Ventilador Morris t20bl

Primero revisa sin energía que gire el motor, si gira mide Ohm entre el azul y los 3 sueltos, si mide algo pasas a conectarlo.
No se hacerlo en condiciones lo de medirlo, me disculpo :(
¿Qué pasaría si directamente lo conecto y veo si anda?
Justo lo que quiero es saber es como conectarlo (puentearlo concretamente), es lo que vengo preguntando desde el inicio.
Si veo que arranca, puedo pensar en hacerme con una de esas llaves y en poner en condiciones las paletas :)
 
No se hacerlo en condiciones lo de medirlo, me disculpo

:(
images



¿Qué pasaría si directamente lo conecto y veo si anda?
primero revisa sin energía que gire el motor y después puedes probar conectarlo

Justo lo que quiero es saber es como conectarlo (puentearlo concretamente), es lo que vengo preguntando desde el inicio.
el café suelto con uno de los 3
 
Mejor si lo pruebas con lámpara de 100 Watts en serie.
No tengo y es justo un domingo ¿se corre el riesgo de que salte la térmica al conectarlo?

Conectarlo, lo conecte desde el inicio, justo recordando, si se refieren a enchufarlo, no hizo nada de nada, ni la térmica salto, al ver los contactos desconectados, calcule que sin estar conectados, no arrancarían.

Aunque ante la duda, desconectaré los aparatos y tendré la linterna a mano.
 
images




primero revisa sin energía que gire el motor y después puedes probar conectarlo


el café suelto con uno de los 3
Estamos, se agradece :)
Ponele algo en serie , que se yo , un transformador de 100 o mas Watts
tampoco tengo :(, me disculpo, a ver, ya saben, yo más de cosas simples y ensayo y error, por eso cuando junte en la calle el equipito 5.1, tras darle una miradita y determinar que no podía hacer más nada, lo envié con un técnico (que aún sigue en veremos :(, al ser algo que escapaba de mis manos, aunque cada tanto le pregunto por el mismo y si es que necesita algún repuesto)

Haré el puenteo y listo, a ver que onda.
En el caso del ventilador, lo junte al determinar que no era algo tan complicado de ver, claro, un TV dudo que se me de.

Ya estaría, con una zapatilla y probando de cable en cable, pues arranco, el cable marrón es la máxima velocidad aparentemente, el blanco es la mínima sin duda, y el amarillo la media.

IMG_3600.JPG

Ahora con eso, puedo ver para ver como sacar la paleta y conseguirle la llave adecuada :), se agradece en general.

Mirando las paletas, pues le saque la tapita gris, pero no conseguí sacar la hélice entera, pero cada una de ellas esta fija con tres tornillos, los cuales salen relativamente fácil, de forma que las puedo sacar de una en una, dejarlas en una solución y rasquetearlas y repintarlas, en realidad, separadas es más fácil que todas justas, y por acá ya queda la foto de resguardo de como van.
Junto tengo un bote de aerosol para heladeras que no sabía que hacer con el.

IMG_3601.JPG

IMG_3602.JPG

Arreglar algunas cositas, limpieza con pincel, la llave de tres velocidades, una lubricada y quedaría.
Bueno, parece que tiene un nuevo hogar el candidato Xd
Encontré esto en internet. Al parecer tenía una botonera para seleccionar la velocidad.
Difícil que le pueda conseguir justo esas llaves, o en todo caso, que encima no me maten, como que me conformare con adaptar una de las otras :)
 
Última edición:
Umm, no esta mal, este 10 Watt más potente nuevo me habría salido esto.
Justo adquirí de vuelta 5 litros de vinagre, que la idea era limpiar el horno y para los artefactos de baño, claro, con lo que queda del bicarbonato y las aspas ya están sueltas nomas

1653866329731.png
 
Última edición:
Oye, Hell... La "Tapa Gris", no es tapa... es una tuerca que fija el aspa al eje. Allí puedes ver que pone una flecha apuntando a la izquierda y el letrero pone "Ajusta". Es una rosca invertida: ajusta hacia la izquerda, libera para la derecha. Debe girar con la mano, para eso es.

NO SE TE OCURRA quitar los tornillos de las aspas..
La tapa logre sacarla, pero no logre sacarla del eje la hélice entera, se agradece la advertencia, aunque tarde lo de los tornillos de las paletas, ya fueron sacadas hace como una hora atrás :( y separadas para ponerlas en remojo, estaban flojos de todos modos, a lo mejor poniendo mejores tornillos lo compense, o con los tornillos y un fuerte pegamento, como gotita con bicarbonato y arandelas.

Tiene unos tornillos de morondanga encima
IMG_3603.JPG

IMG_3604.JPG

IMG_3605.JPG

El macanazo esta hecho.
 
Última edición:
Pon una mano debajo de la base plástica de las aspas, quita la tuerca y golpea el eje con un trozo de madera dura o martillo de madera o plástico. No debería estar muy pegado. Revisa los bujes tratando de mover el eje hacia los lados.

Hay videos en Youtube que muestran como hacerlo.
 
Pon una mano debajo de la base plástica de las aspas, quita la tuerca y golpea el eje con un trozo de madera dura o martillo de madera o plástico. No debería estar muy pegado. Revisa los bujes tratando de mover el eje hacia los lados.

Hay videos en Youtube que muestran como hacerlo.
Se agradece, con un cierto tirón salió

No me parece tan grave lo de los tornillos, se pueden perforar de lado a lado, poniendo otros con tuercas y que quede más fuerte que antes.
Al haberse logrado sacar del eje, se haría esa tarea, y ya rearmada entera, se volvería a colocar, dado lo flojos que estaban, tal vez no haya sido un desacierto :)
 

Adjuntos

  • IMG_3606.JPG
    IMG_3606.JPG
    433.8 KB · Visitas: 5
  • IMG_3608.JPG
    IMG_3608.JPG
    329.8 KB · Visitas: 6
  • IMG_3609.JPG
    IMG_3609.JPG
    246.7 KB · Visitas: 6
Última edición:
No me parece tan grave lo de los tornillos, se pueden perforar de lado a lado, poniendo otros con tuercas y que quede más fuerte que antes.
Al haberse logrado sacar del eje, se haría esa tarea, y ya rearmada entera, se volvería a colocar, dado lo flojos que estaban, tal vez no haya sido un desacierto :)
Hell....si no sabés de mecánica, mejor hacele caso a los vagos.
A la velocidad que gira el ventilador, si desbalanceás las aspas vas a hacer percha los bujes y vas a desperdiciar ese ventilador que aún parece funcionar
 
Hell....si no sabés de mecánica, mejor hacele caso a los vagos.
A la velocidad que gira el ventilador, si desbalanceás las aspas vas a hacer percha los bujes y vas a desperdiciar ese ventilador que aún parece funcionar

Bien, de acuerdo, a ver ¿Cómo podría remediar el lio de haber sacado los tornillos? ¿usar el pegamento que me dijiste antes junto a los tornillos?
Las aspas al final parecen estar bien, y que la idea era solo la de pintarlas.
Si habría hecho caso sin dudarlo, el tema que hice lo que hice antes de ver la advertencia, a ver, de haber querido hacer cualquier cosa, ni habría hecho esta consulta.
También se agradece que le marquen a uno de buenas formas en lugar de burlarse por algún error cometido ;)

Algo que mire recién, uniendo las paletas momentáneamente con cinta de enmascarar para tener una mejor apreciación.

IMG_3611.JPGIMG_3612.JPGIMG_3613.JPG

Las puntas están con diferentes dobleces entre sí.
 
Última edición:
Se me acabo justo el tiempo de edición
Dado que las tres paletas difieren entre sí, para tratar de enderezarlas, ya que con esa pinta, lo del balanceo dinámico que mencionaron es muy importante, pero no se lograría con las paletas así.

¿Cuál tomaría de referencia para las otras dos?

Esta tan floja la pintura que saque la cinta y le quedaron los cachos así nomas Xd
 
Última edición:
Yo encontraría paleta de plástico y tiraría esa porquería de lata.
Che pibe, el ventilador se prueba sin la paleta puesta, tuviste suerte que la lata no estaba desbalanceada y no salió a pasear el ventilador por la casa.

PD. Comprate un tester.
 
Yo encontraría paleta de plástico y tiraría esa porquería de lata.
Che pibe, el ventilador se prueba sin la paleta puesta, tuviste suerte que la lata no estaba desbalanceada y no salió a pasear el ventilador por la casa.

PD. Comprate un tester.
Y.... me imagine que podría pasar algo desagradable, de forma que lo probé acostado, con la parte del la tapa del motor hacia arriba -justo como se ve en la foto de antes, con el gato que sale de colado en la misma- y sin sacarle el enrejado. De forma que desconectaba la llave de la zapatilla y probaba otro contacto, viendo cual tenía más y menos velocidad.

1653891155748.png

Tengo un tester, pero no se usarlo bien, apenas lo tengo para medir fuentes de PC :(.
 
Última edición:
Yo encontraría paleta de plástico y tiraría esa porquería de lata.
Che pibe, el ventilador se prueba sin la paleta puesta, tuviste suerte que la lata no estaba desbalanceada y no salió a pasear el ventilador por la casa.

PD. Comprate un tester.

Tratare de encontrarle un reemplazo (ya lo he dicho antes, acá en Gualeguaychú conseguir materiales es toda una odisea), por ahora he sumergido las paletas para desoxidarlas y luego sacarles le pintura lo mejor posible y enderezarlas para que todas estén parejas.
Tras eso, fosfatado, pintado y a ajustarlas bien, y si la prueba va bien, le pondría un fuerte pegamentos a los tornillos de la misma.
Ahora, pinta que lo tiraron también por el estado de la hélice, y de no haber sacados las paletas, no me habría percatado, como justo tengo pintura de heladera en aerosol (al dope hace rato), puedo pintarlas.
 
Última edición:
Tratare de encontrarle un reemplazo (ya lo he dicho antes, acá en Gualeguaychú conseguir materiales es toda una odisea), por ahora he sumergido las paletas para desoxidarlas y luego sacarles le pintura lo mejor posible y enderezarlas para que todas estén parejas.
Tras eso, fosfatado, pintado y a ajustarlas bien, y si la prueba va bien, le pondría un fuerte pegamentos a los tornillos de la misma.
Ahora, pinta que lo tiraron también por el estado de la hélice, y de no haber sacados las paletas, no me habría percatado, como justo tengo pintura de heladera en aerosol (al dope hace rato), puedo pintarlas.
He aqui algunos casos de desbalanceo doméstico en sus distintas instancias segun el caso, a saber 👇



Si es nuevo , el resultado no varía en lo absoluto.


 
Última edición:
Me parece un desperdicio mal de unos ventiladores funcionales, además de un terrible mal uso.
Aunque al menos se aprecia lo que sucede cuando las paletas no están parejas.
Veía si, que lo ideal es que las paletas estén parejas, como el caso de los de techo, vi si, un caso de uno de hecho desbalanceado, que no fue ajustado en condiciones, bien recuerdo que se desvió, afectando el cielorraso, al toque lo apague, acomode el cielorraso y además de darle una mirada para ajustarlo mejor, rellene con algunos objetos el orificio, cosa que el ventilador no temblequee tanto al moverse.


He llegado al menos en ventiladores de techo a acomodar paletas (porque justo a un idiota se le ocurrió colgar ropa en una de ellas) y hasta darle más inclinación usando arandelas o antiguas gomas resecas de válvulas de canilla -justo cuando pensaba que ya no servían más Xd-.
 
Última edición:
Atrás
Arriba