Amplificador mosfet 100w rms

hola muchachos muy buena predisposicion de todos. Necesitaria saber si alguien que la hizo me podria especificar las medidas de la placa (pcb) para no cometer errores y especificar la construccion de la bobina, ya consegui los irfp y por lo tanto en el pcb debe incluirse el multiplier con el bd 139 de EL MARIO. se los agradeceria mucho
 
hola, queria saber si la orientación del pcb que muestran es para los 2n5401, ya que estube viendo datasheet pero 1 dice que el emitter esta en el lado derecho y vi otro datasheet y dice que esta en lado izquierdo la verdad no entiendo? alguien me podria decir la orientación para los 2n5401 si es que esta bien la que muestan en el layout o hay que darlos vuelta.

Saludos y gracias. ;)
 
Condor-11 dijo:
Bueh vamo peor :eek: Saque el fusible F2 y no hay corto, lo conecto y si lo hay.
Probe tambien con F1 y pasa lo mismo! :eek:
Los transistores estan aislados del disipador, no hay cortos en el PCB, el transistor lo cambie para ver si cambiaba la cosa pero sigue igual, ensima tengo otra placa echa y anda perfecta.
Algun otro detalle que me este olvidando o alguna idea de lo que pueda ser¿?
Yo sigo viendo...capaz que depues de 1 año de revisar encuetro la falla :eek:
Disculpen las molestias si parezco molesto...

Salutte!

Lo tuyo es terrible!, porque mejor no te dedicás al basket?, por ahi tenes mas suerte que con la electronica!
 
Condor-11 dijo:
Bueh vamo peor :eek: Saque el fusible F2 y no hay corto, lo conecto y si lo hay.
Probe tambien con F1 y pasa lo mismo! :eek:
Los transistores estan aislados del disipador, no hay cortos en el PCB, el transistor lo cambie para ver si cambiaba la cosa pero sigue igual, ensima tengo otra placa echa y anda perfecta.
Algun otro detalle que me este olvidando o alguna idea de lo que pueda ser¿?
Yo sigo viendo...capaz que depues de 1 año de revisar encuetro la falla :eek:
Disculpen las molestias si parezco molesto...

Salutte!
Estas de coña, no?
 
tengo un corto en F1 y F2(3A) al prender el amplificador estoy utilizando un transformador con una fuente que me entrega 57v rectificado ocupo los transistores: 2N5401(puestos al revés por los pin), los 2sb649, 2sd669 y los IRFP. Según "elmario" dice que puedo ocupar los 2n5401 para una fuente hasta 60v rectificados pero tengo que utilizar el amplificador a 8 ohms. Creo que el problema va porque el transformador es de mucho amperaje. Que fusibles me recomiendan?. Porque la placa esta todo en orden, otra cosa cuando se queman los fusibles la R10 se me recalienta, revise los transistores pero estan bien puestos.

Saludos
 
Revisa bién la placa.
Hicistes los ajustes con los potenciometros p1 y p2?
En la pagina de donde sale el circuito explica como y que valores tiene que dar.
Saludos.
 
hola al foro "el mario" te acuerdas que escrivi esto
♫nuk♫ dijo:
ya lo arme ese amplificador y les digo que no funciona busquense otro , saben e visto las imagenes del amplificador y vi que el tio vario las resistencias de 3k9 parece que lo remplazo por uno de 1 vatio si lo llegan a armar lo primero que se les va a quemar es la resistencia R11 = 100 ohms y va a calentarse las resistencias R4, R5 = 3K9 y calentara aun mas el MOSFET (T7) = IRFP240 y si desconestan el (-)negativo llegara a pasar señal muy pero muy baja y seguira calentando el IRFP240
Suerte muchachos...'''
http://users.swing.be/edwinpaij/amplificador_mosfet_simple.htm
el problema fue que no use los MJE340 /50 si no que los reemplace por los KSE340/50. confucion en las patas aun asi gracias
 
unleased! dijo:
Revisa bién la placa.
Hicistes los ajustes con los potenciometros p1 y p2?
En la pagina de donde sale el circuito explica como y que valores tiene que dar.
Saludos.

los fusibles se pueden quemar debido a una mala regulación en p1 y p2, porque no puedo regularlos debido a que se queman los fusibles al prender el amplificador, que me recomiendas.
 
Hola Muky

Primero, si saltan los fusibles inmediatamente (y no estás usando fusibles subdimensionados), quiere decir que hay una bruta corriente. Eso puede suceder sólo a través de Q7 y Q8 (estoy viendo este circuito, si usás otro avisá) o por una falla total del resto del circuito.

Primer paso entonces: Comprobar el estado de los MOSFETs. Removerlos de ser necesario.

Segundo paso: Leer esto https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/ Si ya lo leíste antes, ponerlo en práctica.

Tercero: Siguiendo los pasos del punto anterior volver a conectar el amplificador y hacer las mediciones y ajustes. Tomar nota de todo.

Cuarto: Si funciona, postear los resultados y saltar al sexto paso. Si no funciona, postear los resultados para saber qué le pasa e ir al quinto paso.

Quinto: Chequear por lo menos seis veces la distribución de las patas de TODOS los transistores y su orientación en el circuito, junto con su estado. Una lista de cuáles usaste sería útil.

Sexto: Sea cual sea el resultado, destapar una cerveza.

Saludos
 
desconecte los IRFP y ahora los fusibles no se queman creo que el corto esta en los IRFP, pero la R10 se me sigue calentando = que antes, pero no se quema (llega a quedar cafe), revise todos los transistores y estan todos bien puestos, estoy ocupando los IRFP(los pongo tal cual como salen en el layout) los 2n5401 (los pongo al revés de como salen en el layout) y los 2SB649 y 2SD669(los pongo tal cual como salen en el layout). Tengo otra duda estoy haciendo la versión modificada + el multiplier y estoy ocupando 57v, porque en la versión modificada R3 la ponen entre 330 ohms y 470ohms (yo estoy ocupando una resistencia de 330ohms) cual es la diferencia y que hace esta resistencia.

Saludos
 
Muky29 dijo:
...estoy haciendo la versión modificada + el multiplier y estoy ocupando 57v, porque en la versión modificada R3 la ponen entre 330 ohms y 470ohms (yo estoy ocupando una resistencia de 330ohms) cual es la diferencia y que hace esta resistencia.

Todo lo marcado en azul en ese esquema forma una fuente de corriente para el par diferencial de la entrada. La resistencia esa maneja en gran parte cuánta corriente habrá disponible. No hay dramas con el valor que usaste.

Los transistores parecen estar todos bien orientados, la pregunta es si funcionan todos bien. Supongamos que sí, pero comprobalos por las dudas; nunca está de más.

Si R10 se calienta quiere decir que está recibiendo demasiado voltaje. Revisá el funcionamiento de T3 a T6, y casi seguro T5 está conduciendo más de la cuenta. Si T5 está cerrado, R10 tiene que disipar poco más de 1,2W, con lo que no sería raro que se calentara mucho. Fijate cómo está funcionando eso.

Claro está que has de chequear el funcionamiento de los IRFP que sacaste (¿son IRFP240 y 9240?) y de estar quemados (o al menos uno de ellos) revisá MUY bien el funcionamiento de todos los otros transistores.

Saludos
 
Cacho dijo:
...Si R10 se calienta quiere decir que está recibiendo demasiado voltaje. Revisá el funcionamiento de T3 a T6, y casi seguro T5 está conduciendo más de la cuenta. Si T5 está cerrado, R10 tiene que disipar poco más de 1,2W, con lo que no sería ...

tu crees que uno de esos esta malo en t5 tengo un 2SD669, para ver si esta malo lo mido en la escala de diodo o en hfe y si fuese en diodo que pines mido?.

Saludos
 
Un BJT se comporta como si fueran dos diodos cuando se los mide en esa escala en los testers.
Un PNP conducirá desde el colector hacia la base y desde el emisor hacia la base (terminal negativo a la base y probar con el positivo en los otros dos).
Los NPN son al revés.

Eso sí, sólo tienen que conducir en los sentidos que te digo más arriba y no entre C y E, ni tampoco tiene que haber un corto entre ningún par de terminales.

Saludos
 
Probablemente.
Como todavía no logré reparar mi bola de cristal se me hace difícil adivinar, pero... es probable que esté bueno.

Saludos
 
jajajjajajajajja, voy a sacar los 2n5401 para medirlos, = no sé porque se calienta la r10 si t5 esta bueno es raro. Una duda si los IRFP no estan conectados, r10 se tiende a calentar o no?

Saludos
 
Si R10 se calienta es porque circula corriente por ella, no hay otra opción.
Si T5 estuviera abierto (no conduciendo) la única opción, descartando errores de conexión, es que la corriente circulara a través de C5 y R5 hacia -V, cosa que no debería pasar, a menos que C5 no tolerara el voltaje que se le aplica.
Si hay algo mal con el par diferencial de la entrada, entonces puede ser que T5 esté cerrado (conduciendo) porque se le aplica voltaje a la base...

Para hacer una prueba, poné P1 a la mitad de su valor máximo y NO instales los MOSFETs. Poné las puntas del tester a ambos lados de R10 y setealo para medir voltaje de continua y deberías tener un máximo de 50V para que una R de 10kΩ y 0,25W no se pase del límite (¿es de 0,25W?).
Si tenés más voltaje, entonces algo anda mal por Dinamarca... Si no es T5, será el condensador, y si no es el condensador será algo del par diferencial (quizá el potenciómetro)...
Maldigo la hora en que me compré un bola de cristal hecha en Rumania. No consigo los repuestos...

Saludos
 
gracias r10 ya no se me calienta, era porque tenia malo el p2, lo cambie y ahora nose calienta creo que la falla era de un mal seteo, voy a comprar de nuevo los irfp9240 y 240, creo que era eso y por eso se produjo el corto en los irfp hasta quemarlos.
Voy a postear si funciona o no me funciona después.

Saludos y gracias.
 
Hola gente, tengo en proyecto armar este amplificador, haciendo recuento, a ver si las modificaciones y especificaciones que mencionaron son estas:

-Version Simple
-VBE Multiplier con BD139
-IRFP240 y IRFP9240

Dudas:

T3, T4 = BF470, MJE350, 2SB649/
T5, T6 = BF469, MJE340, 2SD669 -----> Aca se puede usar BD139 y BD140 Para T3,T4,T5 y T6?o TIP41 y 42?

Andará con +-35V DC 4A?

Se podrá usar o modificar para usar IRF840, IRF640 o alguno similar?

Gracias a todos.
 
hipatetik dijo:
Hola gente, tengo en proyecto armar este amplificador, haciendo recuento, a ver si las modificaciones y especificaciones que mencionaron son estas:

-Version Simple
-VBE Multiplier con BD139
-IRFP240 y IRFP9240

Dudas:

T3, T4 = BF470, MJE350, 2SB649/
T5, T6 = C -----> Aca se puede usar BD139 y BD140 Para T3,T4,T5 y T6?o TIP41 y 42?

Andará con +-35V DC 4A?

Se podrá usar o modificar para usar IRF840, IRF640 o alguno similar?

Gracias a todos.

no creo que se pueda cambiar de "T3 a T6" por un BD139 o 140 porque el BD139 en el circuito cumple la función de que cuando el amplificador esta trabajando mucho tiempo a un volumen alto los IRFP se calientan y el BD139 los compensa en la temperatura para que no siga aumentando la temperatura y se quemen. en cambio los BF470, MJE350, 2SB649, MJE350, 2SB649 son transistores de amplificación media lineal.

Saludos
 
Atrás
Arriba