Transformador para amplificador valvular

Ahora vamos a calcular cuantas vueltas lleva el primario del transformador:

(3) Np = (Ep x 10ª la 8) / (4.44 x f x B x S).
Donde:
Np = Numero de espiras del Primario = Np(x).
Ns = Numero de espiras del secundario = Np/RT=Ns
Ep = Voltaje de placa = 545
F = Frecuencia. Según dicen los que saben se debe calcular a 100Hz. No sé responder al “por que?”.
B = Permeabilidad Magnética del Núcleo. Este dato no lo conocemos. Pero podemos “Jugar” Con él.
Si el núcleo es “bueno“ se consideran 10 K Líneas magnéticas por centímetro cuadrado.
Si no es bueno podemos seleccionar 8 K líneas.
“Bueno” es cuando las laminaciones que conforman el núcleo no están oxidadas.
“No Bueno” es cuando las laminaciones se ven oxidadas.

B = 10000. Vamos considerándolo así.

Si el nucleo fuera de ferrita, ¿qué valor pondríamos en B? es que estoy intentando bobinar un transformador toroidal de ferrita, pero no encuentro nada de información sobre su cálculo.

Gracias
 
Si el nucleo fuera de ferrita, ¿qué valor pondríamos en B? es que estoy intentando bobinar un transformador toroidal de ferrita, pero no encuentro nada de información sobre su cálculo.

Gracias

Yo tambien tengo la curiosidad de como se comportara un transformador toroidal en la salida.
 
Conoces las características de estos transformadores? (ancho de banda, saturación, permeabilidad, etc??) Para darme una idea. En estos momentos no poseo los medios para armar un toroidal de tales dimensiones/características y sacarme la duda.
 
Hola

buscando, he encontrado esta web: http://www.raftabtronics.com/TECHNO...oidalTransformerBasics/tabid/112/Default.aspx


Cito textualmente:
Efficiency
Since toroidal cores are constructed of a continuously wound ribbon, there is virtually no air gap. The windings are evenly wrapped over the entire core allowing the transformer to operate at a higher flux density than in standard transformers. Toroidal transformers can operate at 1.6 to 1.8 Tesla (16,000 to 18,000 Gauss) while EI cores are limited to 1.2 to 1.4 Tesla (12,000 to 14,000 Gauss). The magnetic flux of the windings is oriented in the same direction as the grain-oriented core, thus achieving very high electrical efficiencies. Efficiency is a measure of a transformer's ability to deliver the input power to the load. Efficiency is expressed as a percent by:
% = ( P[SIZE=-2]O[/SIZE] / P[SIZE=-2]I[/SIZE] ) x 100
where; P[SIZE=-2]O[/SIZE] = Output power, P[SIZE=-2]I[/SIZE] = Input power, % = Efficiency
Also, standby losses are greatly reduced under no-load operation due to the lower magnetizing currents required by the toroidal core.



Es decir que mientras en los transformadores normales se usa B entre 12 y 14000 (aunque se se suele poner 10000), en los toroidales se usa una B de entre 16000 y 18000, supongo se puede tomar un valor de 15000, por si acaso.


De todas formas, en cuanto valores de los fabricantes de toroides, no he encontrado casi nada, los valores que suelen dar son los de permeabilidad, pero no dicen nada del valor adecuado para B.


Saludos
 
hola

quisiera que me den su opinion del circuito que tengo planeado realizar . como calcular la impedancia y corriente de placa en esta configuracion para poder hacer el trafo de salida .
es un ampli de bajo hiwatt sta200

saludos
 

Adjuntos

  • hiwattSTA200.pdf
    119 KB · Visitas: 366
hola amigos del foro verna estoy en proyecto de armar un amplificador valvular de guitarra , el problema es que tengo unas dudas con el tema de ajuste del bias y el trasformador de salida ....

que valor debe tener ..?
se calibra usando una lampara serie en la entrada ?
alguna precaucion respecto al calibrado ?


lo segundo es el trasnformador de salida ....me entran algunas dudas con los calculos y me gustaria pedir ayuda ....es para un amplificador de 50w (ver el esquema adjunto)

trabaja con dos el34 en push-pull a 400v

de antemano les doy las gracias y me gustaria sacar adelante este proyecto e ir postenado las fotos correspondientes ..
 

Adjuntos

  • 50W_PP_Poweramp_Schematic.pdf
    218 KB · Visitas: 321
hola gente del foro,tengo dos trafos de salida de audio, las especificaciones que dicen son: "salida de audio 6bq5 5w ultralineal" en el primario tienen 3 cables que dicen: "+b" "pa" y "p" ,en el secundario tambien tienen 3 cables que dicen 0, 4, 8 ohm. por lo que pude ver del circuito de donde los saque era una salida single ended porque utilizaba solo 2 valvulas por canal ,una pre amplificadora y la de salida que debe ser por lo que dice el trafo la EL84 / 6BQ5 si no me equivoco. necesito el circuito para poder armar un amplificador valvular con estos trafos,busque en el web pero no pude encontrar nada.desde ya muchas gracias.

hola electromecánico muchas gracias por responder.
no dice en el trafo que impedancia de entrada tiene solo dice “salida de audio 6bq5 5w ultra lineal” los 3 cables de salida y en el secundario también tiene los 3 cables de salida y dice la marca “vipat srl” código 5314, esa es toda la información que me da. Tampoco puedo saber como era el circuito original porque lo desarmaron todo lo único que tengo es la carcasa los trafos de salida y los 4 zócalos de las válvulas.

black tiger

Te agradezco los diagramas me ubicaron bastante para saber como son las conexiones de entrada.

crimson
muchas gracias por el dato.

supongo que por lo que indica el trafo debe ser para una EL84 / 6BQ5 con potencia de 5w. para la EL84 / 6BQ5 según estuve viendo la impedancia de salida es de 5k corríjanme si estoy mal .
 
Última edición por un moderador:
Todo lo que te dijo electromecánico y además, y sin dudas, el transformador de salida.
:rolleyes: pequeño detalle , me habia olvidado el trafo de salida!!!!!!!!!(y) buena aclaracion

hola gente del foro,tengo dos trafos de salida de audio, las especificaciones que dicen son: "salida de audio 6bq5 5w ultralineal" en el primario tienen 3 cables que dicen: "+b" "pa" y "p" ,en el secundario tambien tienen 3 cables que dicen 0, 4, 8 ohm. por lo que pude ver del circuito de donde los saque era una salida single ended porque utilizaba solo 2 valvulas por canal ,una pre amplificadora y la de salida que debe ser por lo que dice el trafo la EL84 / 6BQ5 si no me equivoco. necesito el circuito para poder armar un amplificador valvular con estos trafos,busque en el web pero no pude encontrar nada.desde ya muchas gracias.
no dice que impedancia tiene el trafo en su primario, no tiene ningun numero??por que me parece que vas a tener que volver a armar el single
 
Última edición:
Si bien no es la misma válvula, te va a dar una idea de como se conectan esos transformadores de salida:
6L6s1.gif

PL83_Schematic.jpg
 
Para mí "+b" va a positivo, "pa" a la pantalla y "P" a placa de la válvula. Era la denominación de los "Okinawa" (...¡qué tiempos aquéllos!...) si mal no recuerdo. Saludos C
 
Debe tener sus años, en esa época se pedía el transformador para "la válvula", la impedancia la calculaba el bobinador. Los más comunes eran los ul para 6BQ5, tanto single ended como push pull, los se para ECL82 (de los Winco), se 6AQ5 (la mayoría de las radios, televisores, grabador Geloso,etc)y si querías armar algo grosso tenías el pp 6L6. Años espués, debe haber sido al aumentar la oferta de válvulas. los transformadores se empezaron a vender por su impedancia. Saludos C
 
Luciano:
Efectivamente la impedancia recomendada por Mullard (me pongo de pié cunado escribo este nombre ;)), era de 5K.

Crimson: el que vivió las válvulas, no se lo olvida. Con una válvula de audio, hacías un transmisor de varios watts de RF. Pruebas salvajes (nunca las hice pero sé de técnicos que sí) como poner la grilla a masa con el destornillador.
La reparación era evidente y nada complicada. Bueno, otras épocas (4 6DQ6, unos pocos componentes más, sin toroides ni nada parecido, un par de bobinas caseras, casi 1/2 kW de pico en AM 80 metros).
 
Hola Black, recuerdo vívidamente, en esa época tenía "camiseta" y salía con una 6DQ6 por otra en AM 80M, el receptor era un "Novelero" con teclas para el cambio de banda. De casualidad, una vez apreté al mismo tiempo las teclas de OM y 49M y apareció de casualidad la banda de 80M, así que nunca las solté, estuvieron siempre apretadas. Dipolo de alambre galvanizado con "bajada uruguaya" (cable de velador) y el tanque "pi" que adaptaba cualquier verdura. Después vinieron las "cajitas negras" de BC y las válvulas quedaron olvidadas en un rincón...pero ya volverán... Saludos C
 
Que alegría que alguien se acuerde de estas cosas Crimson.
Por casualidad, en tu memoria o papeles, no quedará algún rastro de una antena que se llamaba algo así como "19%" o parecido?
Era una antena que constaba de un alambre, y a x distancia de su longitud, se ponía la bajada (otro alambre -no coaxil-) que entraba directamente al PI.
Por supuesto había que poner aisladores en la bajada ya que era "viva".
Ese % era justamente la distancia (no recuerdo si del centro o de la punta), en que había que poner dicha bajada.
 
Era la famosa "14%", hoy en día se le denominan "OCFD" (Off Centre Feed Dipole) y se hacen son 40M más o menos de alambre y a los 13 y pico metros de la punta se pone un balún, con la característica que te da 50 ohm en 80, 40, 20 y 10M. Del mismo modo trabaja la "Windom Carolina", sólo que hoy en día se usa bajada coaxil por el tema de los 50 ohm dichosos.
http://www.radioworks.com/OCFD MAX Intro.htm
http://www.hamuniverse.com/k4iwlnewwindom.html
Saludos C
 
Atrás
Arriba