Banner publicitario de PCBWay

Ventilador Morris t20bl

Agrego una experiencia, no solo la posición de las tapas (como suponía) y el intercambio de lugar de los bujes ayuda, sino además la posición de los bujes, o sea, recién en el motor del extractor el buje de la base le di la vuelta y hace menos ruido.

Hell: cortala con esa porquería. El diseño y material tiene un límite que este aparato alcanzó hace raaaatoooo!!
Si lo hacés como diversión...todo OK, pero si pretendés que sobreviva operativamente....te recomiendo tirarlo al c4r4j0 e invertir en uno nuevo.
Vas a lograr la paz interior...

Aún lo tengo, le di una mirada hace poco de vuelta, y de vuelta al rincón, aunque quedan dos chances, o conseguir un repuesto para el eje que le valga u otro motor, de preferencia que no sean tan ordinario. Incluso comprando un motor nuevo costaría menos que el ventilador nuevo, aunque, es un veremos y no tan urgente por ahora.

Justo me acorde del mismo al tener que desembolsar el Morris hace poco (ese rescate si que fue bueno XD), al estar al lado.

Última edición:
Hell: cortala con esa porquería. El diseño y material tiene un límite que este aparato alcanzó hace raaaatoooo!!
Si lo hacés como diversión...todo OK, pero si pretendés que sobreviva operativamente....te recomiendo tirarlo al c4r4j0 e invertir en uno nuevo.
Vas a lograr la paz interior...

Respondiendo un mensaje del año pasado (en buenos terminos, claro :) )

Tengo un plan para ese otro ventilador negro también encontrado en la calle de rescate que no fallaría -lamento no haberlo visto antes XD-
El costo de un motor nuevo para el mismo por ML es aproximadamente la mitad de ese ventilador nuevo, de forma que eso planeo hacer :).
Dado que suele venir bien tener un ventilador extra donde vivo.

Por el Morris que inicie este tema y sigue andando 10 puntos, como a diferencia de dos ventiladores turbo que hay de cuerpo fijo, ayer me sirvió de mucho poniendolo con la helice dando aire al techo para secar una ropa en un día de humedad en las cuerdas del lavadero XD (sí, generalmente no se debe de lavar esos días, pero a veces urge)

Última edición:
Parece que nuestro excelso Doctor, le dá a usted un muy buen consejo, que yo no me aniñé a sugerírle, por tener un corazón "cobarde".
A cuento de que yo, si compré otros motores y logré la paz interior que el generoza_mente le propone.
Porque el, en cambio, no lo hizo en su momento y pagó el precio por años sin paz y así, le comparte a usted su experiencia personal.
Desculpen ambos mi interferencia en el asunto. Que tengan PAZ :ROFLMAO: ( no José C. Paz)

Parece que nuestro excelso Doctor, le dá a usted un muy buen consejo, que yo no me aniñé a sugerírle, por tener un corazón "cobarde".
A cuento de que yo, si compré otros motores y logré la paz interior que el generoza_mente le propone.
Porque el, en cambio, no lo hizo en su momento y pagó el precio por años sin paz y así, le comparte a usted su experiencia personal.
Desculpen ambos mi interferencia en el asunto. Que tengan PAZ :ROFLMAO: ( no José C. Paz)

Y bueno, más vale tarde que nunca :)

Como la recuperación de ese otro ventilador no urgía, lo termine pateando (pero con todo guardado)
Dada la urgencia de arreglar el extractor, buscando vi justo el motor en ML del ventilador, refrescandome la memoria, comparé así el precio con ese mismo ventilador nuevo y concluí que valdría la pena el gasto.

Bueno, compré un motor que figuraba como compatible para el tipo de ventilador a rescatar, y resulta que aunque con las mismas características, tiene un cable menos, queria saber si es posible de adaptar. Y eso que consulte previamente :(.
Encima no es exactamente el motor de la foto de ML

El motor original tiene 5 (negro, azul, rojo, blanco y amarillo, que el último se conecta el capacitor)

IMG_5441.JPG

IMG_5444.JPG

El actual motor tiene 4 cables, y el capacitor aparte

IMG_5445.JPG

IMG_5442.JPG
mismos colores excepto el blanco

Se le puede sacar esas orejas y atornillarlo a la carcasa como el otro, pero no se como conectarlo adecuadamente

El negativo del enchufe (verde agua, aunque parece celeste en la foto), se contecta al que dice 1
El rojo sale del que dice 1 de otro extremo
El azul sale del que dice 3
El blanco del que dice 2
Rojo, azul y blanco, las tres velocidades

El cable marrón positivo sale el cable amarillo con el capacitor y el cable negro

IMG_5447.JPG

Sospecho que el amarillo con el capacitor es el que sobra, más que nada dado que el motor ya tiene el capacitor encima.

El de ML tiene 5 cables :(

1761157195988.png

Tampoco tiene las orejas de antes

1761157866968.png

Salvo que compre una llave adecuada, pensando y le pregunte al que la vende como conectarlo

Última edición:
Bueno, compré un motor que figuraba como compatible para el tipo de ventilador a rescatar, y resulta que aunque con las mismas características, tiene un cable menos, queria saber si es posible de adaptar. Y eso que consulte previamente :(.
Encima no es exactamente el motor de la foto de ML

El motor original tiene 5 (negro, azul, rojo, blanco y amarillo, que el último se conecta el capacitor)

Ver el archivo adjunto 333132

Ver el archivo adjunto 333134

El actual motor tiene 4 cables, y el capacitor aparte

Ver el archivo adjunto 333135

Ver el archivo adjunto 333136
mismos colores excepto el blanco

Se le puede sacar esas orejas y atornillarlo a la carcasa como el otro, pero no se como conectarlo adecuadamente

El negativo del enchufe (verde agua, aunque parece celeste en la foto), se contecta al que dice 1
El rojo sale del que dice 1 de otro extremo
El azul sale del que dice 3
El blanco del que dice 2
Rojo, azul y blanco, las tres velocidades

El cable marrón positivo sale el cable amarillo con el capacitor y el cable negro

Ver el archivo adjunto 333137

Sospecho que el amarillo con el capacitor es el que sobra, más que nada dado que el motor ya tiene el capacitor encima.

El de ML tiene 5 cables :(

Ver el archivo adjunto 333139

Tampoco tiene las orejas de antes

Ver el archivo adjunto 333140

Salvo que compre una llave adecuada, pensando y le pregunte al que la vende como conectarlo

Aqui lo tiene moneda mas , moneda menos.
Midiendo las bobinas con un tester, lo va a saber.
Cuando menor resistencia , mas velocidad. Hemos logrado la paz.
Lo importante es identificar el NEUTRO , despues la fase va con todos los demas.
Los mas probables es que el negro o el azul sea uno de ellos neutro, el amarillo deberia ser velocidad media.

1761158584898.png

Última edición:
Aqui lo tiene moneda mas , moneda menos.
Midiendo las bobinas con un tester, lo va a saber.
Cuando menor resistencia , mas velocidad. Hemos logrado la paz.

Ver el archivo adjunto 333141

La buena noticia, tengo un tester, la mala, no se como hacerlo

¿Tal cual este video?

A ver, el tipo con el lapiz negro apoya en el cable blanco y luego con el lapiz negro en el cable rojo y mide, por citar un ejemplo, a ver que pruebo

No se como se mide, apoyo el lapiz rojo en el cable rojo y el negro en el otro y no me tira nada ¿me podrian explicar?

Creo que ya lo tengo

Cable rojo en lapiz rojo y cable azul en lapiz negro da 118

Cable rojo en lapiz rojo y cable amarillo en lapiz negro da 259

Cable rojo en lapiz rojo y cable negro en lapiz negro da 072

¿el lapiz rojo en el cable rojo?
El video lo hace en el cable blanco, pero no tengo cable blanco,

Ubique si, que era el las mediciones de Omega mayúscula (antes no)

IMG_5452.JPG

Recibí esta respuesta

1761161368846.png

Cable amarillo en lapiz rojo y cable azul en lapiz negro da 378
Cable amarillo en lapiz rojo y cable negro en lapiz negro da 330
Cable amarillo en lapiz rojo y cable rojo en lapiz negro da 259

Adjuntos

• IMG_5451.JPG
    IMG_5451.JPG
    255.4 KB · Visitas: 1
Última edición:
La buena noticia, tengo un tester, la mala, no se como hacerlo

¿Tal cual este video?

A ver, el tipo con el lapiz negro apoya en el cable blanco y luego con el lapiz negro en el cable rojo y mide, por citar un ejemplo, a ver que pruebo

No se como se mide, apoyo el lapiz rojo en el cable rojo y el negro en el otro y no me tira nada ¿me podrian explicar?

Creo que ya lo tengo

Cable rojo en lapiz rojo y cable azul en lapiz negro da 118

Cable rojo en lapiz rojo y cable amarillo en lapiz negro da 259

Cable rojo en lapiz rojo y cable negro en lapiz negro da 072

¿el lapiz rojo en el cable rojo?
El video lo hace en el cable blanco, pero no tengo cable blanco,

Ubique si, que era el las mediciones de Omega mayúscula (antes no)

Ver el archivo adjunto 333145

Recibí esta respuesta

Ver el archivo adjunto 333146

Cable amarillo en lapiz rojo y cable azul en lapiz negro da 378

Cable amarillo en lapiz rojo y cable negro en lapiz negro da 330
Cable amarillo en lapiz rojo y cable rojo en lapiz negro da 259

El video es bueno pero no apunta a su modelo de 4 cables, sino a alguien con criterio para resolver sin lamentarlo.
ESto dijo el, o sea, vuestro vendedor de usted. 👇

mot78.jpg

Peeeroo para mi es este otro el correcto. 👇De paso, el formato de tic tock es tan molesto que me da pena usarlo, es incómodo por todos lados. Me hace rabiar porque cuesta tanto trabajo hacerlo mal que hacerlo bien.

Última edición:
Ya esta andando, ya fue probado.

IMG_5453.JPG

Puse el capacitor por delante, para cambiarlo

es de 2UF, por uno de 2.5UF (no se debe sobrepasar el 50% UF)

IMG_5454.JPG

A volar las orejas nomás (no fue fácil, estaban muy apretadas), pero sin ellas, pude ajustar el motor a la carcasa, con ellas, imposible, y el motor no puede quedar suelto :)

IMG_5455.JPG

Fue bueno haberlo juntado, dado que incluso con el motor descompuesto llego a servir, ya que el eje de 8mm fue una herramienta que alivio mucho para la adecuación de la paleta turbina del extractor de un orificio de 9.5mm a 8mm.

Lo use para cortar aluminio de una lata de cerveza (justo se ve al lado del ventilador) y con el eje darle forma :)

1761166758196.png

El video es bueno pero no apunta a su modelo de 4 cables, sino a alguien con criterio para resolver sin lamentarlo.
ESto dijo el, o sea, vuestro vendedor de usted. 👇

Sí, es que fue lo que encontré, en parte sirvio para arrancar, entre lo tuyo y lo de él, ha salido :).

Última edición:
Ya esta andando, ya fue probado.

Ver el archivo adjunto 333177

Puse el capacitor por delante, para cambiarlo

es de 2UF, por uno de 2.5UF (no se debe sobrepasar el 50% UF)

Ver el archivo adjunto 333179

A volar las orejas nomás (no fue fácil, estaban muy apretadas), pero sin ellas, pude ajustar el motor a la carcasa, con ellas, imposible, y el motor no puede quedar suelto :)

Ver el archivo adjunto 333180

Fue bueno haberlo juntado, dado que incluso con el motor descompuesto llego a servir, ya que el eje de 8mm fue una herramienta que alivio mucho para la adecuación de la paleta turbina del extractor de un orificio de 9.5mm a 8mm.

Lo use para cortar aluminio de una lata de cerveza (justo se ve al lado del ventilador) y con el eje darle forma :)

Ver el archivo adjunto 333181

Sí, es que fue lo que encontré, en parte sirvio para arrancar, entre lo tuyo y lo de él, ha salido :).

Si tu motor venia con uno de 2 microfaradios deberías dejarle ese, porque ya no es tu viejo motor . Que lo disfrutes

Si tu motor venia con uno de 2 microfaradios deberías dejarle ese, porque ya no es tu viejo motor . Que lo disfrutes

¿Es inconveniente hacer el cambio?

Lo hice y anda algo más rápido, pero puedo volver a colocar el que tenía, al menos en el foro se planteo eso de hacer el cambio a favor de una mayor velocidad, claro, sin pasarse del porcentaje

¿Por qué? ¿A qué se debe la necesidad de cambiar el condensador de un motor nuevo por un condensador viejo?
Me surgió la curiosidad.

Nota.. No tires las orejas esas, te pueden servir para alguno de los proyectos en los que siempre andas metido. Y no ocupan nada de espacio.

No, el condensador no es viejo, se lo cambie en su momento al anterior motor habiendolo comprado para eso, pero el ventilador ese tuvo una vida muy corta y quedo a la espera de hacer algo con él (no era prioritario, pero tampoco estaba olvidado)
En general, el cambio es para mayor velocidad, sin sobrepasar el 50% del original, o sea, si es 2UF, lo maximo seran 3UF

Nota.. No tires las orejas esas, te pueden servir para alguno de los proyectos en los que siempre andas metido. Y no ocupan nada de espacio.
No, las iba a guardar, efectivamente, no ocupan nada y para algún arreglo pueden servir :).
A volar lo dije ya que en el ventilador ese solo estorban.

Última edición:

Lo hice y anda algo más rápido, pero puedo volver a colocar el que tenía, al menos en el foro se planteo eso de hacer el cambio a favor de una mayor velocidad, claro, sin pasarse del porcentaje
Se cambia el capacitor cuando despues de 3 o 4 temporadas empieza a perder capacidad, sino no hay justificativo técnico alguno para hacerlo .
El motor va a calentar mas innecesariamente y a consumir mas de la cuenta. Eso estaba claro desde el principio. Cuando no se consigue el exacto se puede intentar otro cercano, no mas de un 50%.
Por favor, no sea chapucero. Gracias

En general, el cambio es para mayor velocidad, sin sobrepasar el 50% del original, o sea, si es 2UF, lo maximo seran 3UF
Las cosas que funcionan no se tocan... ese es mi lema.
Los productos (motor en este caso) de hoy en día se fabrican sin amor, medio forzados, con deseo de que duren dos días, cuanto menos se toquen o modifiquen mejor. . . . creo yo.

Lo nuevo que funciona BIEN, NO SE TOCA, por favor.

A favor de una mayor velocidad, cuando el ventilador ya tiene 10 años y el capacitor ya esta SECO.
No nos haga enojar por favor

Lo nuevo que funciona BIEN, NO SE TOCA, por favor.

A favor de una mayor velocidad, cuando el ventilador ya tiene 10 años y el capacitor ya esta SECO.

Ya estaría hecha la macana, pero puedo dar marcha atrás en este caso, ya lo he hecho, dado que son los expertos en el tema.
Al menos quedo menos suelto el condensador y quedo preparado para cuando necesite cambio :)

Algo me dice que es tipo de ventilador ha de tener mucho menos vida útil que eso :(.
Es que en general en el foro se pregono eso de aumentar la velocidad cambiando el condensador y no me tope con lo otro.

Como tocar, le saque las orejas de inicio, dado que sino no habría podido atornillarlo a la carcasa

IMG_5459.JPG

Toco cambiarle los tornillos laterales a la carcasa además, dado que sino no se sostenía en las diversas posiciones, quedando exclusivamente tirando aire al cielorraso XD.

Aún no le coloque la rejilla, dado que la estaba limpiando en la bañera con una esponja vieja y un antiguo cepillo de dientes (quiero que ande y que no me llene de mugre mientras lo uso)

IMG_5456.JPG

Se cambia el capacitor cuando despues de 3 o 4 temporadas empieza a perder capacidad, sino no hay justificativo técnico alguno para hacerlo .
El motor va a calentar mas innecesariamente y a consumir mas de la cuenta. Eso estaba claro desde el principio. Cuando no se consigue el exacto se puede intentar otro cercano, no mas de un 50%.
Por favor, no sea chapucero. Gracias

Es que sabía nomás del 50% UF y lo que puede pasar si se excede, pero no lo otro.
No sabía ni como medir las velocidades en condiciones tampoco.

Bueno, lo agrego al aprendizaje, junto al cambio de motor y el cambio de bujes.
Curiosamente el motor para distinguir las conexiones, los cables de velocidad vienen estañados y el de energía el cobre expuesto nomás (lo note tras la orientación)

No nos haga enojar por favor

¡Capiche!

Última edición:
Es que en general en el foro se pregono eso de aumentar la velocidad cambiando el condensador y no me tope con lo otro.
Hell, no es así. Nunca se pregonó que habia que aumentar la velocidad cambiando el capacitor. Lo que SI se dice es que cuando el capacitor falla, baja la velocidad del ventilador y le cuesta arrancar, pero esos son los síntomas del problema que se resuelve cambiando el capacitor.
Si a vos no te falla, el capacitor no hay que tocarlo.

Hell, no es así. Nunca se pregonó que habia que aumentar la velocidad cambiando el capacitor. Lo que SI se dice es que cuando el capacitor falla, baja la velocidad del ventilador y le cuesta arrancar, pero esos son los síntomas del problema que se resuelve cambiando el capacitor.
Si a vos no te falla, el capacitor no hay que tocarlo.

Es un tema antiguo, incluso

1761214907351.png

Incluso comentan de haberle cambiado el capacitor por uno de más uf en lugar de cambiarlo por otro del mismo valor, bien dice, el que compre, o sea, uno nuevo que le puso un capacitor de mayor uf

Última edición:
Atrás