Tutorial de telefonía publica

Siemens-ELASA (Electrónica Aragonesa S. A.) cerró en el año 2008 pero, al parecer, otra empresa recogio el testigo de la reparacion y renovacion de los terminales a nivel mundial.
http://www.infopyme.com/default.asp?iId=JLHLK
No esta claro el porque SIEMENS abandonó a sus clientes pero los TRM tienen reparacion.
 
Es muy largo para copiar. (fecha 15/05/11)
1º.- Encerrado en rojo. Te puedo dar un 9. "....El Micro Controlador contiene el programa..." NO. El microcontrolardor EJECUTA el programa de EEPROM.
2º.- Encerrado en naranja. Un DIEZ.
3º.- Encerrado en púrpura. Un diez, hay que excluir el pulsador.
4º.- Encerrado en azul. Un 9 alto. La últma parte es mas complejo de explicar.
5º.- Encerrado en morado. Un 8. El ring y la deteccion son dos circuitos independientes.
6º.- Encerrado en verde claro. Creo que un 7. El circuito oscilador de alto voltaje y poca corriente funciona SIEMPRE en colgado, pero el microcontrolador le puede activar o parar. Los 4V son casualidades.
En descolgado es por el circuito de audio. Son extrictos para los 5,2 V maximo.
7º.-Encerrado en amarillo. Un 9. No solo para el carrusel, es para todo el almacen intermedio. NO TIENE SISTEMA DE PROTECCION, a los 5V le añade 4,5V.
8º.- Encerrado en celeste. Un 9 alto. El validador recibe la alimentacion y es él quien maneja el relé.
(Por último) Perfecto.
"........para que lo puedan asimilar y evaluar......" ES UN TRABAJO GRANDIOSO Y DIGNO DE ALABANZA. Me he permitido puntuar visto que la evaluacion era BASTANTE alta. No me canso de leerlo y leerlo. Creo que ya lo he hecho tres veces y seguire.
En lo que pueda seguiremos comentando.
 
1º.- Encerrado en rojo. Te puedo dar un 9. "....El Micro Controlador contiene el programa..." NO. El microcontrolardor EJECUTA el programa de EEPROM.

6º.- Encerrado en verde claro. Creo que un 7. El circuito oscilador de alto voltaje y poca corriente funciona SIEMPRE en colgado, pero el microcontrolador le puede activar o parar. Los 4V son casualidades.
En descolgado es por el circuito de audio. Son extrictos para los 5,2 V maximo.
7º.-Encerrado en amarillo. Un 9. No solo para el carrusel, es para todo el almacen intermedio. NO TIENE SISTEMA DE PROTECCION, a los 5V le añade 4,5V.

En lo que pueda seguiremos comentando.

:apreton: Gracias por los elogios y por tan alta puntuación :LOL:

Ahora, me doy cuenta que tu también eres muy entendido :cool:, por tanto, sin ánimo de discutir sino de intercambiar mis experiencias, permíteme aclarar en algunos puntos lo que yo entiendo:

1º.- En este punto tu tienes absolutamente toda la razón (y), Reconozco que me equivoqué :oops:

6º.- :unsure: Por mi experiencia, discrepo un poco de que esté trabajando siempre... El oscilador empleado el CI5, un 555, el cual recibe orden de actividad del procesador mediante el chip CI29, una latch. Y, usando mi osciloscopio, lo he visto dejar de oscilar en modo colgado. :unsure: Tampoco creo que los 4v sean casualidad... pensaba (teóricamente) que el juego de diodos zeners DZ10 y DZ1 tenían algo que ver... tal vez tu me ayudes y me complementes con tus conocimientos :D

7º.- Por "carrusel" quise decir "almacén intermedio", ya antes comenté que así se termina apodando ese aparato (26/04/2011 #20)... y sí tiene una protección :cool: está dado por CI8 ICL7663SIBA (tengo el plano :D) que aplica un nivel lógico (alto si no me equivoco) antes de llegar a los 10v. También le aplica control al T6, evitando que el multiplicador de tensión ICL7660acba siga trabajando.

Así que dele no más compadre ;) si puede aportar algo más complementando las explicaciones, te sacas un 10 (y) (solo lamento no saber de qué lugar eres)

:buenpost:
 
Última edición:
No hay que agradecer los elogios, ellos son los que se merece.:alabanza: La puntuación es la ganada por la persona y lo poco que falto para el 10 lo cubre el interés.(y)
No me cansaré de repetir: UN TRABAJO PERFECTO.:aplauso::aplauso:
En colgado SIEMPRE TRABAJA el oscilador. Es cierto que es un 555 (CI5), y algo mas, controlado por CI29 a través de T26. Pero solo se para por orden del software y es cuando se descuelga. Hay que tener en cuenta que estos terminales se auto-descuelgan, para hacerse un check, cada cierto tiempo.
Con los 4V me repito. Mala función no importante.:confused:
DZ1 y DZ10 con el tratamiento anterior no tienen NINGUNA relación(n); pertenecen al tratamiento de la recepción de llamada. 5º encerrado en morado. NO HAY que levantar DZ1 para probar.
Carrusel es la parte que gira y todo el conjunto es almacén intermedio.
Tienes un error: no es 7663 es el 7665.:eek:hno:
Cuando el voltaje alcanza 4,7 / 4,8 voltios CI8 (ICL7665) informa a T6 que dé alimentación a CI7 (7660) y sus 5V se sumen al voltaje anterior. Hay que fijarse ya que es un circuito (7660) que da -5V.
Hay que fijarse que el 7665 es un circuito doble, una parte activa la carga de los 9V y la otra informa a la lógica si estos están bajos.
En la medida que me sea posible ayudare, pero tengo "alguna limitación".:cry:
Comentar que es un terminal de muy buen diseño con unas prestaciones geniales.
Por los términos que utilizas (validador, carrusel,...) veo que has trabajo muy directamente con el aparato. Lo otro (de momento) sigue lamentándolo, aunque algún día nos conozcamos hasta en persona.:apreton:
Es un autentico placer comunicarme contigo.
 
hola
PERO QUE BUEN TUTORIAL
por favor
me podrías dar información sobre teléfonos que usan tarjetas telefónicas, acá en argentina no se ven mas (en realidad nunca lo vi) pero me comentaron como eran, y ademas se ven todavía esos teléfonos con tarjetas
me gustaría saber como funcionan (por dentro) y que tienen esas tarjetas, (y si tenes una imagen de esas tarjetas, seria la parte de la conexión )
nuevamente
QUE BUEN TUTORIAL
saludos!!
 
Por mi parte no entiendo bien tus dudas.
La fotografía de cómo eran la encontraras al final de esta dirección.

http://www.infopyme.com/default.asp?iId=JLHLK

Son los que denominan TPM. (Teléfono Público Modular).
Y de las tarjetas hay mucha información en Internet. Búscala como “smartcard”.
Esos teléfonos, creo que funcionaban con monedas, con tarjeta “smartcard” y con tarjeta con banda magnética.
Esas tarjetas que estamos llamando “smartcard” llevan dentro un microchip con un equivalente en pesos.
El funcionamiento al usarlo era y es muy sencillo. Descolgabas e introducías la tarjeta chip, tecleabas el número y en vez de cobrar pesos descontaba cantidad. Cuando colgabas dejaba de descontar hasta un nuevo llamado.
Eran los mejores teléfonos de telefonía (TPM) junto con los TPI.
Tambien eran de fabricacion ELASA.
También en Chile se usan.
 
bueno creo que me exprese mal , el tema es
que quiero saber como funciona los teléfonos públicos, donde vivo veo los teléfonos que lógicamente para poner modas y ademas para insertar una tarjeta telefónica ( que me dijeron que se compraba. así no tener que poner monedas y una vez que termino el crédito lo tiraban), mas o menos se es que esa tarjeta tiene una memoria eprom que cada vez que se utilizaba iba decrementando el crédito.
no veo mas esas tarjetas (no se venden mas) quiero saber como eran fisicamente (en la parte de la conexión al teléfono seria las parte de alimentación, de datos,etc.), seria funcionamiento al insertar la tarjeta.
saludos y gracias
 
Primero deseo pedir disculpas a DATAGENIUS, este tema lo empezó él, muy bien presentado, trabajado y explicado. En ningún momento deseo que se sienta que se le ha robado. Yo estaré para ayudar. Pero no me cansare de repetir “TODO EL MERITO ES SUYO”.
No sé que ocurre con Argentina y sus teléfonos. Las tarjetas las compran las compañías telefónicas y luego las venden a sus usuarios. Puede ser que la idea de la compañía sea no usarlas o no disponga de pesos para comprarlas y luego venderlas.
Todos los teléfonos públicos son, como ya mostró DATAGENIUS, autenticas computadoras. El teclado es distinto, los parlantes son otros, la pantalla es distinta, pero son computadoras. Quizás se les haya bloqueado esa opción (tarjeta) y lo que aprendas no te sirva. También te informo que tienen sistemas de protección para que no se les engañe. El pin-out ya comenté como conseguirlo todo este tipo de tarjeta tiene el mismo pin-out. Te informo que la tarjeta puede ser EPROM, EEPROM,…
Me gustaría que DATAGENIUS aportase información, yo, por respeto hacia él, me gustaría retirarme y que sea él quien continúe. Espero haber respondido al tema de las tarjetas.
En esta dirección en división telefonía encontraras una imagen de un tipo de lector de tarjetas.
http://www.sedoscom.es/index1.html

En esta otra dirección, en repuestos y componentes, también se puede ver.
http://www.infopyme.com/default.asp?iId=JLGKJ

Son las dos únicas empresas que se dedican a estos teléfonos.
 
Muy Buen trabajo. Disculpen mi ignorancia, quiero conectar un telefono de ese tipo en mi casa y al conectarlo no enciende nada. La ficha rj11 tiene dos cables solo conectados, eso tiene algo que ver.
 
Amigo muchas gracias por lo compartido y ya se que ha pasado mucho tiempo desde que hiciste el post, existe alguna posibilidad de que enseñaras como programas los otros tramavia yo tengo el azul con verde o amarillo lo que sea, y no salen llamadas a celulares, si pudieras responder esto seria genial, saludos .
 
como poder agregar el famoso número 2 a la programacion del telefono TRAMAVIA para las llamadas a telefonos fijos......?????

muchas gracias espero atento...
 
Hola nikas, gracias por escribir... :unsure: la verdad quisiera saber si eres de santiago de Chile, allí aumentaron un dígito, el 2, a la numeración que usaban. Si ya probaste y no te alcanzan los dígitos permitidos, pues tendremos que ver donde modificar eso en el menú (o hacer algún truco) de momento no recuerdo pues no tengo ese inconveniente en zonas... pero ya veré que poder hacer... dame tiempo y te respondo con más certesa (y)
 
Muchas gracias master...........si ...efectivamente soy de santiago, quilicura y tengo esa tremenda duda de como poder agregar el nuevo digito 2 a los telefonos tramavia de ctc.....desde ya agradezco la posibilidad de poder preguntar y ...bueno si me puedes ayudar....geniall..!!!!!!!...y si por las moscas tienes algun manual de programacion de este teléfono, te envío de regalo que podrás disfrutar escuchándolo.

un abrazo hermano...y bendiciones.



te dejo la web de mi grupo gospel para ke escuches

www.sb4.cl
https://www.facebook.com/sb4grupo

Bendiciones...!!!!!!!
 
Última edición:
hola exelente el tutorial se nota que le has dedicado bastante a este equipo y me imagino que deves reparar todas las fallas de el
me gustaria saber si todavia este telefono se puede programar por descarga ya que tengo uno con falla eprom es version 2 antiguamente se le ponia una identidad yo colocaba el numero de telefono de un telefono publico de la calle pero ahora no me funciona a ver si alguien me ayuda
 
Con fecha 16/05/2011 #33. Comentabas los problemas del condensador C55 y la batería B1. Creo que se equivocaron con el segundo diseño.
Inicialmente el condensador de 0,47F estaba pensado para ser como una batería. En el TPI2 se sustituyo por un condensador de menos capacidad y una batería de 8,4V que carga a través de R10 de 150.
Para no extenderme y montar un lío, aconsejaría bajar la capacidad (C55) aun más (casi a la mitad), la batería de más capacidad (mA) y mismos voltios y R10 de 15 ohnmios.
Aunque no me responda sigo leyendo el tutorial. Es un gran trabajo que no deja de sorprenderme. En lo que “¿pueda?” seguiré comentando, algunas son desconocidas.
En próximas comentare el recuadro azul (12KHz y 1600Hz). Por cierto las etiquetas no tienen ninguna importancia. La etiqueta del código de barras es la identificación de cada placa y la etiqueta de la EPROM es la versión del programa, la etiqueta tachada es la identificación del país para manipulación en fábrica. 12B CH (12Khz batería Chile), ……….las que llevan “NM” el TCM3105 es sustituido por otro modelo. Espero seguir.
 
:cool: Amigo EXS... siempre será un gusto y un placer contar con tu ayuda, experiencia y conocimientos... recuerdo que al principio comentaba que si alguien pudiera cooperar y aportar seria bienvenido... pero avanzado el tutorial comence a sentirme algo solo... con pocos comentarios...

Todo lo que puedas complementar será excelente (y)

Te lo agradezco mucho... además, creo que ya tendré algo mas de tiempo para terminar donde lo dejé y luego, si Dios quiere, pasar a TVIA...

:aplauso:
 
Hay una cosa curiosa en este tutorial: Se empezo cuando se cumplian trea años exactos del cierre de Siemens division ELASA.
Yo encontré este tutorial poco antes de empezar a comunicarme. Me hubiese gustado conocerlo antes y empezar a intercambiar conocimientos. ¡¡¡¡Es genial tu tutorial!!!!.
La primera versión se conoce como TPI y la siguiente TPI-2. La tercera ya aparecera el nombre (es una electrónica nueva).
En lo que pueda colaborar lo haré. Me hubiese gustado estar desde el principio.
 
Como anecdota recuerdo que en mi pais las board main llegaban nuevas y no funcionaban, retornadas a la fabrica indicaban que estaban dañadas, venian en el empaque original una bolsa plastica antiestatica negra, esta venia con un sello , segun nos informaron despues al abrir la bolsa rompiendo el sello se generaba muchisima estatica que dañaba la placa, conclusion las nuevas llegaban en la bolsa y sin sello y esas no fallaban, curiosidad pero que uno no podia corroborar, chauuuuuuuuuu
 
excelente aporte me sirvio mucho para reparar la parte mecanica de un telefoo de estos que tiene mi mama en el local. una consulta, como averiguas la cavle de acceso al menu?
 
Atrás
Arriba