Techado automatico (sensor de humedad + inversor de marcha)

Buenas tardes comunidad, resulta que estoy haciendo un proyecto para una materia sistemas de control, resulta que se trata de una maqueta de una cancha de futbol 5 que ante la prescencia de humedad (lluvia):

---se cubra el campo de juego con un techo corredizo, el mismo con la ayuda de un motor,

---ante la auscencia de humedad lluvia se invierte el sentido del motor para que se
descubra el campo de juego

Estos pasos lo tengo que hacer automaticamente, la inversion de giro tambien, he alli que me surge el problema, de como hacer la inversion ante ausencia de lluvia y hacerlo automaticamente.

Con el siguiente circuito logra abrir o cerrar los contactos de un rele hasta alli todo bien

detectorhumedad.gif


Ahora mientras los electrodos conduzcan el relay va a cerrar un circuito el cual va a estar asociado el motor y girara, accionado el techado , parandolo luego con un fin de carrera una vez cubierto el campo....ahora como hacer para que cuando ya no conduzcan los electrodos, invierta el motor el sentido descubra el techo? y dejarlo listo para que se accione nuevamente en prescencia de lluvia....

la cuestion es acoplar esos circuitos para que todo sea automatico,apertura y cierre del techo.

un inversor sencillo que encontre fue este

inversor%20de%20giro%20con%20reles.jpg


Espero haber sido claro y desde ya agradezco su atencion.

PD: Se que se podria hacer con pic, pero no se programar y nunca maneje pic. el circuito que busco tendria que ser lo mas sencillo posible.



señores moderadores me condundi de tema para ubicar el post, quize eliminarlo pero no encuentro la opcion y asi ubicarlo en Diseños de circuitos en general....si me pueden hacer el favor de cambiarlo les agradeceria.

saludos
 
Última edición:
Te movi el tema.

Revisa la imagen que subi.
 

Adjuntos

  • detectorhumedad.gif
    detectorhumedad.gif
    26.7 KB · Visitas: 21
Grande DANO!!! antes que nada agradecido por la mover el post y por la ayuda, estuve analizando las conecciones que me recomendas y con la ayuda del papel y el lapiz (tengo poca imaginacion:LOL:)efectivamente logro lo que estaba necesitando, automatizar el techado de la cancha.... es que me mareaba con las conecciones al final resulto sencillo...ahora armare todo en protoboard y a darle movimiento al techo...si me surge alguna duda le estare consultando de nuevo espero no ser molesto...gracias nuevamente Dano...

saludos
 
Buenas Tardes gente..les comento que arme el sensor de humedad el mismo funciona a la perfeccion, pero el tema es que al oscilar en prescencia de humedad el relay empieza a abrir y cerrarse al ritmo de los los led..no me habia percatado que el 555 trabaja asi...por lo tanto no me sirve para el proyecto explicado mas arriba, necesito que en cuando los electrodos conduzcan el rele se cierre y caundo no el rele se abra, y no que haga una especie de intermitencia...

¿habra alguna posibilidad de logralo?

Encontre este circuito voy a montar este y pruebo

detec.jpg


Desde ya agradezco su atencion.

PD : todo lo montado esta en protoboard asi que no habra problemas en modificar el circuito para lograr el cometido.

EDIT : el circuito propuesto mas arriba ahora si funciona como interruptor...abre y cierra lo que me permite conectar y desconectar una carga.
 
Última edición:
Atrás
Arriba