Amplificador mosfet 100w rms

gracias por la asesoria apenas entre a este post aun tengo en pausa este proyecto por falta de unas resistencias pero en cuanto las tenga pongo fotos
 
aquí les presento el amplificador con el pcb de diego mas el multiplicador sugerido por el mario me párese,agradezco la asesoría en las dudas al foro.:aplauso:
en lugar de lo 2n use mpsa92 y en logra de bd use d669/b649.
 

Adjuntos

  • IMG_20160706_195647256.jpg
    IMG_20160706_195647256.jpg
    56.9 KB · Visitas: 190
  • IMG_20160706_195701152.jpg
    IMG_20160706_195701152.jpg
    49.7 KB · Visitas: 145
  • IMG_20160706_195715338.jpg
    IMG_20160706_195715338.jpg
    44.9 KB · Visitas: 124
Última edición:
hola quisiera saber si es posible el reemplazo de las resistencias de .33 por una de .47 ohms ya que de estas ultimas encontré unas bolsistas con 10 resistencia a buen precio es decir la mitad de lo que costarían las de .33,tengo entendido que estas resistencias brindan estabilidad en el circuito,de ahí mi pregunta ya que desconozco el efecto de la variación de las mismas que aunque párese poco el valor que manejan, el circuito puede que no lo vea así:unsure:.
 
hola quisiera saber si es posible el reemplazo de las resistencias de .33 por una de .47 ohms ya que de estas ultimas encontré unas bolsistas con 10 resistencia a buen precio es decir la mitad de lo que costarían las de .33,tengo entendido que estas resistencias brindan estabilidad en el circuito,de ahí mi pregunta ya que desconozco el efecto de la variación de las mismas que aunque párese poco el valor que manejan, el circuito puede que no lo vea así:unsure:.

Puedes ponerlas perfectamente.
 
hola de nuevo espero me puedan asesorar la situación es esta:
arme 6 etapas de este amplificador con el pcb de diego germán y el ajuste de bias que sugiere el post.
-En las 6 etapas solo una permite un ajuste de 2 a 80mV ya sea estando en frió o caliente (con la secadora a una temperatura de 43 grados permite ese ajuste,solo fue por tratar de enter el funcionamiento.)es la etapa inferior derecha el de abajo,esta sera de graves y el que esta arriba de el sera para subwoofer.
-El resto de las etapas en frió permite un ajuste de 18 hasta 30 mV en el mejor de los casos y se en caliente baja a 4.5 a 9mV en el mejor de los casos y no sube mas.
-pensaba que seria problema del preset (aquí fue donde murió uno y otro esta pendiente la autopsia(los dos de la parte superior de la foto.)
-decidí trabajar sobre el que funcionaba el ajuste y probé los bd139 en el(esperando no matar al único que funcionaba bien :confused:),y los restantes 5 presentaban el mismo problema de no permitir un ajuste de 18 a 30mV en frió y 4.5 a 9 caliente.
-probe los bd de acuerdo ala hoja de datos la hfe esta en el rango y las mediciones entre b-c-e están bien nada en corto.
- ya desesperado probé con bc547,tip41,d669, y c4137 y la situación no cambio.
espero me puedan ayudar ya que no se me ocurre nada mas.anexo fotos y demás info.
-lei el post de fogonazo de puesta en marcha completo,se que esta no pare sera lógico pero alguien podría ayudarnos con una referencia de temperatura ala cual realizar la calibración ya que me párese que lo de en caliente es algo subjetivo,tal ves no se 30 grados o algo así,tal ves esto dependa del disipador, pero pienso que independiente del tamaño del disipador este alcanzara una tempera tura x en mayor o menor tiempo pero todos estarán a esa temperatura x antes o después,es correcta mi deducción o estoy mas perdido.
bueno me despido esperando ser claro ya que me iré a matar otro amplificador,digo ver que mas se me ocurre:D
que puedo modificar para poder compensar los bd139 y poder usarlos.
 

Adjuntos

  • bd139.pdf
    152.3 KB · Visitas: 38
  • IMG_20161202_112342468.jpg
    IMG_20161202_112342468.jpg
    92 KB · Visitas: 114
  • multiplier_2_158.jpg
    multiplier_2_158.jpg
    8.3 KB · Visitas: 93
Última edición:
El transistor que mencionas del bias, en el rango que mencionas de 8 a 30, yo le he puesto solo a 25mA y le he dejado por media hora enchufado para que luego se haga el retoque, lo de calentar (secadora) nunca lo he hecho, por que el transistor hace que el bias baje cuando el disipador se calienta.
 
lo de la secadora lo hice solo para apreciar el efecto del transistor al calentarse el disipador,mera curiosidad.
el detalle que tengo es que de 6 amplificadores (sin usar la secadora)
-solo uno permite un ajuste amplio ya sea frio o caliente, como mencionas lo ajusto y espero hasta 1 hr y vuelvo a retocar siempre en un margen amplio.
-el segundo el máximo valor que alcanza es de 33mV (solo por ver hasta donde llega la inicial es de 23.5mV con r de .47)en el ajuste inicial y después apenas alcanza los 21mV en caliente.
-los restantes 2 apenas alcanzan los 20mV en el ajuste inicial y en caliente alcanzan máximo 11mV.
-lo se faltan dos pero esos ya solo alcanzaron el cielo de los semiconductores en la búsqueda de la solución o resolución de dudas según se vea:D.

algo curioso conecte un par los calibre dentro de lo que me permitieron y coloque un termómetro para ver su temperatura y mangos llega a 40 grados eso si usando un volumen que muy raramente usaría.

lo que me plantea esta pregunta si decidiera usar ventilación forzada (ventilador trabajando a un 50 a 70% de forma constante por la paranoia del calentamiento )la calibración se haría
con el ventilador funcionando o no,ya que obviamente la lectura inicial/final estaría afectada por el enfriamiento externo del disipador.

ya estoy divagando necedades gracias por tomarse el tiempo de leer mis dudas.:) buen fin suerte y diviertanse con la familia o amigos o todos juntos por que no:D
 
Lo que mencionas es que no pasas de los 33mA como maximo en el bias, es por que tienes una resistencia de 10K que te esta limitando, si quieres tener un margen mas extenso solo baja el valor de esa resistencia.
Y lo de la temperatura, si he notado que los mosfet adquieren una temperatura que aveces no soporta el dedo, pero si dices que solo llega a 40 grados no es por que preocuparse si tu disipador tiene aletas.
En cuanto a la ventilacion forzada, puede aumentar el ruido que producen los ventiladores, aunque si se coloca un voltaje de 6v a un ventilador de 12v. el ruido que produce llega a ser insignificante.
 
bueno esta vez va mejorando el asunto,realize otra placa para ajuste de bias y ahora ya son 3 los amplificadores que me permiten ajustarlos a 23.5 mv medido en resistencias de .47 ohms (eran las que tenia) se mantienen estables a ese voltaje y aun permiten subir mas si se necesitara,el cuarto amplificador permite subir hasta 20mv en frió y ya no permite subir mas ,una vez estable queda en 14mv sin permitir subir mas este valor (usando un ventilador permite subir hasta 30mv y permanece estable en 23mv .
el quinto amplificador solo permite 1.3 mv y no cambia.
todo lo anterior comprando nuevamente todo lo del circuito de bias propuesto en el post para los dos restantes solo se me ocurre reemplazar los b y d.
alguna sugerencia?:)
 
Bueno gracias al uso del dryfilm logre agregarle el circuito de bias al pcb modificando un poco el pcb de diego.
la primera después del cloruro.
segunda ya recortada.
y la ultima con la resina que se menciona aquí en el foro.
todo con información recopilada del foro.
el método seguido es el de esta pagina
http://www.mextronics.com/index.php/fabrica-tus-pcb-s/catalogo-de-productos/dry-film-photoresist
ojo no compre la película con ellos solo seguí su método de aplicación y revelado.
emplee 2 acetatos como sugirió fogonazo ya que no conseguí donde hacer un fotolito.
la insola dora fue realizada con 4 tubos de 8 watts y un vidrio a una altura de 8.5cm dela base de las lamparas y con un espejo debajo de ellas tarda 1.15min en la exposición.
 

Adjuntos

  • IMG_20170218_191614067.jpg
    IMG_20170218_191614067.jpg
    86.2 KB · Visitas: 67
  • IMG_20170218_193107032.jpg
    IMG_20170218_193107032.jpg
    75.5 KB · Visitas: 59
  • IMG_20170218_195003399.jpg
    IMG_20170218_195003399.jpg
    64.8 KB · Visitas: 58
bueno ahora si quede contento con el resultado, ya solo resta hacer 2 placas mas y traspasar los que ya estaban terminados, al nuevo pcb.:)

gracias a diego por el pcb y al resto del post por resolver dudas.
 

Adjuntos

  • IMG_20170310_140914275.jpg
    IMG_20170310_140914275.jpg
    60.4 KB · Visitas: 124
  • IMG_20170310_140927001.jpg
    IMG_20170310_140927001.jpg
    77.3 KB · Visitas: 80
aquí esta ,los bafles son pequeños así que no esperen mucho



y el archivo en pcbwizard,los valores son los del diagrama tanto delamplificador como del circuito de bias
 

Adjuntos

  • mosfet remake2.rar
    7.7 KB · Visitas: 58
Revolviendo la FogoBiblioteca encontre algo de data sobre este amplificador.

¡ Enjoy It :devilish: !

Esquema I.gif

Esquema básico


Distribucion I.gif

Distribución


PCB I.jpg

PCB en espejo NO en escala


3.jpg

Transparencia
 

Adjuntos

  • Materiales.txt
    939 bytes · Visitas: 57
Atrás
Arriba