[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

Te conviene comprar una botella de ácido sulfúrico y hacer vos el electrolito diluyendolo con agua destilada. Debe salir 10 pesos una botella de 1Kg de ácido sulfúrico al 95% :p
Yo hace como dos años compré, y me salió algo así.


Yo había probado de recuperar unas yuasa de 12v 7ah y unas chinas de 6v, pero sin suerte (ya tenian muchos años encima sin usarse).
Ahora hace unos días le cambié la batería a la moto (12V 5Ah), y la que tenía vieja estaba muerta muerta. Voy a ver si puedo revivirla para un proyecto que tengo en mente donde preciso una batería de 12V.
Los vasos los tiene llenos, se ven a simple vista porque es medio transparente el plástico de la batería, asique voy a tratar de hacer un desulfatador.

Para no complicarme mucho, me parece que voy a poner un micro que genere un pulso de alta frecuencia, y un FET que maneje el primario de un trafo, con el secundario conectado a la batería.



Saludos!
 
amigos. ayer`recupere la primera bateria de plomo, utilizando el metodo, de sacar todo el acido. y con agua normal hervida hasta la ebullicion, se llenan las celdas de la bateria para lavarla por dentro, la agua se introduce caliente, para mejor lavado agite la bateria y deje reposar hasta que enfrie, yo la deje medio dia, y despues saque el agua, cargue el acido y la deje cargar 5 horas, quedando la bateria en buenas condiciones.
el acido que cargue es nuevo. pues el que saque estaba completamente negro con muchas impurezas, lo puse en galones transparentes de leche bien lavados. despues de 24 horas los revise y las impurezas se fueron al fondo y el acido que queda arriba se ve cristalino, voy a tratar de recuperar por lo menos el 80 por ciento que es lo cristalino, y les informo que sucede con la bateria con acido viejo, amigos no olviden usar, guantes especiales para acido, protector de ojos o gafas especiales, respirador de sustancias toxicas, delantal protector contra acido, gracias, :cool: pandita.
 
Yo hace casi dos semanas, tengo la batería vieja de la moto cargando las 24hs, y no carga a más de 5 o 10mA, con un voltaje que varía entre 13.5 y 14.5V. Cuando desconecto el cargador, queda en 12,2V, pero ni bien le pongo una carga (Aprox. 50mA), cae a 10V aproximadamente.

En cuanto tenga tiempo pruebo de hacerme un desulfatador. Estuve viendo, y parece que este diseño no es tan complicado, y tiene buenos resultados. Supongo que se podrán usar los nucleos toroidales de las fuentes de pc o de fuentes de dicróica electrónicas (fuentes switching de 12v@50W para luces).


Saludos.
 
Muchas Gracias ''Dos Metros''por tu habituales e instructivos mensajes,hago extensivos mis agradecimientos a ''Fernandob'',quien habitualmente crea debates tecnologicos con sus intervenciones.Ambos''Foristas''denotan un amplio espectro cognoscitivo,espectro del cual todos nos beneficiamos tan solo con leerlos.Gracias.-
 
Última edición:
Muchas Gracias ''Dos Metros''por tu habituales e instructivos mensajes,hago extensivos mis agradecimientos a ''Fernandob'',quien habitualmente crea debates tecnologicos con sus intervenciones.Ambos''Foristas''denotan un amplio espectro cognoscitivo,espectro del cual todos nos beneficiamos tan solo con leerlos.Gracias.-


;) (y)
 
Hola!!... Les cuento mi experiencia... que no se como tomarla...
Tengo un jeep de pequeña cilindrada, que lo uso una o dos veces por año. Despues de 7 meses de no ponerlo en marcha, obviamente la bateria (es del 2007) estaba descargada. Le pongo el caragador tomo carga hasta 12,3 volt, pero no tenia fuerza para mover al burro de arranque. Descubro un vaso vacio, le agrego agua desmineralizada la cargo toma carga y al otro dia cae solita en vacio a 10,26 volts repeti la prueba varias veces y siempre cae al mismo voltaje... supuse que la celda estaba en corto....

Leyendo todo lo publicado por ustedes extraje y realice lo siguiente:
-Vacie unicamente el vaso afectado, el electrolito lo filtre dos o tres veces para reutilizarlo luego.
-Llene con agua desmineralizada hirviendo, vacie, llene con agua fria, vacie, llene nuevamente con agua hirviendo, vacie y luego nuevamente enjuague dos veces mas con agua fria, vacie nuevamente y deje escurrir un rato.
-Llene con el electrolito recuperado (filtrado).
-Le di carga.

Resultado : la bateria carga perfectamente y mantiene ctte. la carga en vacio 12,21V. Aparentemente se soluciono el corto y ya no se autodescarga.
Ayer la monto en el jeep, y no tiene fuerza como para mover al burro le di varias veces hasta que parecio que quedo muerta, la probe en otro auto y tampoco movia al burro....la saque, la tension cayo a 11,9V. y hoy se recupero sola a los 12,20Volts.

No entiendo que pasa... la bateria tiene, mantiene y hasta recupera sola el voltaje perfectamente pero no tiene amperaje evidentemente...

Tambien realice la misma experiencia con otra bateria (de no tan buena calidad) que tenia en desuso desde hace muchos años y bastante golpeada porque la uso de cotrapeso en un trabajo. La tension inicial era de 1,23Volts o sea nada... le hice el proceso de limpieza y filtrado del electrolito en todas las celdas y ahora tiene y mantiene 12,07 volts, pero tambien carece de potencia.

Que opinion pueden dar ustedes ???

Saludos!!
 
Ha de estar sulfatada, probá con algún desulfatador (fijate en el thread postearon alguno). Una forma fácil, es con un capacitor de 2uF para arranque de motores eléctricos (se compra en una casa de electricidad -no de electronica eh!-), en serie con un diodo, pasando por la batería, y cerrando el circuito con 220v.

Ojo que es MUY peligroso, ni se te ocurra manipular la batería o el circuito mientras esté conectado a 220v. Antes de hacer nada, si tenés dudas, preguntá!

Y bajo ningún motivo se te ocurra no poner el capacitor y el diodo!
 
Hola! Tomasito
Supongo que te referis a estar sulfatadas las celdas interiormente, pero el agua hirviendo que le puse no alcanza para eliminar la posible sulfatacion???
La limpieza y enjuague que les hice es hasta que saliera bastante limpia de impurezas.
Lo que vos me indicas ayudaria mas todavia a la recuperacion!!

Gracias y Saludos!
 
donpilin. si nomas limpiaste la celda que estaba sin acido, la bateria te dara problemas, limpia todas las celdas para mejor resultado, al limpiar te daras cuenta que de las celdas sale un liquido negro como arenoso, para mejor resultado ponle acido sulfurico diluido con agua, lo venden en botellas, me avisas como te va, pandita.

amigos, tengo una pregunta, voy a explicar, a mis manos llego una bateria de plomo sellada, que tiene una tapadera grande pegada donde van los tapones del liquido, es una bateria casi nueva, que no conserva la carga, hoy me decidi abrirla y para mi sorpresa le hacia falta liquido a la bateria, a todas las celdas las llene al mismo nivel y la bateria se recupero fue un exito a medias, pues ahora como pego la tapa que force y lleva multiples pegaduras, por eso amigos, busco pegamento especial para baterias. este pegamento debe aguantar el acido sulfuricio para que no lo derrita, gacias pandita.
 
Última edición:
Pandita... Como comente anteriormernte a una de las baterias le "limpie" un solo vaso, porque el resto estaba bien, en la otra, que estaba totalmente muerta en general y muy golpeada fisicamente, pero buena para experimentar y ver que pasaba, se lo realice en los 6 vasos y le agregue un poco del acido recuperador de baterias que se vende en las estaciones de servicio. Los resultados ya los comente.

Mi duda, es la falta de potencia en ambas baterias.
El voltaje lo levanta rapidamente y lo mantiene en vacio perfectamente...
-Si las placas estarian duras o sulfatadas, levantaria tan rapido la carga ??
-Si la someto a una serie de cargas y descargas... mejoraria en algo su capacidad ??

Con respecto al pegamento, podes utilizar Silicona (Fastix, en Argentina), que sella y tiene un aceptable poder adhesivo en muchisimos casos, dependiendo del tamaño de la superficie de contacto, pero independiente del material o tipo de superficie (lisa, porosa).

OJO: NO selles toda la tapa y dejar sin respiradero los vasos!!!

Conta como te fue....

Saludos!!
 
Hola, cuando se tiene una bateria descargada por mucho tiempo, asi como a lo largo de su uso, especialmente cuando se llega a usar hasta descargarla totalmente, lo que se llama descarga profunda, se van formando cristales de sufato de plomo, los cuales son muy dificiles de disolver, te recomiendo que despues de haber lavado las celdas las llenes con el electrolito y la sometas a una carga de desulfatacion, luego la pongas en carga lenta es decir a menos del 10 % de su capacidad, monitoreando el voltaje, debe subir lentamente hasta que llega a su tope cercano a los 15v. cuando ya no sube mas el voltaje por un periodo de aprox. media hora o un poco mas, y desprende abundantes burbujas dejala reposar unos 5 minutos y comprueba la densidad del electrolito de ser este muy bajo tienes que vaciar todo el electrolito en un deposito aparte y agregarle acido sulfurico al electrrolito hasta alcanzar la densidad recomendada por el fabricante de la bateria, luego con este electrolito rellenar las celdas a su nivel, sometela a carga lenta, siempre monitoreando el voltaje y cuando ya no haya variaciones del voltaje o ya no suba mas de lo que haya llegado, te comento que puede llegar hasta cerca de 16 v. se considera que esta totalmente cargada a lo que te pueda responder en su condicion de bateria vieja, puedes probarla conectandole un foco de unos 60 w. que son unos 5 A. y probar cuantas horas te dura hasta llegar a bajar el voltaje a 11v. y vas a determinar cuantos amp/hora te puede responder, comenta los resultados de tus experiencias para conocimiento de todos nosotros. saludos
 
pregunta. como puedo probar si las celdas de una bateria estan en corto, existe algun aparato en el mercado que detecte el corto de las celdas y que sea portatil, amigos el porque de mi pregunta; OJO. esto es negocio para mis amigos emprendedores del foro. el desulfatar las baterias quimicamente con acido fosforico me esta dejando buen dinero como 15 dolares por bateria que le hago la quimica, pero al comprar las baterias usadas alguna sale con una celda en corto ese es mi problema, que hay perdida porque bateria en corto se carga y luego pierde la carga rapidamente, ya no se puede vender, si alguien del foro se interesa por los dos metodos quimicos para desulfatar bateria, los publico, pero hasta ahora lo que me ha dado mejor resultado, el desulfatador electronico junto con el quimico, espero respuesta amigos, gracias
 
Pandita... Cuando una celda esta en corto, la bateria toma la carga total teorica y se autodescarga en corto tiempo hasta llegar al valor de de la suma del voltaje del resto de las celdas. Ejemplo: cargas totalmente a 12,6V. equivalente a 2,1V. por celda... luego de un tiempo (horas) por autopdescarga el voltaje cae a 10,5V. o sea 5 celdas de 2,1V.
Normalmente en la celda en corto baja mas el nivel del electrolito, calienta mas que el resto y tiene mas olor a huevo podrido.
Podes usar el Densimetro como detector de la celda en corto, este indicara una densidad bastante menor que el resto de las celdas.
Te agradeceria que publiques todo lo referente a los desulfatadores quimicos (elementos y forma de uso) y tambien del electronico.

Saludos.
 
donpilin, hoy mas tarde lo voy a publicar, espero que lo aprovechen y lo guarden celosamente, solo para su negocio, pues si lo damos a conocer a mas gente se acaba el negocio, para todos mis amigos del foro, amigo, el porque busco un probador de celdas en corto, pues cuando voy a buscar las baterias en los almacenes recicladores, no puedo hacer muchas pruebas, pues solo me dejan entrar con un probador de baterias, que las pone en corto por 10 segundos y en en una caratula como la de un probador, te dice buena, en duda, mala, pero muchas en duda estan buenas, porque a veces la bateria esta seca toda o alguna celda o esta descargada, pero tambien puede estar una celda en corto, ahi necesito el aparato medidor de celdas en corto y que sea portatil porque en los alamacenes no hay donde conectarlos, nos vemos mas tarde con los desulfatadores quimicos, gracias.
 
Ojo con la desulfatación química, que según leí, te come las placas al final.

Yo sabía que se puede usar Sulfato de Magnesio (MgSO4) y Ácido Etilendiaminotetraacético (C10H16N2O8), pero según leí además de luego corroer las placas, el Sulfato de Plomo (PbSO4) no vuelve a las placas como ocurriría con un desulfatador eléctrico (por lo que las baterías nunca recuperan la capacidad original).


Peeeero, es solo lo que yo leí, por favor exponé más de tu método, que probar no cuesta nada :D
 
metodo desulfatador, de baterias.solo para baterias que no esten en corto en sus celdas, jarabe de acido fosforico 200 cc , agua destilada 2 litros, preparacion mezclar el acido fosforico con el agua, cuando ya este listo, a la bateria le sacas 15 cc de acido a cada celda, los mismos que repones con la preparacion, entonces le pones el desulfatador, que se encuentra en el respuesta numero 27 que hizo pulsar 71, este circuito es muy sencillo, la dejas conectado ala bateria por lo menos una noche, al otro dia le pones el cargador normal, entonces el acido fosforico desbarata el oxido de las placas, logrando que la bateria cargue, para volver usarla por lo menos un ano mas.

quimico desulfatador numero 2. estos son polvos, sulfato de magnesio 1 kilo, alumbre 1 kilo,. preparacion mezcle los polvos juntos, poner 5 gramos por celda en un total de 30 gramos por bateria, este producto evita la sulfatacion del acumulador, principal enemigo del mismo, para que este que este producto tenga exito se requiere que se agregue cuando la bateria enpieza a fallar, pues amigos le hechan el polvo a las celdas y la ponen a cargar la bateria, y con la otra mano agarran el saco de dolares, les deseo exito, y tambien otra manera de hacer el desulfatador de pulsar 71, pues se calienta ya me trono un trasformador en el primero que hice , pero en el segundo le adapte dos abanicos, y ahi la llevo, pero si alguien tiene un buen diagrama de un desulfatador electonico, favor de proporcionarmelo, gracias, pandita
 
Última edición:
Bueno, después de un mes de estar la batería de moto conectada al cargador las 24hs sin que la corriente de carga superase los 10mA en ningún momento (monitoreado todos los días casi), decidí probar otros métodos.

Como está hasta arriba de electrolito, probé un desulfatador echo con 220v + capacitor de 2uF en serie + 1n4007, sin absolutamente ningún resultado.
Cambié el capacitor por una lámpara de 220v 60W, y maravilla, la lámpara brilla, la batería hace ruiditos a "pop" mientras la tensión cae desde 30 a 15v (medidos con el tester en VCA, tengo que fijarme con el osciloscopio para ver la verdadera tensión de pico).
Prueba preliminar: Un cooler de pc de 100mA, antes no giraba y hacia caer la tensión a 3.5v. Ahora gira lentamente y la tensión solo cae a 5.5V (esto después de 5 minutos con el "desulfatador").

Ahora está hace casi 15 minutos conectada al "desulfatador", y se oyen menos "pops" que antes, voy a ver más tarde cómo continua. Espero que en un par de días con el "desulfatador" quede más o menos bien.


Con 60W @ 220V, da 272mA, con un ciclo del 50% (por el diodo). Asique en el peor de los casos, no es tanta corriente para la batería.

Después voy a comprar una lamparita de 100 y otra de 150w para forzar un poco más la batería y ver cómo se comporta (de p$% que pude encontrar una de 60w acá, era la última incandescente que quedaba en casa :LOL: ).



Saludos.

PD: Después voy a probar tu método pandita ;)
 
Anda muy bien el método de la lámpara y díodo Tomasito (y) , si lees el principio del hilo está explicado ;)

Con el capacitor y el díodo . . . te faltó algo. La corriente atraviesa el capacitor y el díodo por primera vez , pero a partir de allí el capacitor no tiene como descargarse o invertir la carga para volver a "bombear" a la batería , por lo que deberías poner otro díodo desde el capacitor hasta el negativo de la batería.

Cargador.GIF

Saludos !
 
Atrás
Arriba