Teneis una buena fuente con el lm723

Hola, saludos a todo el mundo.

Amigo Fortivo, en tu esquemático, creo que hay un error, ya que las tres resistencias que tienes en el emisor
del 2N3055 forman una red sin sentido. Creo que la resistencia debe ir conectada a la patilla 3 del LM723 y
por lo tanto, la unión actual de la patilla 3 a la salida, se debe cortar. Con esto si se produce una comparación
entre la tensión a extremos de la resistencia de paso de 0'1 ohmio (que para ese fin se ha dispuesto) entre
las patillas 2 y 3.

Claro que ese es mi punto de vista y según las hojas del fabricante.

Saludos.
 

Adjuntos

  • esquema723_614.gif
    esquema723_614.gif
    43.8 KB · Visitas: 234
kagiva dijo:
. . . Amigo Fortivo, en tu esquemático, creo que hay un error . . .

Primero a preparar y tomar con calma una aromatica . . .

:eek: A continuacion me dispongo a bajar el datasheet . . . :eek:

Y luego de pensar, repasar la hoja de datos, asimilar la idea de kagiva y confrontar con otros diagramas de fuentes que tengo a la mano. . .

Si estoy de acuerdo, que debe hacerse esa coreccion al circuito:
 

Adjuntos

  • fuente_con_lm723_modificacion_1_157.gif
    fuente_con_lm723_modificacion_1_157.gif
    43.6 KB · Visitas: 158
  • fuente_con_lm723_modificacion_2_188.gif
    fuente_con_lm723_modificacion_2_188.gif
    43.2 KB · Visitas: 158
hola foreros

estoy pensando hacer una fuente programable... la idea es que la fuente tenga 2 tipos de control, uno desde el panel con botones (sin potenciometro) utilizando un contador acendente, descendente y un dac (conversor digital analogo) esto yo lo utilizaria como la referencia de voltage para atacar el pin de ajuste de un lm 317 un lm723 o un circuito transistorizado, aun no lo se...

y el otro control seria desde el computador... conectar el puerto de impresora a la fuente y con un programa que pienso hacer en vb6 y controlar la fuente enviando codigos a la fuente y atacando al dac... la idea sera 10v ENTER!!! y vuala la fuente ya esta entregando 10v

pienso trabajar con un dac de 8 bits y asi tendre una resolucion de voltage aceptable, pensando en un voltage maximo de 22v por polo de la fuente osea +-22v serian 22/256 = 85mv por cuenta para lograr el primer volt tendriamos que dar un tren de 10 o 12 pulsos y desde el pc solamente con un click

la idea de que sea programable le da otro toque a la fuente, quedaria atras eso de hacerle punteria al potenciometro para que entregue un voltage preciso 5v o 12v
se le podria pedir a la fuente que entregue hasta señales... trenes de pulso o hasta senoidales
todo eso modificando el programa hecho en vb6 tambien el computador podria monitorear la corriente que la fuente esta consumiendo o hasta indicar un peak, informaciónrmarnos sobre corriente limite y todo eso... eso pienso lograrlo con un "adc" (conversor analogo digital) y ocupar el puerto paralelo como bidireccional

todo esto ovbiamente con un voltimetro digital hecho con el icl7107 para monitoriar el voltage que realente sale de la fuente

bueno es una idea quese me ocurrio hoy, ya que necesito una fuente de poder definitiva para mi laboratorio y esto me parecio util (o extravagante no se) jejeje

que opinan ustedes me imagino que muchos aca tienen mas cancha que yo, mi duda es, sera una fuente estable, tendra algun inconveniente?? desde mi punto de vosta no veo ningun problema??? que opinan???

salu2 y gracias....

pd:no se si estara posteado, por lomenos busque algo similar y no encontre, salu2

espero sus opiniones
 
vamos... como nadie opina... sera muy complicaco que esta fuente entregue voltage continuo como alterno segun yo necesite? es decir pedirle 22v ac o 5v ac y despues pedirlos en dc....

en mi opinion la idea es buena... tengo todo en la mente para empezar a hacerlo... lamentablemente mi trabajo no me deja mucho tiempo... pero apenas pueda le echo manos a la orba...

que plataforma sera la mejor para controlar la fuente.. yo tengo opensado vb6 por la visual que tiene... pero hay alguna otra que me recomienden?

gracias salu2
 
Hola tu idea esta bastante interesante, nose como contralarias la AC, yo armaria primero la parte más simple con el lm317 y probar si anda, despues ir agregandole más cosas...contanos cualquier avance...

Saludos y suerte
 
Hola, excelente la idea. te comento que tengo seguramente en mis archivos una fuente controlada por ordenador y una fuente (separada de la anterior) controlada digitalmente. Buscare la información y la subo para empezar a concretar tu proyecto. Posiblemente podamos llegar a buen puerto con algo sumando los dos proyectos mas las buenas nuevas ideas!.

saludos

Aca la fuente controlada digitalmente. es de elektor un poco vieja pero seguramente puesdes utilizar y mejorar la idea.

Espero que te sirva saludos.

Juan Jose
 

Adjuntos

  • alimentacion programable.pdf
    300.5 KB · Visitas: 323
hola, gracias por los comentarios...

ahora pensandolo bien pienso transistorizar para hacer la regulacion de la fuente... me recomiendan eso o es mas estable el lm723???

para controlar el ac... me imagino que te refieres a hacer voltaje ac...

bueno pienso utilizar 2 dac0800 uno para la fuente positiva y otro para la fuente negativa...

el control manual no tendra tanto dominio de los voltages como el desde el pc como tengo 2 dac pienso darle a uno la orden de hacer el mediociclo positivo y el otro para hacer el negativo... el software se encargara de eso tambien se podra ajustar la frecuencia entre 50 o 60hz o mas talvez tambien el software podria llevar distintas opciones de forma de onda... tren de pulso, triangular o frecuencias complejas... bueno desde el pc se podra hacer lo que sea...

lo que me complica hasta ahora seria el cruce por 0 ya que es muy dificil hacer una fuente que parta desde 0v con buena potencia... por eso pienso en transistorizar... pero bueno esto esta en pañales aun tambien quiero monitoriar corriente desde el puerto usandolo como bidireccional... si indago un poco mas en vb6 podria hasta hacer unn grafico de la corriente consumida haciendo una especie de osciloscopio de corriente desde el pc jejjejejej

bueno mi imaginacion no tiene limite con esto... apenas pueda empezare a jugar con mis protoboard aver que logro...

salu2 y gracias
 
oigan tengo otra duda aver si algien me la aclara de pasadita...hace tiempo compre una fuente de poder en una desarmaduria con 2 condensadores de 22000uf /40v son inmensos... segun lo que yo se... mientras mayor sea el condensador menor sera el rizado... en tonces en definitivas cuentas mientras mas grande el condensador mejor entonces con esos super condensadores deveria andar de lujo cierto???perdon la pregunta... tengo esa duda por que una vez lei por ahi esto (y le encontre cierta logica) como el condensador de descargara muy lentamente al ser muy grande el tiempo de conduccion en los diodos sera muy reducido ya que la mayoria del tiempo el condensador sera el encangado de entregar voltage y el momento de llegar al umbral de conduccion del diodo (0.7v) sera minimo... me digeron que esto en definidas cuentas me afecta en la corriente que yo puedo exigirle a mi circuito dicen que mientras menos sea el tiempo de conduccion de los diodos de menos corriente dispongo...yo creo que no deviera existir problema, pero como digo le encuentro cierta logica a esa teoria...pd: no quiero desvirtuar el mismo tema que yo cree pero es una duda que tengo hace un tiempo salu2 y gracias por sus respuestas
 
miren aca esta una imagen de como esta quedando el programa... bueno virtualmente tengo solamente hecha la caja jejeejej por que el programa dentro aun no tiene nada jejjejeejej

sigo comentando mientras avance...

salu2
 

Adjuntos

  • panel nueva fuente de poder.rar
    12.4 KB · Visitas: 159
Hola, muy buenas a todos.
Tengo el siguiente problema con el transistor de paso en una fuente de alimentación regulado por el IC LM723. Dicha fuente, a partir de 24V AC, convierte en 24DC y ofrece como maximo 2A.
Tengo diseñado un circuito de protección contra cortocircuito que consiste en inhibir el integrado mediante un pequeño transistor (BC847).
La fuente, a plena carga aguanta bien los 48W que tiene que entregar.
Cuando simulo un cortocircuito, es decir, uno las bornas de salida directamente, el transistor de paso gordo (BCX33C) se estropea, no es que se queme, sino que el colector y el emisor se unen dando continuidad. Por consiguiente, la tensión de entrada es la misma que la de salida, tirando abajo la fuente de alimentación y obligando a sustituir el transistor. Esto que os escribo, me ha pasado con unos 20 transistores, asique por deducción algo creo que estoy haciendo mal.
Una vez estropeado el transistor, haciendo la prueba del diodo con un multímetro, entre base y emisor, me da 0,6V y entre base y colector 0,6V también, no obstante, el emisor y colector dan continuidad.
¿Me podéis ayudar para determinar qué es exactamente lo que produce este problema?
Si necesitais el esquema de la fuente os lo pondré inmediatamente. Me teneis que ayudar porque ya estoy desesperado.
Muchas gracias a todos. Un saludo cordial.
 
con lo que dices no lo entiendo muy bien, si pones un esquema a lo mejor te puedo ayudar mas, supongo que sera una tonteria

la salida del lm723 no se puede quedar totalmente al aire lo suyo es poner una resitencia con un led para que haga de carga cuando no conectas nada

pon el esquema y te ayudare mas
 
amigo, si no quieres quemar el transistor no pongas en corto la salida.

es así de simple.

al cortocircuitar, la tension emisor colector es maxima y la corriente tambien y es obvio que se funda elt ransistor.
 
Hola deivy_nata, gracias por mostrar tu interés y perdón por la tardanza de la respuesta, se nota la diferencia horaria respecto a America.
Yendo al tema en cuestión, la verdad que una imagen vale más que mil palabras, asi que me veo obligado a colgar el esquema del circuito. Es este que adjunto.

Insisto de que si teneis alguna duda del funcionamiento de la fuente me pregunteis.

amigo, si no quieres quemar el transistor no pongas en corto la salida.

es así de simple.

al cortocircuitar, la tension emisor colector es maxima y la corriente tambien y es obvio que se funda elt ransistor.

DJ DRACO, se nota de que eres una persona conformista y solucionas los problemas a la ligera, pero por favor, no ofendas a los que queremos estudiar la esencia de la electrónica.
Esta fuente tiene que estar preparada contra los cortocircuitos, ya que las cargas que van a ser alimentadas pueden venir defectuosas, incluso en algún momento accidentalmente podemos unir los bornes. De esta manera no tengo que sustituir ningun componente de la fuente a la hora en que haya un cortocircuito.
 

Adjuntos

  • Fuente.jpg
    Fuente.jpg
    235.4 KB · Visitas: 216
Última edición por un moderador:
que alguien cierre este tema, nadie presto atensión, una pena, asi que me conservare la información y desarrollo de este proyecto para mi por falta de apoyo, le agradezco a quienes si comentaron y me restaron su atensión (juan jose y vegetal digital)

salu2
 
Normas del Foro: 2.4
No está permitido iniciar dos o más temas con respecto al mismo tópico o asunto, ni publicar dos o más mensajes cuyos contenidos coincidan dentro de un mismo tema. Dichos temas o mensajes publicados podrán ser eliminados o unidos sin aviso previo o posterior.

En lugar de agregar nuevos mensajes, edita los ya publicados.

Edit:
Leete esto
https://www.forosdeelectronica.com/...sta-delek-elektor-eletronic-1991-n-7-a-21979/
 
Última edición:
pero el link que me mostraste no tiene relacion con lo que yo estoy desarrollando, la fuente no esta hecha solo de componentes discretos, nesesita conversores analogo a digital y digital a analogo y un circuito regulador para la salida gobernado y monitoriado por estos dos conversores, la idea de todo este control y monitoreo es que permita una comunicacion con el computador por el puerto de impresora, la idea es que se pueda controlar los voltages desde el pc y desde el panel, y tambien que el pc vea las corrientes consumidas, se podrian pedir voltages simetricos o hasta alternos y con distintas formas de onda, en definitiva, se podrian generar voltages alternos, continuos o simetricos con solo un click, y como el pc tambien vigilaria las corrientes se podria hacer una proteccion de sobrecorriente via software el soft lo estoy desarrollando en vb6

por mas que busque en el foro no encontre nada parecido, por eso postie la idea...

porfavor si tu sabes de algun proyecto parecido dejame el link para ver si me sirve de ayuda.

gracias
 
Hola. Pues resulta que me he construido una fuente de alimentación de 3 amperios que regula de 0 a 30V en dos rangos. EL rango bajo va de 0 a 7V y el alto de 7 a 30V. Pero resulta que el integrado LM723 se me quema siempre. Una vez se me quemo porque un diodo de la entrada se quemo, otra vez se quemo cuando subí la tensión a 20V y otra vez se quemó cuando conecte una carga durante 1 minuto aproximadamente a 18V.
Lo extraño es que es siempre el IC ya que lo cambio y todo anda bien y el fusible no salta nunca y el IC ni absolutamente ningún componente se calienta en lo más mínimo y yo ya no se que es no se que hacer!! El de la casa de electrónica donde compro dice que ese integrado es muy común, me dijo que son una porquería porque se queman siempre. Es esto siempre o estoy haciendo algo mal? Les adjunto el esquema por si quieren revisarlo.
 

Adjuntos

  • Fuente.doc
    44 KB · Visitas: 155
Aquí esta mi fuente que he diseñado, en el simulador funciona bien, pero aun no tengo todos los materiales para hacer un prototipo y ver como funciona en la realidad.

Dibujo.PNG


Alguien tiene alguna sugerencia??
 
Hola

Soy alguien que comienza a sumergirse en el mundo de la electrónica y aunque todavía soy algo inexperto me apasiona mucho el tema de las fuentes reguladas.

Justo en este momento, después de haber conocido los reguladores lm317, lm350, lm338, etc y construir una fuente de 1.2-30v 2.7A; me encontró con el lm723 que me causa mucha curiosidad. Es por esto, que ahora quiero construir una fuente empleando este elemento, pero antes me gustaría saber ustedes que opinarían si le cambio el transformador por uno que tengo sin hacer nada (tengo un transformador de 30Vac a 4A).

Tendría que modificar el diseño?
les dejo la simulación.
"que opinan ?":D

De antemano muchas gracias
 

Adjuntos

  • fuente con lm723.pdf
    27.1 KB · Visitas: 356
Chicos, les dejo los diseños de placas y sheets de estas fuentes por si necesitan usar.
El diseño para cargador simplemente le cambian la relacion de resistencias para el voltaje que deseen.

Utilice un regulador lm723 y elementos que se encuentran en cualquier tienda de electronica.

El programa es el proteus 7.2 para ver funcionando el circuito y editar el pcf.

Vienen los pdf para imprimir en placa.

ADemas viene un planilla de calculo en openoffice para obtener otros valors.

Saludos
 

Adjuntos

  • CircuitosFuente.zip
    417 KB · Visitas: 171
Atrás
Arriba