Switch electronico 12V

Hola amigos, mi problema es que ya utilice el buscador pero ningun tema que encuentro me ayuda, el problema es: necesito hacer un circuito que mediante dos pulsadores independientes cada uno prenda y mantenga prendido un foquito de 12v y con el mismo pulsador se apague y mantenga apagado, es para la lampara de lectura de un automovil, solo se pueden colocar pulsadores y cada uno enciende cada foco independiente, ademas estoy apenas iniciando en esto de la electronica, he encontrado que se soluciona con un flip flop jk, o un biestable y unos relee de estado solido, pero en realidad quiero saber si alguiem pudiera colocar el diagrama de conexion desde los 12v los foquitos los componentes y que me dijeran los numeros de componentes para poder comprarlos, solo cuento con la tienda esteren, gracias a todos
 
Hola.
Tal vez esto es lo que deseas.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 2_focos_196.gif
    2_focos_196.gif
    19.7 KB · Visitas: 1,064
pepechip dijo:
Lo mismo te resulte mas comodo utilizar un pulsador con enclavamiento mecanico.

Te lo agradezco mucho, el problema es que es una lampara ya armada a la que se le quemo el circuitro, y se puede reemplazar unicamente por otro circuito en el que solo hay espacio para un pulsador.....
 
El aficionado te agradezco mucho tu diagrama, es lo que buscaba, ahora quisiera que me dijeras algunos datos, 1. el 1N404 tiene solo dos patitas, tienen algun orden, como se ve realmente... 2. el 4013 es un integrado de 14 patas, funciona a 12 volts estes y todos los circuitos del diagrama?... 3. el BC547 tiene tres patitas, tienen algun orden para conectarse?.... y finalmente 3. el relay que consigo en steren se llama relay de estado solido y tiene cuatro patitas, que hago con las otras dos y cuales conecta, gracias.
 
Hola-
El circuito funciona con 12V (soporta hasta 15V)
Sobre el relay puedes darme su código o una foto (ambos mejor)
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • sw_144.gif
    sw_144.gif
    6.3 KB · Visitas: 796
Hola elaficionado te agradezco mucho esta es la imagen de relay, disculpa una dudad más, es para un automovil, como puedo hacer que la corriente nunca exceda los 12v en el circuito, para que nada se queme, gracias una cosa más la parte que esta junto con el 1N4004 son acaso las dos patitas centrales del relay?
[/img]
 

Adjuntos

  • md_12_201.jpg
    md_12_201.jpg
    13 KB · Visitas: 784
Hola, muchas gracias amigo elaficionado, cada ves se ve mas complejo pero mas padre, una pregunta más, la 47ohm como la pido, y las 10k a cuantos wats o como pido este material? y los capacitores el de .1uf a que voltaje? en esteren esta el 100 000pf 50 v. este me sirve, gracias de antemano
 
Hola.
Todas las resistencia son de 0.5 W (ó 1/2 W), solo pide 47 ohmios, 10000 ohmios (ó 10 K--- se dice diez ka)
El condensador está bien.
Por tus preguntas me da la impresión de que eres nuevo en la electrónica, si es así, te sugiero que mandes hacer el circuito a una persona que sea un tècnico en electrónica.
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Hola, si, yo soy licenciado en matemáticas egresado de la Universidad Nacional Autónoma de méxico, pero desde pequeño que ha interesado la electrónica, he aprendido por distintos medios a hacer algunas cosas. como grabar las placas fenolicas, soldar, usar el multimetro, etc y a reparar otras pero no me he metido mucho en la literatura de la electrónica, por eso mis dudas algunas las he revisado, otras las supongo, pero quise abusar un poco de tu amabilidad para aprender más, te lo agradezco mucho elaficionado, sigo en contacto gracias de nuevo
 
Hola elaficionado, tengo una duda más, por cuestiones del diseño en la tabla fenólica, podría conectar el relay que dice 12v bateria directa a la toma que sale ya regulada de los capacitores y el dido zen?
 
Hola.
Si te refieres a la bobina del relay.
Sí y no, para no, ese parte del ciruito está diseñada solo para que opere el C.I., para sí, se tendría que calcular otra resistencia (en lugar de la 47 ohm), pero, no pierdes nada con probar, tal vez, con una resistencia de 39 ohm, no haya problema.
Todo depende de ti (¿te gusta experimentar?)
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Hola elaficionado, reportandome, que crees que mi circuito no funciono :( , como puedo empezar a probar en donde esta el problema, le conecto la corriente y no pasa nada, cuento con un voltimetro digital.
 
aqui te coloco como quedo finalmente ya en la tabla requerida, aver si le ves algo por favor, es el esquema, si requieres pongo una foto
 

Adjuntos

  • circuito_117.jpg
    circuito_117.jpg
    17.4 KB · Visitas: 221
Hola.
Parece que la bobina del relay le fala la alimentación. Mira las flecha en el dibujo.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • circuito_117_597.jpg
    circuito_117_597.jpg
    18.7 KB · Visitas: 190
Una cosa ... algunos reles de coche (automóvil) tienen una corriente muy elevada, seria mejor poner en lugar de un bc 547 un BD 135/7 para evitar que se rompa al rato de funcionar
 
Hola de nuevo el aficionado, ya encontre el problema, resulta que en el segundo diagrama que elaboraste no aparece a conexion del relay, en el primero si, bueno pues a tratar de nuevo
 
Atrás
Arriba