria que ver el disipador, puedes usar disipadores de fuentes de PC o ir a un service a ver si te venden alguno, trata de conseguir una potencia de auto quemada.

En lugar del fusible pon una lampara como te dijeron arriba, de 12v 21W y pruebas asi.

El nucleo no es necesario que lo pegues con la gotita, para las pruebas anda bien con cinta.

Yo no arme la de este tema, arme esta otra pero ambas funcionan bien.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/385882/
 
cambie el transitor ese que me dijeron lo inverti y sigue sin arrancar, ustedes dicen en vez del fusible de 35a ponga una lamparita? alguna cosa mas? que mas puede ser el problema
a las pistas las acabo de cepillar con cepillo de acero no hay pistas cortadas ni juntas no se qe otra cosa puede ser si hay alguna resistencia de distinto valor puede que no arranque o andaria mal?
 
cambie el transitor ese que me dijeron lo inverti y sigue sin arrancar, ustedes dicen en vez del fusible de 35a ponga una lamparita? alguna cosa mas? que mas puede ser el problema
a las pistas las acabo de cepillar con cepillo de acero no hay pistas cortadas ni juntas no se qe otra cosa puede ser si hay alguna resistencia de distinto valor puede que no arranque o andaria mal?

al transistor lo invertiste por que si nomas o identificaste sus pines?
  • Medi que voltaje se presenta en el pin 10 del integrado.
  • Medi si hay voltaje en los Gates de los Mosfet
  • chequea 200 veces los valores de los componentes de la placa de control.
 
lo inverti asi no mas, tengo cero conocimientos de electronica si no me explicas con lujo de detalles no caso una, santiago me dijo invertilo y lo inverti



puedo enchufar la fuente a un transformador 12v? o no es lo mismo por el tema de lo amper?
 
Última edición:
lo inverti asi no mas, tengo cero conocimientos de electronica si no me explicas con lujo de detalles no caso una, santiago me dijo invertilo y lo inverti

NO, te dijo que lo comprobaras, no que lo invirtieras, y si te decimos que tires la placa por la ventana?

En ese post esta una forma facil de identificar las patas de un tr, base, colector y emisor, y si es npn y pnp.

NO uses cepillo de alambre, esa cosa se usa para... que se yo, usa un cepillo de dientes y alcohol etilico, NO uses thiner.

Si tienes cero conocimiento de electronica, y ademas no haces caso a las recomendaciones abandona el proyecto hasta que mejores esas dos cosas.


PD: Con un trafo de 12V 2A te alcanza para que arranque y dificilmente quemes algo, pero, de todas maneras usa la lampara en vez del fusible...
 
Última edición:
la fuente no me arranca y el transistor esta bien las resistencias son las correctas, los componentes con polaridad estan bien puestos, no tengo pistas cortadas ni unidas, ni soldaduras frias, lo que no se es si no arranca por que se quemo algo o por que esta mal echo el trafo. hay forma de probar la fuente sin trafo osea puenteando con cable donde iria conectado?
 
la fuente no me arranca y el transistor esta bien las resistencias son las correctas, los componentes con polaridad estan bien puestos, no tengo pistas cortadas ni unidas, ni soldaduras frias, lo que no se es si no arranca por que se quemo algo o por que esta mal echo el trafo. hay forma de probar la fuente sin trafo osea puenteando con cable donde iria conectado?

tumblr_lojul1hoB91qgzuxc.jpg

Probaste si le llega tension al integrado??


Medi el pin 10 y el pin 15 del SG a ver que voltaje tenes.
leete este https://www.forosdeelectronica.com/f27/comprobacion-transistores-6100/
 
Una SMPS es un proyecto pésimo para alguien que recién se inicia en la electrónica... Definitivamente no es apropiado para armar como primer proyecto, hay muchas cosas que pueden salir mal.

Para empezar subí fotos de ambas placas, de ambos lados y con la mejor calidad posible, así revisamos entre todos...

Saludos
 
Atrás
Arriba