SMPS Dc-Dc + PCB

Memoria falla, boleta no :devilish::

1) Que yo sepa, por lo que puedo entender de ese texto, no dije que iba a leer ningún libro -> Leer se puede leer cualquier cosa, desde un mensaje de texto, un cartel de la calle, una página web, un diario, una carta, hasta un largo etc... y también un libro. Pero yo nunca dije libro. ;)

2) Yo no prometí nada, ni a nadie. Dije solamente que iba a leer.

3) Tampoco dije qué cantidad de texto iba a leer, si solamente una página, solamente un párrafo o una oración. ;)

Así que, Cacho y Nilfred, ambos están equivocados.

4) Ya se me fueron las ganas de leer, la rama que más me interesa de la electrónica siempre fue y va a ser el AUDIO, así que, si me voy a dedicar a LEER en serio, seguramente va a ser sobre audio y no sobre fuentes SMPS. Aunque no me vendría mal, porque me gusta la electrónica en general, me gusta leer, pero no me interesa leer un libro lleno de fórmulas dedicado para ingenieros, que lo cazan todo al vuelo. :rolleyes:

No confundan, me gusta leer, me la paso leyendo, y no solamente sobre electrónica, he leído muchos libros de literatura y sobre otras cosas, incluyendo también La Biblia. Pero leer cuando entiendo lo que estoy leyendo, aunque hay ciertas excepciones. Pero es como si me pusiese a leer un libro en hebreo... No creo que sea muy interesante...

Saludos.

PS: No sé quien dijo por ahí que "leer es la base de la sabiduría", pero por el momento no me interesa ser un sabio en fuentes conmutadas, me alcanza con armar una y que funcione.
 
pero que cabron ¡¡¡¡¡ asi que las fuentes SMPS no son parte integral de los amplificadores de audio .Octavio la fuente siempre es lo mas importante en audio y cualquier otra cosa,por ejemplo a su majestad le gutaa el RF y no sabe nada de audio,pero el RF tambien usa fuentes ,los tv usan fuentes,asta las cosas con pic también usan fuentes ,no ay cosa que no use fuente ,hay que aprender si o si sobre fuentes ,no importa la rama de la electrónica que elijas
PD:
bien bien ya termine mi amplificador ,pero no funciona ,,,haa la fuente ,no tiene fuente ¡¡¡
leee leee leee asi despues yo te pregunto :D
 
Última edición:
Soy nuevo como aportante en este foro, y opino que la diferencia de tension entre la rama positiva y negativa, tomando en cuenta que los bobinados tienen exactamente la misma cantidad de vueltas tanto la rama para rectificar negativo como positivo, puede ser debido a que la señal en el primario, no es simetrica entonces al tener el mismo sentido los bobinados y uno rectifica pico positivo y el otro pico negativo, al no ser simetricos tenes la diferencia de tension de salida en el rectificador. La idea seria que conectes el bobinado de la rama negativa en forma inversa, de esa manera probablemente el diodo rectificador negativo recibiria el pico mas alto de la exitacion primaria y deberia ser igual a la de la rama positiva. Esto lo propongo debido a los resultados expuestos. Espero que hagas la prueba, total perdido por perdido, no hay que dejar de probar todas las posibilidades en estos casos.
 
Bueno me puse a probar con carga la fuente compacta y obtuve solo algunas explosiones de mosfet, quemaduras de fusibles y pistas

Pongo mosfet nuevos, pruevo sin carga , tarda un par de segundos en apagarse la lampara serie , queda estable , si le pongo carga (32ohm de nicrom a 40V entre extremos) con la lampara serie puesta el voltaje en la entrada baja a poco mas de 5v ,
si le saco la lampara serie al ponerle carga cae el voltaje , y algo se quema.....

Estoy alimentándola con un trafo que fue concebido como cargador de baterías, filtrado con 2x4700uf y con un puente de diodos de 6A,, el mas grande que tenia ,
de todas formas me funde los fusibles de 15A....
donde mido?
tengo la impresion de que el transformador de alta frecuencia esta bien...
¿sera la realimentacion?

... en vacío me calientan los mosfet, estoy usando irfz44
 
Última edición:
El transitorio
tengo una leve idea de que es lo que puede estar pasando con mi fuente,.
mi razonamiento es este.:

en el momento de conectar , con los capacitores de la fuente de 12v descargada la fuente (dc-dc)produce un pico de corriente que , lampara serie mediante impide que los capacitores de la misma carguen a tiempo , el voltaje cae por debajo de 10v ,
la fuente nunca arranca , los mosfet quedan a medio conducir y en este estado , la corriente es mucha el calor tambien y el disipador insuficiente. por lo tanto , se me derrite el sombrerito de plastico y pumbate! a la mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrr con el transistor....

ahora me quede a mitad de los ensayos , ya que quiero cambiar los capacitores de salida por unos de 50v y provarla sin realimentacion.. ,
y digo que me quede por que perdi el iman que "guardaba" todas mis mechas... 70 pesos en mechas desaparecidos!!:cry:

ideas? sugerencias?
 
Bueno me puse a probar con carga la fuente compacta y obtuve solo algunas explosiones de mosfet, quemaduras de fusibles y pistas

Pongo mosfet nuevos, pruevo sin carga , tarda un par de segundos en apagarse la lampara serie , queda estable , si le pongo carga (32ohm de nicrom a 40V entre extremos) con la lampara serie puesta el voltaje en la entrada baja a poco mas de 5v ,
si le saco la lampara serie al ponerle carga cae el voltaje , y algo se quema.....

Estoy alimentándola con un trafo que fue concebido como cargador de baterías, filtrado con 2x4700uf y con un puente de diodos de 6A,, el mas grande que tenia ,
de todas formas me funde los fusibles de 15A....
donde mido?
tengo la impresion de que el transformador de alta frecuencia esta bien...
¿sera la realimentacion?

... en vacío me calientan los mosfet, estoy usando irfz44

Hola Ernestong. En vez de la lampara serie pudieras colocar un fusible de 5 amperes tipo americano de cristal, antes de ponerle carga deberias revisar si las tensiones son simetricas y revisar que puedes hacer el ajuste de la tension, si una de esas dos cosas no esta bien, algo tienes mal con el transformador, claro descartando que el material utilizado sea de dudosa calidad; algo muy critico es el bobinado correcto del transformador y ami pensar pudiera ser de los principales problemas, ya que le circuito trabaja sin duda alguna. No se te olvide tener bien aislados los transistores de conmutacion y la placa totalmente limpia, nada de grasa de soldadura porque eso ocaciona funcionamiento erratico en los circuitos, espero que resuelvas el problema un saludo.
 
Lo del fusible no prove.
En vacio, cuando mi fuente arrancaba, las tensiones eran perfectamente simetrias , y regulaba a la perfeccion, , lo demas esta todo impecable, la placa lavada con alcohol , los mosfet perfectamente asilados.
en fin , voy a tener que hacer la prueva con una bateria de auto.
 
Que tal Mariano te hago una pregunta, es que no entiendo como hace la fuente para regular la tensión de salida si no tiene el inductor de salida que junto con los capacitores de salida forman el filtro paso bajo que solo deja pasar el valor medio de señal PWM del trafo
 
Que tal Mariano te hago una pregunta, es que no entiendo como hace la fuente para regular la tensión de salida si no tiene el inductor de salida que junto con los capacitores de salida forman el filtro paso bajo que solo deja pasar el valor medio de señal PWM del trafo

Misterio disipado, ya vi que el inductor no sale en el esquemático pero si sale en la PCB. Saludos!
 
Mariano, según lo que dice el txt de los datos del trafo, si ambos primarios van bobinados "en el mismo sentido" entonces el flujo magnético siempre va en un solo sentido y no alterna???? Esto es así o entendí mal? Saludos
 
mariano en la fuente el tercer irfz48 (mirando el pdf) se quemo, lo cambie y volvio a andar bien la fuente hasta que se volvio a quemar el mismo. Tenes idea de por que puede pasar esto?
 
:unsure: estara bien el valor de la resistencia asociada?

podra ser que el compañero de ese transistor este conduciendo poco y le deje todo el trabajo al "Tercero" en cuestion?:unsure:
 
alguien me puede ayudar, porque estaba terminando de armar la fuente y tengo problema con el toroide de salida por que en la plaqueta seria 1 --------------2
3---------------4
y segun el notepad dice algo de 25+25 espiras osea agarro 4 alambres y les doy 25 espiras, ese alambre de que awg tiene que ser (los utilizados para el nucleo son los unicos que tengo) no entiendo lo de contrafase ni como iria conectado .
saludos
 
Hola gente! voy por la tercera dc-dc. esta vez la de 400w 2.0, en un primer momento en las primeras pruebas tenia tensiones simetricas, hoy vuelvo a propabarla y tengo una diferencia de 1.6V entre ambas ramas, (ej, +40v -38.4 v) en todo el rango de tensiones con esa diferencia, cambie los electroliticos de salida de 1000uF, pensando que alguno tendria alguna fuga, pero nada...sigue esa diferencia...podran ser los diodos que alguno este con conflicto? o los ceramicos en paralelo con los electroliticos de salida?..no tiene conectados los led de la salida...

Comando69 los diodos que puedes utilizar son los que mencionas mur840(yo los utilize) con respecto a la bobina de salida es un filtro para evitar posibles ruidos, si quieres lo utilizas si quieres no, yo no la monte, y la fuente cero ruidos, pero eso es relativo depende del sistema electrico de cada automovil y los ruidos que produzcan, prueba sin la bobina y si no hay ruidos no es necesario y si lo hay, obviamente coloca la bobina
 

Adjuntos

  • 2012-03-21 13.00.35.jpg
    2012-03-21 13.00.35.jpg
    371.1 KB · Visitas: 144
Última edición:
hola estaba buscando en la web, revise el post encontre esta smps de 180 w, a la venta en ebay esta interesante :unsure:, una duda voy a ver si encuentro el esquema me parecio verlo por ahi tambien, que les parece??? alguna opinion.:confused:
 

Adjuntos

  • ViewPicture1.jpg
    ViewPicture1.jpg
    98.6 KB · Visitas: 160
  • ViewPicture2.jpg
    ViewPicture2.jpg
    88 KB · Visitas: 137
  • ViewPicture3.jpg
    ViewPicture3.jpg
    101.9 KB · Visitas: 119
si tienes dinero para comprarla, dale para adelante...pero para esa potencia podes armar la dc-dc compacta, que quiza te saldria mucho mas economico que adquirir la fuente de Ebay. Te recomiendo armar algunas de las fuentes propuestas al principio del hilo,ya que estan recontraprob
adas por varios aficionados. te evitaras dolores de cabeza ya que por lo visto pensas partir de un diagrama y tendras que realizar el pcb y todo lo demas, y si algo falla se complica dar soporte , ya que no la conocemos y se dificultaria poderte ayudar.

Una consulta con la relacion de transformacion propuesta para esta fuente GRANDE que es 2+2 en el primario y 8+8 en el secundario obtenemos todos alrededor de +-25V@+-45V, se podra aumentar un par de espiras mas al secundario para obtener alrededor de +-60V?
< por ej. el secundario 10+10 espiras.

Ya que para la compacta reducimos el secundario un par de espiras a 6+6 para no superar los +-35V, calculo que podria aumentar a 10+10 espiras para obtener un poco mas de voltaje. a +-60V aproximadamente,en el caso de poderse realizar ese cambio, tambien tendre que cambiar los zener o el preset? de la placa de control, obviamente que los cap.electroliticos de salida si se cambian de acuerdo al voltaje.
 
Última edición:
Atrás
Arriba