Amplificador hi-end 85w a 4ohm

Aprovechando que tengo un toroidal de 250w con salida 22+22v. y que necesitaba una amplificación de alta calidad para la zona media-alta de mis altavoces...había pensado en este diseño de Elektor (que siempre me inspira confianza) para tal propósito. ¿Qué os parece? ¿Alguien lo ha armado?. ¿ son fáciles de conseguir esos transistores?
Saludos.
 
Creo que algunos componetes son un poco dificeles de conseguir, No habra otra opcion? Yo tambien necesito uno de 85w A 4Ohmios
 
Para potencias bajas yo me inclinaría por algún diseño más simple.
Acá hay uno simple y que funciona con casi cualquier transistor que tengas a mano (armé varios). Si no hay BD139/40, los TIP29/30 y mje340/350 funcionan. Si no hay MJE2955/3055, los 2n3055 y MJ2955 o los TIP2955 y 3055 andan también. Calculo que debe andar casi cualquier otro transistor (de potencia y drivers), pero no probé otros, así que no quiero mentirte. Los transistores que menciono son de los más fáciles de conseguir en todos lados.
Además, es verdad lo que dice en la página sobre la bajísima distorsión que tiene.
Si no, esta es una versión mejorada del anterior. No armé ninguno de estos, pero apuesto a que funciona tan bien o mejor que la otra.
Las dos únicas contras que les encuentro los dos es que no te da un PCB diseñado, pero son suficientemente simples como para montarlos en una placa universal (experimental y veroboard le dicen también) y funcionan sin problemas (Yo tengo dos de los primeros montados en una plaquita universal de 10*5 cm, con los transistores de potencia afuera) y la segunda es que no tienen protecciones.
A favor, el primero debe ser uno de los amplificadores más baratos que he visto y el segundo no es nada caro tampoco. Eso compensa el hecho de la falta de protecciones. Si lo lográs quemar (no es fácil), es barato repararlo.
Si lo alimentás con 22+22V rectificados (+-31V) vas a estar cerca de los valores que anuncia la página (está calculado para +-35V).

Saludos
 
Última edición por un moderador:
El primero de los que te mencioné entre sus especificaciones dice (y cito): "I managed to measure the distortion down to 0.0025%...I also have a horrible feeling that most of this is from my oscillator...".
Traducido: "Me las arreglé para medir la distorsión hasta 0,0025%...También tengo la horrible sensación de que la mayor parte de ésta proviene de mi oscilador [generador de señales]..."

También dice, hablando de la distorsión por cruce que presenta (cito de nuevo): "...just a -70dB smooth looking 3rd harmonic content. (When I say -70dB, I'm guessing a bit, because the levels are too low to measure accurately)"
Traducido: ...apenas un contenido de 3ra armónica de -70dB, con forma onda suave [senoidal]. (Cuando digo -70dB estoy adivinando un poco, porque los niveles son demasiado bajos como para medirlos con precisión)

Va a ser difícil que encuentres cifras mucho mejores.
Como consejo: En general, mayor complejidad y número de coponentes no significa mayor fidelidad.

Saludos
 
Nunca he construido nada de este Rodd Eliott..supongo que estaran bien sus diseños..Los tendré en cuenta para decidirme con cual me quedo..a ver si alguien tiene más sugerencias..recuerdo que no necesito más que 50 ú 80 W a 4 ohm y que el transformador que quiero usar es de 22+22v. 250 w.
¿Qizás algo en clase A aunque sea de menos potencia?
 
tu transformador es perfecto para alimentar un LM12CLK, integrado de national semiconductor capaz de entregar hasta 10A de salida, representa unos 80watts reales de potencia en 4 ohms.

ademas de eso el dato interesante es el amplio espectro defrecuencias con las q trabaja, desde 1Hz hasta 10MHz.

y la ganancia disminuye a medida q se incrementa la frecuencia por ende es muy util para equipos de bajos o graves.

saludos.
 
Dr draco..le echaré un vistazo a los de la NS también...
#11 ..veo que ya se habló del de Elektor...pero estoy pensando en muchas otras opciones posibles..espero comentarios.
Saludos.
 
Estoy leyendo por estos foros pero no encuentro la documentación sobre ese lm3886..me refiero con la pcb y todo lo demás.. ¿me ponéis un enlace por favor?
Gracias.
 
Creo que el diseño expuesto no corresponde a un high end.

No creo que cumpla los parámetros para ello. Parece mas una etapa de potencia semiprofesional, con un buen diseño.

Saludos.
 
Atrás
Arriba