Voltímetro digital con ICL7107

una pregunta para el diseño:
cuanta corriente consume el voltimetro?
digo para ponerle reguladores de 100mA (si consume poco) o de 1A(ya que no hay de menos)

una cosa más,
los condensadores de ahi son 0.047uF y .1uF no?
 
Última edición:
una pregunta para el diseño:
cuanta corriente consume el voltimetro?
digo para ponerle reguladores de 100mA (si consume poco) o de 1A(ya que no hay de menos)

una cosa más,
los condensadores de ahi son 0.047uF y .1uF no?

Hola kiwhilario, aproximadamente el voltimetro consume unos 500mA(como maximo), asi que ponle disipador a esos reguladores. En cuanto a los capacitores ninguno es electrolitico y si estan en uf escepto el de 10nf. Espero que te funcione Saludos ...:)
 
Hola a todos volvi!!jeje en estos dias he podido terminar de diseñar un fuente de 50W mas o menos maneja en la salida 0-25V y 2A variable les adjunto el esquematico!.

La cosa ahora es que no se como alimentar el voltimetro porque en la fuente yo utilizo punto medio y uno de los extremos, me queda un extremo libre.

El circuito que use fue el de reveplac tambien lo adjunto.

Me podrian dar una mano de como conectar el voltimetro tanto en la alimentacion, como para poder medir en la salida la tension que tengo.

Y como podria implementar una etapa de cortocircuito.

Desde ya muchas gracias. El pdf que dice Fuentefoto es el esquematico de la fuente y el que dice Vistas Voltimetro es el esquematico que publico Reveplac.

saludos.
 

Adjuntos

  • Fuentefoto.pdf
    14.6 KB · Visitas: 222
  • Vistas Voltimetro.pdf
    256.8 KB · Visitas: 254
y no me pueden decir el consumo del voltimetro? por favor solo abren circuito en el pin de gnd y miden en serie la corriente...o es que nadie lo tiene hecho :S.

digo para ver si conviene para hacerlo alimentado con baterías (porque serían 2 por vez) o si sólo sirve como un complemento para fuentes regulables. yo sé que con 500mA tengo sobrado pero, asi al ojo me parece un número un tanto excesivo.

Lo digo porque en otros proyectos me decían... "si, con 200mA basta y sobra" y el consumo de corriente que medía con el tester era de, por ejemplo, 20mA. de hecho que sobraba, pero debido al valor que me dijeron usé un regulador de 1.5A(con disipador) en lugar de uno de 100mA(con lo que tenía de sobra). El voltimetro que necesito debe ser lo más pequeño posible y cada cm^2 de placa es vital.
 
Iniciado por didiramos
...y en la casa de electronica me encuentro con dos modelos el ILC7107 y el ILC7107RCPL no encuentro la diferencia mas que en el precio...
Hola didiramos, te comento que la R significa Reverse leads, o sea, tiene las patitas al reves para poder montarlo del lado de las pistas.
Saludos
hola tomasvarnik gracias por tu dato mirando los datos me parecio pero vos me lo confirmaste gracias..(y)

y no me pueden decir el consumo del voltimetro? por favor solo abren circuito en el pin de gnd y miden en serie la corriente...o es que nadie lo tiene hecho :S.

digo para ver si conviene para hacerlo alimentado con baterías (porque serían 2 por vez) o si sólo sirve como un complemento para fuentes regulables. yo sé que con 500mA tengo sobrado pero, asi al ojo me parece un número un tanto excesivo.

Lo digo porque en otros proyectos me decían... "si, con 200mA basta y sobra" y el consumo de corriente que medía con el tester era de, por ejemplo, 20mA. de hecho que sobraba, pero debido al valor que me dijeron usé un regulador de 1.5A(con disipador) en lugar de uno de 100mA(con lo que tenía de sobra). El voltimetro que necesito debe ser lo más pequeño posible y cada cm^2 de placa es vital.

hola kiwhilario por lo que medi en el mio con unos display bastante brillosos me consume completo o sea (antes del regulador 7805 + integrado 7660) unos 150ma, + o - 15. saludos:unsure:
 
Última edición:
Bueno, en el diseño original no está el 7660 pero muchisimas gracias.
no se si medirlo en gnd(lo que creo que es mejor) es igual que medirlo antes del regulador (porque son 2 creo, el 7805 y el 7905, por los voltajes +5 y -5). pero al menos ya tengo una mejor referencia.

gracias otra vez.
 
Bueno, en el diseño original no está el 7660 pero muchisimas gracias.
no se si medirlo en gnd(lo que creo que es mejor) es igual que medirlo antes del regulador (porque son 2 creo, el 7805 y el 7905, por los voltajes +5 y -5). pero al menos ya tengo una mejor referencia.

gracias otra vez.

hola si es para ponerle una pila de 9v necesitas medir desde antes de los reguladores el consumo total y asi sabras que es lo que te conviene saludos.

aca tienes un ejemplo col el 7660 de un colega saludos..
https://www.forosdeelectronica.com/posts/219025/:D
 
Última edición:
oh comprendo, el 7660 entrega -5. una buena opción en verdad.
como yo inicialmente voy a trabajar en definitivo con 2 baterias de 9v pensaba utilizar 2 reguladores.
ahora con este CI es posible que se faciliten un poco las cosas.

gracias ah! ta bueno el tip.

saludos
 
hola a todos antes que nada las gracias a canibalismo por el circuito que funciono a la perfección, como me imagino cada uno le realizara los retoques finales a su gusto.
como verán yo lo construí en un circuito impreso experimental y lo tuve que reconstruir dos veces por los ruidos que se introducían en el circuito a través de la fuente. les aconsejo construir el circuito impreso como indican en el foro, si no construirlo por un lado del integrado los filtros resistencias y por el otro lado fuente y cableado del display para alejar lo mejor posible los ruidos. ejemplo: (ultimos digitos del display desplazándose como locos.)
obviamente si se construye con batería se evitaría muchos de estos problemas de ruidos :eek: jajaja.
Por otro lado tengo que pulir el tema de cuando se encierra en una caja la misma temperatura provoca una modificación en la tensión de medición aun cuando las resistencias de rango o divisor son del 1% la escala se corre entre 200 a 300 mv.
y al querer colocar un ventilador chiquito de 5v también genera ruido a través de la fuente.
si alguien tiene o tenia este problema con respecto a la temperatura agradecería sugerencias o modificaciones. :unsure:

En cuanto pueda subo mi esquema para que comparen. Saludos ;)...
 

Adjuntos

  • fuente1.jpg
    fuente1.jpg
    94.4 KB · Visitas: 183
  • fuente2.jpg
    fuente2.jpg
    96.5 KB · Visitas: 173
  • fuente3.jpg
    fuente3.jpg
    81.7 KB · Visitas: 156
Leyendo lo que recomienda canibalismo, pregunto: si uso capacitores de tantalio, sabiendo que son polarizados, cómo decido de qué lado colocarlos?

Pregunto porque cuando los compré vi que tenian el signo + marcando la polaridad, y no se como colocarlos...
 
En cuanto a los capacitores me referia a los del filtro de la fuente, los capacitores de tantalio son electroliticos.Recomende esos capac porque los capacitores comunes generan ruidos por las variaciones de temperatura en ellos, aparte los capac comunes estan medidos con un error mayor que los de tantalio.Perdon el mal entendido:) Si a alguien se le ocurre otra idea para disminuir al minimo el ruido del circuito soy todo oidos:)........
 
Hola dedo, no es correcto alimentar el voltimetro con la misma fuente que querés medir, pues te generaría caidas de tension retroalimentadas que dan como resultado medidas erroneas. Vas a tener que tener otra fuente para el voltimetro. Por ejemplo, una hecha con el 7805 y 7905.

Lo que si podrías hacer es utilizar el punto que te quedo sin usar para armarte una fuente de referencia para el 7107, y asi darle más precisión, ya que no tenes que utilizar su referencia interna.
 
Hola TomasVarnik muchas gracias por tu respuesta.!! Eso es lo que estuve pensando, usar el extremo que me queda.
Ahora otra pregunta lei en el datasheet del 7805 y 7905 que la alimentacion es entre 7,5V y 20V la cosa es que la tension despues de la etapa de rectificacion y filtrado de la tension tengo entre 35V y 38V.

Pregunta como haria para alimentar con el extremo que me queda el voltimetro???

Muchas Gracias.

Saludos
 
bueno, viendo un poco el diseño de tu fuente, pues el transformador que le hubiera puesto hubiera sido de 0-25 (aunq no se si habras usado ese, no se nota en tu pdf), y hubiera trabajado con un LM117, pero ni modo ya estuvo, ta bueno el diseño aun así, la desventaja del LM117 es que no entrega 0v asi q para tener eso habia que hacer un par de cosillas mas pero... en fin.

una idea que se me ocurre es que luego del filtrado armes un divisor de voltajes de 3 a 1 para poder tener un aprox de 12-13 voltios para alimentar el 7805 y el 7905. ah y de todas que tendrías que ponerle disipadores, hmm tambien podrías usar el 7660 en lugar del 7905 y te ahorrarias un disipador(aunque para esto deberias medir la corriente que fluye a la salida del 7805 para no estropear el 7660, mira el datasheet para ver cuanto aguanta).

si haces bien el divisor hasta podrias hacerlo de 4 a 1 y ahorrarte los disipadores. estaría bueno hacerlo con un multitester en mano: si el regulador te entrega 200mA pues más que suficiente y a montar todo el voltimetro sin riesgo.

un saludo y espero haber ayudado en algo.
 
Hola kiwhilario gracias por tu respuesta. Te comento anoche revisando por el foro encontre el siguiente circuito para el voltimetro digital que uso mnicolau en el siguiente tema https://www.forosdeelectronica.com/...egulable-voltimetro-digital-17708/index8.html.

Viendo el circuito, vi que tiene

(V+): es la alimentacion para la plaqueta, que luego en esta se regular, estabiliza y simetriza en +/-5v.

gnd: es la "tierra" o masa de la plaqueta.

Vm:"tension a medir" es "la punta roja" de este voltimetro, se conecta al positivo de la funete de alimentacion que quieras medir, y "la punta negra" a las masas anteriormente nombradas.

Adjunto el pdf con el pcb del circuito del voltimetro de mnicolau para que le heches una miradita.

Ahora la pregunta, como a mi me queda suelto un extremo del transformador, para poder utilizarlo con el voltimetro tendria que armar nuevamente un puente de diodos con su etapa de filtrado y hacer una división de tensión para obtener los 12V que necesita el voltimetro.??

Muchas Gracias.
 

Adjuntos

  • circuitos_782.pdf
    115.3 KB · Visitas: 142
Una consulta más muchachos, porque no sé tanto como para adaptar lo que necesito a mi circuito:
Segun el fabricante, el integrado se ve afectado por la cantidad de segmentos encendidos o apagados, variando algo la lectura final (por la cantidad de corriente-temperatura, etc...). No sé si esto pasa desapercibido, pero en cualquier caso me arme una tensión de referencia exacta de 2,5v, en vez de la interna que trae el 7107 (Lo armé con el LM336)

Quisiera usar esos 2,5v, pero en el ejemplo que da el fabricante usa 1,2v, y en otro 6,8v. (Ver imagen adjunta)

96as1k.jpg


Mi consulta es: que valores tienen las resistencias que se ven en la imagen?, o como varia esa referencia? Es que no entiendo de que valor debe ser finalmente esa ref.

Gracias por su tiempo, ya casi lo tengo!!
 

Adjuntos

  • ReferenciaExterna.jpg
    ReferenciaExterna.jpg
    26.1 KB · Visitas: 12
hola chicos les pongo el circuito de canibalismo con modificaciones como yo logre el divisor y me quedo funcionando. saludos:unsure:
 

Adjuntos

  • voltimetro 1.GIF
    voltimetro 1.GIF
    36.5 KB · Visitas: 241
Atrás
Arriba