Amplificador mosfet 100w rms

Hola, estoy construyendo este amplificador y necesitaría saber si para ustedes tiene algo mal, porque segun la pagina esta probado y anda, pero no entiendo bien la parte que dice como calibrarlo mediante los 2 potes, no se en que idioma esta, uno es ingles y el otro ni idea, alguien seria tan amable de explicarme, aca les paso el link.

amplisimple.gif

http://users.swing.be/edwinpaij/ampli_mosfet_simple.htm

Cualquier duda escriban nomas!

Nota del moderador : Dado que el link se ha perdido , podemos usar los adjuntos provistos por otros Foristas a fin de elaborar la lista de materiales .

Ver el archivo adjunto 55787 ---> https://www.forosdeelectronica.com/posts/518403/
doc.gif
AMPLIFICADOR MOSFET 100w.doc --->https://www.forosdeelectronica.com/posts/793198/
 
Última edición por un moderador:
Tengo dos canales funcionando y es impresionante, mucho mejor que los bipolares. Haz la versión basica, no te compliques. La version de un pote es simplemente para ajustar la corriente de reposo. Cuando esté terminado, colocas un amperimetro en serie a uno de los ramales de alimentacion y ajustas el pote hasta que el amperimetro te de unos 20 mA.
 
Hola, espectacular tu respuesta, ya estoy armando los 2 canales, lo que necesito ahora es un simple preamplificador sin control de tonos, solamente para controlar el volumen, te hago una consulta, ese amplificador tiene 2 potes, 1 esta casi en la entrada, como regulo ese, seria en el esquema P1 y como regulo P2, esa espesificacion que me diste para cual de los 2 potes es? muchas gracias y saludos
 
Hola, yo tambien arme este amplificador, lo voy a usar como amp de guitarra y suena barbaro, lo que si lei en un foro yanqui es que si lo haces con el par IRFP 9240-240 al no ser mosfet laterales como los 2sK, etc. se descompensan termicamente al calentar , esto genera que la corriente de reposo aumente cada vez mas y pueden volar, por eso recomiendan reemplazar P2 por un Vbe multiplier (transistor + trimpot+ resist.), incluso tambien recomiendan agregar un par de zeners entre gate y source para limitar la corriente de gate (fijense en el datasheet del 2SK1058 por ej.),logicamente si lo haces con los Hitachi no problem., pero valen una fortuna y casi nadie los vende aca (esto es Argentina).
El asunto es que no conozco a nadie (todavia) que me explique bien como se hace el reemplazo,esto es, que tipo de transistor (creo que es otro MJE340...no estoy seguro), los valores de las resist. y en que parte del circuito va ubicado, incluso le mande un mail al belga este que lo diseñó (bah...no inventó nada, son circuitos del año 80) y me contesto que si, que si usas IRFPXXX hay que hacer el cambio pero cuando le pedi que me lo explicara se borró...
Ya saben... si alguno sabe como reemplazar P2 por un Vbe multiplier por favor que lo publique aqui.
Saludos y perdonen por el discurso...
 
Hola Mario:

La verdad que no habia escuchado eso antes de los irfp, yo tambien vivo en Argentina y no los consigo, lo que voy a hacer es probar con los 2SJ de hitachi tambien, que tienen los zener, haber que pasa, esos si los consigo, y en la pagina figura que se pueden utilizar tambien.
Vos que ya la armaste, ¿ hay diferencia entre una potencia de etapa mosfet y una de transistores bipolares? ¿ o el oido de musico solo nota la diferencia? Por que fabrique una que se publico en el foro de transistores de 100 w, y la verdad suena muy bien, pero por ahi a mayor potencia pierde un poco la calidad, y tambien son 8 transistores por canal, lo que en mosfet se reduce a cuatro, y se puede disipar mejor el calor. Por eso estoy interesado en este circuito. Claro que no he preguntado cuanto salen los mosfet hitachi, espero no encontrarme con un costo demaciado alto.

Un saludo. Juan Pablo.
 
Hola, Juan Pablo
Te comento : en realidad recien estoy probando esto de fabricar potencias mosfet, yo ya me armé un combo 2x12 tipo twin con 2 TDA7294 que son IC de potencia mosfet y suena realmente muy bien y fuerte (demasiado!), el asunto es que queria experimentar con algo discreto tambien (de paso aprendo, soy mas musico que electronico), en cuanto al sonido muchos opinan que los mosfet son como mas Hi-Fi, tal vez sea asi, a mi me parece que son un poco mejor en cuanto al sonido, la gran diferencia es a mi juicio el aguante que tienen, resisten mucho mas las grandes temperaturas y corriente (no se embalan termicamente)y ni hablar del "second breakdown".
Si te interesa seguir este tema yo estoy registrado tambien el gigantesco foro www.diyaudio.com, aca te paso el link donde yo pregunto lo mismo http://www.diyaudio.com/forums/showthread.php?s=&postid=1105723#post1105723 donde todavia estoy tratando de averiguar como instalar el Vbe multiplier dichoso, pero estos no son muy colaboradores con los sudacas...si vos sabes como hacerlo por favor no me dejes afuera...
En cuanto a los mosfet todo el mundo los hace con los irfp porque son mas baratos (aca en Rosario se consiguen a 20 mangos + o- el par), los hitachi o toshiba por lo que vi en internet solo los tienen en Bs. As. y a mas o menos 15 dolares CADA UNO.
Fijate porque la gente de Electronica Mendoza tiene un catalogo muy grande y capaz que tienen los BUZ900 que tambien son laterales.
Despues te sigo comentando que puedo averiguar.
Saludos y traten de no cortar este tema
 
Que tal Mario:

La verdad, este año curso tercer año de ingenieria en electronica, y recien me voy a empezar a sumergir en lo profundo de la electronica, se como funcionan los mosfet transistores......, pero no te podria decir cual es la conexion para los mosfet que no son laterales, para hacerlos laterales , igual si puedo averiguar algo te lo hago llegar por el foro.
Estube buscado algo en internet pero no aparece nada sobre mosfet "laterales", yo igual no se de que se trata, si tenes algun apunte o algo te agradecerias me lo pases, me interesa el tema de estos dispositivos.
Aca en el catalogo de electronica mendoza figuran los mosfet 2SJ162 y 2SJ201 que tienen los zener entre gate y source (creo que esos deben ser laterales) y de hitachi, pero ambos son de canal P, me parece que hay un error en los mosfet de la pagina. El que lo publico los pone en T
7 y T8 pero deberian ser complementarios, igual cuando los vaya a comprar me voy a averiguar.
Saludos. Juan Pablo.
 
Hola Juan
1-El tema con los mosfet es que tienen varias aplicaciones, si te fijas en el datsheet de los irf vas a ver que las aplicaciones son variadas(menos para audio), pero eso no implica que usandolos coreectamente tambien puedan servir en amps de audio (y mucho mas barato...JE,JE!)
Fijate en este link: http://sound.westhost.com/articles/hexfet.htm, si dominas un poquito el ingles, todo bien, aparte es una de las mas grosas pag. de audio que andan dando vuelta en la web, y tiene tambien proyectos de todo tipo.

2- Si, hay un error del tipo en la pag., no son los 2 canal P sino que estan invertidos (puso como N al P y viceversa). De todas maneras yo la mande varios mails a este mono y siempre fue muy amable y te contesta todas la inquietudes que tengas, es una maza (otra vez hay que saber ingles) y finalmente me mando el circuito del multiplier para reemplazar P2 en caso de que uses la serie IRF (que maestro!) que aca te lo adjunto
El transistor tine que ir puesto en el mismo disipador general para que "detecte" la temperatura y regule la corriente de bias.

Fijate si te sirven estos datos, probalo y comentame.Saludos


P/D: Esto va para todos, la mejor pag. para buscar datasheets es http://www.datasheetcatalog.com hagan correr la voz, si elcomponente no esta ahi...NO EXISTE!!!
 

Adjuntos

  • vbe_multiplier_mosfet_simple_197.gif
    vbe_multiplier_mosfet_simple_197.gif
    2.2 KB · Visitas: 9,685
Hola Mario, y este crcuito como lo conecto a p2 ( en que posición) y solo sirve para poner los IRF comunes, no los laterales?? ahora bien, vos lo armastes con los comunes y pusiste 2 o 3 paralelos por rama, sin este circuito que mostras, y como vos lo hiciste como funcionaba??? me interesaria probar el circuito pero quiero estar seguro de como hacerlo...Cha gracia!!!
 
Hola, Ruda

Aca te mando el multiplier que use yo, que es el que usa la mayoria, me parece que es mejor termicamente, el tema que yo use los IRF mas que nada porque no hay problemas para conseguirlos y estan a un precio relativamente accesible (+ o - 20 mangos el par) y si no pegate una vueltita por la pag. de Dicomse y vas a ver la diferencia (piden 15 u$s CADA UNO!! por los Hitachi), por eso ni siquiera los probe con los laterales.
El tema es asi: vos enchufas la power por 1era vez y seteas p2 + o - a 15 mV (entre los terminales de R14 o R15) que corresponden a 50 mA de corr. de reposo y ahi vas a notar que a medida que pasa el tiempo la corriente va subiendo cada vez mas (porque coma dije antes cuanto mas se calientan "tragan" mas), a los 10 min. ya tenes como el doble!, lo que hace el multiplier es justamente lo contrario: cuando el BD139 se calienta consume menos y asi no deja pasar corriente a los IRF y se estabiliza termicamente (usa este transistor que es el mejor)
Igual es recomendable usar este tipo de network para cualquier tipo de transistores, porque no podemos dejar el bias en manos de un miserable trimer, porque si este se jode en el mejor momento....Fijate que hace poco me llego un cabezal "Alarsonik" del año del toor bien nacionalote y ya la power tenia hecho este laburo (con un BC549, obvio, que otra cosa habia)para los 2n3055!
Fijate si entendes el esquema y si no consultame.Saludos
 

Adjuntos

  • multiplier_2_158.jpg
    multiplier_2_158.jpg
    13.9 KB · Visitas: 9,609
Hola, soy un poco nuevo en el foro y ya que estoy aprovecho para decirles que son todos unos maestros, la verdad que la predisposición que tienen es excelente y envidiable.

Bueno, acá viene la pregunta:

¿Alguien tiene o me puede pasar el diagrama final del amplificador con los transistores conseguibles en Argentina y más baratos y el circuito estabilizador de corriente?

No es que sea un vago que quiere todo servido, lo que pasa es que hice un colegio tecnico en electronica que a los FET's ni los tocó y la verdad que no tengo ni idea y si armo todo y anda algo mal, no sé por donde arrancar a revisar.
Sí, en cambio, sé de bipolares y si se fijan, estuve colaborando mucho en amplificadores de esa sección pero siempre es bueno experimentar algo nuevo y de mejor calidad, los mosfet's.

Espero que puedan darme una mano ya que quiero entrar en los amplificadores a MOSFET's
 
Francisco Galarza dijo:
¿Alguien tiene o me puede pasar el diagrama final del amplificador con los transistores conseguibles en Argentina y más baratos y el circuito estabilizador de corriente?

Hola Francisco el circuito es el del link del primer post, ahí esta el pcb también, pero como este circuito se basa en el empleo de fets laterales ( muy caros para nosotros) se reemplazan por los IRFP 240, y 9240 respectivamente, como estos son verticales no trabajan de la misma forma que los otros, así deberas adosar el circuito propuesto por "ELMARIO" para reemplazar a P2, según él lo armo con 3 transistorers por lado para mejor disipación de calor, yo no lo arme todavía, espero haberte sido útil..........RUDA
 
Hola gente, les comento que todavia estoy en etapa de fabricacion de la power con 3 pares (siempre hay un quilombo por el cual uno se atrasa), ni bien lo termine les voy a comentar el resultado, la idea de poner 3 pares (o 4 mejor) es tratar de obtener + o - 200 watts em 8 y tal vez cerca de 320 en 4 (ohms, no patas...Ja) para lo cual hay que levantar el voltaje hasta 70 V y en este caso si hay que cambiar todos los BC556 por los 2n5401 que son de voltaje mas alto.

Con los transistores no hay problema, aca en Argentina se consiguen todos, quiero decir----> la serie BC, 2n5401, BD139, BF469 y 470 (estos mas faciles que los MJE) y los IRFP (240 y 9240).
Saludos
 
RUDA dijo:
Francisco Galarza dijo:
¿Alguien tiene o me puede pasar el diagrama final del amplificador con los transistores conseguibles en Argentina y más baratos y el circuito estabilizador de corriente?

Hola Francisco el circuito es el del link del primer post, ahí esta el pcb también, pero como este circuito se basa en el empleo de fets laterales ( muy caros para nosotros) se reemplazan por los IRFP 240, y 9240 respectivamente, como estos son verticales no trabajan de la misma forma que los otros, así deberas adosar el circuito propuesto por "ELMARIO" para reemplazar a P2, según él lo armo con 3 transistorers por lado para mejor disipación de calor, yo no lo arme todavía, espero haberte sido útil..........RUDA

Muchas gracias Ruda, ya entendi todo. Voy a empezar (cuando el estudio me libere un poco) a construirlo y a comentar las experiencias, pienso usar mas de un par de fets por canal por las dudas, ya todos vimos o deberiamos haber visto el post de transistores falsificados de esta pagina
 
Hola, mi idea es armar el amplificador para usarlo en un futuro a máxima potencia pero ahora estoy viviendo en un departamento y no me entran los bafles grandes, solo tengo unos de 50W, la pregunta es: ¿Puedo bajarle la alimentación a +-28V para que dé algo cerca de 50W o tengo que modificar algún otro componente aparte de la ganancia?
Para la ganancia usaría 56K/1K para que entregue la potencia máxima (50W en 8 ohms) con una entrada de 1Vpp, ¿El nivel de 0dB de LINE no es 1Vpp?
No quiero armar otro amplificador mas chico ya que me va a servir por poco tiempo
Gracias
 
Otra cosa, en el primer link aparecen una version basica y una avanzada, segun el diagrama, la básica tiene un preset entre los emisores del amp diferencial pero en el PCB no aparece.

¿No es más conveniente armar el circuito avanzado ya que la diferencia de precio es muy poca y ni siquiera hay que hacer un PCB nuevo porque ya está y además tiene el primer preset que (supongo) sirve para corregir el offset que producen las pequeñas diferencias de estos dos transistores?

Gracias y como podrán notar, estoy entuciasmado con armar este circuito
 
Hola, la versión básica no lleva P1 el autor se olvido de pintarlo de azul, ese solo corresponde a la versión mejorada, si quieres limitar la ganancia pone un preset y dejas esclavizada la ganancia máxima que puede tener el amplificador, cuando tengas más espacio lo reajustas nuevamente al valor más conveniente.............RUDA
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro, los felicito por la buena onda que hay. Bueno, yendo al tema del amplificador, me gustaría hacer éste amplificador, pero me surgieron algunas dudas:
1º: cuál es la diferencia entre la versión base y la otra?
2º: En el circuito propuesto por elmario cómo se ajusta el trimer de 1k?
3º: Cómo se ajusta P1 en el caso de la versión "full"?
4º: un transformador por canal que ventajas nos dá? (ver la última foto en la página del autor)
Saludos
 
Hola, gente
Les comento que ya terminé el amplificador, finalmente lo armé con 3 pares y lo meti en un combo para el bajista de mi banda (ya le habia comentado a Ruda en otro post) y realmente es un caño, yo en mi caso lo armé en 2 placas "genericas" asi en la placa del driver le adosé el circuito de proteccion contra cortocircuitos propuesto por este mono en la misma pag., tambien levante R7 a 33k para que tenga un poco mas de ganancia.
Respondiendole a Gabriel_001:

1-Supuestamente la version mejorada es mucho mas estable en corriente pero yo probe las 2 y no hay casi diferencia...pero por los pocos componentes de diferencia hice la mejorada para mas seguridad
2-El trimmer de 1k se setea primero a la minima resistencia y se pone el tester en rango 200 mV entre los terminales de R14 (esto es entre la salida y la source de T7) y lo empezas a abrir hasta que leas 15 mV----> esto corresponden mas o menos a 50 mA de consumo, esperas un rato a que caliente y lo abris hasta que marque 26 o 28 mV
3-P1 se usa para reducir la continua a la salida, si el circuito esta bien hecho no puede haber mas de 50 mV, o sea, pones el tester entre salida y masa rango 200mV y ajusts P1 hasta que leas el menor valor de CC en la salida (a mi me dio 0 volts...Je)
4- Usando 2 transformadores logras que las powers sean completamente estereo y distribuis mejor la potencia de los transformadores...particularmente me parece mas un "berretin" europeo que algo practico, porque si Crown,Crest y otros que saben bastante de esto usan uno solo...que podemos decir...
Saludos
 
que tal. estoy muy interesado en armar el amplificador. pero tengo algunas dudas. en las lista de materiales aparecen varias referencias de para cada transistor (ej:T3, T4 = BF470, MJE350, 2SB649) me gustaria que me asesoraran en cuales son los mas convenientes para usar sin que varie la forma de instalacion en la placa.

Gracias
 
Atrás
Arriba