Ajuste de volumen etapa de potencia.

En la etapa de potencia en cuestión, el potenciómetro de volumen está inmediatamente después del conector de entrada, vale decir sólo atenúa la señal de entrada.
Con el fin de no saturar aumentando ganancias desde la mesa de mezcla, crossover, Eq, para obtener volumen, utilizo aquellos potenciómetros al máximo (sin atenuar las entradas) lo que me permite usar volúmenes bajos en los procesos y como decía evitar clip.
La consulta concreta es: se daña elevtronocamente el amplificador al usarlo con el volumen de entrada sin limitación?
Gracias 👍
 
Si no te pasás de señal y no lo saturás brutalmente (recorte) . . . no habría problemas.
 
Nunca está demás un limitador antes del amplificador, si es que el propio amplificador no lo incorpora.

Y nunca subir el volumen mas allá del necesario en el amplificador, ya que si ocurre algo antes del mismo, no saldrán volando los conos de los parlantes.

Si usas ecualizador, no exagerar tampoco, y solo corregir lo necesario SIN asentuar demasiado, en especial la zona de graves y agudos, si tienes una curva muy pronunciada, planteate revisar los crossover, cajas acusticas (bafles), inclusive mas de un amplificador, ya sea para ganar potencia como para separar frecuencias (bi-amplificado/tri-amplificado, etc...).

El audio en vivo es muy complejo de por sí, y todo depende de todo, ya que algo "falle", puede hacer fallar todo.

Y obvio, lo ideal para toda pregunta sobre el funcionamiento de los equipos es CONOCER A FONDO tus equipos, qué hace cada cosa, hasta dónde puede llegar, etc...
 
Lo ideal seria intercalar en algún punto estratégico de la cadena un medidor de volumen. Calibrar el 0dB del instrumento en algún punto donde el nivel de señal no ponga en riesgo los parlantes y te deje margen para seguir subiendo. A partir de ahí sabes que si levantas los atenuadores de entrada de los amplificadores (AKA: potes de volumen) tu margen de seguridad se achica.
 
Atrás
Arriba