Voltímetro digital con ICL7107

Ver el archivo adjunto 23024
Tenes que leer el proyecto completo y todas las preguntas y vas a entender mejor.
Mira este link hat tenes C6 y C7.

Hola, primero de todo cuando lo encendes te da 000 (tres ceros?) y el primer display apagado o una raya? -000.
Si es así, todo bien, ahora solo tenes que conectar un voltaje de referencia ej: 5V, ahora solo tenes que girar el trimmer para un lado u otro hasta que te de los 5V en los displays.
Si te dice -500 es que estas entrado el voltaje invertido das buelta los cables del V de referencia y te va a dar 500 sin raya, ahora colocas el punto del decimal y hay tenes 5.00 y si lo queres en negativo invertís los cables y te dará -5.00.
Espero te sirva.

P.D: no te enredas con los pines del CI, solo tenes que saber que voltaje de referencia tenes conectado y girar el trimmer hasta que te de el valor referencia.

Saludos


Hay que leer mas.

Ver el archivo adjunto 26181

Ver el archivo adjunto 25456

Ver el archivo adjunto 24366
 
Última edición:
Gente del foro como hemos estado !!! espero que excelente!!
Bueno vuelvo aqui para felicitarlso gracias por su ayuda el voltimetro jalo perfecto nada mas que ahi un detalle mi preset esta un poco defectuoso jeje solo aplastandolo funciona bien y pues creo que eso no debe pasar bueno eh pensado en ponele un potenciometro normal le sucedera algo ? espero su respuesta ...
 
Excelente jeje vamos a seguir con esto gracias

Una duda por que cuando toco una punta de medicion del icl me marca sera que me esta hciendo falso algo .... o que me estara oscilando por que a veces me marca y aveces no
 
Última edición:
Gente del foro como hemos estado !!! espero que excelente!!
Bueno vuelvo aqui para felicitarlso gracias por su ayuda el voltimetro jalo perfecto nada mas que ahi un detalle mi preset esta un poco defectuoso jeje solo aplastandolo funciona bien y pues creo que eso no debe pasar bueno eh pensado en ponele un potenciometro normal le sucedera algo ? espero su respuesta ...

Hola, con respecto a tu pregunta te recuerdo que el trimmer es multiturn esto te da un alto rango de ajustes con un pote no vas a tener el mismo resultado al ajustar.(En una palabra no es lo mismo, de ser así no se fabricaran la variedad de elementos de calibración) Mirate la hoja de datos.
Ver el archivo adjunto 23030

Con respecto a tu otra pegunta, es claro que tenes un falso contacto.

Saludos
 
Hola RevePlac , te hago una pregunta, los capacitores que usaste tienen que ser de algun material en especial, y que tolerancia? las resistencias las consegui al 1%, pero tengo algun error definitivamente porque no funciona.
Los numeros varian permanentemente y no quedan estaticos en un valor. No se en que fallo je lo he intentado hacer tres veces a este circuito e incluso hice uno tambien con ca3161 y ca3162 y nunca me funcionan malditos volvimetros :unsure:


(quedo un link en el texto y no lo puedo editar señor moderador, no se si hay alguna manera de eliminar eso asi no molesta o de eliminar el mensaje y volverlo a escribir bien)
 
Última edición:
Hola, te cuento que C5 es el fuerza a mostrar 0 en los displays cuando no tienen tensión de referencia, en este uso de plástico como el que podes ver en las fotos, probé con barios tipos de capacitares pero el único que me dio excelentes resultados, hay algo en su composición que lo convierte en ideal.
C3 corrige errores de variaciones en la entrada del CI y lo hace mas rápido, en este caso también uso de plástico por el mismo motivo antes comentado, estoas capacitores no se consiguen muy fácil, en el caso de no conseguirlos recicla alguna placa vieja que tengas por hay o proba con poliéster.
C1 fija la frecuencia de trabajo, en este caso seria de cerámico, frecuencia si la queres medir el 48 Hz.
C2 compensa el error de tensión de referencia y estabiliza los displays, en este caso uso de cerámico pero lo mas recomendable seria de papel, pero acá tenemos un problema grande ya que son imposibles de conseguir los dos únicos que tenia ya los use y empecé a usar cerámicos.
También es muy importante tener en cuenta que el voltaje de referencia este bien estabilizado ya que de no estarlo el voltímetro te va a tomar la falta de estabilización, en uno de mis proyectos yo usa una fuente que solo esta filtrada y nada de nada estabilizada, en este caso varia bastante pero como no me hace falta la estabilidad pero si me hace falta saber el voltaje aproximado lo mido sin perfecciones.
Con respecto a R3 te recomiendo que uses de 12K aunque quieras medir menos de 20V, ahora si te vas a pasar los 200V 120K, pero segura no será así por lo tanto lo mas recomendable son 12K.
Espero te sirva, saludos.
 
joya colega voy a probar en hacer esos cambios por que le habia puesto todo poliester igual me surguio una duda, lei anteriormente que le corregias a alguien que los displays debian estar cerca del integrado, pues yo cometi ese mismo error jaja, igual no se que tanto error puede ser, yo los puse con cables como a 5 centimetros del integrado pero es corriente de baja frecuencia por lo que no deberian formarse capacidades en los cables ni nada que pueda producir algun tipo de interferencia o ruido en el circuito, a parte tampoco es multiplexado como otros A/D.
Bueno gracias por la respuesta anterior, yo creo q el problema proviene de los capacitores igual, las resistencia descartadas porque son todas de baja tolerancia, al 1%:).
Tengo unos cap de viejos televisores a ver si consiguo alguno de plastico y te cuento.

Q tengan un buen dia.;)
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 26181

Ver el archivo adjunto 25138

Primero el PCB listo para imprimir, después unas fotos que ya las cargue en otro momento por otra historia pero te van a servir para entender que con este PCB de un lado le colocas todos los componentes y del otro lado le colocas un zócalo de 40 pines en el cual te entran bien los 4 displays y de esa manera no vas a tener ninguna interferencia y ya con eso se estabiliza un montón mas el resto de los cambios en los capacitores lo estabilizas totalmente.
Saludos


Es simple faz, solo le tenes que soldar un zócalo de 40 pines del lado con pistas, alejas un poco el zócalo y te queda una pequeña separación para poder soldarlo

Ver el archivo adjunto 23023
Para que tengas una idea.

CIR555, estuve viendo que ya armaste un voltímetro y tenías unos problemas, si necesitas ayuda en el que ya armaste pasa el esquema y si podes una foto del voltímetro armado y te damos una mano

Acá tenes otros comentarios del tema


Esta es imagen de uno de los PCB al cual le coloque bastones ya que en ese momento no tenia un zócalo a mano y tenia que terminarlo rápidamente.
Esto es para que se entienda como colocar los displays y en ves de colocarle los bastones se le coloca un zócalo de 40 pines.
 

Adjuntos

  • V bastones.jpg
    V bastones.jpg
    28.1 KB · Visitas: 351
Última edición:
Hola, en primer lugar darles las gracias por este proyecto que esta excelente y por otro hacer una pregunta:
Me pueden explicar como se hacer el test osea el voltage de referencia que no logro hacerlo. Le tengo que aplicar al Pin 35 (REFLO) +5V yregular el P1 hasta que diga 0 (cero) en el display. o cual es la forma o metodo para calibrarlo?
Desde ya muchas gracias.
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 25456
El voltaje de referencia seria un V el cual sepas cual es como por ejemplo una batería de 12v o una fuente la cual vos sepas que esta correcta y principalmente estabilizada.
cosmefulanito04 después saco la cuenta y te digo el costo de fabricación.
[/COLOR]
Si se lee el proyecto completo desde el principio están todas las respuestas a cualquier pregunta ya que estoy observando que se repiten frecuentemente las mismas preguntas
Saludos


El ICL7107 esta aproximadamente unos $12,00
Los displays están aproximadamente unos $2,50 c/u
El trimmer aproximadamente $1,50
El resto de los componentes son centavos.
Y las placas las fabrico yo con un costo mínimo.
Espero te sirva.
Saludos
 
Última edición:
Gracias por tu pronta ayuda @RevePlac . Salu2.

P. D.: Ahora estoy tratando de hacer un Calibrador de lazo de señal 4-20ma a 9V para que sea portable. Si alguien tiene algun circuito y/o alguna idea al respecto bien venida sea su colaboracion.
 
Última edición:
Una duda creo que mi integrado esta dañado hice el primer voltimetro y funciono perfecto ahora hice otro pero me paso un accidente con el integrado jeje se me juntaron unos pines del icl y no me di cuenta y ahora cada vez que lo prendo me da un -1888 como si estuviera el test activado sera que se me daño??
 
Ahh gracias reveplac por la respuesta pues fijate que ya compre el otro icl y jalo excelente y pues me da los voltajes exactos pero pues me salio otro detalle tengo una fuente variable de 1.2 a 18v a 1 ampere la fuente siempre ha jalado bien... pero ahora viene el detalle el voltimetro al empezar a medir con la fuente variable si me mide voltaje pero no exacto como el multimetro que tengo por que sera ??? dejame te pongo un ejemplo si yo tengo a lo max en la fuente el multimetro me marca 18 exactos pero el icl me marca 11.9 por q sera tendre que ajustar el icl respecto con el voltaje variable de la fuente ??? o sera por q tengo la misma tierra para la fuente como para el icl espero y me comprendas las preguntas y me hechen una mano por favor se los agradezco
 
Hola CIR555, lo que te recomiendo que coloques la fuente variable que tenes en 18V ya que es el máximo que te da y regules el voltímetro tomando ese voltaje como referencia, y después bajar la fuente para verificar el resto de los voltajes que te da la fuente. Si se te aleja mucho de los 1.2V que te daría la fuente contame para poder analizar un poco el tema.
Otra opción podría ser colocar la fuente 10 o 9V que seria casi la mitad y usar ese voltaje como referencia para ajustar el voltímetro.

Saludos
RevePlac
 
buenas tengo un problemilla con el voltimetro. lo tenia ya funcionando, pero toque donde no debia y ahora solo me sale -1 ¿qué puede ser? ¿se habra cascado el 7107?
gracias por sus respuestas de antemano
 
Atrás
Arriba