Transistor NPN: duda de funcionamiento

Hola, he estado buscando en internet como funciona un NPN, y he encontrado dos explicaciones diferentes, asiq ue estoy algo perdido:

Si eh entendido bien, la corriente tiene que ir de un N al otro pasando por P (osea de emisor a colector pasando por el substrato/la base).
Pero para ello hay que aplicar otra corriente más, mi duda es:
donde hay que aplicar la corriente? a la parte P o a la capa de metal que hay encima del transistor?

mil gracias

aclaro: me refiero al funcionamiento del transsitor como interruptor
 
Mi intento de explicacion....

en un transistor fluyen dos corrientes con determinado voltaje....

una es la que pasa entre la base y el Emisor y la otra la que pasa por el Emisor y El colector....
los transistores tienen una ganancia comunmente nombrada Beta o hfe...

digamos si tenemos un transistor con una ganancia de 400 entonces.... (para saber esto uno se dirige al datasheet o toma uno un multimetro con la capacidad de medir la ganacia en la que en el selector de dicho dispositivo es representado por las sigls hfe...)

multiplicamos la corriente que pasa por la base y el emisor por la ganacia y obtenemos la corriente que pasara por el colector y el emisor....

cada transistor soporta diferentes corrientes entre la base-emisor y colector-emisor...

donde hay que aplicar corriente???

En la base del transistor....

Donde se ubica?

Depende de cada transistor, normalmente se dirige uno a investigar al datasheet del semiconductor en cuestion....
 
gracias por la respuesta
pero estos transistores de los que me habals, no son los FET (a efecto de campo) no??
porq yo entendí que en lo FET, la corriente aplicada a la "gate" (supongo que puerta, en español) induce moviemineto de los electornes de la parte P para formar un canal entre los dos N por donde pasará la corriente.
es esto correcto?

gracias de nuevo ;)
 
pero estos transistores de los que me habals, no son los FET (a efecto de campo) no??

No.. yo hablo de los BJT NPN y Tu de cuales??

hasta donde se hay transistores bipolares (BJT), Digitales NPNy PNP Respectivamente
Fet Jfet, Mosfet (efecto de campo, N Channel y P Channel)y los IGBT(si existen otros no lo se).

si te pones a investigar como se mueven los electrones y que figuras hacen estos al desplazarse y como se hacen y todo ese rollo? te puedes tardar una eternidad....

Se me olvidaba una de las diferencias mas importantes entre los BJT y Los FET es que los BJT se controlan con Corriente y los FET con Voltaje...
 
Última edición:
Buenas, voy a meter mano en el asunto.
Primero, excalibur1491 sería bueno que incluyas los links que leíste y te generaron la confusión para ver si todos hablamos de los mismo. Segundo, efectivamente tienes razón en que para ir de una N a la otra N hay que pasar por P, pero meterse en eso es un poco impráctico si solo te interesa trabajar el transistor como un interruptor ya que tendrías que ver como se mueven los electrones, etc. Tercero, como hasta el momento parece que hablamos de un transistor BJT (porque lo mencionaste en tu pregunta) el control más eficiente se efectúa desde la "base", aquí no utilizamos el término "gate", eso es para los FET, como te indicó lubeck y excelentemente marcó una diferencia importante en la forma de control de cada uno. Y cuarto, te aconsejo que busques más bien información acerca de la operación en "corte" y "saturación" del transistor BJT para que sepas como utilizarlo como interruptor.

Tu dijiste :
"donde hay que aplicar la corriente? a la parte P o a la capa de metal que hay encima del transistor?" No sé a que te referís con eso. El control se hace desde la "base" del transistor.
 
Yo esq justamente no quiero saber como usarlos (si que quiero, pero no es mi preocupacion ahora mismo, :LOL:) sino cmo funcionan en lo más profundo.
Los FET creo que los he entendido, y con respecto a los BJT me parece que la "gate" del FET equivale a la base del BJT.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor_de_efecto_campo

He entendido que al aplicar corriente a la gate, por inducion los electrones de la zona P forman un canal entre los dos N y (como los N tienen electrnes de valencia que van a su bola) pues se desplazan por el canal de fuente hacia colector.

gracias de nuevo ;)
 
ya se que no viene al caso, pero tengo una duda acerca del transistor UJT 2N2646. Me gustaria saber de que tipo es y como podria comprobarlo con el polimetro para saber si esta en buen estado. Muchas gracias de antemano.
 
Asu.. que es un transior unijunction...

tiene un emisor y dos bases... yo ni idea amigo.. es la primer vez que los veo...

imagino que para probarlo en modo de diodo te tendria que marcar como .6 y .6 entre emisor - base 1 y emisor - base 2... y en inversa nada... pero son solo suposiciones.. :D
 
Última edición:
Atrás
Arriba