¿Cómo dar mas Amperes al alternador?

Claro, eso es el ajuste de carga, es para dejar la carga en 13.8V, no creo que modifique el manejo de la corriente de campo, que creo puede estar ahí el problema, el campo tiene un consumo de corriente que a medida que se necesita mas corriente de carga, el campo demanda mas corriente también, pero si el regulador no es capas de soportarla es cuando empiezan los problemas.
 
Chicos, soldé esa pista y lo único que noté es que ahora el voltaje que marca el tester es mas estable, antes variaba bastante e hice las siguientes mediciones
cuando acelero carga
14,2 en batería y alternador
14 v en ignición de regulador
2,5 en campo de regulador

cuando esta en ralenti (1000 rpm aprox)
14 v en batería y alternador
13,7v en ignición de regulador
5,7 en campo de regulador

baje apenas el ralenti para ver que pasa, y cuando marca 13v en batería y alternador, marca 12,3v en ignición, y el campo sube bastante y marca 11,3v, ¿sera esta diferencia de 8,8v de salida de campo entre 13 v y 14,2v cuando carga, la falla?
 

Emis

Well-known-juntamugre
El terminal de ignición si mal no recuerdo es la posición de contacto en la llave, intenta colocar en el terminal de ignición un cable directo a positivo de batería

Talvez pierda un poco de corriente al salir de la batería ya que pasaría por la llave de contacto y caja de fusibles hasta el regulador
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Chicos, soldé esa pista y lo único que noté es que ahora el voltaje que marca el tester es mas estable, antes variaba bastante e hice las siguientes mediciones
cuando acelero carga
14,2 en batería y alternador
14 v en ignición de regulador
2,5 en campo de regulador

cuando esta en ralenti (1000 rpm aprox)
14 v en batería y alternador
13,7v en ignición de regulador
5,7 en campo de regulador

baje apenas el ralenti para ver que pasa, y cuando marca 13v en batería y alternador, marca 12,3v en ignición, y el campo sube bastante y marca 11,3v, ¿sera esta diferencia de 8,8v de salida de campo entre 13 v y 14,2v cuando carga, la falla?
En ralenti dificilmente entregue plena carga el alternador. Hay que medir a mas r.p.m. (si tenes en ralenti a 1000 rpm está medio alto...por lo general anda entre 750 y 800 rpm).
Pero a 1000 rpm anda OK. Está sin carga???
 
Voy a probar eso Emis,
Dr Zoidberg, puse el ralenti a 1000 rpm porque ahí el auto queda estable y sereno y carga 14,2 pero todo apagado, con los consumos de una noche de lluvia (solo con luz baja y limpiaparabrisas) en ralenti, esperando en un semáforo, baja a 12,5v o sea que consume batería porque la carga que tiene es de 12,6v
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
en ralenti, esperando en un semáforo, baja a 12,5v o sea que consume batería porque la carga que tiene es de 12,6v
Pero eso no está mal....
A bajas rpm el alternador genera muy poca carga (ya lo explicó Fogonazo en algun post anterior).
Las luces altas/bajas son un consumo elevado para un alternador a velocidad de ralenti....aun así, 12.6V parece correcto en ese regimen.
Si ya solucionaste el regulador, ahora es tiempo de poner las lamparas de la potencia correcta antes de seguir haciendo mediciones.
 
No es tan asi, por mas que el ralenti baje a 600rpm la carga tiene que seguir en el mismo nivel, te digo porque en mi auto con un ralenti de 600rpm la carga sigue en 13.8V
Está mal la medición del campo cuando bajas un poco las rpm y la tensión sobre el campo sube a 11V, es por eso que baja la carga, los problemas de carga a bajas rpm era con lo dinamos, razón por la cual fueron reemplazados por los alternadores, cualquier motor 6 cilindros tiene un ralenti que ronda las 600 o 700 vueltas, el mio baja a esos valores porque la ecu fue programada asi para "ahorrar" combustible y contaminar menos, y como la ecu maneja la carga hace todas las compensaciones.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
No es tan asi, por mas que el ralenti baje a 600rpm la carga tiene que seguir en el mismo nivel, te digo porque en mi auto con un ralenti de 600rpm la carga sigue en 13.8V
Pero tu auto es nuevo...o también tiene 40 años y varias manos encima?? Y esa medida es con las luces bajas encendidas???

Y esto???
cuando esta en ralenti (1000 rpm aprox)
14 v en batería y alternador
13,7v en ignición de regulador
5,7 en campo de regulador

baje apenas el ralenti para ver que pasa, y cuando marca 13v en batería y alternador, marca 12,3v en ignición, y el campo sube bastante y marca 11,3v
 
No, pero tiene 20, pero igual no es por años del auto, históricamente los alternadores no hacen ese defecto, lo raro es que al bajar el ralentí y bajar la carga, el regulador sube la tensión del campo para compensar , pero el alternador no llega, habría que medir bien cuál es el consumo del auto en esas condiciones.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
lo raro es que al bajar el ralentí y bajar la carga, el regulador sube la tensión del campo para compensar
Eso está OK por que supuestamente debe mantener los 13.8V (que parece que mas bien son 14.2V)...pero lo hace sin carga!

pero el alternador no llega, habría que medir bien cuál es el consumo del auto en esas condiciones.
El dijo:
con los consumos de una noche de lluvia (solo con luz baja y limpiaparabrisas) en ralenti, esperando en un semáforo, baja a 12,5v o sea que consume batería porque la carga que tiene es de 12,6v
Es decir, cuando lo cargás en ralenti baja la tensión de salida aunque el campo está "muy arriba" para compensar, lo que implica que la carga la está entregando el alternador (esos 100mV de la batería son anecdóticos) pero la batería no carga (o casi no carga). Cuando acelera, la tensión vuelve a aumentar y comienza a cargar la batería y atender el consumo de los dispositivos eléctricos. Fijate acá la explicación de la curva de corriente vs. velocidad de giro del alternador


Acá tenes el manual de servicio del Renault 12--> Ver manual - ZOFTI - ¡Descargas gratis!
Fijate desde la página 117 como se mide y controla el alternador --> Hay varias cosas y eso es lo que tenés que verificar.
 
Última edición:
Chicos, gracias por los consejos, ayer solo hice tiempo de hacer 2 pruebas,
1) lo probé directo sin regulador de voltaje y a 16v prendo solo la luz baja a ralenti (consumo de 15 amperes aprox) y baja a 14 voltios, o sea, que el regulador no es
y 2) debe ser "normal" que trabaje con esos voltajes el r12, porque medí otro r12 y los valores fueron muy parecidos al de mi auto

Antes que me digan de que el tester no sirve, en el medio lo probé con otro auto y marco todo bien
Dr Zoidberg, gracias por el enlace, hice todas las pruebas del alternador viendo ese mismo manual otras pruebas mas de fugas eléctricas que hay en internet, y ¡¡esta todo bien!! peeeero, pongo consumos y el voltaje (n)
 
Me suena a qué no tiene carbones ese alternador y si está bien.
La batería no sirve era mi pan de todos los días con los clientes.
¿Señor su batería está buena?
Si se la puse la de la camioneta de mi cuñado .
Y cuando la vez toda mordida de los botones , sulfatada, sin electrolito.
¿Señor esa batería está muy fea no tiene otra?
Si está la del vocho de mi hermano pero está descargada pero si funciona.
La revisas 8v.
Llega la esposa ya traigo la batería la estaban cargado en carga lenta acá con el electrico.
3 marchazos y se muere y bota el ácido.
 
TRILO-BYTE, los carbones son nuevos, personalmente los cambie junto con el colector, y también lo hacia con los carbones y el colector viejo, y lo probé con 3 baterías nuevas distintas y ninguna parte esta sulfatada
 
Con las luces bajas tenes 15A de consumo en ralenti?? no es un poco mucho?? con 55W en ambas apenas roza los 10A, el encendido no puede consumir tanto y mas un auto que no tiene bomba de nafta electrica.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
1) lo probé directo sin regulador de voltaje y a 16v prendo solo la luz baja a ralenti (consumo de 15 amperes aprox) y baja a 14 voltios, o sea, que el regulador no es
Y vos que esperás que suceda con ese nivel de consumo???

...hice todas las pruebas del alternador viendo ese mismo manual otras pruebas mas de fugas eléctricas que hay en internet, y ¡¡esta todo bien!! peeeero, pongo consumos y el voltaje (n)
Es que estás buscando algo que no puede suceder!!!
En ralenti, el alternador alimenta a lo que esté consumiendo (luces bajas en este caso) PERO NO CARGA LA BATERÍA !!!! Lo cual está perfecto, por que la carga va a comenzar cuando acelerés arriba de las 1000 rpm (y supongo que el alternador debe andar por las 1500 a 1800 rpm...no encontré la desmultiplicación) y ahí el alternador va a comenzar a cargar mientras sigue alimentando a lo que sea que consume.

Lo que vos querés es que cargue mientras está en ralenti y con una carga pesada, pero si mirás el artículo y la curva que referencié antes te vas a dar cuenta que no funciona así el asunto por que en ralenti el alternador tiene un rendimiento bajo. La unica forma de lograrlo es sacar el alternador de la zona de bajo rendimiento, y para eso hay que:
1- Aumentar la velocidad del motor en régimen de ralenti--> medio como que ya lo hiciste pero dudo que sea bueno para el motor y el consumo de nafta.
2- Cambiar la polea del alternador para que - aún en ralenti - este entre a una zona donde pueda entregar mas corriente. Pero claro, probablemente el alternador tenga una vida útil menor por que siempre va a girar muy rápido....y esperemos que no se desarme cuando pongás el auto a 4000 vueltas o más...

Lo que no entiendo de todo esto es: cual es el problema de que no haya carga cuando estás parado en los semáforos en rojo?? A menos que donde vivas estén todos los semáforos en rojo el 80% del tiempo y sin onda verde, los períodos sin carga van a ser de fracciones de minuto. Tené en cuenta que la batería NO SE DESCARGA mientras el alternador alimente a los dispositivos que están consumiento. Lo que puede pasar es que hagas un recorrido corto luego de un arranque en frío y la batería no pueda conseguir el 100% de carga en esa instancia, pero así trabaja el sistema eléctrico de los autos de explosión desde hace décadas, y la batería se cargará mas tarde cuando hagas un recorrido a una velocidad de giro del motor mas alta (ponele 1500 a 2000 rpm, o más) y a esa velocidad tenés que andar un rato para lograr el 100% de carga (asumiendo una batería en buen estado), por que no sirve acelerar al mango entre semáforo y semáforo para dar mas carga....y vas a terminar pegándote una piña importante por lograr un poquito de carga adicional.

En resumen: el auto y su sistema eléctrico parecen estar OK (al menos lo que hemos revisado), y el que está cruzado sos vos. Yo te recomiendo poner las lámparas alta/baja estándar para ese auto, con lo cual vas a reducir el consumo en ralenti, vas a lograr una iluminación uniforme y vas a poder convivir con ese auto. Para cualquier otra cosa te podés comprar un Tesla...
 
Última edición:
Al principio fui por un Tesla, pero estaba flojito de papeles jaja, broma aparte, efectivamente se ve que es así nomas el asunto, ahora, yo opino, a los ingenieros de esa época se les escapo un poco la tortuga, porque en trayectos cortos (y pocos) como los que describís (y son los que yo hago) con un máximo de 2000rpm, ¿no hubiera sido mejor que calcularan la relación de las poleas un poco mejor? la polea del cigueñal es de 130mm y del alternador 68mm, o sea casi 1:2, creo que una relación de 1:2,5 por ejemplo, hubiera sido un poco mejor; noooooo ni loco hago eso Sergiot, las led las ponen en cualquier auto y encandilan a todos, yo haría una ley para prohibir el uso de esas lamparas, salvo los autos que las traen de fabrica ya que la óptica viene diseñada para esa lampara
 
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