¿Cómo controlo 256 interruptores?

Hola maxdepaz

Creo que con 2 matrices puedes conectar los 256 interruptores y los 256 altavoces.
Serían 40 cables para cada cosa. Total 80 cables.

Según entiendo, por medio de la computadora se programa la secuencia en la cual se deben presionar los interruptores y también los altavoces que deben sonar. Un interruptor y un altavoz están en la misma posición en el campo.

Entonces, entre esas 2 matrices y la computadora debe haber una Interface para que, por medio de un programa en la computadora, “Detecte” si presionaron en interruptor correcto y haga sonar los altavoces.

Pero... como no se sabe que puerto, en la computadora, se pretende utilizar (Serie, paralelo, USB, Bluetoot, Etc) no puedo sugerir algo para la resolución del problema.

Supongo que ya habías definido que con 2 matrices se podría conectar todo hacia la computadora. Sin embargo te dejo un dibujo que podría ayudar en algo. Nota que estas matrices son de tan solo 4x4 pero da una idea de la que requieres.

saludos
 

Adjuntos

  • MatrizSw&Alta.jpg
    MatrizSw&Alta.jpg
    238.8 KB · Visitas: 17
Maxdepaz, nuevamente no respondes lo que pregunto. Vamos una vez mas, los botones se presionan de a uno, una sola persona sale a resolver la serie? o van mas de uno y el que llegue primero toca uno, despues avanza en el juego y mientras que uno esa en la posta 3 el otro puede ir en la posta 5?

Es importante esto ya que resuelve el cableado y las entradas salidas a la PC.

El diagrama de flujo que enviaste es la ejecucion de la secuencia, o es para cargar la serie en una base de datos?

Resumamos:
Estamos de acuerdo que al ser arbitraria la serie, esta previamente cargada.

Por el largo del cable es evidente que con baja tension estaras al limite o no funcionara con una placa de adquisicion y lo que estoy buscando primero es un plan B, dado que de ultima habra que levantar el nivel de la matriz y hacerlo como tu propones.

Si se puede presionar de a uno hasta la proxima posta y es un solo participante(no se si es un juego) se puede utilizar para la lectura de datos la tecnologia 1-Wire que acepta un solo par trenzado en configuracion estrella, es decir un bus por cada linea de 8 y cruzar por las lineas de 4 de ese modo el largo de cable es menor. Quedaria resolver el sonido de la validacion, al presionar un boton se esta ocupando un solo y unico canal de datos y la tecnologia permite que vos identifiques que boton es, al momento que sueltas el boton, el sistema envia por la misma linea de datos la orden al parlante/campana lo que sea. (en este caso hay un modulo en cada punto de control. Los datos van por un lado y la linea de baja tension por otro no teniendo problemas de nivel.)

Entiendo que habra una salida por el NO tambien, es decir si toco el boton equivocado, ese parlante que esta al lado de el, debe emitir un NO y quedara fuera del juego por haberse equivocado.

Depende la tecnologia a utilizar, conforme a la distribucion de cables el soft debera ser un poco distinto a lo que hace el control, no al requerimiento inicial, alli se mantendran las consignas.

Llegado el punto de las tarjetas se buscaran cual cumpla los requerimientos. Yo conozco unas viejas de 64 I/O seguramente hoy habra de mayor capacidad, sino se pondran varias..
 
Hola maxdepaz
Creo que con 2 matrices puedes conectar los 256 interruptores y los 256 altavoces.
Serían 40 cables para cada cosa. Total 80 cables.

Cierto MrCarlos, es como un teclado matricial de 32 columnas por 8 filas cableado a lo largo de un recinto de 32x8 m. Esta aproximacion reduce considerablemente lo que se habia dicho inicialmente, de usar modulos de expansion de PLC para completar 256 puertos. Y visto asi, la idea de tiopepe de reciclar un teclado de PC convencional podria ser factible. Qué creen ?.Saludos
 
Para dar una idea de lo que se trata voy a intentar explicarlo de esta manera, ¿os acordáis del cuento de El Flautista de Hammelin? En cada altavoz suena la música de la flauta que, consecutivamente va atrayendo a las ratas que "a ciegas" son atraídas hacia el precipicio.

Creo que este puede ser un ejemplo claro de cómo tiene que funcionar el sistema de altavoces e interruptores. Mi problema es que 256 es un número considerable a gestionar por los equipos sencillos que conozco, que sólo utilizan 8 salidas/entradas. Creo que debe haber en el mercado algo ya montado para gestionarlas. No sé en qué se basa la tecnología 1wir que me proponéis. ¿Conocéis marca y modelo del equipo?

Muchas gracias por vuestro interés. Un saludo

Maxdepaz
 
Hola maxdepaz

Si mal no recuerdo el puerto serie y el paralelo tienen capacidad de manejar 8 Bits de datos como entrada y 8 Bits de datos como salida.
Con 8 Bits se pueden hacer 256 combinaciones que son los interruptores que pretendes manejar y 256 Altavoces también.

Como dije, solo hay que diseñar una interfase entre el CAMPO y la computadora. 8 Bits de entrada serían para los interruptores y 8 bits de salida para los altavoces.

No veo otra solución con lo del cableado y, como dije, serían 80 cables en total.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias MrCarlos. ¿ Sabes si Existe algún interfase en el mercado que me pueda gestionar este sistema?
¿Necesitaría un interfase analógico/digital de 256+256 I/O, o sea interruptores+altavoces?
Por otro lado, necesitaría dos Bus de 8 bits, uno para los interruptores y otro para los altavoces creo. ¿Podría hacerlo por USB?
¿Cómo, con un teclado de ordenador de 102 teclas puedo gestionar 256 I/O?
 
Se pueden adicionar mas puertos paralelos a la PC hasta completar unos 4, al menos, esto es posible bajo MS-DOS. Solo se necesita que la PC tenga slots del tipo ISA disponibles y conseguir las tarjetas (se suelen conseguir en tiendas de PCs de segunda) y aun si no se consiguen, es muuuuuy facil hacerse una con el IC Intel 8255 (conocido como PPI). Eso permtiria facilmente lograr el numero de lineas de I/O para el proyecto. Lo unico que me tiene dudando son las grandes distancias de los cables (8 y 32 metros) que no dejan de ser antenas que captan ruido electrico y se atenuan las señales.

maxdepaz: Concretamente, la señal de los altavoces son mensajes de voz, musica o el chillido de un buzzer ?.

Saludos
 
Última edición:
Hola Maxdepaz

Omega Engineering Inc. vende este tipo de interfases, el que Tú requieres hay que buscarlo entre sus productos.
En este enlace puedes encontrar algo.

http://www.omega.com/das/

También, claro, se puede hacer por el puerto USB.

saludos
a sus ordenes

Se pueden adicionar mas puertos paralelos a la PC hasta completar unos 4, al menos, esto es posible bajo MS-DOS. Solo se necesita que la PC tenga slots del tipo ISA disponibles y conseguir las tarjetas (se suelen conseguir en tiendas de PCs de segunda) y aun si no se consiguen, es muuuuuy facil hacerse una con el IC Intel 8255 (conocido como PPI). Eso permtiria facilmente lograr el numero de lineas de I/O para el proyecto. Lo unico que me tiene dudando son las grandes distancias de los cables (8 y 32 metros) que no dejan de ser antenas que captan ruido electrico y se atenuan las señales.

maxdepaz: Concretamente, la señal de los altavoces son mensajes de voz, musica o el chillido de un buzzer ?.

Saludos


Hola tecnogirl

Se puede lograr eliminar ese ruido electromagnético haciendo el sistema por medio de RF.
El bolsillo es la medida del sistema. Los dispositivos para lograrlo ahí están pero cuestan. Inclusive el hacerlos uno mismo.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Para que la placa debe tener entradas/salidas analogicas? si es un beep suficiente las I/O digitales.. esto de andar adivinando por no explicar concretamente cual es la necesidad.. desde el proyecto, y no desde tu analisis, no lo comparto.
 
maxdepaz: Con lo que se ha expuesto hasta aqui, queda claro que los 256 pulsadores no necesitan "cablearse" independientemente porque necesitarian 256 puertos de entrada. En su lugar, empleando la tecnica de matriz de teclado, se necesitan tan solo 40 E/S (32E, 8S ó 32S, 8E) reduciendo dramaticamente el numero de puertos: de 256 a solo 40!.

El caso mas representativo del uso de esta tecnica es el teclado de la PC y por eso se ha mencionado aqui varias veces. En estos, suele haber un microcontrolador que tiene 3 puertos de E/S, cada uno de 8 bits, que pueden atender una matriz de teclado de, digamos, 16E/8S o 108 teclas.

Ahora, nos enfocaremos en la manera mas optima de suplir el audio en cada uno de los 256 puntos. Estoy esperando tus respuestas a mi post #27.

Saludos
 
Atrás
Arriba