Tensión continua en amplificador Ampeg

Buenas.
Deberías haberlas subido desde el principio y puede que ya lo tuvieras solucionado.
Nunca están de más las fotos.😉

Veo muchos restos de cobre sin atacar por el ácido. Entre nodos y pistas hay restos que podrían hacer puente entre éstas o incluso con las soldaduras.
Hay demasiado estaño en algunos puntos.
Revisa bien todo con lupa
 
Ok!! fallo grande encontrado, una de las resistencias de 0.33 ohm está mal puesta. Al soltarlo del enfriador pude ver el fallo. Espero que no haya roto nada🙄 Sí lo del estaño es por algo raro que no me pasaba hace mucho tiempo, y es que la placa consumió mal, parece como que el cobre tenía pátina, eso me pasaba al principio. Así que las pistas se "adelgazaron" y lo estañé así, normalmente queda una capa muy fina.
 
Normalmente quedan bastante bien. Esta no sé por qué no quemaba, y también me pasó algo rarísimo que sólo me pasaba al principio y es que se me levantaron pistas. Una placa puede estar vieja? El fallo es gordo, y mira que revisé... ¿Se pueden haber roto los mosfet? Ahora mido y tengo -12vdc en la salida de altavoz. En R29 en lugar de conectarla a -54vdc la conecté a los Drain. Bueno, si es eso tengo más mosfet, pero los tendría que emparejar...
IMG_20230214_112229.jpg
 
Última edición:
Nos estas haciendo preguntas que solo vos podes responder. En un amplificador comercial, funcionando es una cosa, en algo asi como lo tuyo, no podemos dar una respuesta certera ya que existen fallos de fabricación, que se suman a fallos provocados por esa mala fabricación.
 
No, me refiero si al haber conectado la resistencia en ese lugar puede haber quemado el Mosfet. Si no se puede saber no pasa nada, saco los mosfet y los compruebo o los cambio directamente. Bueno, medí el bias y me da ahora 8mV, así que parece que eso está mejor (me daba 400mV), y aún no he ajustado el trimmer. Pero sigo con -1vdc en el positivo del zener de 15 voltios del lado negativo. Vaya historia, este el como el quinto amplificador de mosfet que monto y todos andaron después de un rato. Este me está dando mucha lata... pero tampoco es el primer circuito que se me atraviesa, alguno acabó en una caja de zapatos 😁
Vaya!!! Ahora sin el integrado tengo -14vdc y +14vdc en el zener. Parece que la cosa va mejor. Pero con el integrado cae a -0.5vdc. Le puse el 5532 y un 4558 (para no romper un 5532). Le voy a ir cambiando los componentes del integrado.
 
Última edición:
elchavo-el-chavo-del8.gif

😂😂😂
 
:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: Lo volveré a montar, pero cuando se me pase el cabreo. Hay uno que me interesa, lleva la misma fuente de alimentación y la ventaja de que sólo lleva dos Mosfet. Y también me interesa porque el ampeg rev 2 ya lo monté y funcionó y así puedo comprobar que tal va este otro. Eso sí, es de 100w, no de 150, pero para la guitarra me sobra. No sé si alguien conoce. Yo lo voy a intentar, a ver que tal. Por si alguien tiene interés, ya monté este mismo ampeg de 150w y va muy bien (pero esta maldita placa no 🤬), el de 40W también, y el de 25W. También el modelo de 50W con los irf540 de pcp audio (pero prefiero como suena el ampeg, la verdad). Por si alguien tiene duda de si montarlos o no. El que quiero armar ahora es este (lo quiero para un amplificador de guitarra):

100-watt-mosfet-power-amplifier-circuit-530x360.jpg
Está con el layout en esta web
100W Basic MOSFET Amplifier Circuit » CircuitsZone.com

Sólo por saber si lo conocen, porque si se sabe que no funciona no lo monto...
 

Adjuntos

  • 100w-basic-mosfet-amplifier-circuit.jpg
    100w-basic-mosfet-amplifier-circuit.jpg
    39.9 KB · Visitas: 2
Perfecto, lo miro. Si la placa me da problemas la desecho. Si se estropean mucho las quemo del todo, le pongo ojetes de latón y las uso para circuitos de válvulas. Y hago una nueva. Como dije antes fue una placa rara, que no quemaba bien, me pasaba a veces muy al principio, y ahora siempre les paso una lija muy gastada para que quemen mejor y luego cojan mejor el estañado, y uso Sharpie negro. Suelen quedar muy bien, con un estañado super fino. Esta me dio problemas, la verdad, no sé por qué. Y les paso fotos, pero si el de 100w funciona pongo fotos de ese, porque no necesito 150W en realidad y me gustaría ver ese porque no tener que emparejar mosfet es una ventaja grande. Haré un último intento con mi hermano que también le gusta el tema y si no me meto con el otro y lo pongo en el foro de amplificadores nuevos. Gracias por las aportaciones!!
 
Te recomiendo no estañar las pistas y buscar otro método de quemado de PCB. O mejorar el que usas actualmente.
Hola, las quemo con persulfato sódico. El quemado no da problemas, pero alguna que otra vez parece como que el cobre hace una "pátina" o una capa superior y no quema bien, pero es muy raro que paseIMG_20230214_193416[1].jpg
En general no me dan problemas, pero si barnizadas es mejor las barnizo, también lo hice así durante un tiempo. Dejé de barnizarlas porque me dijeron que la laca se puede estropear con el tiempo y puede incluso hacer corto. No sé si será verdad.
Es para este amplificador. El previo es ve válvulas, una ef86 y una 12ax7, pero lo tengo con el ampeg de 50w de mosfet y quiero algo con más potencia, para el altavoz que compré por 20 euros y es de 350w. Es el proyecto que tengo ahora. También le quiero poner el limitador de Eliot Sound y el led para limitar la entrada a 1 voltio, para no romperlo. Me interesa para todos mis amplis.
IMG_20230214_194050.jpgIMG_20230214_194114.jpg
 
Última edición:
Hola,

Mira, ahorrate estaño.. Las pistas que no son de "potencia" no les hace falta nada de refuerzo a menos que se te hayan cortado. Yo después del acido y antes de agujerear voy midiendo la continuidad entre extremos de pistas. También mido que no haya continuidad entre pistas que están contiguas. Todo esto lo hice desde que me paso eso que comente antes.

Con respecto a la potencia, con solo dos mosfet, en 8 ohm y casi 40-45v por rama llegaba a algo asi como 65w. Con mas tension se me quemaban los mosfet por ser falsos. Si le pones 2 mosfet por rama, podes tirar mas potencia en 4 ohm.

saludos,
Andres.
 
. . . . , , pero si barnizadas es mejor las barnizo, también lo hice así durante un tiempo. Dejé de barnizarlas porque me dijeron que la laca se puede estropear con el tiempo y puede incluso hacer corto. No sé si será verdad. . . . . .
¿ Con que las barnizas ?, lo correcto es el flux



 
Última edición:
Las placas por lo general se debe limpiar muy bien con alcohol isopropilico o algun agente desengrasante no agresivo.
La lija se recomienda cuando esta con óxido (se pone oscura, o en el peor caso verde, ahí ya no se recomienda usar).

De las placas que hice, muy pocas tuve problemas, y nunca de ese estilo. Puede que la placa era de mala calidad y no sea 100% cobre...
 
Hola a todos! tengo la duda de si conviene proteger de alguna manera las pistas, por el tema de la oxidación. Me imagino que sí. Por lo que dice Fogonazo las barnizaba con un spray que compraba en la tienda de electrónica, el que protege contra el arco, etc. Es de la misma marca que los que hacen el Lubri Limp. Lo de lijarlas es que a veces se ponen opacas y a la hora de quemar se hace una capa que no deja quemar. A mí me va bien, pero voy a barnizarlas de nuevo mejor. Lo del barniz me lo dio un amigo que reparó un efecto Electro Harmonix y eso era lo que le pasaba por lo que me dijo, que la laca estaba degradada y hacía corto. Por lo visto le pasó un cepillo de dientes y la barnizó con laca nueva y no dio más problemas. Por eso es mi historia de proteger de alguna manera las placas. Les agradezco los consejos!!!
En lo de la potencia que me dice Andrés (saludos), tengo un transformador de 32/0/32 que me darán unos 50 rectificados. Por el tamaño del núcleo espero que llegue a unos 150W (es mono). Porque no sólo tiene el devanado simétrico, tiene dos más sencillos pero el hilo es fino, espero que aguante bien. En realidad el ampli de guitarra lo tengo con el ampeg mosfet de 40w y me sobra, pero es que me hace ilusión tener un ampli potente 🥲. Por cierto, que en el Layout de el Ampeg mosfet 40 creo que hay un fallo en la impedancia de entrada, una resistencia de 10k que debería ser de 1K si no me acuerdo mal. Lo digo porque hicimos un estereo para la casa con dos de esos amplificadores y al conectarle un RIAA a mosfet (muy chulo, con 4 NE5534) fallaba, y era eso.
Ya tengo los componentes del que puse arriba y lo voy a montar a ver qué tal. Espero que bien porque a mí me va por rachas. A veces todo lo que monto me funciona y a veces monto dos o tres circuitos que no hay manera.
Otra duda, qué opinan de esos amplis montados que se venden:
AMPLIFICADOR-DE-amplificador-MONO-placa-acabada-con-400W-MOSFET-IRFP250-FET-Clase-AB-L150W-DC.jpg_Q90.jpg_.webp

Lo digo porque tengo los transformadores y los enfriadores para montarlo. El tema es que no me fio de las potencias de los altavoces. El mío es de 350W pero no sé si aguantaría con este amplificador (poniéndole un limitador para que nunca pase de 300w). Prefiero fabricarlos, pero es que cada vez me cuesta más conseguir mosfet, y encima para emparejarlos hay que gastarse una pasta. Seguiría montado circuitos, pero podría montar uno de estos para ver cómo van...
 
Última edición:
Hola a todos! tengo la duda de si conviene proteger de alguna manera las pistas, por el tema de la oxidación. Me imagino que sí. Por lo que dice Fogonazo las barnizaba con un spray que compraba en la tienda de electrónica, el que protege contra el arco, etc. Es de la misma marca que los que hacen el Lubri Limp. Lo de lijarlas es que a veces se ponen opacas y a la hora de quemar se hace una capa que no deja quemar. A mí me va bien, pero voy a barnizarlas de nuevo mejor. Lo del barniz me lo dio un amigo que reparó un efecto Electro Harmonix y eso era lo que le pasaba por lo que me dijo, que la laca estaba degradada y hacía corto. Por lo visto le pasó un cepillo de dientes y la barnizó con laca nueva y no dio más problemas. Por eso es mi historia de proteger de alguna manera las placas. Les agradezco los consejos!!!
En lo de la potencia que me dice Andrés (saludos), tengo un transformador de 32/0/32 que me darán unos 50 rectificados. Por el tamaño del núcleo espero que llegue a unos 150W (es mono). Porque no sólo tiene el devanado simétrico, tiene dos más sencillos pero el hilo es fino, espero que aguante bien. En realidad el ampli de guitarra lo tengo con el ampeg mosfet de 40w y me sobra, pero es que me hace ilusión tener un ampli potente 🥲. Por cierto, que en el Layout de el Ampeg mosfet 40 creo que hay un fallo en la impedancia de entrada, una resistencia de 10k que debería ser de 1K si no me acuerdo mal. Lo digo porque hicimos un estereo para la casa con dos de esos amplificadores y al conectarle un RIAA a mosfet (muy chulo, con 4 NE5534) fallaba, y era eso.
Ya tengo los componentes del que puse arriba y lo voy a montar a ver qué tal. Espero que bien porque a mí me va por rachas. A veces todo lo que monto me funciona y a veces monto dos o tres circuitos que no hay manera.
Otra duda, qué opinan de esos amplis montados que se venden:
AMPLIFICADOR-DE-amplificador-MONO-placa-acabada-con-400W-MOSFET-IRFP250-FET-Clase-AB-L150W-DC.jpg_Q90.jpg_.webp

Lo digo porque tengo los transformadores y los enfriadores para montarlo. El tema es que no me fio de las potencias de los altavoces. El mío es de 350W pero no sé si aguantaría con este amplificador (poniéndole un limitador para que nunca pase de 300w). Prefiero fabricarlos, pero es que cada vez me cuesta más conseguir mosfet, y encima para emparejarlos hay que gastarse una pasta. Seguiría montado circuitos, pero podría montar uno de estos para ver cómo van...
Hola,

32vac te va a dar con suerte 45vcc por rama y vas a estar aprox en la potencia que te dije, unos 65w. Por mas que compres ese de la foto de 3 mosfet por lado, lo que siempre te limita es la fuente. Mas mosfet significa que te permitiria manejar menor impedancia ya que aumentas la capacidad de manejar corriente (se divide entre 3). Pero la potencia te la da la fuente. Nunca vas a pasar de los 150w de tu trafo.... es mas, al ser un AB, rinden un 60-70% como mucho.

El otro devanado seguro es un auxiliar, tipo 12v, ideal para el preamplificador, reles de proteccion o cooler...

saludos,
Andres.
 
Hola a todos! tengo la duda de si conviene proteger de alguna manera las pistas, por el tema de la oxidación. Me imagino que sí. Por lo que dice Fogonazo las barnizaba con un spray que compraba en la tienda de electrónica, el que protege contra el arco, etc. Es de la misma marca que los que hacen el Lubri Limp. Lo de lijarlas es que a veces se ponen opacas y a la hora de quemar se hace una capa que no deja quemar. A mí me va bien, pero voy a barnizarlas de nuevo mejor. Lo del barniz me lo dio un amigo que reparó un efecto Electro Harmonix y eso era lo que le pasaba por lo que me dijo, que la laca estaba degradada y hacía corto. Por lo visto le pasó un cepillo de dientes y la barnizó con laca nueva y no dio más problemas. Por eso es mi historia de proteger de alguna manera las placas. Les agradezco los consejos!!!
No sé si te refieres a "aislarco" que se utiliza normalmente para "reparar" bobinas o transformadores con demasiado ruido o vibración.
Seguramente funciona bien como aislante protector, lo que no sé es si a la hora de repasar una soldadura habrá que aportar mas calor de lo normal o no.. aunque es carísimo a mi parecer.
Hace poco encontré una placa que hice en los 80 y estaba brillante, impoluta ( con las pistas picadas por deficiente proceso de quemado)... después recordé que en su día e dió por barnizarla con laca de uñas transparente que usaba para sellar los tornillos de los autoradios.

Si tienes un rato haz flux casero. Le puedes dar la consistencia que deseés, mas denso o mas líquido, verás que funciona muy bien y te sirve para lo que preguntas, para barnizar las placas, las protege y ayuda en las soldaduras que tengas que repasar o al sustituir un componente.


Pd. Si al escribir, de vez en cuando, le das a punto y aparte o dejas un espacio entre renglones, aunque no proceda, la lectura se hace menos pesada (sobre todo para los que tenemos vista cansina ) y te evitas la moderación.
 
Perfecto, me apunto lo de los renglones ;). Miraré lo del flux, que no lo conocía. Gracias.

Hola Andrés, no, ese transformados era para el de 100w. Para ese tengo otros transformadores, de 50/0/50. Tengo unos cuantos de aparatos que quitaban en mi casa y los desmontaba, los típicos que venían con pastillas STK y enfriadores grandes. Y alguno otro que me pasaron colegas para despiezar.

Lo que me gusta es desmontar cosas así ver lo que se puede aprovechar y hacer efectos de guitarra, amplis, etc... (también compro material claro).
 
Atrás
Arriba