Amplificador Con TDA7294 + PCB

una pregunta, ¿el cable del amplificador al parlante es necesario alguno especial o algo asi ? ¿afecta algo al implementarlo con esos cables beretas de $ 1 el metros ? en amplificadores de poca potencia no afecta mucho , nose si afectará en este amplificador de mucha potencia. Desde ya muchas gracias
 
jaja esta bien, gracias por la respuesta :) , entonces voy a ver si consigo uno mejorcito en vez de esos tan finitos para probar pero que no salgan tan caros sino encuentro me conformo con esos. Desde ya muchas gracias
 
jaja esta bien, gracias por la respuesta :) , entonces voy a ver si consigo uno mejorcito en vez de esos tan finitos para probar pero que no salgan tan caros sino encuentro me conformo con esos. Desde ya muchas gracias

Cuando vas a comprar cable a una casa de electricidad, creo que te preguntan la sección que querés, esto es el "grosor" del cable. En mi caso, no le pondría cable unipolar de 1mm, yo acostumbro a cablear con cable bipolar, rojo y negro, de 1,5 o 2 mm2 de sección. Es prolijo al aspecto y... relativamente barato, 4 pesos el metro aproximadamente (Argentina).


:D
Saludos.

PS: Ya que se esto no va para equipos Hi-Fi; corresponde mencionar que en los cables bipolares se forma una especie de capacitancia, tal vez de algunos Picofaradios, no lo se precisamente... Pero a pesar de esto, este cable va perfecto para nuestros equipos.
 
:eek: :eek: :eek:
Para qué potencias utilizás esos cables?

No entiendo tu pregunta. Te referís a que el cable es muy fino o sobredimensionado? :confused:

Yo me refería exactamente a este cable:
DSC09101_redimensionar.JPG

Descripción del producto:
Cable bafle 2x1mm2, Bipolar (rojo/negro) Vaina redonda Cristal 7mm.
Es cable bipolar de 1 mm2 de sección. Sirve perfectamente, es el que uso yo, pero creo que es un poquito más "grueso". El mío es de 1,5 mm2 de sección.

Sobre las potencias, creo que hasta unos 150-200W rms andaría al pelo, la mía es de 100 + 100W RMS.
No lo se exactamente, ni quiero entrar en cálculos. Estoy seguro de lo que hago. ;)

Para confirmarlo, leé la descripción del producto de la imagen en la página de publicación:
http://www.plugtechcable.com/catalogo/product_info.php?products_id=265
 
Última edición:
Ahh bien.. coincido con esos valores que decís.
Por el precio que comentaste te entendí otra cosa, es barato el metro de 1[mm^2] y con esa sección sería más que suficiente para uno de estos amplis (y)

Saludos
 
Última edición:
Buenas, no se si ya lo mencionaste en respuesta a otro comentario hecho anteriormente, pero me gustaria saber dos cosas por favor. primero: ¿usaste livewire y pcb wizard para hacer el layado? y segundo: ¿ese circuito esta basado en la aplicacion tipica que aparece en el datasheet del TDA7294? muchas gracias.
 
Buenas, no se si ya lo mencionaste en respuesta a otro comentario hecho anteriormente, pero me gustaria saber dos cosas por favor. primero: ¿usaste livewire y pcb wizard para hacer el layado? y segundo: ¿ese circuito esta basado en la aplicacion tipica que aparece en el datasheet del TDA7294? muchas gracias.
Las dos cosas, SI.
El autor (Mnicolau) usa el mismo programa que yo, PCB Wizard. El Livewire no se usa para nada en esto, no es un buen simulador. Para eso es mejor el Multisim10.

El circuito está sacado del datasheet del integrado.

Saludos. ;)

gracias por los datos del cable, fueron de gran ayuda :)
Me alegro.
Juan, vos ya armaste este ampli?? O estas en proceso... :D
 
Última edición:
Si, seguro que te va a salir, calculo que debe ser fácil.
Yo pensaba lo mismo cuando armé el TDA73773 de Mariano, pero me resultó lo más fácil; y como era de esperar, anduvo a la una. :D

Pronto voy a encarar este, ya tengo tres 7294 nuevos, los compré hace poco.
Se viene pronto.. JEJE

Saludos!
 
Hola al foro! Tengo una preguntita molesta para hacerles. (sé que puedo fijarme en los datasheet y comparar) pero quiero saber con su experiencia, si suena mejor ESTE amplificador o el que también diseño Mariano con TDA 2050 en puente. Porque ya hice 2 puentes TDA y salieron excelentes, y por lo que leo acá, este pequeñisimo amplificador en teoría lo pasa por arriba. Bueno, espero una opinión objetiva y concreta si fuera posible ya que voy a intentar hacer uno de estos.

Muchas gracias, y Mariano, excelentes aportes a Forosdeelectrónica.com.

(con "si suena mejor" no me refiero a si es súper calidad HI-HI-HIFI, si no a potencia, volúmen final, y todo eso sin distorsión) :p

Con un parlante de 12" 300 watt (es el que uso con el TDA2050) anda bien? o Puedo usar un 15"?
 
Última edición:
Gracias por el comentario agucasta, el 7294 tiene algunas ventajas respecto al 2050 en puente, puede entregar mayor potencia, tiene mayor flexibilidad en cuánto a la tensión de alimentación, posibilidad de trabajar con 4[Ohm] de carga, opción de mute y stand-by, etc. A su vez el precio es aprox el mismo a 2 TDA2050. En cuanto a calidad, ambos son excelentes.
Por otro lado, una de las mayores ventajas de armar un 2050 en puente es la posibilidad de obtener una muy buena potencia con tensión de alimentación relativamente baja (+-22[V]). Lo que permite acompañarlo de amplificadores de menor potencia (2050 en modo simple por ejemplo) utilizando la misma fuente como en el caso de un armar un home.

Saludos
 
Perfecto! Otra respuesta precisa y justa jaja.. Yo también me estoy haciendo seguidor tuyo jajaja.. Ya tengo 2 con TDA2050 (uno regalado ya), uno con tda 2030 (simple) y uno con un tda 1562q (en el 147) y ahora me toca probar este.
Por último (y no jodo hasta tenerlo terminado) que me recomendás (recomiendan): Parlante de 12" 15"? 4ohm, 8ohm?

La fuente que voy a usar es un trafo de 20AC [6A] que rescaté de un viejo equipo de audio. Con un doblador de tensión (Construyasuvideorockol...) filtrada con 2 capacitores de 4700uf x35V por rama, diodos de 10 amper. (supuestamente tendría alrededor de 27-28V por rama)

Muchas gracias nuevamente.

Agucasta
 
Última edición:
Por último (y no jodo hasta tenerlo terminado) que me recomendás (recomiendan): Parlante de 12" 15"? 4ohm, 8ohm?

Por el lado de la impedancia trataría de usar parlantes de 4[Ohm], sería lo ideal con la tensión de alimentación que disponés.

Ahora... qué uso le vas a dar? querés hacer un subwoofer? es necesario que sea tan grande el parlante? Primero deberías definir el uso que le vas a dar, después buscar parlantes comerciales y tratar de simularlos con algún soft como para determinar la respuesta que vas a obtener, tamaño y tipo de bafle, etc etc. No es algo tan trivial como para decirte: usá un parlante de tal medida...

Revisá este link:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/

Ahí vas a entender el tema de la elección de los parlantes.

PD: gracias por el saludo del cumple (y).

Saludos
 
Última edición:
Es evidente que en tu cabeza hay sabiduría. Muchas gracias de nuevo, y no molesto hasta no tener fotos del proyecto terminado. Lo del tamaño del parlante, si, es porque quiero hacerme un subwoofer con un filtro activo que hice con un tl082 o 072 (no recuerdo ahora) y "según yo" mientras más grande el parlante, más masa de aire mueven, y lo probé con un puente2050 con un parlante 12" 8ohm y una caja sellada con un tubo de 4" de respiración y parecía que iba a explotar jaja, por eso, suponiendo que este TDA7294 entrega un poco más de energía, ya ese parlante me quedaría chico.. Por eso nada más, pero tenés razón con que primero debo saber cual es el fin que le voy a dar, antes de comprar el parlante..

Hasta la próxima!

Agucasta.
 
Atrás
Arriba