2 opciones riego automatico

estoy interesado en contruir un sistema de riego automatico, obviamente que funcione como su nombre lo dice: automatico, ya que sera en un rancho y por lo general no hay gente por esos rumbos, tengo la idea de hacerlo por sensores de luz que al salir el sol, accione una bomba y por cierto tiempo riegue y despues de apague para que vuelva a encerderse al dia siguiente que haya sol...( como un timer )

la idea es llenar un tinaco con flotador incluido y a la salida ( en la parte de abajo del tinaco) un tubo por el cual salga el agua a presion, y al activarse el circuito abra una valvula y salga el agua, y de esa manera se podria ahorrar el uso de una bomba.

la idea esque por dia, osea al amanecer se vacie el tinaco de aproximadamente 500 litros, ya que el area no es muy grande a regar, lo demas seria cuestion de gravedad ya que el jardin tiene inclinacion y se esparceria el agua por todo el lugar.

otra duda es como conseguir esa valvula, como pedirla y con que voltajes funcionan....
 
Lo puedes hacer con un PIC, LDR y Relé. Con eso es suficiente. También en la entrada de la base de un transistor metes un cable para que te detecte el nivel de agua si lo tienes arriba y te ahorras el flotador.
 
Lo que necesitas se conoce como electrovalvula, no se que precios se manejaran por tus lados pero seguramente es lo mas caro del proyecto.
Si podes consegui una electrovalvula biestable, estas no necesitan estar alimentadas en forma continua.
Y otra cosa pero que no tiene nada que ver con la electronica... no te conviene regar de dia por el tema de la evaporacion del agua... lo mas eficiente es realizar el riego por la noche.
Como alternativa te puedo proponer que uses un timer con programacion semanal para accionar la electrovalvula, algo como esto: http://www.secuen.com/lineasrelojes.asp
El unico problema que le veo es si llueve y encima regas... pero si te convence la idea podemos ver como solucionarlo usando algun sensor de lluvia.
 
Mejor riega de noche, asi habra menos perdidas de agua por evaporacion y si dices de pisar el terreno de dia ya no estara tan humedo.
Lo mejor para estos casos es usar un simple reloj programador, los cuales los hay a partir de 3€.
 
fernandoae dijo:
http://www.secuen.com/lineasrelojes.asp

Eso no vale 3 € ni loco. Para eso cojo un reloj CASIO de toda la vida y programo las alarmas que son el aviso de activar algo. Esta idea la tengo en mente desde hace años. Con ese reloj abajo sólo tiene una alarma. No conviene usarlo.

CASIO-F-91W.jpg


CasioGShock.jpg


Si de este tipo que tiene 5 alarmas. La idea es sacar el aviso por el zumbador de la alarma hacia el PIC, el PIC hará el resto.
 
pepechip dijo:
Mejor riega de noche, asi habra menos perdidas de agua por evaporacion y si dices de pisar el terreno de dia ya no estara tan humedo.
Lo mejor para estos casos es usar un simple reloj programador, los cuales los hay a partir de 3€.

Lo suscribo yo que sabéis lo que controlo de plantas , ya no por la tierra si no porque es cuando mejor les viene a las plantas y ayudara a conservar la temperatura y humedad de las raices durante el dia.

Y comprate un plubiometro que si no te puedes cargar la cosecha.
 
Yo pense que querias el link de algun timmer, no se me ocurrio que venia por el tema del costo.Los electromecanicos estan muy baratos pero yo tampoco vi en mi vida alguno por 3 euros :D
 
Meta y porque no usas el primer reloj y lo configuras para pitar cada hora? asi tendrias 24 referencias y no 5, mas barato y mas eficiente, no?
 
Hayy HEMP... en ningun momento se dijo que era para regar plantitas de marihuana! jajaja.
Aunque da para pensar eso porq dijo que no hay gente... que se riega por gravedad lo que nos dice que debe ser en una montaña en algun lugar medio escondido... bah que se yo.
 
Hemp dijo:
Meta y porque no usas el primer reloj y lo configuras para pitar cada hora? asi tendrias 24 referencias y no 5, mas barato y mas eficiente, no?

Mi idea es usar el segundo con sólo dos alarmas. Una de las 21:00 para activar algo y la segunda alarma para desactivarlo a las 07:00. Cosas de esas me refiero, por poner un ejemplo. El primero vale para lo que dices y está bien y más barato, pero por muy barato que cueste no me voy a gastar el dinero por un reloj nuevo para hacer esto, me da pena, para eso de segunda mano por www.ebay.es más barato todavía.
 
fernandoae dijo:
Hayy HEMP... en ningun momento se dijo que era para regar plantitas de marihuana! jajaja.
Aunque da para pensar eso porq dijo que no hay gente... que se riega por gravedad lo que nos dice que debe ser en una montaña en algun lugar medio escondido... bah que se yo.

No te me pierdas corderillo :rolleyes: aqui nadie hablo de eso, que esas cosas que dizes ya han pasado:
https://www.forosdeelectronica.com/about25861.html :cool:

Meta, lo decia porque al ser reloj+PIC pense que lo decias por si el pic se reseteaba o algo, vamos, que yo sepa los PIC tienen reloj interno, podrias contar el dia entero con el pic, pero como le de un pico de tension y se resete te riega a la hora que le de la gana. Pensaba que querias el reloj para referenciar al pic por si se perdia, no para usarlo como componente activo.
 
Hemp dijo:
fernandoae dijo:
Hayy HEMP... en ningun momento se dijo que era para regar plantitas de marihuana! jajaja.
Aunque da para pensar eso porq dijo que no hay gente... que se riega por gravedad lo que nos dice que debe ser en una montaña en algun lugar medio escondido... bah que se yo.

No te me pierdas corderillo :rolleyes: aqui nadie hablo de eso, que esas cosas que dizes ya han pasado:
https://www.forosdeelectronica.com/about25861.html :cool:

Meta, lo decia porque al ser reloj+PIC pense que lo decias por si el pic se reseteaba o algo, vamos, que yo sepa los PIC tienen reloj interno, podrias contar el dia entero con el pic, pero como le de un pico de tension y se resete te riega a la hora que le de la gana. Pensaba que querias el reloj para referenciar al pic por si se perdia, no para usarlo como componente activo.

Se puede usar un reloj calendario DS1037.
 
Meta dijo:
Hemp dijo:
fernandoae dijo:
Hayy HEMP... en ningun momento se dijo que era para regar plantitas de marihuana! jajaja.
Aunque da para pensar eso porq dijo que no hay gente... que se riega por gravedad lo que nos dice que debe ser en una montaña en algun lugar medio escondido... bah que se yo.

No te me pierdas corderillo :rolleyes: aqui nadie hablo de eso, que esas cosas que dizes ya han pasado:
https://www.forosdeelectronica.com/about25861.html :cool:

Meta, lo decia porque al ser reloj+PIC pense que lo decias por si el pic se reseteaba o algo, vamos, que yo sepa los PIC tienen reloj interno, podrias contar el dia entero con el pic, pero como le de un pico de tension y se resete te riega a la hora que le de la gana. Pensaba que querias el reloj para referenciar al pic por si se perdia, no para usarlo como componente activo.

Se puede usar un reloj calendario DS1037.
Gracias! no sabia de estos ICs.
 
Hemp dijo:
Meta dijo:
Hemp dijo:
fernandoae dijo:
Hayy HEMP... en ningun momento se dijo que era para regar plantitas de marihuana! jajaja.
Aunque da para pensar eso porq dijo que no hay gente... que se riega por gravedad lo que nos dice que debe ser en una montaña en algun lugar medio escondido... bah que se yo.

No te me pierdas corderillo :rolleyes: aqui nadie hablo de eso, que esas cosas que dizes ya han pasado:
https://www.forosdeelectronica.com/about25861.html :cool:

Meta, lo decia porque al ser reloj+PIC pense que lo decias por si el pic se reseteaba o algo, vamos, que yo sepa los PIC tienen reloj interno, podrias contar el dia entero con el pic, pero como le de un pico de tension y se resete te riega a la hora que le de la gana. Pensaba que querias el reloj para referenciar al pic por si se perdia, no para usarlo como componente activo.

Se puede usar un reloj calendario DS1037.
Gracias! no sabia de estos ICs.

Aquí te habla de algo con esquema y ejemplos en ASM. http://www.pic16f84a.org/index.php?...w=article&id=66&Itemid=87#Proteus_Capitulo_24

Edito:
Aquí hay un bue proyecto de control, pero de acuario.
http://www.monigot.com/acuarios/controlador/index.php
 
hola meta, lo que pones de usar un reloj pulsera lo hice yo cuando estaba en la secundaria , hace decenios y funciona OK , usas la señal de alarma para disparar un T.
una cosa artesanal pero es tan confiable como que los relojes que puso fernando ae son COPIA de eso de los pulsera ya que si lo abres (he abierto unos cuantos ) es un modulo especializado que bien podria entrar en una pulsera y conectado a una placa de potencia que contienene:
fuente a capacitor y el disparo del rele y el rele.
nada mas.

por otro lado si quien inicio esto NO SABE ni quiere caer en el campo de la electronica, como lo oriento fernando ae va ok.

mira, sin prender el soldador pero consiguiendo a un electricista piola (cosa dificil) podrias automatizar asi:

al caer la noche (que no dependa de un reloj que se puede desprogramar) se activa el riego por 30 minutos u otro tiempo, ese riego se bloquea 2 minutos si un sensor de movimiento detecta a la señora que justo pasa cerca de la manguera (para no mojarla y luego tener que aguantarla ) .
electrovalvulas hay de riego pero no te quedes ahi, existe una linea de 12vcc para automotriz que cumple con lo mismo : dejar pasar fluidos y lo masivo es economico .

tod sin prender el soldador.
 
mira meta lo que encontre.........horrible definicion por que use la webcam:

de la epoca que dedicaba tiempo a armar cosas........y tenia pelo .
 

Adjuntos

  • pic0_104.jpg
    pic0_104.jpg
    9.2 KB · Visitas: 178
  • pic1_104.jpg
    pic1_104.jpg
    9 KB · Visitas: 176
  • pic3_612.jpg
    pic3_612.jpg
    8.9 KB · Visitas: 179
  • pic4_157.jpg
    pic4_157.jpg
    9.9 KB · Visitas: 191
uno es en una cajita enchufable y tenia en el frente un display de un reloj pulsera con alarma.....enchufas el grabador o la radio y a la mañana prendia ......hace......mas de 20 años.

el otro tenia 2 displays de relojes, una perilla para tiempo y un monton de llaves de palanca .....podia seleccionar que un reloj enciende y el otro papaga.
o que cada reloj alctiva y por un tiempo que dice la perilla.o que ..ya ni recuerdo.

que kilombo adentro...hoy lo miro y cosa de relojeria.no lo tiro a la mierda por que lo hice yo.
 
Atrás
Arriba