''Splatting'' o salpicadura en 3 emisoras a la vez...

Hola a todos de nuevo! saben... existen 3 emisoras, las cuales, generalmente en esas noches de mucho viento, comienzan simultaneamente a hacer ''splatting'' o salpicadura, la cual puede ser escuchada fuertemente en el audio que ellas emiten.

Como mi primera hipotesis, puede que haya un problema en algun radioenlace (transporte de programa) adyacente, talves una antena suelta, provocando interferencias a los demas receptores con frecuencia adyacente. Aparte, las 3 emisoras tienen planta transmisora en el mismo sitio.

Estoy algo intrigado por esto, si alguien me puede responder con algo mas de seguridad, agradecido totalmente.

Saludos!
 
Hola mumish13,para darte un diagnostico mas acertado deberia ver personalmente la instalacion a la que te referis,pero si las tres estaciones,fallan al unisono,eso significa que se estan moviendo las tres antenas receptoras al mismo tiempo ,cosa que me parece poco logica pero en este mundo de la radio todo es posible,Tenes idea a que distancia estan los estudios de estas emisoras?.

Para concluir yo me inclino a que el problema no se debe a las antenas receptoras,para mi alguno de los sistemas irradiantes de alguna de las estaciones ,se mueve con el viento provocando algun tipo de salto de chispas ,que por algun motivo los circuitos de proteccion de dicho tx no detectan,y que este ruido provocado por las chispas se mete en los receptores ,igualmente es un caso de estudio,pero como te dije anteriormente ,sin revisar el sistema ,no es posible hacer un diagnostico acertado.

Saludos.
 
Lo mas sencillo de pensar es que si comparten la misma torre e incluso las mismas antenas, los sintomas sean iguales para las tres.

En mi ciudad hay varias emisoras que por razones de economia, me imagino, comparten torre y sistema radiante. Conozco al personal de alguna de ellas y es bien cierto.

Saludos.
 
Por lo que veo (no conozco el sitio desde donde transmiten porque esta en un cerro, un poco apartado de la ciudad) usan la misma torre. Además existe intermodulación entre 2 emisoras del mismo consorcio radial (99.3 y 103.7) que usan esa misma torre, escuchandose en el 94.9

Puede que alguna de las 3 emisoras existentes en la torre tenga problemas en su sistema irradiante.

En cuanto a la ubicacion de los estudios de la emisora, la 99.3 y la 103.7 tienen enlaces UHF separadas por una distancia de 80 KM (!), ya que son una cadena radial de la zona en que vivo. Hay otra emisora involucrada (89.7) que igual esta en esa misma torre que tiene un enlace dentro del mismo radio urbano.

Dejo adjunto el mapa de enlace de larga distancia del que hablo.

Sin título.jpg

Saludos!
 
Una causa del problema puede ser que la torre entre en resonancia con el viento a cierta velocidad, ocasionando movimientos bastantes bruzcos en las antenas.
 
Hola mumish13,es mas que probable ,que debido a las distancias tan grandes a las que haces referencia la señal llegue muy jugada ,es decir al limite ,y si bien las direccionales son muy efectivas en este trabajo ,tambien es cierto que con semejante distancia,la señal en el punto de recepcion ,ademas de estrecha, debe se muy debil,bah debe estar muy al limite,quizas en condiciones normales ,el sistema funciona al limite ,pero cuando ocurre alguna variable ,por ej lo que cita Dano ,se pierde el punto agudo de recepcion,lo extraño es que pase lo mismo en las tres estaciones al mismo tiempo ,y que el personal tecnico de las mismas ,no haga nada por remediarlo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba