Usar el plasma como parlante

Chico3001 dijo:
marcedelu dijo:
existen vumetros q en lugar de tener una fila de leds usan tubos de plasma, mi idea era fabricar uno pero los tubos no se consiguen aca donde vivo, mira el sig link para informaciónrmarte pero la pagina esta en ingles

http://m.bareille.free.fr/vu-in13/vumeter_in13.htm


Mmmm no se si son los mismos que los VFDs (Vaccum Fluoresent Led)

http://www.noritake-elec.com/whyVFD/default.htm


electrodan dijo:
El vúmetro de plasma debe ser el "ojo eléctrico" estándar en algunas radios a lampara.
En cuanto a los circuitos recuerdo que deben leer las políticas. Aunque estaría bien que "repararan el error" publicando los circuitos y advirtiendo que son peligrosos.
2.3
Los usuarios no pueden incluir en sus mensajes la solicitud de envío de respuestas directas a su dirección de correo electrónico. Toda la discusión deberá realizarse con las facilidades que brinda el foro.
Los usuarios no pueden publicar mensajes para insinuar o instruir a otro(s) miembro(s) para que revisen su cuenta de correo electrónico, su buzón de mensajes privados, o para indicarles de alguna manera que tienen un nuevo mensaje privado o de correo electrónico, con el objeto de ofrecer soluciones con respecto a un tema en cuestión o a fin de tratar temas no permitidos.
No está permitido enviar publicidad u ofertas de servicios no solicitados a través de mensajes a otros usuarios de los Foros de Electrónica.

Si te refieres al circuito generador de plasma no tengo inconveniente en postearlo... pero hay que recordar que este tipo de circuitos no solo pueden matar al que los experimenta sino tambien a todos los que se encuentren cerca (Obviamente en el peor de los casos, con la bobina de tesla), si los administradores estan de acuerdo coloco los esquematicos y las peliculas de como se fabrican en el post...


Estoy de acuerdo con lo que comentan...esto es sumamente peligroso, lo digo por experiencia...

En mis años de estudiante de electronica, diseñamos un circuito para una demostración de alto voltaje, no recuerdo exactamente el diagrama en este momento, pero era una bobina de automovil conectada directamente a la red de 120V, y se trabajaba por medio de un triac y un diac, limitando la corriente de entrada, pero no el voltaje, con lo que obtuvimos unos arcos fantásticos...

Ajustando el circuito recibí una descarga que me dejó entumecido por dos o tres horas...y pudo haber sido mucho peor...

Así que ya saben el riesgo, y si se animan a llevarlo a cabo tengan mucho cuidado..

Si encuentro el diagrama lo voy a postear para que tengan otro circuito de muy alto voltaje...

saludos.
 
Hola hasta hoy vi este tema, lo que dice Alejandro es verdad no todo tiene que ser util para todos, Un ejemplo sencillo Alejandro menciona un equipo de plasma frio que para muchos no tendria aplicacion pero en el area medica y cosmetica tiene mucho tiempo que se aplica es una bobina de alto voltaje (alrededor de 10000 vpp) aplicados a un electrodo de crstal al vacio o con algun gas como argon se forma en el interior plasma, este electrodo es alicado en la piel para estimular determinados organos de la piel para generar sustancias que regeneran tejidos organicos, hay aplicaciones medicas donde dicho electrodo tiene una punta metalica que forma un finisimo arco electrico que puede cauterizar en forma microscopica.

hasta donde se alejandro si intentaron usar este tipo de tubos para captar la voz por vsriscines generadas por una pequeña antena para percibir vibraciones colocada en la punta del tubo, pero con la perfeccion del llaser se encontro mayor precision.
 
Dos comentarios:

eserock dijo:
... Alejandro menciona un equipo de plasma frio que para muchos no tendria aplicacion pero en el area medica y cosmetica tiene mucho tiempo que se aplica ...
Los plasmas frío tienen muchas aplicaciones en tratamiento de superficies y mecanizado de materiales, ya que al no generar/depositar demasiado calor permite economizar energía y simplificar las instalaciones. Toda vez que esto sea una ventaja alguien tratará de emplear plasmas fríos. Los "otros" plasmas son los llamados térmicos, ya que alcanzan el equilibrio térmico en gran parte de su volumen. Una de las aplicaciones de este tipo de plasmas es el corte de metales.

eserock dijo:
hasta donde se alejandro si intentaron usar este tipo de tubos para captar la voz por variaciones generadas por una pequeña antena para percibir vibraciones colocada en la punta del tubo, pero con la perfeccion del llaser se encontro mayor precision.
La "pelea" entre la tecnología del plasma y del láser tiene ya su tradición.
En comparación los plasmas son más fáciles de generar con circuitos eléctricos sencillos, mientras que los láseres requieren equipo costoso y delicado (óptica cara, alineación precisa, establilidad estructural). Fijate que es más fácil generar imágenes con plasma que con láser: no hay TV-láser y si TV-plasma.
Para otras cosas que requieren alta precisión y controlabilidad en general gana la tecnología láser. Ahi entran algunas aplicaciones industriales como mecanizado en metalurgia.

Saludos !
 
Mi duda nace a raíz de unos videos en youtube sobre bobinas tesla interpretando melodías clásicas en formato midi. Según pude averiguar esto se lograba modificando la frecuencia a la que se encendían y apagaban conectándolas a través de fibra óptica hacia un ordenador que les enviava las señalas midis (un canal por cada bobina).

He estado averiguando como reproducir ese resultado sin llegar a ninguna solución convincente. Pensé en utilizar los ocho canales de PWM del 16F628A como osciladores para variar la frecuencia (y por consiguiente, el sonido) del ciclo de encendido y apagado de las bobinas, pero sin embargo lo ideal es que pudiera extraer las señales midis desde un pc y traducirlos a señales que puedan interpretarse por una bobina tesla.

Otra duda es que todavía no tengo una bobina tesla, y estoy buscando instrucciones para construir una de bajo voltaje (por si algún día la expongo en una feria de ciencias, donde todos los proyectos están muy cercanos los unos a los otros y la electricidad despedida podría quemar a alguien), por lo que supongo que para hacer pruebas podría reemplazarla por un oscilador 555 en modo astable conectado a un parlante (aunque creo que las bobinas ya de por si tienen un oscilador, y es al que se le modifica la frecuencia para obtener las diferentes notas, pero no estoy seguro)

Algunos videos para ilustrar lo que digo:

Popcorn, dos canales midis, uno para cada bobina.
http://www.youtube.com/watch?v=aOZEpP_zzaw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=9p_ySWTmWB8&NR=1

Esta pequeña bobina de 18V tiene un único canal de sonido utilizando el chip generador de melodia UM66T-19L, pero no es midi y el chip no es programable (viene una melodia por defecto y es el chip que se utilizan en las tarjetas que se abren y suena una pequeña tonada)

http://www.youtube.com/watch?v=UGD64MjRTfA

Esta es mi favorita hasta ahora, controlada por midi y hasta incluye instrucciones en el link de la descripción del video (http://capperlabs.dyndns.org/midischv2.html)

http://www.youtube.com/watch?v=DvQy9VY0s3w

Espero que alguien puedailustrarme un poco mejor respecto al tema.
Gracias de antemano.
 
Esa es una de las grandes incógnitas de mi mente: las bobinas tesla de frecuencia varaible. La verdad no comprendo como es que esto puede lograrse ya que cada par de bobina capacitor tiene una frecuencia de resonancia propia y está en el órden de los 100000 Hz, que no es una frecuencia audible. Por lo que deduzco que lo que se escucha es el ruido del spark gap (interruptor a chispa). la única explicación posible que veo es que utilize un spark gap rotatorio en el que se puede regular la frecuencia de las chispas en función de la velocidad de un motor, aunque dudo que un sitema mecánico pueda responder tan fácilmente a variaciones de tensión. Repito que en mi opinión el ruido no lo hacen las chispas que salen del toroide de la bobina sino de als del spark gap. Otra posible opción sería alimentar el circuito primario de la bobina con una fuente de tensión contínua muy poderosa y utilizar válvulas de vacío de muy alta potencia para "copiar" la frecuencia de cada nota del sonido MIDI.
 
Yo ya estuve haciendo algunos experimentos con el parlante de plasma, y he de decir que es mucho menos peligroso de lo que aparenta, y los diagramas esquemáticos de los circuitos para hacerlos son también sencillos. El primero que intenté fue con un tl494, configurado como oscilador (el capacitor en el pin5 y la resistencia en el pin6 determinan la frecuencia) y como modulador a través de una entrada de audio en el pin 4. Además de las restantes conexiones a + y a negativo. La salida la obtengo en el emisor 1 del integrado, que corresponde al pin 9. Ilusionado con oir y ver música a través de un arco eléctrico monté el circuito en protoboard (sí, las no tan confiables protoboards). Conseguí el flyback en un lugar donde arreglan televisores, es uno de esos más modernos que tienen dos potenciómetros que regulan "focus" y "screen". La salida del tl494 iba directa al gate de un MOSFET IRF540 (al no conseguirlo puse un 740, que es de menos amperaje, igual mi fuente era de 10 Ampéré) Tiene un diodo rápido entre drain y source, y en el drain se conecta la bobina primaria hecha de 5 vueltas de cable en el nucleo del flyback. Bueno resulta que cuando conecté todo el arco no saltaba (para encontrar el ground del flyback acercaba el chupete o ventosa a los terminales de abajo del flyback ver si saltaba el arco pero no había caso. Entonces me dije, bueno me conformo con hacer saltar el arco sin música, así que armé el 555 astable y conecte la salida (el pin3) al gate del MOSFET. Tenía un potenciómetro para variar la frecuencia, así que la fui ajustando hasta que saltó el arco más grande (al parecer el flyback tiene una frecuencia de resonancia, que segun mi tester está en los 25kHz). Entonces ya tenía el arco, ahora quería modularlo. Luego ví por internet que el pin5 del 555 es un control de tensión, por lo que podñia usarse para modular la amplitud de la frecuencia producida. Entonces, chocho, le conecté una entrada de audio a través de un capacitor al pin5 y.......nada, seguía sin producir música. Entonces me enojé y puse un BC548 para amplificar la señalcita de audio del reproductor de MP3 mío y... tarán, se empezó a escuchar más o menos la música, con un montón de interferencia, pero se escuchaba. Me maravillé por eso y luego lo probé con el tl de vuelta y anduvo re bien, mejor que el 555.
Igual sigue escuchandose mas o menos, pero creo que es porque los terminales de descarga no son muy puntiagudos y el arco salta de distintos lugares. Perdon por escribir tanto pero esa es la experiencia que tuve estos días. Espero que hayan leído ahsta aquí.
Muchas gracias.
Espero consejos para la mejora del experimento. Luego subo las fotos.
Saludos!
 
 
Última edición:
Hola a todos.

Estoy construyendo una bobina tesla de audio de estado sólido, y he seguido el siguiente esquema.
Ver el archivo adjunto 152281

El driver mosfet que se utiliza en el esquema es el MIC4452YN Datasheet y consigue hacer conmutar los mosfets SCT2450KEC Datasheet a una frecuencia de poco mas de 1MHz. Mi idea es evitar este integrado controlador, ya que es dificil de conseguir y caro. También he substituido los mosfets por unos IRFZ44N Datasheet, pero con metodos como el totem o un diodo para descargar el terminal Gate no me acerco ni de broma a esas velocidades.

He encontrado este circuito en la red, y modificando las resistencias y condensadores en paralelo consigo hacer conmutar el mosfet a velocidades cercanas a los 550KHz pero necesito alcanzar velocidades de conmutación de alrededor de 1,5MHz.
Ver el archivo adjunto 152283

Alguien me podría ayudar a construir un driver que alcance esas velocidades?

Un saludo
 

Adjuntos

  • SCH-with-Amp.jpg
    SCH-with-Amp.jpg
    56.1 KB · Visitas: 4
  • Driver.JPG
    Driver.JPG
    37 KB · Visitas: 4
Fogonazo dijo:
¿ Por que tan alta la frecuencia ?

Mira este IC: IR2110

Por dos motivos, la frecuencia de resonancia de mi bobina ronda los 1,4MHz y además, a esas frecuencias la corriente apenas penetra unas micras en el cuerpo por el skin effect, entonces una descarga directa al cuerpo no seria peligrosa, solo causaría una pequeña quemadura.

El IR2110 es bastante mas barato y fácil de conseguir que el otro, y según Ton y Toff podría perfectamente oscilar a esas frecuencias, lo compraré y haré pruebas a ver que tal. De todas formas si alguien tiene algún otro aporte, será bien recibido.

PD Muchas gracias Fogonazo

Un saludo
 
Hola a todos , caro Don DavidMJ puedes bajar mas aun la frequenzia de resonancia paralela de tu bobina de Tesla agregando un sonbrero capacitivo de majores dimensiones ;) :cool:
No te olvides de elegir un Transistor MosFet que tenga la mas baja capacitancia de Gate que possible , algunos MosFets tienen en su código lo sufixo "LC" o sea "Low Charge" , eses tienem una capacitencia de Gate menor aun y eso facilita lo "Driver" atingir majores frequenzias .
Att,
Daniel Lopes.
 
Daniel Lopes dijo:
Hola a todos , caro Don DavidMJ puedes bajar mas aun la frequenzia de resonancia paralela de tu bobina de Tesla agregando un sonbrero capacitivo de majores dimensiones ;) :cool:
No te olvides de elegir un Transistor MosFet que tenga la mas baja capacitancia de Gate qie possible , algunos MosFets tienen en su código lo sufixo "LC" o sea "Low Charge" , eses tienem una capacitencia de Gate menor aun y eso facilita lo "Driver" atingir majores frequenzias .
Att,
Daniel Lopes.

Muchas gracias Daniel, comprare entonces otros mosfets, ya que los IRFZ44N tienen un componente capacitivo bastante grande.

Un saludo
 
Al principio pretendia alimentarla con 50v aprox, pero debido a los problemas de conmutación aun no se a que voltaje alimentarlo, como tu mencionas Guindo, seguramente baje la tensión para conseguir mejores resultados, pero aun tengo que hacer pruebas.
 
Hola, bueno, en realidad no puedes usar la tensión en el primario que se te antoje, ya que la relación de transformación te hará saber los límites. ;) Pues si utilizas una tensión mayor a la calculada, puedes perforar la aislación del devanado secundario por exceso de alta tensión.:eek:
 
Gudino Roberto duberlin dijo:
Hola, bueno, en realidad no puedes usar la tensión en el primario que se te antoje, ya que la relación de transformación te hará saber los límites. ;) Pues si utilizas una tensión mayor a la calculada, puedes perforar la aislación del devanado secundario por exceso de alta tensión.:eek:
Hola a todos , yo de plenissimo acuerdo con Don Gudino Roberto duberlin cuando funcionando en la frequenzia de resonacia paralela desa Bobina de Tesla la tensión desahollada en lo sonbrero capacitivo te sube a las nubens (cielo) :eek: :eek: :eek:
Es mas seguro trabajar inicialmente con tensiones DC mas bajas y despues que tudo anda subir esa despacito hasta obtenir lo resultado final deseado :D :D
Att,
Daniel Lopes.
 
Claro claro, un voltaje de entrada de ese nivel sería con el proyecto ya acabado, al principio probare con mucho menos. La aislación no supone un problema, ya que la relación de transformación sera de 1:220 mas o menos, y con una tesla con una única capa de bobinado no tengo problemas con arcos voltaicos entre espiras. Además, al trabajar con altas frecuencias se reduce bastante el riesgo al manejar este tipo de transformador, aunque igualmente sera manejada con la maxima seguridad posible
 
DavidMJ dijo:
Claro claro, un voltaje de entrada de ese nivel sería con el proyecto ya acabado, al principio probare con mucho menos. La aislación no supone un problema, ya que la relación de transformación sera de 1:220 mas o menos, y con una tesla con una única capa de bobinado no tengo problemas con arcos voltaicos entre espiras. Además, al trabajar con altas frecuencias se reduce bastante el riesgo al manejar este tipo de transformador, aunque igualmente sera manejada con la maxima seguridad posible
Una pregunta : ? ya tiene alguna esperiencia practica con ese tema ?
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba