Voltímetro digital con ICL7107

Si usas la escala de 200, te recomiendo que no uses puentes,o sea, que no uses los puntos decimales.Ya si usas la escala de 20, usa un puente para encender el 2º punto.


Saludos!
 
Hola a todos en el foro espero que ande muy bien.

Bueno les comento que sigo con el problema que el voltimetro me sigue oscilando mucho.

Leyendo el foro de nuevo encontre la foto que subo en donde se ve una resistencia mas, que si mal no veo es de 120k, y puede ser que esta resistencia se este usando como pull up para que el circuito no oscile.?

Como siempre muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    43.4 KB · Visitas: 126
hola, amigo no se si probaste (yo lo hice y me funciona de 10) configurarlo como esta en el datasheet con fuente +-5v, filtradisima obviamente, con tension de referencia de 100mv y divisor de tension de /10(no se si pone asi): Es decir ahora como la escala es de maximo de 200mv con el divisor de tension puedo medir hasta 2000vcc obviamente cambiando resistencias. Saludos :) :)
 
Hola muy buenas!

Estoy pensando en montar una fuente regulada, con protección, regulable de 18 a 1.5V @ 3A para mis cosillas y viendo estos voltímetros / amperímetros ... pues se le ponen los dientes largos a uno jeje.

El problema radica en lo siguiente, mi fuente no será simétrica y por lo tanto no tendré de donde sacar los -5v para la alimentación. Leyendo el tema he visto como conseguir esos +5/-5V usando un montaje con 7805 + ICL7660, ahora viene la pregunta por la que quizás me matéis :D

(Ante todo aclaro que soy industrial y me dedico a temas de diseño mecánico, si estoy diciendo una tontería de las gordas, me disculpo jeje)

Siendo los Voltios diferencias de potencial, no significa que la alimentación +5/-5 es equivalente a una +10/GND? podría alimentarse así el voltímetro/amperímetro?
Lo pregunto sin saber muy bien, tal vez el problema sea que el IC trabajará con una referencia diferente y el montaje no funcionará, en tal caso se podría hacer algún apaño para que tuviera la referencia correcta trabajando con +10/gnd?

Sí, ya se que se puede hacer "algún apaño", que es exactamente el de usar un 7805+ICL7660 para sacar los -5v, pero donde vivo me cobran por el 7107 5€, si empezamos a sumar componentes+placa+apaño me sale mejor esto
http://tinyurl.com/35ksxwu
o cualquiera de estos
http://stores.ebay.es/elite-element

Ante todo, muchas gracias!

Saludos!
 
Última edición:
Hola ante todo nowhere000 1ª Tu deduccion sobre la tension lamentablemente esta MAL (no te hagas problema:D:D:D).Como el origen de la tension es la misma lo que pretende hacer la tension positiva es ir hacia la negativa o 0v(el flujo de corriente va en direccion de +5v a 0v) mientras que lo que hace los -5v es lo contrario como bien dijiste la dif de potencial es +-5v: Esto quiere decir que hay una diferencia de potencial de +5v con respecto a 0v y que POR OTRA PARTE hay una dif de potencial de-5v con respecto a 0v.Lo que tu has hecho es lo que se hace cuando se juntan dos pilas de 1.5v para dar 3v para el control remoto por ejemplo pero en este caso es distinto. Para que te ilustres mejor supongamos que vos tenes dos vectores de modulo 1(correspondiente a 1N) en la misma direccion PERO DISTINTO SENTIDO es decir la SUMA de ellos es 0N NO 2N.
El otro caso es cuando ambos vectores van en la misma direccion distinto modulo pero mismo sentido en ese caso si es la suma de los modulos por asi decir.
Supongo que al ser diseñador mecanico algo de fisica elemental debes saber si es asi espero haberte ayudado a entender
2ª: Si quieres optar por aprender este maravilloso hobbie para algunos y profesion para otros es Olvidarte de la fuente y optar por esta otra configuracion del ICL7107
Bueno la opcion es eliminar a la fuente y colocar una bateria de 9v como fuente en el siguiente archivo te adjunto el datasheet de el CLON del ICL7107 "NO TE ASUSTES ES EL MISMO". En donde dice Typical Application esta el circuito.
Si tenes problemas con el nos comentas...SALUDOS CANIBALISMO(y)
 

Adjuntos

  • 21455b.pdf
    625.5 KB · Visitas: 372
Buenas, soy nuevo por aca, intente armar el circuito pero tengo un gran problema en la conexión entre el ICL7107 y los led de 7 segmentos, en todos los diagramas que he encontrado en internet, las patas de los leds figuran como (10,4,6,5,3) (10,9,1,2,4,6,7,5,3), El problema es que no se que LED se utilizaron en ese circuito ya que no tienen nada que ver con los LED de 7 seg que conseguí en plaza (por ejemplo en la pata 6 no tiene ningun pin). Creo que lo más correcto sería indicar en el diagrama con letras (a,b,c,d,e,f,g y el DP) creo que sería de mucha ayuda. Si alguien me puede dar una mano con esto le agradezco. Saludos
 
Hola canibalismo, al parecer tambien me pasan los problemas por los que tu pasaste con tu voltimetro, me gustaria saber como es que montaste el divisor de tensiòn y en que parte, y si de ser posible, queria ver si serias tan amable de pasarme tu diagrama para que no haya pierde. LLevo 3 dias, dia y noche y nomas nada! De ante mano, muchas gracias!
 
Hola canibalismo, al parecer tambien me pasan los problemas por los que tu pasaste con tu voltimetro, me gustaria saber como es que montaste el divisor de tensiòn y en que parte, y si de ser posible, queria ver si serias tan amable de pasarme tu diagrama para que no haya pierde. LLevo 3 dias, dia y noche y nomas nada! De ante mano, muchas gracias!

Hola joel194, básicamente lo que hice yo es configurar el ICL como sale en el datasheet del mismo ICL.
El problema radico en que como en el datasheet del ICL estaba configurado con 200mv como escala maxima, su sensibilidad es considerable, era de esperar que el ruido de la fuente, el del ambiente causen esos valores erroneos.
Opte por colocar el divisor de tension en su ENTRADA, de este modo se logra que las resistencias que forman el divisor absorban dichas perturbaciones.
Te adjunto el datasheet del ICL, LA CONFIGURACION ESTA EN DONDE DICE TYPICAL APPLICATIONS AND TEST...PRIMERO ESTA LA DEL ICL7106 Y LUEGO ESTA EL DE NUESTRO ICL 7107. IMPORTANTE!!! NO COLOQUES LA RESISTENCIA "R5" SOLO "C5" Y LUEGO EL DIVISOR DE TENSION
Una vez configurado nuestro icl procedemos al divisor de tension te adjunto el circuito que es muy simple:D:D
Te aconsejo que utilices la fuente partida +-5v con un capacitor de 10uf entre +5 y masa.
En fin te adjunto el datasheet y el circuito del divisor..CUALQUIER PROBLEMA, PREGUNTA(y):D
SaLuDoS Canibalismo..

Perdon Joel194 me ocurrio un error y no me deja el sistema de archivos de foros de electronica subir el pdf pasame tu mail y te lo envio CANIBALISMO:unsure::unsure:

PERDON JOEL194 me no me deja subir el datasheet, me dice error al subir archivo. Pasame tu mail y te paso el datasheet SALUDOS CANIBALISMO
 

Adjuntos

  • DIVISOR DE TENSION.jpg
    DIVISOR DE TENSION.jpg
    54.8 KB · Visitas: 234
Última edición:
Hola, buenas noches Canibalismo, pues antes que nada muchas gracias por la rapidez y la atenciòn. Con mucho gusto te paso mi mail, para abusar de amabilidad y me pases el circuito del divisor de voltage con los valore s delas resistencias que no pudiste subir. Es Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com

Y bueno, otra preguntota, es que no entendi muy bien lo siguiente que comentaste "Te aconsejo que utilices la fuente partida +-5v con un capacitor de 10uf entre +5 y masa", con eso te refieres ya a la hora de poner el voltimetro en la fuente? y que significa masa? Disculpa mi ignorancia, y de nuevo muchisimas gracias!:apreton:

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Buenas joel ya te envie el datasheet que te debia del comentario anterior(que es el circuito que arme yo, en el comentario anterior te dice donde esta). En cuanto a lo de la fuente me refiero a la alimentacion del voltimetro decia que coloques el capacitor de 10uf entre +5v y 0v actuando de filtro(esto tambien ayuda al problema de las oscilaciones del display).
En la imagen del COMENTARIO anterior esta el divisor de tension con los valores de resistencia y al lado te sale el RANGO de mediada con esa resistencia conectada. Asi podras elegir la escala de medicion, como si fuera un tester de verdad jeje:) cualquier cosa CHIFA jejeje:) SOLO TIENES QUE AGREGAR EL DIVISOR DE TENSION A LA ENTRADA DE PRUEBA DEL CIRCUITO ANTERIOR(PIN 30 Y 31 RESPETANDO LO QUE DICE LA IMAGEN no te olvides del capacitor de 10nf entre el pin 30 y 31 ) NO TE PREOCUPES PARA TODO HAY UNA PRIMERA VEZ JEJE Saludos Canibalismo....
 
Buenas noches Canibalismo, pues de nuevo muchisimas gracias por toda la informacion(y), en estos momentos me encuentro armandolo, ya casi acabo, pero me entro otra dudilla, el pin 35, lo voy a mandar a los 5 volts, y en el pin 26, ya vez que dice -5V que significa?, es lo mismo que tierra comun? y mi duda entra por que pues en el pin 1 aparece la tierra con su respectivo simbolo pero en el pin 26 no. Bueno jaja creo que ahora si es la ultima dudilla:LOL:! jajaj Muchas gracias!:)
 
Buenas noches Canibalismo, pues de nuevo muchisimas gracias por toda la informacion(y), en estos momentos me encuentro armandolo, ya casi acabo, pero me entro otra dudilla, el pin 35, lo voy a mandar a los 5 volts, y en el pin 26, ya vez que dice -5V que significa?, es lo mismo que tierra comun? y mi duda entra por que pues en el pin 1 aparece la tierra con su respectivo simbolo pero en el pin 26 no. Bueno jaja creo que ahora si es la ultima dudilla:LOL:! jajaj Muchas gracias!:)

Hola de nuevo joel..En cuanto al pin 35, este ajusta la tension de referncia (por decir de una manera te sirve para la calibracion del voltimetro y para el rango de tension que puede medir el voltimetro) lo que haces vos cuando lo conectas los +5v COMO SALE EN CIRCUITO CON ESAS RESISTENCIAS es probocar esa tension de referencia (que es de 100mv para una tension de entrada(la que mides)de 200mv).Luego una vez ensamblado el circuito y encendido tendras que calibrar CON EL POTENCIMETRO R4 DICHA Vref) NUNCA LOS +5V DIRECTAMENTE AL PIN 35 PORQUE SINO LO QUEMAS AL ICL:eek:.
En cuanto al pin 26 si va a los -5 de tu fuente, el pin 21 va a tierra de tu fuente, el pin 1 a los +5v de tu fuente obviamente
Lo que hace los -5v en ese pin(26) es fijar la vref negativa de los comparadores internos del icl(es como si fuera la tension negativa de offset de un amplificador operacional).y asi no tiene que forzarce a convertir tu medida(si vos mediste tension negativa) en la correspundiente positiva solo que cambiada de signo.
Espero haberte ayudado. Cualquier cosa comenta
Saludos CANIBALISMO.:D:D
 
hola canibalismo antes que nada buenisimo tu aporte y paciencia, yo me leí todo los apuntes y te estaria agradecido si pudieras pasarme el esquema con los ajustes que le hiciste para lograr tu 100% de funcionamiento para ponerme a armarlo desde ya gracias.. te mando por mp. saludos.

hola de nuevo canibalismo, :cry: buuu no tengo permiso para los mp. te agradeceria si puedes pasarme a mi


desde ya gracias



saludos..
 
Última edición por un moderador:
hola canibalismo antes que nada buenisimo tu aporte y paciencia, yo me leí todo los apuntes y te estaria agradecido si pudieras pasarme el esquema con los ajustes que le hiciste para lograr tu 100% de funcionamiento para ponerme a armarlo desde ya gracias.. te mando por mp. saludos.

hola de nuevo canibalismo, :cry: buuu no tengo permiso para los mp. te agradeceria si puedes pasarme a mi


desde ya gracias



saludos..

Hola Didiramos el moderador ha bloaqueado el mail ahora te agregue como amigo supongo que vas a poder enviar mp eso creo yo tengo 2 meses en foro y todavia no le agarro la mano jeje. Estoy preparando el circuito completo de mi voltimetro..teneme paciencia please jaja:D:D
SALUDOS CANIBALISMO.(y)
 
mil gracias por tu respuesta y por agregarme, dale no hay problema espero a que puedas terminarlo y me cuentas :aplauso:.

hola canibalismo otra vez.
no no pude mandarte mp :cry: no entiendo tampoco como estando como amigos no podemos pero bueno tendre paciencia.. :cry: saludos..
si puedo darte una mano en lo que nececites conta con migo..(y)
 
Última edición:
hola
espero con ansias el voltímetro ya que pienso implementarlo a un inductómetro que he encontrado y lo presentaré como proyecto de curso =). coloca el esquemático y me comprometo a tenerlo listo en isis y ares proteus al momento :) (al momento me refiero a lo más rapido posible)
una pregunta corta: lo que necesito es un rango de medicion de 0 a 200mV, le pongo la RES=10ohm al 1% nomas no?

saludos cordiales
 
hola
espero con ansias el voltímetro ya que pienso implementarlo a un inductómetro que he encontrado y lo presentaré como proyecto de curso =). coloca el esquemático y me comprometo a tenerlo listo en isis y ares proteus al momento :) (al momento me refiero a lo más rapido posible)
una pregunta corta: lo que necesito es un rango de medicion de 0 a 200mV, le pongo la RES=10ohm al 1% nomas no?

saludos cordiales

Hola kiwhilario..Si te referis al divisor de tension que propuse yo.. Si, la resistencia es de 10 ohms para 200mv de escala. Saludos:D
 
Colegas... seguido del coment les adjunto el circuito de mi voltimetro espero les funcione tan bien como a mi. Cualquier consulta comenten...:D:D:D Canibalismo
 

Adjuntos

  • VOLTIM.gif
    VOLTIM.gif
    36.9 KB · Visitas: 729
hola canibalismo genial gracias por tu aporte muy bueno:aplauso:.
Y yo encontre este circuito con los integrados CA3161 y ca 3162 y lo interesante es el divisor armado les adjunto.

tres preguntas conibalismo los capacitores que sustituiste son electroliticos?:unsure:
y la r de 1K y de 2K son multibueltas?:unsure:
y en la casa de electronica me encuentro con dos modelos el ILC7107 y el ILC7107RCPL no encuentro la diferencia mas que en el precio.
gracias amigo..:D
 

Adjuntos

  • escanear0004.jpg
    escanear0004.jpg
    375.1 KB · Visitas: 270
Última edición:
Hola didiramos, perdon me olvide...NINGUN CAPACITOR DEL CIRCUITO ES ELECTROLITICO. Si son potenciometros, podes poner multivueltas(no he probado poner el pote multivueltas en el divisor de tension debe calentar por las corrientes que por éste circula). Lo mejor seria poner el multivueltas en la calibracion de tension de referencia (el pote de 1k) asi te es mas facil calibrar latension de ref.
En cuanto al circuito que propusiste(se agradece :)) es el primero que encontre cuando se me dio por hacer el voltimetro, lamentablemente en las electronicas de mi ciudad no se conseguian. lo bueno de el voltimetro que propusiste es que podes optar por displays de anodo comun o catodo comun solo cambiando el decodificador de 7 segmentos
El icl q tengo yo dice Tc 7107 acpl es cmo un clon del ICL cualquier cosa pregunta debe ser casi lo mismo Pero estoy segurisimo que es el icl 7107 Buen Aporte!!!!...
 
Última edición:
Atrás
Arriba