Amplificador mosfet 100w rms

hola Diego! muy lindo tu montaje! veo que no incluiste en tu montaje el Vbe multiplier recomendado para utilizarlo con mosfet NO laterales, pero por lo que cuentas trabaja muy bien... una pregunta, se podria agregar el multiplier a tu PCB asi tal como esta? con la modificacion de transistores que utilizaste?

desde ya gracias!

Gracias santiago61:)

revisando el esquema creo que se podria en ves del P2 colocas el circuito que adjuntas ... no creo que varie los cambios que hice los hice tratando de que sea lo mas parecido posible al diseño original para que no varié el funcionamiento :D

saludos...
 
Gracias Diego, voy a modificar a mano una vez que realice el pcb con el metodo de la plancha,en la zona donde esta P2,ya que hay lugar para aquegar una par de componentes, iba a modificar el pcb con el Wizard pero veo que no es mucho lo que hay que agregar,aparte tu Pcb esta inmejorable...prolijo y compacto :aplauso:...cualquier novedad nos vemos por aqui!;)

Saludos
 
buenas tardes gente... les comento que ya arme el amplificador con el PCB subido por DiegoGerman el cual le agregue el multiplier propuesto...la cosa es que tengo contina en la salida de 30V:confused: lo cual es mucho, ni con el preset del offset logro modificar siquiera 1v , la prueba la estoy haciendo segun el post de Fogo de puesta en marcha...., la lampara sin ningun brillo exesivo los componentes no calientan solo la continua en la salida que me desconcierta...
quisiera que me den una mano para encontrar dicho error que provoca la continua en la salida ,es decir por que parte empezar...desde ya muchas gracias:apreton:

PD es mi primer ampli a mosfet, antes habia armado todo con tda....
 

Adjuntos

  • 2012-05-11 18.08.20.jpg
    2012-05-11 18.08.20.jpg
    388.6 KB · Visitas: 258
Última edición:
Hola santiago61 es raro que pase eso al menos que unos de los transistores bjt los drivers esten colocados mal, como mencione en un mensaje anteriormente en el pdf me equivoque :oops: en ves de poner dos BD139 puse un BD139 y un BD 140
En la imagen esta mas explicado como deberian ir ;)

Sin título.jpg

Con que tension lo estas alimentando ?

saludos...
 
Hola Diego gracias por responder ! Si tuve en cuenta ese detalle del pdf , pero esta bien los transistores,el error era muy grosero je me falto poner una resistencia de 27k. Arriba del fusible ,en la foto se puede observar esa ausencia ,la coloque y voila ! Tengo 1,6mV en la salida todo en orden y de bias 12mA , voy a subirlo hasta tener 50mA segun lo recomendado ,y como se hizo de noche lo deje para probar mañana con audio je.por lo menos se que parlantes no voy a quemar je. Gracias por la ayuda Diego !

Pd - Diego ya termine tu versión de ampli NO Ucd de 200 w mañana pruebo esa etapa espero q arranque a la primera je como verás me hice seguidor de tus Pcb je
 
Hola de nuevo gente... les comento que probe el amplificador pero no puedo regular el bias en reposo me da una caida de tension en la resistencias de 0,33 de 0.04mV y moviendo el preset no logro cambiar ese valor, ahora cuando le doy señal y empieza amplificar la caida de tension sube entre 35mV y65mV y varia de acuerdo a la musica, por lo que me parece que es exesivo lo recomendado es una caida de 16mV que corresponde a una corriente de reposo de 50mA, pero no noto distorsion ni calentamiento exesivo de los mosfet, trabaja casi maximo volumen, apenas tibio el disipador, y la musica se escucha fuerte y limpia pero me tiene pensando el tema del bias...les comento que aplique el circuito multiplicador para utulizar mosfet NO laterales, ustedes pudieron regular bien el bias?

Saludos!!
 
Última edición:
Hola de nuevo gente... les comento que probe el amplificador pero no puedo regular el bias en reposo me da una caida de tension en la resistencias de 0,33 de 0.04mV y moviendo el preset no logro cambiar ese valor, ahora cuando le doy señal y empieza amplificar la caida de tension sube entre 35mV y65mV y varia de acuerdo a la musica, por lo que me parece que es exesivo lo recomendado es una caida de 16mV que corresponde a una corriente de reposo de 50mA, pero no noto distorsion ni calentamiento exesivo de los mosfet, trabaja casi maximo volumen, apenas tibio el disipador, y la musica se escucha fuerte y limpia pero me tiene pensando el tema del bias...les comento que aplique el circuito multiplicador para utulizar mosfet NO laterales, ustedes pudieron regular bien el bias?

Saludos!!

Hola santiago veras yo regule primero con el poteciometro 2 cortocircuitando la entrada a tierra y la salida sin el parlante con tension de alimentacion +-45 Vdc con la SMPS que publico Mariano y deje en 50mA, con el potenciometro 1 regule el voltaje dc a la salida lo cual lo deje en cero y el amplificador trabajo super bien no presenta ese molestoso ruido almomento de conectarlo a la red electrica y suena muy bien en todo el rango de frecuencias audibles, espero te sea util la informacion ;)

saludos...
 
Aqui otro aporte esta vez un amplificador de audio con Mosfet capaz de entregar 100 watts RMS sobre una carga de 8Ω yo le pude sacar 104 watts sobre una carga de 6Ω la alimentacion es de ±45 VDC

El P1 ajusta el voltaje DC a la salida del parlante
El P2 ajusta la corriente de reposo se debe circuitar la entrada de audio a tierra y en cualquiera de las dos ramas de la alimentación colocar un amperimetro para medir la corriente y vamos ajustando P2 hasta dejar en un valor de 30 mA a 50 mA.

He utilizado los siguientes transistores debido a la poca disponibilidad de los que constan en el circuito y a que estos son mas comunes y baratos :D


T1-T2 = 2N5401
T3-T4 = BD140
T5-T6 = BD139
T7 = IRF640
T8 = IRF9540


El resto de el circuito permanece igual

Adjunto unas fotos del PCB y el circuito finalizado

PCB
Ver el archivo adjunto 67607

Circuito terminado

Ver el archivo adjunto 67608

Ver el archivo adjunto 67609

Ver el archivo adjunto 67610

Ver el archivo adjunto 67611

Y aqui un video de el amplificador funcionando :)

http://www.youtube.com/watch?v=tzpP32PS4m0&feature=youtu.be

El circuito del amplificador lo saque de aca


Dejo en el archivo .rar el PCB listo para imprimir asi como el circuito y la lista de componentes

Saludos...

gracias diego por el aporte no lo abia visto, muy lindo pcb bien prolijo
saludos
 
Hola, aunque llevo mucho tiempo siguiendo este foro, es la primera vez que participo.
La culpa la tiene la construcción de un amplificador de potencia MOSFET de 100W que estoy haciendo, el esquema que he utilizado es básicamente como el que se describe en el primer post de este hilo, solo que con algunas ligeras modificaciones en los valores y algún componente añadido.

Veo que la gente pone distintos tipos de transistores Mosfet en la salida y esto no siempre es valido para el esquema original (sin compensación térmica). Hay básicamente dos tipos de MOSFETS, los verticales (llamados también Hexfets) y los laterales, los del primer tipo "yo no los veo demasiado adecuados para el audio" aunque funcionan perfectamente y se suelen utilizar mas bien para conmutación de alta frecuencia (como son los IRFxx) y si se ponen estos en el circuito hay que añadir al esquema la compensación térmica con otro transistor tocando el disipador para que funcione bien y no se quemen los de potencia como ya se ha descrito anteriormente.

dsc00226kk.jpg
 
Última edición:
hola a todos. disculpen la pregunta si les parece ridícula. es que estoy interesado en armar el amplificador y no se cuál es el diseño que debo armar. si alguien pudiera decirme el número de post de donde debo empezar, tan solo el número, le estaré muy agradecido. ya tuve problemas con gente por hacer esta misma pregunta en otros hilos, así que solo pido con todo respeto que me indiquen solo el número de post y yo haré todo el trabajo, no pido que lo hagan por mí. es mi primer amplificador que deseo armar y voy a ir a la tienda a ver si consigo el material antes de empezarlo. soy nuevo en la construcción de amplificadores y solo sé que se manejan con bastante corriente, por lo que se necesita disipadores. y que las bobinas son difíciles de conseguir por lo que a veces hay que construirlas manualmente. pero como este amplificador en particular no posee bobinas creo que podré hacerlo. muchas gracias de antemano a los que puedan orientarme y disculpas por el tocho.
 
El post, el primero, entra en el enlace, todo lo demás, está basado en el.

Te aconsejo que leas todo el post, este amplificador está diseñado para colocarle mosfet laterales y deberías saber: 1º si puedes conseguirlos 2º si estas dispuesto a pagarlos, son mas caros que los normales.

Si lo construyes con mosfet normales (verticales) te dara problemas, si tuviese bobina seria un mal menor con lo que te puedes encontrar, además si no tienes experiencia mucho mas.

Si todo te convence adelante, si no, busca otro diseño, que hay muchos probados y sin problemas.
 
El post, el primero, entra en el enlace, todo lo demás, está basado en el.

Te aconsejo que leas todo el post, este amplificador está diseñado para colocarle mosfet laterales y deberías saber: 1º si puedes conseguirlos 2º si estas dispuesto a pagarlos, son mas caros que los normales.

Si lo construyes con mosfet normales (verticales) te dara problemas, si tuviese bobina seria un mal menor con lo que te puedes encontrar, además si no tienes experiencia mucho mas.

Si todo te convence adelante, si no, busca otro diseño, que hay muchos probados y sin problemas.

Muy buena respuesta, si lo haces con mosfet verticales tipo IRFP... tienes que añadir componentes y modificar el esquema original para que funcione, en este hilo pone como hacerlo.

Yo he optado por los Mosfet laterales sin modificar apenas el circuito original, estos son mas caros pero suenan mejor. Los míos son de la marca EXICON los compre por Internet en el reino unido por unos 8 euros cada uno. (son buenísimos).

Mi diseño esta ligeramente modificado del esquema original que se describe en el enlace del primer post.
Le he puesto una buena fuente (6x10.000uF), softstart para el trafo ya que es de 500VA, protección de altavoces, y circuito de entrada con posibilidad de XLR balanceado o RCA sin balancear, con un circuito especial el THAT1200 comprado en el mismo sitio de los Mosfets.

dsc00239ak.jpg

dsc00459li.jpg

dsc00461bd.jpg

dsc00462rx.jpg


Con los disipadores que le he puesto y el tipo de transistor que tiene, he podido polarizar la corriente de reposo o polarización a unos 200mA, que es mucho mas de lo que dice el esquema original, con esta polarización suena muchísimo mejor aunque se calienta un poco mas, pero repito solo podemos polarizarlo a 200mA si tenemos un enorme disipador y usamos este tipo de transistor ECW20P20 y ECW20N20 que son de 250W cada uno y van sobrados de potencia.

El sonido es muy bueno, realmente lo mejor que he oído en clase AB. Para superar la calidad de sonido de este amplificador tienes que ir a la "clase A" que es subir muchísimo de nivel, sobre todo económico.

Las características de este amplificador son realmente espectaculares, THD a máxima potencia (100W rms) 0,02% y el ancho de banda a -3dB 10Hz-30Khz, a -1dB 20Hz-25Khz.

Mi diseño del amplificador ligeramente modificado.
 

Adjuntos

  • AMPLIFICADOR MOSFET 100w.doc
    52 KB · Visitas: 456
Última edición:
Muy buena respuesta, si lo haces con mosfet verticales tipo IRFP... tienes que añadir componentes y modificar el esquema original para que funcione, en este hilo pone como hacerlo.

Yo he optado por los Mosfet laterales sin modificar apenas el circuito original, estos son mas caros pero suenan mejor. Los míos son de la marca EXICON los compre por Internet en el reino unido por unos 8 euros cada uno. (son buenísimos).

Mi diseño esta ligeramente modificado del esquema original que se describe en el enlace del primer post.
Le he puesto una buena fuente (6x10.000uF), softstart para el trafo ya que es de 500VA, protección de altavoces, y circuito de entrada con posibilidad de XLR balanceado o RCA sin balancear, con un circuito especial el THAT1200 comprado en el mismo sitio de los Mosfets.

http://imageshack.us/a/img6/6897/dsc00239ak.jpg
http://imageshack.us/a/img855/6236/dsc00459li.jpg
http://imageshack.us/a/img844/1182/dsc00461bd.jpg
http://imageshack.us/a/img546/392/dsc00462rx.jpg

Con los disipadores que le he puesto y el tipo de transistor que tiene, he podido polarizar la corriente de reposo o polarización a unos 200mA, que es mucho mas de lo que dice el esquema original, con esta polarización suena muchísimo mejor aunque se calienta un poco mas, pero repito solo podemos polarizarlo a 200mA si tenemos un enorme disipador y usamos este tipo de transistor ECW20P20 y ECW20N20 que son de 250W cada uno y van sobrados de potencia.

El sonido es muy bueno, realmente lo mejor que he oído en clase AB. Para superar la calidad de sonido de este amplificador tienes que ir a la "clase A" que es subir muchísimo de nivel, sobre todo económico.

Las características de este amplificador son realmente espectaculares, THD a máxima potencia (100W rms) 0,02% y el ancho de banda a -3dB 10Hz-30Khz, a -1dB 20Hz-25Khz.

Mi diseño del amplificador ligeramente modificado.

En el PDF falta el valor de R18, se puede poner un potenciometro de 500 Ohm, que es con lo que vamos ajustar el "Bias" ó corriente de reposo de los transistores a nuestro gusto, esta tarea requiere un poco de experiencia. El bias por encima de 250mA ya no se nota mejora en audio en este amplificador, y repito para 200mA es necesario un disipador enorme.

El "BIAS" se ajusta a un valor inferior y hay que esperar un tiempo hasta que se estabilice, porque va subiendo poco a poco desde el valor inicial, así en varios pasos hasta conseguir la corriente deseada, en este amplificador y con mis disipadores la corriente y temperatura tarda unos 25 minutos en estabilizarse.

Con mis disipadores no pude dar mas de 200mA de "BIAS" por que subía mucho de temperatura, IMPORTANTE aconsejo que la temperatura en el disipador no supere nunca los 50ºC (unos 100ºC en la capsula del transistor).
 
El post, el primero, entra en el enlace, todo lo demás, está basado en el.

Te aconsejo que leas todo el post, este amplificador está diseñado para colocarle mosfet laterales y deberías saber: 1º si puedes conseguirlos 2º si estas dispuesto a pagarlos, son mas caros que los normales.

Si lo construyes con mosfet normales (verticales) te dara problemas, si tuviese bobina seria un mal menor con lo que te puedes encontrar, además si no tienes experiencia mucho mas.

Si todo te convence adelante, si no, busca otro diseño, que hay muchos probados y sin problemas.



gracias por la respuesta y a los demás también. voy camino a la tienda a preguntar por los mosfets laterales. debo preguntar por el número que dice en el primer post? o debo buscar el equivalente?
 
gracias por la respuesta y a los demás también. voy camino a la tienda a preguntar por los mosfets laterales. debo preguntar por el número que dice en el primer post? o debo buscar el equivalente?
Si te refieres a los mosfet laterales, te puede valer cualquiera de los que te pone en el post: 2SK1530/2SJ162 ó BUZ900P/BUZ905P, hay otros de Hitachi con encapsulado TO-3: 2SK135/2SJ50 por ejemplo.

Y en mayor potencia (16A/200V) existen los que utilizo mi compatriota adiazm y otros Magnatec los BUZ901DP/906DP que también estos últimos los hay en encapsulado TO-3.

En fin, hay varios modelos en el mercado pero no son fáciles de conseguir por lo menos en las tiendas de siempre. Casi seguro que los tienes que pedir y como te decía son caros, pero si quieres y puedes pagarlos merecen la pena desde mi punto de vista o mejor desde mi “oído” tu decides...
 
Si te refieres a los mosfet laterales, te puede valer cualquiera de los que te pone en el post: 2SK1530/2SJ162 ó BUZ900P/BUZ905P, hay otros de Hitachi con encapsulado TO-3: 2SK135/2SJ50 por ejemplo.

Y en mayor potencia (16A/200V) existen los que utilizo mi compatriota adiazm y otros Magnatec los BUZ901DP/906DP que también estos últimos los hay en encapsulado TO-3.

En fin, hay varios modelos en el mercado pero no son fáciles de conseguir por lo menos en las tiendas de siempre. Casi seguro que los tienes que pedir y como te decía son caros, pero si quieres y puedes pagarlos merecen la pena desde mi punto de vista o mejor desde mi “oído” tu decides...

Cuidado! has tenido un pequeño error, el complementario de los transistores Japoneses 2SJ162 es el 2SK1058 que efectivamente son laterales. Pero el 2SK1530 es de tipo vertical y su complementario es el 2SJ201. En el esquema original del primer post tambien existen errores en cuanto que ponen algunas alternativas de los transistores de potencia que en realidad no van a funcionar bien en el circuito y ademas alguno cambiado de sitio, el de canal "N" por el "P".

El resto de transistores que has puesto son también muy buenas opciones, yo he escuchado todos y me quedo con los EXICON ECW20.. y en segundo lugar con los HITACHI antiguos 2SK135 y 2SJ50 (tengo algunos de estos en un cajon).

"quercus10" muy buenas respuestas.
 
Última edición:
Cuidado! has tenido un pequeño error...
Tienes razón, gracias por corregirlo.

Puse mal la terminación del 2SK1058, visto desde el punto de vista de que son los que utilizo y de que tengo 26 parejas sin usar, para poder aparear con comodidad, el error no es pequeño.

En cuanto a lo que dices de cuales te gustan más, todos tenemos nuestras preferencias de cualquier componente de sonido, electrónico o altavoz:
Objetivas si nos fiamos de los datos que nos dan o que obtenemos.

Subjetivas, si nos dejamos llevar por nuestro gusto personal, el cual, por el motivo que sea… es menos demostrable pero muuuucho… más satisfactorio y complaciente.

Mi opinión es: empezamos por un criterio objetivo para comparar, pero que nuestro oído decida, después de comparar a ciegas y preferiblemente con ABX.

¿Dónde conseguiste esos radiadores? ¿Iban con el gabinete? Conseguir buenos radiadores el problema de siempre.

Saludos

P.D. dejo un enlace para los Exicon que no son demasiado caros si los comparamos con los BUZxxx similares por si a alguien le interesa y la página de inicio
 
Última edición:
Tienes toda la razón del mundo... el gusto de la musicalidad es muy personal de cada uno, las pruebas a ciegas son también muy efectivas... los Exicon para mi son los mejores en calidad de sonido y robustez, sobre todo en este tipo de esquemas de amplificadores en clase AB.

La caja la tenia hace mucho tiempo antes (me costo en su día 80 euros), y los disipadores los encontré en una chatarreria de aluminio, estaba en una pieza y yo lo corte en dos.

Lo de conseguir los disipadores no es nada complicado, yo porque tenia la caja, pero si hubiera tenido que comprar una ahora, compraría esta, que viene con los disipadores puestos (unos 100 euros) y tiene mucha mas calidad que la mía. Sale mas barato que comprar las dos cosas sueltas y queda mucho mejor.

pesanted2u10mm_0001.jpg

2.3 Los usuarios no pueden publicar mensajes para insinuar o instruir a otro(s) miembro(s) para que revisen su cuenta de correo electrónico, su buzón de mensajes privados, o para indicarles de alguna manera que tienen un nuevo mensaje privado o de correo electrónico, con el objeto de solicitar u ofrecer una respuesta con respecto al tema en cuestión. Tampoco está permitido enviar publicidad u ofertas de servicios no solicitados a través de mensajes privados.
 
Última edición por un moderador:
En respuesta de cancerverus266:

Los transistores bd139/bd140 son 100% compatibles con los 2SD669 y 2SB649, pero estos últimos aguantan muchas mas tensión, por lo tanto se pueden usar en amplificadores de 70 a 120w y los bd solo con amplificadores de hasta 70w limitados por el aguante de la Vce max.
 
Atrás
Arriba