Voltímetro digital con ICL7107

Mi maldito regulador varia demasiado, ya tiene todo bien, le puse el pot de 10k multivuelta y ni asi lo hice trabajar bien.
Sera que le falta las resistencias al 1% creen que eso sea el problema
 
Hola no entendi bien cual es tu problema, por ahi publique una solución para la alimentación del voltimetro es con un 7660 para el voltaje negativo y el positivo es el 7805 de esa forma regulas los 9v que se usan en la batería que alimenta el circuito, lulouch que bueno que te funciono el voltimetro te felicito solo una pregunta: mide más de 20V??? es que el mio nunca midio más de eso jejeje, un saludo.
 
Muchos utilizamos como voltímetro el ICL7107 y nos encontramos con el problema de la tensión negativa necesaria para su funcionamiento.
Una solución sencilla y barata es la siguiente.
Seguramente muchos disponemos de alguna antigua tarjeta de RED en desuso, casi todas estas tarjetas llevan un CI que es un convertidor DC/DC, este convertidor tiene una entrada de 5V y una salida de 9V, lo importante es que la salida de 9V no está referenciada al negativo, esto quiere decir que los 9V son flotantes, si ponemos el positivo a GND tendremos una fuente de -9V.
Solo queda poner un regulador tipo 7905 para tener los -5V.
Os dejo una foto del uno de estos convertidores DC/DC, es el módulo más grande marcado como HO5UO9S, no necesariamente tiene que ser este modelo, ya que depende del fabricante...
Yo la utilizo para sacar los 13V para un programador de PIC, sumo los 9V a los 5V de la alimentación de esa forma tengo 14V y por medio de un diodo en serie obtengo los 13,3V necesarios.

Saludos
 

Adjuntos

  • ConvertidorDC.JPG
    ConvertidorDC.JPG
    167.7 KB · Visitas: 112
Hola nuevamente alguien me puede aclarar bien a que voltaje debo de alimentar el icl7170 yo pensÉ que era a 5 y -5 pero al parecer por lo que e leÍdo arriba lo estaba alimentando mal ya que se debe de alimentar a 9 ( segÚn lo que e leÍdo) ademas en las primeras imÁgenes que observe en el foro de el voltmetro ya terminado pude observar un par de rectÁngulos azules de considerable volumen alguien me puede indicar que son estos.acaso son otro tipo de resistencias.
 
Ademas una pregunta que se va a ver un poco ingenua pero prefiero hacerla a quedarme ignorante de esto.. He leÍdo en un foro xxxx que un tipo necesitaba alimentar un circuito con -10 volts y lo Único que segÚn el realizo fue que invirtiÓ los polos de una fuente de 10v es esto correcto o es una blasfemia de la electrÓnica... ????????????????????????
 
hola madness19 si me mide hasta 32v que hasta ahi da mi fuente un compañero mio tubo el mismo problema despues de 20v se vuelve loCo pero el mio no... y eso QUE le puse el R3 de 10K no-se.. esta igual al mio y solo le mide correcto hasta 20v y el mio hasta los 32v



hey madness19 tienes alguna fuente regulable con proteccion? pues acabe de hacer uno todo bien pero cuando le pongo carga el voltaje vaja unso voltios y el transistor D1047 me calienta demasiado estoy usando el LM317 y el D1047 no tengo idea en lo que estoy fallando ya revise el esquema los componentes las pistas y nada... aqui te adjunto el pcb hecho en pcb wizard haber si le echas un ojo.
 

Adjuntos

  • fuente regulable kn proteccion.rar
    2.8 KB · Visitas: 166
Última edición:
Hola nuevamente alguien me puede aclarar bien a que voltaje debo de alimentar el icl7170 yo pensÉ que era a 5 y -5 pero al parecer por lo que e leÍdo arriba lo estaba alimentando mal ya que se debe de alimentar a 9 ( segÚn lo que e leÍdo) ademas en las primeras imÁgenes que observe en el foro de el voltmetro ya terminado pude observar un par de rectÁngulos azules de considerable volumen alguien me puede indicar que son estos.acaso son otro tipo de resistencias.

Hola el voltimetro se alimenta con +/- 5V publique un pequeño circuito el cual se usa una batería de 9V para alimentar y te da los +/- 5V necesarios para alimentar el voltimetro, se usa un 7805 y un 7660 para el negativo, los rectangulos azules me parece que son capacitores de poliester.


Un saludo.


Ademas una pregunta que se va a ver un poco ingenua pero prefiero hacerla a quedarme ignorante de esto.. He leÍdo en un foro xxxx que un tipo necesitaba alimentar un circuito con -10 volts y lo Único que segÚn el realizo fue que invirtiÓ los polos de una fuente de 10v es esto correcto o es una blasfemia de la electrÓnica... ????????????????????????

Con respecto a esto yo solo eh medido al revés jejeje (cuando no usaba los colores rojo y negro para mis puntas) pero nunca eh hecho eso aunque si fuera así entonces no tendría sentido alguno la existencia de las fuentes de voltajes negativos, es mi humilde opinión.



hola madness19 si me mide hasta 32v que hasta ahi da mi fuente un compañero mio tubo el mismo problema despues de 20v se vuelve loCo pero el mio no... y eso QUE le puse el R3 de 10K no-se.. esta igual al mio y solo le mide correcto hasta 20v y el mio hasta los 32v



hey madness19 tienes alguna fuente regulable con proteccion? pues acabe de hacer uno todo bien pero cuando le pongo carga el voltaje vaja unso voltios y el transistor D1047 me calienta demasiado estoy usando el LM317 y el D1047 no tengo idea en lo que estoy fallando ya revise el esquema los componentes las pistas y nada... aqui te adjunto el pcb hecho en pcb wizard haber si le echas un ojo.


Hola hice una para mi voltaje negativo porque compré un LM333 y no funciono, use el LM337, el TIP3055 Y el BD135 lo lei en un libro y por aquí me dieron una mano también :D, no tengo el archivo en livewire pero te pongo el link, la fuente originalmente la había planeado para un trafo de 36V a 3A por eso las entradas de los reguladores fijos tienen resistencias, la parte que te interesaría es la parte variable negativa. Espero te sirva de ayuda al menos un saludo.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-alimentacion-regulada-0-30v-3a-47887/

Es el comentario 17.
 
Última edición:
solo aclarar que la mayoría de las preguntas aquí dichas están todas resueltas en el datasheet (me baso en el de intersil)

ICL7107 tiene salida para displays de ánodo común, y se alimenta con -5v GND y +5v
ICL7106 tiene salida directa para LCD no multiplexado y se alimenta con 9v

preguntas como éstas?

Puedo medir mi propia fuente?
si, pero tenés que unir el -Vin a tu GND de la fuente, usando la fuente partida de -5v GND y +5v (Hoja número 11, aplicación típica 12)

Necesito sí o sí el -5v? como puedo alimentarlo teniendo sólo +5v?
por supuesto, y hay muchísimas formas: una es usando un ICL7660, que está el datasheet, hoja 10 en el apartado ICL7107 power suplies

otra forma es con un CD4009 con el esquemático en la misma hoja, con una limitación que supongo que a quien le interese, se tomará la molestia de leerlo

otra forma mas es alimentarlo solo entre +5v y GND, esquema en hoja 12, figura 16, pero en este caso no pueden leer su propia fuente GND y Vin son necesariamente distintos (pero sirve para alimentarlo, por ejemplo, con un viejo cargador de celular, mientras tenga voltaje entre: 5 y 5.5V y corriente superior a 300mA)

puedo calcular los valores de los componentes?
No en varias cosas, para eso ellos te dan los valores recomendados, querés calcular algo? hoja 5 ahí tenés lo que hay para calcular, en base a "nada" fórmulas que te dan ellos, en integrados de este tipo, es así y hay que tomarlo "por definición" (aunque suelen haber algunas fórmulas que las explican, con curvas de diodos, logarítmos, y propiedades del silicio)

Querés asegurarte de que tu diseño es bueno?
LEÉ el datasheet completo, y vas a descubrir varias cosas más, si tu línea es de 50Hz, ya el circuito es distinto que el que fué tantas veces publicado (motivos del rechazo de modo común)
no te interesa la escala de 200mV? podés ajustar para que lea a 2V sin resistencias (depende de tu circuito, figura 15) y así ganarías menos problemas con ruido

vas a medir la señal de algún sensor?
Figura 17, un poco de puente de wheatstone no le viene mal a nadie


Nadie en internet ha "inventado" nada nuevo en este IC, todos han sacado todo lo que ustedes vieron del datasheet, así que pienso que lo mejor es recurrir a la fuente original, y la mas confiable, el datasheet del fabricante y usar lo que éste recomienda (OJO hay valores distinos de los recomendados para cada aplicación particular, leer no le hace mal a nadie)

y creo que hoy no me levanté muy amigable si es que se nota mi mal humor

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Con esta configuración

Hola Fogonazo
Tengo que presentar la lectura de un pirometro de manera que se vea a distancia, compre 3 display de 7 segmentos el SA40-19SRWA de 100mm Anodo comun.
El pirometro presenta la lectura en un display de 7 seg comun de anodo comun trabajando con un ICL7107CPL.
Lo que hice fue conectar Anodo de SA40-19SRWA a 13Vol, e intercalar un ULN2803 entre el catodo de los segmentos y una resistencia serie a cada salida del ULN trabajando con una tencion de 13 Vol aproximadamente, tuve que usar una fuente extra para alimentar los display y los ULN conectando las GND de ambas fuentes.
Tomo señal de cada display de 7 seg de los que estan conectados directamente al ICL7107CPL y conecto las entradas del ULN, el pin 9 de este lo conecto a tierra y el pin 10 a 13 Vol.
Esto lo hice con los pins 1 a 5 de las unidades de 7 seg, sin desconectar los displays del ICL7107.

Se encienden los segmentos de abajo y el punto y quedan encendidos y por mas que se modifique la lectura de temperatura; no se modifica el encendido de los segmentos en el display agregado SA40-19SRWA

no se que hago mal y o de donde saco un circuito para lograr esto??

Agradezco toda ayuda
muy bueno este proyecto
 
Hola de nuevo

Creo haber encontrado el problema principal, :D:D:D el disp 7 seg muestra cualquier verdura, porque las salidas del ULN2803, invierten la señal, así que tendría que intercalar un integrado en las entradas, que las invierta, para obtener lo real en las salidas.

Estoy en lo correcto :unsure: ??

Cualquier sugerencia para mejorar el circuito es bien venida.

muchas gracias.
 
Hola a todos, acá les dejo les dejo un par de mejoras al PCB, le coloque conectores para poder hacer la conexión a la fuente de alimentación y el test mas fácil y cómodo.
Lo más importante es que le reimprimí el PCB en un nuevo PDF ya que el programa que use anteriormente me redujo un poco el PCB en el PDF y variaba un poco del original. Con el programa que lo realice ahora quedo perfecto.

Saludos.

Bueno estoy haciendo el voltímetro, pero no funciona no se queda en triple cero para proceder el ajuste, y no entiendo muy bien lo de ajuste de referencia, pongo el multímetro en el pin 35 y 36 y dejo 1v, pero no mide nada, dejo unas fotos que e echo para que me ayudéis, ya que estoy loco con esto, gracias.
 

Adjuntos

  • IMG227.jpg
    IMG227.jpg
    271.9 KB · Visitas: 50
  • IMG228.jpg
    IMG228.jpg
    276.5 KB · Visitas: 57
Deneb,yo realice algo similar hace unas semanas, y me encontré con el mismo problema, a fin de cuentas puse una resistencia de 100kohms conectada entre 5v y un extremo del pot de 10kohms , a la salida tenia aprox. 2.45 en la entrada de Ref.HI y 2.13 en la entrada de Ref.Lo y me funciona bien.

Una pregunta para ti, tienes algún resistor conectado entre las terminales de entrada analógica 30 , 31??
 
Deneb,yo realice algo similar hace unas semanas, y me encontré con el mismo problema, a fin de cuentas puse una resistencia de 100kohms conectada entre 5v y un extremo del pot de 10kohms , a la salida tenia aprox. 2.45 en la entrada de Ref.HI y 2.13 en la entrada de Ref.Lo y me funciona bien.

Una pregunta para ti, tienes algún resistor conectado entre las terminales de entrada analógica 30 , 31??

Si, tengo un resistencia como dice el esquema, he probado de todo y no funciona.
 
Ok, mira puedes agregar un capacitor de 100nf entre la linea de +5V y tierra, y otro más entre la linea de -5V y tierra, eso te ayudara.

Y checa este diagrama, lo interesante esta en que el pin 32 (común) solo esta conectado al pin 35 (RefLO) diferente a lo mostrado en el datasheet del integrado.
Y la IN- (pin30) va a tierra, si agregas el resistor de 10 kohms (entre 21 y 31), se ampliara el rango de entrada, es decir pasara de 0-2V (sin ese resistor) a 0-20V (con una de 1.2kohms) ó 0-200V (con una de 12kohms) checa algo de eso, si te es de utilidad.
Una ves que obtengas algo en los displays (aunque parezca ruido) ajusta con el pot, hasta obtener 000
ICL7107_volt_meter.jpg

SALUDOS
 
Hola, estoy armando una fuente variable con un lm317 de 1.4 a 15 volts. Estoy utilizando el IC7107 para medir el voltaje de salida, comparándolo con la lectura de un voltímetro digital, funciona perfectamente de 1.4 a 7 volts, pero al superar ese voltaje, los displays se quedan en 7, 7.3, pero no suben más, ya chequé las pistas de mi pcb, intenté calibrar el preset y los componentes y todo están correctos, he estado manipulando el integrado con pinzas, pero tal vez accidentalmente llegué a tocar las terminales. Además estoy utilizando un 7805 y un 7905, me dan 5.0v y -4.91v respectivamente, al probar el integrado junto con los displays, el 7905 se calienta poco, pero el regulador positivo se calienta demasiado incluso con un disipador mas o menos grande (Vin es de 18 volts). Es el segundo integrado que compro, el anterior hace algo parecido y estoy seguro de que ese se dañó porque no me di cuenta de que se juntaron las pistas en un pcb anterior al que lo conecté.
Estoy pensando en comprar otro más, pero antes quisiera consultarlos, mis preguntas son:
¿Es normal que se caliente tanto el 7805?
¿Está dañado el integrado?
Les adjunto el diseño del pcb (son 2 en realidad, puenteados entre sí) por si hay algo mal.
Espero no repetir alguna pregunta ya respondida, saludos.
 

Adjuntos

  • placa1.PNG
    placa1.PNG
    40.8 KB · Visitas: 93
  • placa2.PNG
    placa2.PNG
    42.6 KB · Visitas: 75
Hola amigos del foro de tiempo que entro, me estoy armando este proyecto pero me compre el CI. icl7106 y no funciona solo aparece puros 8 lo voy a cambiar por el 7107 y a ver como me va, con respecto al voltaje negativo no encontre el icl7660 y vi un circuito que entrega voltaje negativo mi pregunta es si este circuito servida para este proyecto lo arme en protoboard y me entraga en el voltaje positivo +4.9v. y en el negativo -4.8v. los zener son de 5.1v. quisiera saber si sirve o no?


fuente.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba