Agregar sensor de velocidad a fan cooler sin sensor

Nilfred

Moderador
Aparentemente por menos de $1 se puede hacer.
Me baje el datasheet del controlador integrado que traen los fans baratos y note que agregar un sensor de velocidad es mas barato que comprar un fan con sensor.
Las resistencias son de 10 KΩ, el transitor NPN dice que es "normal"... Voy a probar con unos reciclados, pero me gustaría una recomendación de los entendidos del foro.
 

Adjuntos

  • es277_103.png
    es277_103.png
    3.9 KB · Visitas: 950
Si tu MotherBoard es Pentium IV o el equivalente no necesitas comprar nada, solo debes de conectar la fan en el conector que este marcado como CPU FAN y la MotherBoard se encargara de regular las revoluciones automaticamente.
 
No, entendiste mal:
Esto es para convertir un cooler normal, chino, barato, de 2 cables a uno de 3 cables.

Aparte del 3er cable, se le agrega 1 transitor y 3 resistencias. Con eso ya es suficiente para que la placa sense a que velocidad gira.
 
Hola amigos,

Me parece que este tema me puede servir. Mi aplicación necesita que un ventilador chico, de 12V de los chinos comunes reduzca su velocidad o se detenga cuando la temperatura del objeto ventilado baje.

Mi aplicación es el enfriamiento/calentamiento de una placa y por concepto de diseño necesito que cuando un disipador de alumnio esté caliente el ventilador funcione al 100%, y cuando el disipador esté frío (a una cierta temperatura) el ventilador debe llegar a detenerse.

¿alguna sugerencia?, claramente se requieren elementos adicionales como un sensor y otros. Toda ayuda es bienvenida e iré agregando mis progresos según susu sugerencias.
 
Nilfred dijo:
Esto es para convertir un cooler normal, chino, barato, de 2 cables a uno de 3 cables.
Aparte del 3er cable, se le agrega 1 transitor y 3 resistencias. Con eso ya es suficiente para que la placa sense a que velocidad gira.

Por acá, valen lo mismo con dos o tres cables...a lo sumo un peso más....
 
Fa, en aquella época me acuerdo que salía el fan de 80 mm $20 con sensor, $8 sin sensor y la hora de servicio técnico la cobraba $15, hoy esta $6,50 sin sensor, el que tiene sensor no hay y la hora cobro $45.
Teniendo en cuenta que la modificación te lleva 1 hora, es cara.
@julio_carrasco vos lo que queres es PWM con LM75, buscá.
 
Atrás
Arriba