Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

a mi me paso igual con mi cel se le volvia loco el tactil y la unica forma de que siguiera andando era bloqueando la pantalla y la forma que solucione el problema fue encerrando todo en el gabinete y hacerle una conexion a tierra al mismo
yo use para ese proyecto 2 bobinas de nucleo de aire y se presentaba mas el problema cuando el amplificador tenia una salida de potencia sin el parlante
mi cel es un sony ericsson xperia x10 mini pro
 
Yo note lo mismo con un ipod y el ucd , usen cable blindado , el disipador conectenlo a GND por ende aislar los mosfets,todo eso que comentan son EMI.
 
Hola gente, estoy en la etapa de pruebas finales de mi no-ucd y tengo dudas, como no soy ingeniero me gustaría saber cuales son los voltajes que deben tener las patas de todos los drivers, estaría bueno que alguien que sepa facilite un pequeño gráfico con los voltajes. En mi caso en particular las bases de los drivers que manejan los mosfet me marcan el voltaje de alimentacion, no se si esta bien porque aquí no se explica bien como trabajan todos los componentes, o por lo menos yo ya no me acuerdo(hay que leer como 1500 respuestas que como dijo ixak1 mas de la mitad no aportan nada)
Otra cosa, Al principio de la prueba tenia problemas con la rama negativa, la resistencia que alimenta el zener de -5 V se me puso en corto y se quemó, me volvio loco, media todo y todo bien , los voltajes bien, salvo la parte de los -5 volts que media -5.6 V y se entibiaban todos los drivers mas el TL que despues lo saque. La culpa de todo era los diodos de la rama negativa, no se por que, el tester me marcaba que estaban bien y sin fugas, pero parece que cuando trabajaban habia fuga, eso hizo funcionar mal la mitad de un ampli anterior mio, que era el UCD, por eso tire la placa e hice esta, espero que les sirva mi experiencia
 
sigo solo....sigo con problemas, ...antes que nada yo arme la version de diego german que esta aqui : https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hi-fi-200w-rms-dos-mosfet-16229/index55.html
arriba me referia a los diodos de la fuente de alimentacion de +-35V , los cuales voy a cambiar todos porque estaban fallando los -35V aunque el tester digital que tengo me decia que estaba todo bien con los diodos, son diodos de 6 amperes. ahora pasa que tengo tension en la salida del ampli ,+34V el tl se calienta y me baja la tension de alimentacion de +5V a0.1V, hay un corto en algun lado , un corto que no existe porque ya medi la placa como 1384 veces, tanto que la bateria del tester se esta muriendo, voy a sacar todos los drivers y a probar poniendo 1 componente y midiendo hasta que se me rompa el tester, y yo me quejaba del UCD con el LM311, no saben como extraño ese integrado y su unica falla del offset, algo que con dos dias de no dormir se solucionaba, este tiene para unos 6 meses de no andar, igual para mi todo empezo mal al usar la fuente de alimentacion que estaba dudosamente mal, dudosamente porque la tension era la correcta y los diodos no median nada raro.
mañana seguire hablando solo.
 
Es normal que los drivers calienten el TL no tiene que calentar a menos que este en corto o que absorba parte del calor producido por los drivers de todos modos cambialo ahora mide que los mosfet no estén quemados cambia todos los zeners asi como las resistencias de 680Ω y las de 220Ω y luego prueba
Sube unas fotos de tu montaje tanto de la parte de componentes como de las pistas

saludos...
 
una preguntita, estuve leyendo que estos amplificadores levantan la tension de la fuente, ¿ En qué afecta esto a los diodos de la fuente de alimentacion? hablo de la fuente que alimenta toda la placa. pregunto porque la placa UCD que hice anteriormente tuvo un desperfecto y desde ahi la fuente quedo con fallas, los diodos, el tester no media falla. Gracias Diego German por el apoyo.
 
Bueno , despues de tanto lio el amplificador que tengo con el TL anda bien, el problema era que no oscilaba, por la resistencia de feedback de 22K, me equivoque y le puse una de 2.2 K, eso fué todo, no fallo la fuente ni nada, como recien los conozco a estos aparatitos no entendia la falla, después de muchas pruebas de sonido lo dejo descansar , a las horas lo prendo y...corto circuito .yo deduzco que es por la falta de la red de snubbers , asi que compre los mosfet que van segun el diagrama original mas la red de snubbers y ni un ruido( antes andaba con ruidos a alto volumen ), los drivers (BD1xx) y los 2N calientan mas que los mosfet, temperatura dentro de lo normal segun el dedimetro.
Conclusion : en cuestion de fidelidad me gusta mas el sonido del UCD , las dos placas andan bien, el UCD es un poquito rebelde con el tema del offset que no es de 200mV+-(en mi caso) , era tanto que disparaba el driver de una rama, no me acuerdo si era la + o -, pero era un drama ponerlo a punto, pero se puede.
Igual la calidad de sonido es insuperable, altamente recomendable cualquier circuito, mil gracias ejtagle por compartir estos monstruos y o todos los demas por desarrollarlos, AH! otra cosita , para mi los snubbers tienen que ir si o si en la placa, yo no tengo idea como modificar estas placas sino ya la hubiese subido( igual por mi casi nula experiencia creo que nadie lo armaria) ahora voy por el escalable.
 
aqui esta mi placa terminada y funcionando, se puede ver los snubbers, la bobina esta hecha de un pedazo de caño de plastico de 5 cm de diametro, la bobina tiene 2 cm de alto, 28 vueltas de 2 alambres de 1,5 mm.la fuente es de +35 0 -35 V, y el esmalte de uñas del costado es para repasar las pistas despues de darle con la plancha,(metodo de impresora laser y papel termosensible plaquetodo).

PB150224.jpg


la placa que esta al revez con los cuatro potenciometros es el pre de guitarra.

PB150220.jpg
 
Última edición:
Carlos, te felicito ! te quedo excelente el ampli, a mi solo me faltan los capacitores de poliester de 1µF, armar la bobina y una buena fuente para poder escucharlo.
Cuando lo tenga andando también voy a subir fotos!

Con el disipador que tienen los mosfet, llegan a entibiar algo o siguen trabajando "frios" ?
 
hola al foro queria consultar sobre la respuesta de frecuencia que tiene el swiching y la UCD con LM311 si se puede usar como un amplificador de 20hz a 20Khz o si es exclusivamente para frecuencias bajas como un Sub-woofer.

otro punto es que realize una simulacion en el multisim 11 sobre el amplificador ucd y quisiera saber por que la onda es demaciada lenta o es el simulador pero de que el amplificador anda anda solo no me explico por que en el simulador es tan lento a 1Khz 2Vpp de entrada a diferencia de otras simulaciones en amplificadores Clase AB
de entemano,gracias cualquier informacion.

PD:adjunto la simulacion.
ΠµK
 

Adjuntos

  • 200-(tecnología UCD).rar
    190.1 KB · Visitas: 293
hola, he armado la version del amplificador no ucd y funciono correctamente, la primera pruba todo correcto luego la segunda prueba me di cuenta de algo extraño no podia conectar a la salida nada sin antes conectarlo a la alimentacion explico, si habia alguna corneta conectada a la salida y luego lo conectaba a voltaje hacia el tipico woooo a un volumen considerablemente alto, todo estas pruebas estando conectado a la lampar de corto, luego en un descuido ( nunca faltan) lo conecte a la alimentacion sin la lampara de corto lo que causo que se quemaran los dos mosfet, no se sobrecalentaron, nada, he chequeado muchas veces el pcb en busca de malas conecciones y esta todo correcto, y la pregunta ¿a alguien le ha sucedido? pd: he usado el primer pcb del amplificador
 
hola, he armado la version del amplificador no ucd y funciono correctamente, la primera pruba todo correcto luego la segunda prueba me di cuenta de algo extraño no podia conectar a la salida nada sin antes conectarlo a la alimentacion explico, si habia alguna corneta conectada a la salida y luego lo conectaba a voltaje hacia el tipico woooo a un volumen considerablemente alto, todo estas pruebas estando conectado a la lampar de corto, luego en un descuido ( nunca faltan) lo conecte a la alimentacion sin la lampara de corto lo que causo que se quemaran los dos mosfet, no se sobrecalentaron, nada, he chequeado muchas veces el pcb en busca de malas conecciones y esta todo correcto, y la pregunta ¿a alguien le ha sucedido? pd: he usado el primer pcb del amplificador

tiene la red de snubbers los IRF ?
 
hola, he armado la version del amplificador no ucd y funciono correctamente, la primera pruba todo correcto luego la segunda prueba me di cuenta de algo extraño no podia conectar a la salida nada sin antes conectarlo a la alimentacion explico, si habia alguna corneta conectada a la salida y luego lo conectaba a voltaje hacia el tipico woooo a un volumen considerablemente alto, todo estas pruebas estando conectado a la lampar de corto, luego en un descuido ( nunca faltan) lo conecte a la alimentacion sin la lampara de corto lo que causo que se quemaran los dos mosfet, no se sobrecalentaron, nada, he chequeado muchas veces el pcb en busca de malas conecciones y esta todo correcto, y la pregunta ¿a alguien le ha sucedido? pd: he usado el primer pcb del amplificador

Te hacia el típico PUMM al encenderlo conectado a un parlante? Eso no seria raro, lo raro es q halla sido tan jodido como para quemarte los mosfet. Lo único que se me ocurre es si tenes bien hecho el inductor de salida, por ahí este inductor frena un poco esta corriente de DC que larga el amplificador antes de comenzar a oscilar y si no esta bien hecho quizás no tengas esa protección al encenderlo. Yo con parlantes de 4ohm uso 50uH + 1,5uF y con parlantes de 8ohm uso 100uH + 1uF.
 
Última edición:
Te hacia el típico PUMM al encenderlo conectado a un parlante? Eso no seria raro, lo raro es q halla sido tan jodido como para quemarte los mosfet. Lo único que se me ocurre es si tenes bien hecho el inductor de salida, por ahí este inductor frena un poco esta corriente de DC que larga el amplificador antes de comenzar a oscilar y si no esta bien hecho quizás no tengas esa protección al encenderlo. Yo con parlantes de 4ohm uso 50uH + 1,5uF y con parlantes de 8ohm uso 100uH + 1uF.

Bueno, desastre hice el inductor de nucleo de aire, pero el punto que sucedio fue el IRF9530 era de esos "truchos" se puso en corto al momento de alimentarlo y me quemo el otro de una vez, compre otro que me ha estado trabajando bien, y otra cosa para los toroides de esos de las fuentes ATX, que tengo bastantes dañadas tiradas por ahi, no creo que sean las mismas cantidades de vueltas y en si no he encontrado como calcularlo correctamente
 
Última edición:
vas a tener que usar si o si un inductómetro para asegurarte que la inductancia sea la correcta, vale la pena, pedí uno prestado en alguna facultad se no tenes uno, fijate cuanta inductancia por vuelta te da y ya podes calcular cuantas vueltas necesitas para tu aplicación. Con que tensión estas alimentando al ampli? Mira que este no es escalable, como máximo podes alimentarlo con +-40V por que si no los transistores pequeños de driver explotan y te queman los mosfet.
Este ampli es un cañaso por lo varato y simple que es y la cantidad de potencia que le podes sacar, pero lo mejor para mi es la calidad de sonido que tiene, tengo una pote de dos canales de 600Wrms/4ohm que hice usando este ampli no UCD pero con el IR2110 suena muy bien pero no se acerca en absoluto al primer no UCD de 200Wrms que hice. La calidad de sonido de estos no UCD a mi parecer es la mejor que he escuchado hasta el momento, la claridad del sonido es súper cristalino y los golpes son bestiales como los de cualquier ampli clase D, sin duda es mi preferido.
 
Última edición:
vas a tener que usar si o si un inductómetro para asegurarte que la inductancia sea la correcta, vale la pena, pedí uno prestado en alguna facultad se no tenes uno, fijate cuanta inductancia por vuelta te da y ya podes calcular cuantas vueltas necesitas para tu aplicación. Con que tensión estas alimentando al ampli? Mira que este no es escalable, como máximo podes alimentarlo con +-40V por que si no los transistores pequeños de driver explotan y te queman los mosfet.
Este ampli es un cañaso por lo varato y simple que es y la cantidad de potencia que le podes sacar, pero lo mejor para mi es la calidad de sonido que tiene, tengo una pote de dos canales de 600Wrms/4ohm que hice usando este ampli no UCD pero con el IR2110 suena muy bien pero no se acerca en absoluto al primer no UCD de 200Wrms que hice. La calidad de sonido de estos no UCD a mi parecer es la mejor que he escuchado hasta el momento, la claridad del sonido es súper cristalino y los golpes son bestiales como los de cualquier ampli clase D, sin duda es mi preferido.
me tarde un poco en responder xd, seguire usando la de aire y ya esta trabajando bien con el mismo voltaje es axanctamente +-40
 
Atrás
Arriba